martes, 15 de octubre de 2013

A fin de año estará lista la ley universitaria en el Perú

foto Juan Guevara


El congresista Daniel Mora, aseguró que el debate de la nueva Ley Universitaria continuará en el Congreso y estará lista en 2013.

“Hay mucho interés acá (en el Parlamento) y muchos dueños de universidades que no quisieran que nosotros continuemos. Pero la Ley Universitaria se seguirá debatiendo y este año estará lista”, enfatizó el legislador de Perú Posible.

Además, señaló que ahora se debatirá el Capítulo 9, sobre el derecho de los alumnos, gratuidad de la enseñanza, participación de los estudiantes en la evaluación de docentes, y las medidas para evitar a los “alumnos eternos”.

Fuente: Perú21

En Noviembre convocan a licitación internacional "Aeródromo wanka"

foto Juan Guevara
Aproximadamente en un mes se estaría lanzando la licitación internacional del "Aeródromo Regional Wanka" en los distritos de Orcotuna y Sicaya informó el gerente regional de Junín Henry "Nosotros (gobierno regional) no hemos desmayado en los intentos de conseguir un aeropuerto para Junín, ya se viene la convocatoria para la licitación y el principal requisito que vamos a poner es que la región no tiene plata y la construcción dependerá al 100 % de inversión privada" señaló López.
"Ya se declaró de interés regional el aeródromo y en 30 días lanzaremos la convocatoria internacional, lógicamente después, bajo la propuesta que nos presentara el contratista empezará la negociación y de eso dependerá la concesión y la construcción" dijo Henry López.

Este 17 feria gastronómica para prevenir el cáncer en Huancayo



Forma parte de las actividades programadas en la semana “Junín, Unido Contra el Cáncer” que se inició el pasado domingo 13 y se prolongará hasta el sábado 19 de octubre, la Diresa Junín y el sector agricultura llevarán a cabo la feria gastronómica “Come sano y vive más”, este jueves 17 en el parque Huamanmarca; el objetivo es prevenir el cáncer y otras enfermedades.
Así, como indica el coordinador de la estrategia de cáncer en la región Junín, Dr. Luis Beraun Milla, los ciudadanos no deben ingerir sustancias cancerígenas (comida chatarra y envasada), y por el contrario optar por verduras y vegetales, que al ser ingeridas, deben crujir entre los dientes, él sugirió el consumo de brócoli, calabaza, cebolla, repollo rábanos, tomates y coliflor que previenen el cáncer de colon.
Las frutas como el durazno, al igual que la cereza son ricas en caroteno, estos evitan contraer cáncer de pulmón, de vesícula, de estómago, esófago y garganta, de la misma manera las hierbas como la Menta, Romero, Té, que son ricas en antioxidantes, y combaten el cáncer de mama.
Beraún Milla, precisó que toda persona debe consumir 1 litro de agua al día, así evitará riesgos de esta enfermedad, no obstante dijo evitar en menos cantidades, las frituras, comidas ahumadas y a la brasa, ya que el carbón es un agente maligno. El cirujano oncólogo, dijo que la persona debe evitar el tabaco, ya que este elemento es generador de más del 50% de cánceres
DATOS:.
 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el 70% de los cánceres pueden ser prevenidos con simples cambios en la dieta y el estilo de vida. Se sabe que una mala alimentación se asocia directamente con más del 35% de las neoplasias.

IV Congreso de Marketing tratará gustos de los consumidores, este viernes en el colegio Andino - Huancayo

foto Juan Guevara
Todo producto y servicio está orientado a un segmento concreto de consumidor, pero ¿qué pasa si una empresa segmenta mal o no conoce a su consumidor? Arnaldo Aguirre, de Arellano Marketing, describirá las últimas tendencias del consumidor peruano, preferencias, gustos, estilos de vida, entre otras características, que todo empresario y profesional del marketing debe conocer. Esto en el IV Congreso Internacional de Marketing que organiza la Universidad Continental.

El evento se desarrollará en el colegio Andino este viernes 18 y sábado 19. Participarán también otros destacados profesionales, entre los colombianos Mauricio Ortiz Velásquez y Alfredo Beltrán Amador, quienes tendrán a su cargo la disertación de temas que proporcionarán a los profesionales y empresarios de la región, una visión estratégica integrada, aplicando los conceptos, herramientas y estrategias actuales de marketing.

Otro de los temas es Decisiones estratégicas en marketing que abordará las repercusiones y aspectos previos a la toma de una decisión por parte de los gerentes. Este estará a cargo del Past Gerente General de Arcor Perú y miembro fundador de la Sociedad Peruana de Marketing, Freddy Alvarado.

DATO: 
Este congreso comprende dos talleres: Neuromarketing, a cargo de Jorge Linares, y Mix de comunicaciones para la empresa huancaína, por José María Matas.

Barrio "Miraflores" y su rio es un mudalar, y las autoridades?


foto Juan Guevara

El barrio Miraflores era una de las reservas turísticas menos contaminadas por el hombre, pero se presentó una realidad lamentable. El río que lleva el mismo nombre y sus riberas,a lo largo de la franja en donde se encuentran los recreos campestres, se ha convertido en un muladar.
Cada grupo humano que pasa horas de esparcimiento en ambas márgenes del torrente, deja abundante basura orgánica e inorgánica, contaminando las áreas verdes y el cauce.
En la zona no se observan letreros que disuadan a los visitantes de dejar sus desechos; tampoco existen tachos ni depósitos de basura. Peor aun, ni los administradores se preocupan de exhortar a sus consumidores de mantener limpio el lugar.

Miraflores está a nueve kilómetros al sur de Huancayo, pertenece al distrito de Sapallanga. Una carretera debidamente asfaltada facilita el acceso a sus piscigranjas.

Después de Ingenio (ubicado a 27 km al noreste de Huancayo) es el segundo microvalle más visitado, debido a su abundancia en truchas.

Se sustenta proyecto de ley para mejorar administración de la justicia en comunidades

foto Juan Guevara
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, se presentó este martes 15 ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el legislador Néstor Valqui Matos (FP), para sustentar un proyecto referido a la ley de coordinación intercultural de la justicia y sus alcances en las comunidades nativas e indígenas del territorio peruano. La propuesta fue presentada por ese poder del Estado ante el Congreso de la República.

“Luego de sucesivas sesiones de análisis de los precedentes legislativos, así como del intercambio con expertos nacionales y extranjeros, en reuniones y talleres, se pudo trabajar y configurar un marco de principios, políticas y reglas que integran el presente proyecto de ley referido a la coordinación intercultural de justicia en nuestro país. Agradezco el interés de los miembros de esta comisión de trabajo por interesarse, e invitarnos a disertar sobre esta iniciativa que marcará un nuevo hito en la administración de justica en el Perú”, manifestó el titular del Poder Judicial.

Se informó que ese proyecto contiene fundamentos y principios sobre administración de justicia para este caso, como la coexistencia de sistemas de justicia, la interculturalidad como base de la integración de los sistemas de justicia, que consiste en que la justicia debe expresarse en un diálogo permanente, pero en insoslayables condiciones de igualdad y respeto mutuo. De igual forma, la cooperación entre autoridades y órganos de resolución, así como la complementariedad y reconocimiento de resoluciones, para que todo lo resuelto por un órgano competente de los sistemas de justicia sea reconocido y ejecutado por los órganos de los demás sistemas de justicia. Debe darse la condición de cosa juzgada o causa resuelta.

También manifestó que esa iniciativa se caracteriza por ser un instrumento legislativo breve y de clara orientación práctica, para lo cual evita complejidades normativas o innecesarios contenidos reglamentaristas, como podría ocurrir con otras iniciativas de ley, entre otros aspectos vinculados a esa propuesta como las políticas de gestión de justicia y actos de cooperación.

“Debemos entender la interculturalidad de la administración de justicia como un proceso dinámico e interactivo que debe darse en igualdad de condiciones, y no como un pasivo reconocimiento de un pluralismo jurídico o la existencia de órganos jurisdiccionales comunales meramente subsidiarios o de segundo nivel. Este es el enfoque que en los últimos cuatro años viene difundiendo el Poder Judicial del Perú como política institucional para orientar la actuación de sus instancias y órganos jurisdiccionales”, consideró Mendoza Ramírez.

Luego de la exposición del presidente del Poder Judicial diversos parlamentarios intervinieron en relación al tema formulado. Los legisladores César Yrupailla Montes y Eduardo Nayap Kinin (NGP) coincidieron en señalar la importancia de esa iniciativa y en especial el capítulo que señala las disposiciones de la presente ley que no solo deben interpretarse en concordancia con la Constitución Política, los tratados y acuerdos sobre derechos humanos ratificados por el Estado peruano - es especial los referidos a pueblos indígenas- y las sentencias emitidos por organismos del sistema de protección de derechos humanos, entre otros aspectos relacionados a esa propuesta.

“Una ley que coordine sistemas de justicia es una herramienta sumamente útil para disminuir costos y plazos que en un inicio costará relacionarse y conocerse mutuamente entre sistemas, no solo indígenas frente a los estatales, sino entre los diversos pueblos indígenas. Esta iniciativa merece todo nuestro apoyo y permitirá administrar una justicia en este sector que tiene sus propias vivencias y tradiciones y que tendrá un mejor acceso a la justicia que los reivindicará por tantos años de olvido”, consideró el parlamentario Yrupailla Montes.

El titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Néstor Valqui, señaló que la iniciativa tiene como finalidad establecer principios y políticas, criterios y reglas para la coordinación entre la jurisdicción especial comunal y la jurisdicción ordinaria. “Actualmente las comunidades indígenas y campesinas viven en un olvido total por parte del Estado, y por ello la integración de las comunidades campesinas e indígenas con justicia ordinaria es muy importante. El Poder Judicial debe tener una visión antropológica de ese grupo de ciudadanos”, refirió.

Los padres de familia de Qali Warma pueden llamar a la línea gratuita 0800 10 222 consultas y denuncias

foto Juan Guevara
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma pidió hoy a la comunidad educativa y a los padres de familia miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) a cumplir los protocolos de acción frente a situaciones vinculadas con la prestación del servicio alimentario.

La Viceministra de Prestaciones Sociales, Paola Bustamante, indicó que frente a cualquier problema que presente el servicio alimentario en las instituciones educativas, los integrantes del CAE conformado por el director y dos padres de familia o los otros miembros de la comunidad educativa, deben comunicarlo a través de la línea gratuita 0800 10 222 o a los supervisores y monitores de las Unidades Territoriales de Qali Warma para realizar las acciones de manera oportuna e inmediata.

Recordó que el CAE cuando recepciona la ración de alimentos debe probarla y ante cualquier sospecha de productos que no están en condiciones para el consumo se debe suspender el reparto y comunicarlo de inmediato a los supervisores del Programa.

El Programa señaló además que no se deben generar alarmas de posibles intoxicaciones si no se tiene la certeza de los hechos.

Pidió además que los medios de comunicación se sumen a alertar de los posibles casos con responsabilidad en la información y se unan con la difusión de la línea gratuita y el constante cumplimiento del protocolo del servicio.

De otro lado, informó que hoy en la sede del MIDIS se instalará el Comité de Asistencia Técnica Internacional con la participación de los miembros cooperantes del Programa Qali Warma.

Instituto que habria estafado no esta inscrito en la DREJ


Ningún Instituto Superior Tecnológico del Perú, ni Centro de Educación Técnico Productivo CETPRO, con la denominación de “Margery Gulliver”, figuran en el padrón de la Dirección Regional de Educación Junín, confirmándose que unos 22 estudiantes de diseño de modas, habrían sido estafados por los promotores.
La coordinadora de Educación Superior de la DRE Junín, Elizabeth Vélez Aliaga, dio a conocer que según averiguaciones realizadas, la fundación “The Perú Children’s Trust”, es la patrocinadora del supuesto instituto o CETPRO “Margery Gulliver”, que lamentablemente sin contar con la respectiva autorización de funcionamiento, matriculó a los estudiantes.
Agregó que ante el problema generado, a través del despacho de Dirección, mediante Memorando No. 331 -2013-DREJ, solicitó a la Dirección de Gestión Institucional, un informe sobre la situación legal de la referida institución, habiéndose recibido el reporte No. 004-2013-DREJ/DGI-AE, confirmando que ningún ISTP “Margery Gulliver”, se encuentra registrado.
Ante las quejas y preocupación de los estudiantes víctimas de estafa, la DRE Junín, está disponiendo que sean reubicados al Instituto Superior Tecnológico “Mi Perú”, teniendo en cuenta las normas vigentes y reciban facilidades para continuar sus estudios.
Asimismo, la coordinadora de Educación Superior de la DRE Junín, hizo un llamado a la población en edad escolar, para que tenga mucho cuidado con las instituciones que ofrecen educación sin tener autorización oficial, pues antes de tomar una decisión deben averiguar bien

Viviendas son afectadas por pesados camiones en Chilca



El excesivo tránsito de vehículos pesados por el pasaje Mendoza con la intersección de la Av. Leoncio Prado del distrito de Chilca, provocó que cerca de 50 viviendas colindantes a la vía, sean afectadas en su estructura. El hecho generó que las familias que moran en el lugar, lanzaran su voz de protesta, ya que el continuo tránsito de vehículos de alto tonelaje provocó las rajaduras de las conexiones domiciliarias de agua y desagüe de las viviendas, rotura de vidrios, y atenta contra la tranquilidad de los hogares.

Es así que la Oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Distrital de Chilca, se constituyó al lugar para la clausura del establecimiento (canchón) que servía de cochera de los camiones, ubicado en el pasaje Mendoza N° 158, de propiedad del ciudadano Anquipa Cáceres Urbano, en cumplimiento a la resolución gerencial N° 091-2013-GM-MDCH.

Al respecto, el Ejecutor Coactivo, José Rondón Macetas, refirió que el conductor de la cochera, ya fue notificado en reiteradas oportunidades, reincidía con su funcionamiento afectando con la tranquilidad de los vecinos, quienes solicitaron esta medida. Es así, que se procedió al soldado de las puertas de 5 metros de altura y 8 metros de ancho, y la colocación de los avisos de clausura.

Por su parte, el secretario del Comité Vecinal Julio Chamorro Álvarez, refirió que la cochera tiene otro ingreso por el jirón Grau, por donde también dañan a las viviendas.

“Estoy cansada de vivir en estas condiciones. No podemos ni siquiera dormir bien, tenemos que soportar el bullicio de los camiones, que debilitan la estructura de mi vivienda”, expresó una vecina del lugar Lourdes Flores. En tanto la representante del canchón, María Anquipa Huaroc, refirió en su desesperación por la clausura que por su pasaje no transitan vehículos.

Usuarias de "Juntos" Muquiyauyo obtienen el tercer lugar en concurso de canto


La delegación de usuarias del Programa Juntos del distrito de Muquiyauyo, provincia de Jauja logró ocupar el tercer lugar en el Concurso Nacional “Canto con JUNTOS”, imponiendose ante 640 participantes.
María Fernández Gonzales, Gladyz Ordoñez Clemente, Filomena Salcedo Carrillo y el pequeño Daniel Cruz Fernandez lograron cautivar al jurado con la canción Carita Feliz que relata que en los lugares más alejados del distrito donde hay usuarias del Programa, los niños asisten a diariamente al colegio y a sus controles de salud convencidos de que es el mejor camino para que tengan más y mejores oportunidades y en el futuro puedan salir de la pobreza.
Viviana Ríos Angulo, usuaria del Programa JUNTOS en Loreto - Yurimaguas, ganó al primer puesto del concurso Canto con Juntos intepretando el tema Gracias Juntos, con el que narra cómo la esperanza y la posibilidad de que su hija Cielo Naomi (2) y ella vivan mejor, aparecieron nuevamente en sus vidas cuando se incorporaron como usuarias del Programa.
El jurado otorgó el segudo lugar a las usuarias Narcisa Trigoso Cruz, Llunely Santillán Rojas, Delicia Huasman Montoya y Yoli Mari Maldonado Santillán, del distrito de Cheto, en Bagua, Amazonas, quienes obtuvieron 255 puntos con su tema ‘Sentimiento Chetino’. Las usuarias destacan cómo la asistencia puntual de los hijos a clases y los controles periódicos de la salud se convirtieron en preocupación fundamental de los hogares cuando el Programa llegó a Cheto.
El jurado calificador integrado por la Directora Ejecutiva del programa Juntos, Milagros Alvarado Saona, José Escajadillo Farro, Director Ejecutivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y Gabriela Perona Zevallos, Coordinadora de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de Discriminación Racial del Ministerio de Cultura.
Las ganadoras del Concurso Canto Con Juntos serán premiadas en una ceremonia especial a realizarse el 24 de octubre en Lima. La premiación se realiza dentro de las celebraciones programadas por la Semana de la Inclusión Social.
El interés provocado por el concurso entre las usuarias del Programa se refleja en los 640 grupos artísticos y solistas que se inscribieron mediante los gestores locales de sus distritos. El concurso convocó a las usuarias para que escriban y canten canciones en las que narren las experiencias y mejoras vividas al acceder a servicios de salud y educación.
El tema de las canciones también podía destacar las mejoras obtenidas con la matrícula y asistencia de los niños al colegio y a sus controles de salud así como los controles pre natales de las gestantes. A esto se denomina el cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación y su realización es requisito para que las usuarias reciban el incentivo de 200 soles cada dos meses.

Denuncian a notario de La Oroya, Octavio Delgado Guzmán



Este caso de posible estafa va directamente al notario de La Oroya, Octavio Delgado Guzmán. ya que la señora  Hortencia Llanos, denunció haber sido despojada de su terreno de 160 metros cuadrados en Surco (Lima), sin que ella ni su esposo hayan intervenido en la operación de compra-venta a favor de un comprador.
Esta compra venta se firmó en diciembre de 2012 a 210 kilómetros de Lima, en La Oroya, ciudad que ni en sueños conocieron los esposos Hortencia Llanos y Francisco Escudero, pero que los apartaba del bien que adquirieron en 1997.

Según Cuarto Poder, la transacción se realizó en la notaría de Octavio Delgado, siendo la compradora Patricia Linares Rosales, quien en una entrevista para el dominical reconoció que lo hizo por invitación de un amigo del que no recordaba su nombre y previo pago de 300 soles..

El monto por el cual se adquirió el terreno asciende a 20 mil dólares, cuando es 250, 000 dolares americanos de lo que en realidad cuesta. Para la adquisición del predio, señala el reportaje, se falsificó la firma de la verdadera propietaria.

Pero hay más, para sorpresa de los dueños un tercer personaje (Antonio Vílchez Lobatón) compró a Linares el terreno al mismo precio.

El reportaje da cuenta que el Colegio de Notarios del Perú suspendió provisionalmente al fedatario Delgado; sin embargo la reportera del programa demostró que la oficina sigue funcionando.

Partido político de Elidio Espinoza fue inscrito por JNE para comicios 2014

foto La República
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inscribió al Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez que lidera el coronel (r), Elidio Espinoza Quispe.

Ahora la agrupación política podrá participar en las elecciones regionales y municipales del 2014.

El director de Registro de Organizaciones Políticas, Fernando Rodríguez Patrón, a través de la resolución 0167-2013, señaló que se declararon válidas más de 40 mil firmas, cantidad que superó las 28 mil 100 necesarias para tal efecto.

Agregó: "Es importante señalar que las organizaciones políticas se constituyen por iniciativa y decisión de sus fundadores y luego de cumplidos los requisitos establecidos en la ley se inscriben en el Registro de Organizaciones Políticas".

Elidio Espinoza Quispe dijo que en breve se realizarán elecciones internas en los diferentes distritos y provincias para definir a los candidatos de esta justa electoral.