martes, 2 de julio de 2013

A fines de año licitarán Hospital Materno Infantil El “Carmen” de Huancayo

foto Juan Guevara
La tercera megaobra hospitalaria de la región Junin, será llevada a licitación a fines de este año una vez concluido la elaboración del expediente técnico, con lo cual, su construcción está asegurada a inicios del 2014, así lo aseguró el presidente regional de Junin, Dr. Vladimir Cerrón durante la presentación del avance del expediente técnico.
“La empresa COSAPI, que tiene experiencia en hospitales, están culminando el expediente técnico que debe ser entregado en 04 meses lógicamente previo consenso de las autoridades regionales, directivas y asistenciales del hospital Materno Infantil “El Carmen”. A fines de este año se procederá a su licitación y el 2014 empezará su construcción” indico la máxima autoridad regional.
Un equipo de profesionales de la empresa, visitó la sede regional y expuso el expediente en base a cuatro puntos; capacidad resolutiva, arquitectura, seguridad y manejo ambiental. En la misma, se pudo conocer que el nuevo hospital tendrá dos edificios, uno de 06 niveles; donde funcionarán Administración, Hospitalización, Consultas Externas, Banco de Sangre y Servicio Generales y el otro de 05, tendrá servicios Quirúrgicos y Obstétricos.
Además, UCI Neonatal, Laboratorios, Esterilización, Urgencias, Radiología y Servicios Generales. Tiene un diseño vanguardista acorde a las normas nacionales e internacionales e incluye un mirador y fachada principal tanto al rio Shullcas como a la Av. Carrión. Su categoría es III-E y el número de camas para hospitalización llega a 160. Cada piso tiene un sistema especial antisísmico, evacuación y contraincendios. 
La infraestructura contará con escaleras funcionales resistentes al fuego por dos horas. La megaobra no incluirá equipos de Hemodiálisis debido a su alto costo, sin embargo, se apoyará del equipo que cuenta el hospital Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”. El costo del expediente es de S/. 2 millones. En cuanto a la inversión que demandará el moderno Hospital Regional Materno Infantil “El Carmen” alcanza los S/. 160 millones.

La Policía detiene a exbrazo derecho de Nancy Obregón quien es acusado de terrorismo

Wilder Satalaya Apagueño. (Foto: Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media)
Se trata de Wilder Satalaya, directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Hoja de Coca Saúl Guevara Díaz, fue detenido hoy por la Policía Nacional en la ciudad de Tocache, acusado del delito de terrorismo (vinculaciones con Sendero Luminoso).

Fuentes policiales dijeron a INFOREGIÓN que Satalaya Apagueño también era brazo derecho de la exdirigenta y exparlamentaria Nancy Obregón y que hace un tiempo atrás trabajó como guardaespaldas de la pareja sentimental de Obregón Peralta, Fabio Chávez Peralta, actualmente prófugo de la justicia.

Asimismo fue detenida, la dirigente cocalera Esperanza Morales, conocida en la zona como “Techy”, también acusada de terrorismo.

Desaforan a funcionario municipal de San Martín de Pangoa por trabajar con documentación falsa

Este caso escándalo viene remeciendo la gestión del alcalde de Pangoa, Miguel Ángel Egoavil Martínez, luego de conocerse que uno de sus funcionarios de confianza venía laborando con un documento falso a nombre de la Universidad Peruana "Los Andes" de Huancayo, lo que produjo su inmediata salida de la comuna por disposición de la autoridad edil.

Royer Ccoycca Oviedo fue designado como jefe de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad Distrital de Pangoa en febrero de este año, ostentando el grado de Bachiller en Contabilidad y Finanzas a nombre de la UPLA, sin embargo, después que se corroborase con el registro de grados académicos y el sistema académico de grados y títulos de dicha casa de estudios, se supo que el cuestionado funcionario edil no aparece como ingresante ni alumno de la Universidad Peruana Los Andes.

Ante esta situación, el burgomaestre de Pangoa cuestionó ante INFOREGIÓN este hecho calificando de “abusivo y desleal a la confianza que inicialmente fue depositada en este personaje”, ordenando su destitución inmediata y la apertura de un proceso administrativo y penal a fin que la justicia deslinde las responsabilidades correspondientes.

El Ejercito capturo a soldado desertor que fugó con fusil de guerra y pertrechos

foto Juan Guevara
Tras haber fugado la madrugada de este lunes del batallón Contrasubversivo de Corazonpata, distrito de Llochegua, provincia de Huanta (Ayacucho), el soldado desertor fue capturado la madrugada de este martes en el límite de los distritos Llochegua y Sivia en el Vraem.

Según el diario Correo, el soldado Ángel Antonio Melgarejo Rabanal, fue ubicado cerca la una de la madrugada de hoy, por un grupo especial de inteligencia de la 2da Brigada de Infantería - Pichari del Ejército Peruano, que operaba junto a miembros del Comité de Autodefensa del distrito de Llochegua.

La noticia fue ratificada por el Comando Especial Vraem (CE-Vraem), luego se informó que e l soldado fue ubicado al borde de la carretera cerca al poblado de Chaquihualla, aproximadamente a 20 minutos del distrito de Sivia. Al parecer esperaba algún vehículo para dirigirse hacia Ayacucho.

Aunque la misma fuente no descarta que el Melgarejo Rabanal, estaría a la espera de alguna persona para entregar su fusil Galil y los pertrechos de guerra. Igualmente no desmintieron que podría haber tenido algún contacto con elementos terroristas.

Luego fue trasladado hasta la base de Pichari, donde esperará la denuncia por delito de deserción, por lo que permanece en una carceleta y bajo custodia del Fuero Militar Policial del VRAEM.

La Cámara de Comercio de Huancayo suscribió importante convenio con el fondo nacional del ambiente en huella del carbono neutral

foto Juan Guevara
La finalidad es de promover entre las mypes la reducción de las emisiones de carbono, producto de su actividad empresarial, la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH) y el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), suscribió un convenio marco.
Este importante acto se llevó a cabo en la inauguración de la I Feria Regional sobre Eficiencia Energética, Energías Renovables y Gestión Ambiental 2013, a realizarse desde hoy 02 al 04 de julio del año en curso. Así lo dió a conocer el Presidente de la CCH, Marco Cajas Ríos.
Julia Justo Asto, Directora Ejecutiva de Fonam, destaco la importancia de dicho convenio, puesto que, “actualmente las instituciones comprenden que el cambio climático es un tema fundamental para la sustentabilidad ambiental, económica y social del planeta y que inclusive podrá afectar las actividades de sus propios negocios”.
La creciente preocupación de los medios de opinión pública por el cambio climático, ha llevado a organizaciones y corporaciones a implementar acciones de Responsabilidad Social y Ambiental para mitigar las emisiones de sus actividades mediante el cálculo, reducción y compensación o neutralización de su huella de carbono, añadió.
Cabe precisar que en la feria regional, se inició las conferencias magistrales con temas de vital importancia para la solución de problemas en cuanto a las nuevas propuestas de energías renovables, proyectos de inversión, eficiencia energética, políticas ambientales, producción de bio combustibles, etc, a cargo de reconocidos ponentes especialistas de la ciudad de Lima.

Huancayo fue un caos por la violencia de protestantes de la " Ley servir"

foto Juan Guevara
La quema de llantas, golpes, bombas lacrimógenas, balas de salva y la intervención del pinochito, tras una improvisada marcha de protesta de los trabajadores estatales contra la Ley Servir.

Todo empezó al promediar las 9:00 horas de hoy desde dos puntos, el primero desde la municipalidad de Chilca donde se quemaron llantas, y el segundo desde el estadio Mariscal Castilla en El Tambo, donde bloquearon la vías con troncos y llantas.
foto Juan Guevara
Iniciada la movilización los cientos de trabajadores obstaculizaron el transito a su paso, provocando nuevamente malestar en los transportistas.  se produjo un enfrentamiento con la policía que lanzó bombas lacrimógenas para disipar a los revoltosos.

Pese a ello la marcha continuó hacia la intersección de la calle Real y la calle Breña donde nuevamente se plantaron y se inicio el enfrentamiento, primero con empujones luego golpes para terminar con la intervención del rochabus de la policía que repelía a los protestantes en su afán de restablecer el tránsito, agentes de la USE agredieron a hombres y mujeres que participaban en las protestas y así como también a transeúntes curiosos.

Tras varios minutos de enfrentamiento los protestantes se disiparon, la policía detuvo a varios trabajadores conduciéndolos a la comisaría de Huancayo.

En la región Junín se entregará frazadas y alimentos a 8 mil pobladores


El Gobierno Regional Junín, en los próximos días entregará 2 mil frazadas, 8 mil tarros de leche, 8 mil kg de arroz, 8 mil kg de fideos y 8 mil latas de conservas, que serán repartidos en 89 comunidades de zonas altoandinas en la región Junín.
El sub gerente regional de Defensa Civil, Econ. Bertone Chávez Vela, refirió que los enseres que se distribuirán, serán repartidos a un promedio de 8 mil pobladores, sobre todo a los que viven encima de los 3800 m.s.n.m., y que actualmente sufren, con mayor agudeza, los estragos de los fenómenos de la naturaleza.
Chávez Vela, también indicó que este apoyo es una primera medida de lucha contra el friaje, y que se vienen realizando las gestiones para coberturar a más de 14 mil pobladores de la región.
Las provincias priorizadas son: Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca, en los que se ha identificado a caseríos, anexos, barrios y campamentos que padecen de heladas y bajas temperaturas.

La SATH - Huancayo comete abusos con los usuarios

foto Juan Guevara
En anteriores sesiones de concejo, los regidores de la comuna huanca cuestionaron al gerente del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), por los cobros muy elevados que hacen a los usuarios por una simple 'emisión mecanizada'. Por la copia de simple del impuesto predial que llega a todas las viviendas de Huancayo.
"De acuerdo a un análisis, ese documento no vales más de 4 soles, incluido el costo de envío a domicilio. Sin embargo, SATH cobra alrededor de 14 soles", refiere la regidora Elizabeth Lapier.

Según funcionarios de la SATH,esta tarifa fue aprobada por las autoridades años atrás, ahora los ediles piden que se reconsidere.

"No podemos cobrar de manera abusiva, como lo hacen otras municipalidades. Solo se debe pagar lo justo", añade la regiodora Elizabeth Lapier.

Los acreedores de Doe Run no asistierón a primera reunión para evaluar liquidación

foto Juan Guevara
La Junta de Acreedores de Doe Run en liquidación no asistió en su mayoría a la primera reunión convocada hoy para para decidir si la empresa se reestructura o se liquida.

“La mayoría de acreedores han decidido no asistir a la junta de hoy porque recién les ha llegado el plan de restructuración el cual desean evaluarlo”, reveló a RPPNoticias el presidente de dicha junta, Diego Calmet.

La cita se inicio a las 10:30 horas en el local del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMETubicado en el distrito de La Molina.

La última y definitiva reunión se llevará a cabo este viernes 5 de julio. Si no se aprueba el plan de reestructuración se evaluará una empresa liquidadora.

Cabe recodar que la metalúrgica se encuentra inmersa en un proceso de liquidación que inició en abril del 2012.