miércoles, 1 de marzo de 2017

Diresa Pasco intensifica supervisiones en hospitales y centros de salud.


Tres equipos de supervisión de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) vienen intensificando labores de supervisión en hospitales y establecimientos de salud de las tres provincias de la región con la finalidad de mejorar la calidad de atención de pacientes y usuarios de escasos recursos económicos.

“Estamos supervisando inopinadamente establecimientos y hospitales; verificando el cumplimiento del rol de turnos y la oportuna atención a nuestros pacientes y usuarios. Asimismo, recorriendo los servicios y escuchando las demandas de pacientes y trabajadores” indicó el funcionario de la salud, quien advirtió que los profesionales que recurran en falta o maltraten a los pacientes no dudará en sancionarlos.

Refirió que solo esta semana se han supervisado cerca de 15 establecimientos de salud ubicados en las provincias de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa. “Como profesionales de la salud, nuestra razón son nuestros pacientes y usuarios y a ellos nos debemos. No permitiremos negligencias ni maltratos”, advirtió Orihuela.

Aseguró que durante su recorrido también está verificando el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, así como el estado de los equipos biomédicos. “En estas supervisiones estamos viendo las limitaciones y condiciones en que trabaja nuestro personal de salud, para buscar soluciones inmediatas a fin de darles mejores condiciones laborales” acotó Orihuela.

Aldeas infantiles SOS Huancayo contribuye con el cuidado y protección de niños en la región Junín.

foto Juanse Guevara.

Una gran labor humana y de desarrollo social realiza la organización Aldeas Infantiles SOS Perú- programa Huancayo al atender a los niños, niñas y adolescentes que perdieron el cuidado de su familia, y realizando acciones de prevención para disminuir el abandono infantil en la región Junín.

Hace 16 años, Aldeas Infantiles SOS -programa Huancayo, inició sus actividades en favor del derecho a vivir en familia que todo niño y niña tiene, el cual es vulnerado por diversos factores de riesgo como la violencia intrafamiliar, la irresponsabilidad paterna, la pobreza y exclusión, o aspectos psicosociales como la maternidad temprana, el abuso del alcohol, enfermedades mentales.

“La desprotección infantil es una problemática social de insuficiente interés por parte de los gobiernos locales y regional, que constituye una violación de los derechos de los niños y niñas, realidad que tratamos de reducir y prevenir mediante nuestros servicios de acogimiento y de fortalecimiento familiar”, resaltó Dony Callupe Laureano, director de Aldeas Infantiles SOS Perú- programa Huancayo.

En su servicio de Acogimiento favorece a 90 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con edades que fluctúan de 4 a 22 años de edad, a quienes atiende en sus modalidades de albergados, comunidad juvenil y vivienda asistida. Así también, en su servicio de Fortalecimiento Familiar realiza acciones de promoción de un entorno de protección para prevenir las causas del abandono infantil en alianza con gobiernos locales de los distritos de Sicaya, Orcotuna y Pilcomayo.

Por su próximo aniversario institucional a cumplir el 6 de marzo, programaron diversas actividades. En el aspecto académico invitan al Cine Foro, con el tema: Implicancias legales y sociales del abandono y desprotección familiar, para el 7 de marzo en los ambientes de la Universidad Continental. Asimismo, organizan una actividad solidaria denominada Puertas Abiertas en sus instalaciones para recibir a las empresas y personas de buen corazón que deseen colaborar con la infancia.

Aldeas Infantiles SOS, fundada en el mundo por el médico de origen austriaco Hermann Gmeiner para dar la oportunidad de crecer en familia a niños y niñas huérfanos a causa de la Segunda Guerra Mundial, tiene presencia en la región Junín desde fines de los años noventa, y desde el 2001 cuenta con una infraestructura ubicada en el distrito de Sicaya.

UPLA convoca examen de admisión el 5 de marzo · En sus carreras profesionales del sistema presencial.



En Huancayo, Lima, La Merced y Satipo. 

La juventud estudiosa de la región central del País, tiene la oportunidad de desarrollarse como profesional e insertarse rápidamente en el mercado laboral, la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) con 34 años de trayectoria académica, ha anunciado su proceso de admisión 2017-I para el domingo 5 de marzo en Huancayo, Filial Lima, sedes académicas de La Merced y Satipo.



“El 75% de jóvenes prefieren estudiar en universidades que garanticen su formación académica con grados académicos y títulos profesionales reconocidos en el Perú y el extranjero. La UPLA es un referente académico a nivel nacional por sus profesionales que hoy se desempeñan con éxito en el sector público y privado”, subrayó el jefe de la Oficina de Admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.


INVERSIÓN. Al ser una institución sin fines de lucro, la Universidad Los Andes, tiene las pensiones más bajas del mercado, otorgando la posibilidad a las familias de menores recursos económicos, para que sus hijos puedan formarse en una universidad con docentes de prestigio, moderna infraestructura y tecnología de última generación. Para postular a la UPLA sólo se requiere copia del D.N.I. el pago de S/.150.00 por derecho de inscripción y prospecto, excepto Medicina Humana.



CARRERAS. Las carreras que brinda la UPLA son: Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Educación, Medicina Humana, Odontología, Obstetricia, Optometría, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Psicología, Nutrición Humana, Tecnología Médica: Radiología, Terapia Física y Rehabilitación, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica; Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo, Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Industrial.



DATO. Las modalidades de ingreso son: segunda carrera, traslado externo, traslado interno, primeros puestos de secundaria, deportistas destacados, personas con discapacidad, mayores de 30 años, titulados o egresados de institutos superiores, oficiales de F.F.A.A. y FF.PP. Inscripciones Av. Giráldez 231-Huancayo, T. 217373; Filial Lima, sedes La Merced y Satipo, website: www.upla.edu.pe




CONTACTO: Ing. Javier Navarro Véliz

Jefe de la Oficina de Admisión-UPLA RPM #964941990

Expectativa por carrera de Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo de UPLA



La nueva carrera de Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo que ofrece la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), ha despertado el interés de la juventud estudiosa de la región central del país, por considerarse una profesión en boga que brinda al alumno grandes posibilidades de desarrollo profesional en el ámbito público y privado, quienes vienen inscribiéndose para participar del examen de admisión 2017-I este domingo 5 de marzo.

La Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo, forma profesionales capacitados en describir, interpretar, explicar y evaluar los problemas del medio ambiente, identificando los potenciales riesgos y pasivos ambientales; planificando, ejecutando y controlando mediante proyectos ambientales eficientes; sostuvo el jefe de la Oficina de Admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.

CAMPO DE ACCIÓN. 
El profesional egresado de la UPLA tiene la posibilidad de gerenciar y administrar las políticas medio ambientales en instituciones públicas y privadas como: Gobierno central, ministerios, entidades del Estado, gobiernos locales y regionales, compañías y empresas mineras, constructoras, industria en general; así como monitorear, fiscalizar y evaluar los parámetros ambientales en entidades: Ministerio del Ambiente. OEFA, OSINERGMIN, DIGESA. DIRESA, etc.

Municipalidad de El Tambo logra más de S/ 4 millones para pistas y veredas del AA.HH. La Victoria


“Cuando inició nuestra gestión solo el quince por ciento de las vías de nuestro distrito estaban pavimentadas, por ello pusimos énfasis en proyectos de intervención integral, hoy dimos otro paso importante con la firma del convenio que financia el proyecto de pistas y veredas del asentamiento humano La Victoria”, manifestó Aldrin Zárate Bernuy, alcalde de la Municipalidad distrital de El Tambo.

Agregó que gracias a las gestiones dignas y transparentes realizadas ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se logró S/ 4 millones 283 mil 907 soles para financiar el proyecto.

Al respecto el burgomaestre tambino agradeció la predisposición de los representantes del MVCS, ya que trabajaron hasta altas horas del a noche, precisamente la firma del convenio que permite el desembolso del monto fue firmado a las nueve de la noche, de ayer, Asimismo agradeció a los congresistas de la región Junín por su apoyo incondicional quienes intercedieron para hacer realidad este convenio.

Hoy continuarán con la entrega de la documentación correspondiente que respalda el convenio y garantizará el desembolso, de esta manera se concreta el anhelado objetivo de los pobladores de este sector que por muchos años esperaron, dijo la primera autoridad edil del distrito de El Tambo.

Estas declaraciones las dio a conocer Aldrin Zárate, tras esperar por varias horas junto a sus homólogos de cinco municipalidades en los despachos del MVCS, donde lograron la autorización del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del MVCS, que tiene el objetivo de financiar los proyectos de inversión pública hasta un 100% de las obras proyectadas.

Dato: Las gestiones que realizó la MDT fueron a partir de la elaboración del expediente técnico aprobado con código de snip 172180, según este documento el proyecto contempla trabajos de pistas, veredas, desagüe pluvial y muros de contención.

Jovenes del Vraem resentarán productos agrícolas alternativos en foro europeo



Los productos bandera de desarrollo alternativo peruano “el café y chocolate” serán presentados en la 60º edición del periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) que se desarrollará en Viena (Austria) del 13 al 17 de marzo próximo.

Representarán al Perú la presidenta ejecutiva de Devida y líderes de organizaciones agrarias. 

La delegación peruana expondrá sobre la política de intervención respecto a la lucha contra las drogas y explicará ante representantes de los estados miembros de la ONU sobre las actividades económicas que se desarrollan en las diferentes cuencas cocaleras.

Se presentará el café especial tipo honey y chocolate a base de 70 % de cacao fino y de aroma, producidos por la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz de Río Tambo, que ocupó el tercer puesto en el XII Concurso Nacional de Cafés Especiales, y la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, respectivamente.

Ambas organizaciones, ubicadas en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), son asistidas y fortalecidas por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) con fondos de la Unión Europea y Devida, se informó a INFOREGIÓN.

Profesionales de la salud protestan al frontis del Minsa, exigén inclusión al proceso de nombramiento 2015


Añadir leyenda




Ellos exigen inclusión al proceso de nombramiento 2015
de todo el personal de salud que fueron excluidos arbitrariamente del proceso.

A nivel nacional son aproximadamente 4,500 excluidos y como región Junín aproximadamente 50 entre profesionales de todas las áreas de salud.

El día de hoy al frontis del Minsa gran cantidad de profesionales exigen la inclusión al proceso por decreto legislativo 1153

Que hizo el corte de todo el personal que laboraba hasta el 13 de setiembre del 2013 y la ministra Patricia García Funegra. se ha comprometido a subsanar y se comprometió a incorporar a los excluidos a su situación laboral a los profesionales quienes seguirán en pie de lucha.

Estamos presentando memoriales a cada congresista de Junín y a nivel nacional, nos refiere uno de los protestantes.


Wilson Chamorro

Dra. Bethy Elvira Lucas Espíritu asumé Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo.

foto Mario Aquino.

Con oficio oficio Nº 564-2017-MP-JFS-JUNIN, cursado por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Junín, mediante el cual formula propuesta para cubrir las plazas de Fiscal Provincial y Fiscal Adjunto Provincial, para el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo, la cual a la fecha, se encuentra vacante; en consecuencia, se hace necesario nombrar a los fiscales que ocupen provisionalmente dichos cargos, previa verificación de los requisitos de ley.

Estando a lo expuesto y de conformidad con lo establecido en el artículo 64° del Decreto Legislativo N° 052, Ley Orgánica del Ministerio Público.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Nombrar a la abogada Bethy Elvira Lucas Espíritu, como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Junín, designándola en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo.
Artículo Segundo.- Nombrar como Fiscales Adjuntos Provinciales Provisionales del Distrito Fiscal de Junín, designándolos en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo, a los siguientes abogados:
+
• Hermes Héctor Flores Salazar, con reserva de su plaza de origen

• Greta Amanda Celedonio Melgarejo


Artículo Tercero.- Hacer de conocimiento la presente Resolución, a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Junín, Gerencia General, Gerencia Central de Potencial Humano, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales y a los fiscales mencionados.

Esta designación es del agrado de la población de la Selva Central por tratarse de una profesional a carta cabal.

Congresista Israel Lazo: “Si subastas de La Oroya fracasan sólo será responsabilidad del Gobierno de PPK”


Legislador señaló que la subasta del Complejo Metalúrgico de La Oroya está en marcha, pero falta definir el tema ambiental


El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), en la Primera Sesión Extraordinaria del Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, donde participó el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores y la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras, advirtió que si subasta no prospera, la reactivación del Complejo Metalúrgico de la Oroya nunca se dará, y la empresa se venderá como chatarra o quedará como museo.


Congresista Israel Lazo subrayó que el Gobierno no ha sincerado y aclarado a tiempo las reglas en cuanto al estándar de calidad del aire y el pasivo sobre los suelos, lo cual aleja a inversionistas competitivos e impedirá la reactivación sostenible de éste importante polo de desarrollo. "Si subastas fracasan, La Oroya será rematada al peso, perjudicando a trabajadores de La Oroya, a Junín y a todo el Perú. Todos sabemos qué meses atrás el Congreso aprobó la ley que era necesaria para impulsar la reactivación de este Complejo y el Congreso no dudará en exigir la responsabilidad política de éste Gobierno si todo fracasa ", aseguró Lazo.



El legislador, también dijo que otro tema que el Gobierno tiene pendiente es la precisión respecto al artículo 22 del Decreto Supremo 040-2014-MEM. “Por qué el Gobierno no precisa claramente que el inversor que gane la subasta se hará responsable del pasivo suelo que se genere desde que comience a operar. Esta es otra incertidumbre que aleja a los inversionistas. Ya lo decimos, si fracasa éstas subastas de marzo y luego las de julio 2017, La Oroya se rematará al peso, como chatarra”, expresó Israel Lazo.



MEDIDAS DE MINISTRA GALARZA NO LLEGARIAN A TIEMPO PARA SUBASTA: Muchas voces de analistas señalan que las rondas de 3 subastas de marzo quedaran desiertas. La razón: no llegará a salir el decreto supremo que haga posible el sinceramiento ambiental. El fuerte impulso a la inversión que le dio PPK en agosto y setiembre del año pasado en La Oroya y en China no tuvo acogida oportuna en el Minam, que recién el 3 de noviembre creó un grupo de trabajo para promover una alternativa a la cuestión ambiental. Este grupo tiene como plazo máximo el 31 de marzo de 2017, prorrogable, mientras que en marzo serán las 3 subastas, y el liquidador Peschiera en El Comercio ya alertó que podrán quedar desiertas y entonces habría que organizar 3 nuevas subastas en julio de 2017.

Este desfase espanta a los inversionistas interesados y no promueve la competitividad entre ellos. El gran ausente en marzo será la empresa china Greenovo y otras dos empresas más que por el momento se han apartado de la subasta. El gran perdedor si las subastas de marzo y junio fracasan será PPK y su Gobierno quienes tendrán en agosto 2017 nuevamente la papa caliente.

Datos:

· La reactivación del CM La Oroya generará un valor agregado de USD 500 millones anuales por concepto de exportación de metales refinados y consecuentemente, impuestos para el Estado por USD 150 millones. Una vez operativo, demandará materiales, repuestos y servicios por USD 135 millones anuales (80% de procedencia nacional).



· La Mina Cobriza tiene 600 trabajadores. 1500 trabajadores hay en el Complejo Metalúrgico La Oroya. En total 2, 100 trabajadores en peligro de perder el sustento familiar.

Región Pasco lográ transferencia de S/.10 millones para futuro hospital de Oxapampa.


Luego de diversas reuniones ante el nivel central, el Gobierno Regional de Pasco logró la transferencia de más de 10 millones de soles para el proceso constructivo del futuro y moderno Hospital Regional Germán Guzmán Gonzales de Oxapampa, garantizando de esta manera su proceso de edificación en beneficio de 94 mil habitantes de los siete distritos de la provincia.

El titular de la DIRESA Pasco, Fernando Orihuela señaló que la transferencia se oficializó mediante el Decreto Supremo N° 030-2017-EF. El monto exacto es de 10’ 207, 422,00 de soles y tiene la firma del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y de los ministros de Salud y Economía y Finanzas.

Ante la transferencia, Orihuela, destacó la perseverancia y compromiso del gobernador regional, Teódulo Quispe y de su equipo de gestión para hacer realidad unos de los cuatro proyectos hospitalarios más importantes de la región. Según el funcionario, el futuro hospital, no solo es necesario sino urgente ya que el actual, no brinda las condiciones debido a su antigüedad y pone en riesgo a los pacientes.

“Este moderno hospital como infraestructura, tendrá un sistema antisísmico, contará con modernos servicios médicos, equipos biomédicos de última generación, se duplicará el número de camas, aire acondicionado y dinamizará la economía de la provincia al generar decenas de puestos de trabajo” acotó el director de Salud.

Comunidad nativa impulsa manejo forestal sostenible en Satipo.



El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Unidad Técnica de Manejo Forestal y Comunitario (UTMFC), impulsa el trabajo articulado con las comunidades nativas para fomentar las actividades que realizan los pueblos indígenas en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en la Selva Central.

En ese sentido, José Crispín Llanco, administrador técnico de Selva Central órgano desconcentrado del Serfor, se reunió con los comuneros de Coriteni Tarso para conocer cuáles son sus expectativas de trabajo con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central y las UTMFC.

Coriteni Tarso está en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo en Junín. Se accede desde Satipo por la carretera marginal hasta Puerto Ocopa en un viaje de una 1 hora y media y luego por vía fluvial durante una hora. Forma parte de la Central Asháninka del río Tambo (CART).

Durante la reunión Fabián Antúnez Camacho, presidente de la CART, resaltó la importancia de fortalecer las capacidades técnicas de los comuneros a través de talleres sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, las infracciones y sanciones de la normativa forestal y de fauna silvestre; y la necesidad de trabajar de manera articulada entre el Estado, los pueblos indígenas y sus organizaciones.

Es importante resaltar que Coriteni Tarso tiene una experiencia muy interesante. Debido a que han pasado de comercializar árboles en pie, a involucrarse en toda la actividad de extracción. 

En la actualidad, tiene en trámite un plan de manejo forestal a alta escala, con el cual esperan tener su reconocimiento como comunidad nativa modelo en Manejo Forestal Comunitario de la Selva Central por parte del Serfor.

Por su parte, el administrador técnico expreso su interés de realizar un trabajo articulado y fortalecer la confianza de las comunidades en el Serfor, a través del trabajo de la UTMFC, para que juntos realicen una mejor gestión y administración de los bosques de Selva Central.