jueves, 26 de enero de 2012

ANP Ayacucho rindió homenaje a Mártires de Uchuraccay



La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, filial Ayacucho, inició a las 6 de la mañana de hoy jueves, el recorrido de la "XV Ruta por la paz y la reconciliación nacional" en la Plaza de Armas de Huamanga con destino a Uchuraccay, en el 29 aniversario del asesinato de ocho comunicadores.

En el acto, participaron periodistas de la zona y autoridades de los municipios distritales de Tambo, Uchuraccay, así como de la provincia de Huanta.

Al mediodía se realizó la ceremonia central en el Santuario por la Paz, en Uchuraccay, con la colocación de ofrendas florales y el izamiento del Pabellón Nacional.

En Apurímac, el vicepresidente regional, Efraín Ambia Vivanco, participó en la eucaristía celebrada en memoria de los periodistas fallecidos en la catedral de Abancay, junto a autoridades y medios de prensa local.

Luego enrumbaron a la Plaza de Armas, donde se izó el Pabellón Nacional y se resaltó la labor de los hombres de prensa que dieron sus vidas en busca de la verdad.

Recordó que hace 29 años ocurrió un hecho trascendental en la vida del periodismo peruano y, en homenaje a los periodistas victimados, se debe saber la verdad.

El Gobierno Regional de Lambayeque también participó del homenaje que rindieron los gremios periodísticos de Chiclayo a los mártires de Uchuraccay.

El presidente regional encargado, Juan Pablo Horna Santa Cruz, participó de la ceremonia efectuada en el obelisco del cementerio El Carmen, donde los asistentes colocaron ofrendas florales y recordaron a las víctimas con aplausos.

La beneficiarias de "Juntos"venden tejidos en Huancavelica

Beneficiarias del Sector Quintanilla Pampa, Distrito de Ascensión – Huancavelica, del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS, se organizaron para vender chompas, abrigos, medias de lana, fundas para muebles, ropones y otros productos en la feria dominical de Huancavelica buscando mejorar su calidad de vida a través de un aumento de ingresos económicos, informó Marco Fernández Baquerizo, Jefe (e) de la Sede Regional Huancavelica.

Para tener capacidad de producción sostenible, es obligatorio que las 39  madres beneficiarias  del Sector Quintanilla Pampa entreguen mensualmente de 3 a 4 prendas por persona. Esto permite tener una variedad de productos y una cartera de clientes que prefieren los tejidos hechos por las madres del Programa, manifestó, Fernández Baquerizo.

“La venta de nuestros tejidos la hacemos en la feria dominical de Huancavelica, días de pago de JUNTOS (frontis del Banco de la Nación) y otras ferias donde nos invitan. Por mes, son cuatro las beneficiarias encargadas de la venta, esto se realiza rotativamente entre las 39 asociadas del sector”, manifestó, Fermina Ayarza Espinoza, madre lideresa del sector Quintanillapamapa.

“La ganancia obtenida con la venta de los tejidos la repartimos mensualmente. El ingreso promedio por persona  es de 200 soles, dependiendo de la cantidad de prendas entregadas y vendidas por familia. El dinero extra obtenido nos ayuda a dar mejor alimentación a nuestros hijos y a comprarles útiles para que puedan asistir a su Centro de Estudios con normalidad. Así cumplimos con nuestra corresponsabilidad con el Programa JUNTOS”, manifestó Ayarza Espinoza.

Las madres del sector Quintanilla Pampa, beneficiarias de JUNTOS, iniciaron este negocio el año 2007. Cada beneficiaria aportó un capital de 30 a 40 nuevos soles
y con la venta de  tejidos fue incrementando esa suma año a año. En la actualidad, cada madre tiene un capital aproximado de 200 a 300 soles, que invierte comprando lana para seguir tejiendo.

El Programa JUNTOS en el Distrito de Ascensión, esta conformado por los sectores, Quintanilla pampa, Quinta Boliviana, Millpo Ccachuana, Castilla Puquio, Callqui Grande, Señor de Ascensión, San Juan Díaz, Chuncuymarca, Yauricocha, Alto Andino, Pastales huando, Pucarumi.

Paciente que sufría de mal crónico falleció

Ingresó cadáver a Essalud”


Aunque una paciente que sufría de un mal crónico ingresó cadáver a Essalud, familiares de la mujer de 33 años de edad, denunciaron ante los medios locales que la fémina habría sido víctima de una presunta negligencia médica, aducen que no era atendida de su enfermedad y el médico que le trataba  no la habrían examinado a tiempo, por lo que exigen justicia.

Se trata de Bertha Marisol Ciriaco Huamán de Ortiz (33), quien al parecer sufría de un mal crónico que sería TBC tuberculosis y que se le presentó una complicación en su salud lamentablemente dejó de existir.

Hoy (miércoles) en horas de la mañana el cuerpo de la infortunada mujer  ingresó a la morgue del hospital Carrión de Pasco, siendo derivado por el Fiscal Provincial Florencio Vásquez, efectivos policiales de la comisaría de La Esperanza, quienes participaron del levantamiento del  cadáver.

Según el Dr. Castillo director del nosocomio, el resultado de la necropsia de ley arroja asfixia por restos sanguinolentos (sangrado) a consecuencia de la TBC.

Por otra parte funcionarios de Essalud indicaron que van a revisar la historia clínica de la mujer, si hay que sancionar al médico responsable lo harán, por lo pronto está en proceso la auditoria, “señores periodistas queda claro que la señora Marisol ingresó ya cadáver a nuestra entidad de salud” indicaron.

Sancionan disciplinariamente a dos efectivos policiales

El Tribunal Disciplinario Nacional de la PNP - Quinta Sala mediante dos Resoluciones decidieron aplicar sanciones disciplinarias a dos efectivos policiales, por supuestas faltas cometidas.

Según el Dr. José Luis Carranza de la Rosa letrado que lleva el caso dijo, que los primeros días de enero del presente año cumplen con notificarle las resoluciones, los que resuelven sancionar a dos miembros de la PNP, quienes laboran en la Deincri-Pasco, la primera es contra el SO José Nieto Canta, donde le imponen cuatro días de arresto de rigor, “consecuentemente inspectoria cumple con investigar adecuadamente las quejas y las acciones que estos señores se desenvuelven dentro de su función, al respecto han encontrado ciertas irregularidades, Nieto Canta ha pretendido ocultar pruebas en una investigación que tenía en su cargo, él ha sustentado que este acto no ha sido más que una omisión, pero sobre todo a ello inspectoria ha encontrado responsabilidad para sanción”.

Carranza de la Rosa acotó, que la misma fecha el Tribunal Disciplinario sanciona al SO Wilder Acuña Vásquez también con tres días de arresto de rigor, “por haber incurrido en faltas dentro del desempeño de su función; todo ello está contemplado en la Ley 29356 del régimen disciplinario de la PNP”.

Agregó, que estas sanciones internas son de carácter administrativo, las mismas no son patentadas para ser internados en un centro penitenciario, pero si ya están registrados en su escalafón personal.
agendapasco.com

Mineros de Milpo acatan huelga indefinida por incumplimiento de acuerdos

“Un millón de soles pierde minera por huelga en su contra”


Miembros del sindicato de trabajadores mineros y metalúrgicos de la unidad El Porvenir de la empresa minera Milpo, iniciaron una huelga indefinida, para exigir a su empleadora el cumplimiento de su pliego petitorio que a la fecha no sería solucionado.

El grueso de mineros, portando un pasacalle de su organización sindical se apostaron a frontis del portón principal, reclamando a viva voz el cumplimiento de los convenios en tema laboral, la reposición de los trabajadores y la salida del jefe de recursos humanos.

Según declaraciones de Milton López Vargas secretario general, manifestó, “estamos pidiendo varios puntos y que a la fecha no son solucionados por los funcionarios de la empresa, al parecer quieren desconocer lo que por ley nos corresponde, de la misma manera la reincorporación de 25 trabajadores de la contrata TECNOMIN a planilla”.

Acotó, viendo estos incumplimientos y pese a sendas reuniones extra procesos, “hemos tomado la decisión de entrar a una huelga, hasta que la empresa nos dé una solución exacta, es más nuestra medida de lucha fue declarada procedente por la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo, al cual felicitamos” refirió.

Para comprobar este problema minero, nos desplazamos hacia la empresa Milpo, comprobando que un número de trabajadores se apostaban frente a la empresa, de momento la medida de lucha es pacífica.

Por su parte el director regional de Trabajo Hugo Espinoza Rubino, instó a las partes en conflicto, tanto sindicatos y la empresa a poner sus buenos oficios a fin de continuar con la mesa de diálogo y resolver los puntos álgidos que ponen en tapete los mineros.

Finalmente un dato que no debemos dejar de mencionar, fuentes cercanas a la empresa, nos explicaron  que la paralización también implica que 250 a 300 personas dejen de trabajar, se pierden más de 800 toneladas de minerales, por no ser extraídos, en suma sería más de un millón de soles diarios que pierde minera por huelga en su contra.
 agendapasco.com