viernes, 2 de diciembre de 2016

Funcionaria de Tacna “Ya es nuestro, es nuestro autovagón", Huancayo y Huancavelica no lo permitirán..

foto Juanse Guevara.

El autovagón N° 30 es histórico,  construido para el servicio ferroviario entre las ciudades de Huancayo y Huancavelica, y según autoridades será llevado al sur para operar en el Ferrocarril Tacna - Arica. Así lo confirmó la gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna, Rosario Alférez. “Ya es nuestro, es nuestro autovagón", acotó.

Dijó que en los próximos días el GRT designará a una persona para que viaje a Huancayo a firmar el acta de entrega de la máquina y coordine su traslado a la ciudad. El autovagón N° 30 se sumará al servicio de traslado de pasajeros en el Ferrocarril Tacna - Arica que actualmente opera con el autovagón 261 y tiene una demanda insatisfecha, dijo la funcionaria.

Recordó que el gobernador regional Omar Jiménez Flores y el ministro de Transporte suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para la afectación en uso del autovagón N° 30 con la finalidad de garantizar un servicio permanente en el transporte de pasajeros del FF.CC. Tacna - Arica. El MTC entregará la máquina a título gratuito, y por un plazo de dos años, y con la posibilidad de ser renovado.

La afectación en uso del autovagón N° 30 a favor del GRT fue aprobado el pasado 28 de noviembre mediante la Resolución Directoral N° 1087-2016-MTC/10 de la Oficina General de Administración del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Actualmente hay una demanda insatisfecha del servicio del FF.CC. Tacna - Arica, con los dos autovagones se atenderá mejor al público, con nuevos horarios. El autovagón N° 30 es del servicio turístico, cuenta con asientos reclinables, tiene una capacidad de traslado de 48 pasajeros, baños químicos y cafetería a bordo.

Detalle:

La poblaciones de la sierra central y autoridades están en contra  de este convenio y no permitirán que se lo lleven las autoridades de Tacna, ya que este autovagon fue  reparado para el servicio de Huancayo a Huancavelica y viceversa y no para ser usado en otra región y mucho menos 600 mil soles para cualquier mantenimiento habiendo una locomotora y otros autovagones que solo necesitan repuestos, para estar operativos.

Ademas es histórico y pertenece al Tren Macho.

Congresista de la República, Yeni Vilcatoma de la Crúz, sus apreciaciones sobre la corrupción y lavado de activos en Huancayo. (video)







Según la congresista, desde que se iniciaron las investigaciones se han realizado una serie de acciones que han obstaculizado el trabajo del fiscal que lleva el caso, dentro de los plazos establecidos.

Argumentó que uno de las trabas para la investigación fue el quitarle la potestad al fiscal para investigar a Nadine Heredia, decisión que fue derogada por el Tribunal Constitucional quien le devolvió sus facultados al investigador.

Pidió información sobre obras cuestionadas. La parlamentaria Yeni Vilcatoma solicitó información al Gobierno Regional de Junín sobre siete obras donde existen presuntos indicios de actos de corrupción en esta gestión de Unchupaico.

Mediante oficio 562-2016 de su despacho, la parlamentaria solicita documentación referente a las metas del expediente técnico, contratos vinculados a la obra, informe del estado de situación técnico económico, calendario de ejecución y relación del personal técnico ejecutor de la obra.

Asimismo, se cita las obras de Construcción del Colegio Santa Isabel, Implementación del Hospital Regional de Enfermedades Neoplásicas, Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital El Carmen, Mejoramiento del Hospital Carrión, Mejoramiento de la carretera del Valle Yacus, Mejoramiento de las instituciones educativas Ramiro Villaverde y Ricardo Menéndez Menéndez.

Además, la congresista indicó que si las autoridades se niegan a entregar la documentación que es de acceso público, se pueden realizar las denuncias correspondientes y a través del Ministerio Público, incautar la documentación.

Finalmente, Vilcatoma solicitó información al Ministerio Público sobre las denuncias interpuestas en contra de cinco autoridades: el Gobernador Regional, Ángel Unchupaico, el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro, Luis Bastidas de Chupaca, José Auqui de Chilca y Aldrín Zárate de El Tambo.

Explicó que está en contra de la reelección de autoridades por lo que busca hacer un estudio sobre la situación de los mencionados y luego hacer una estadística nacional que los avale en sus propuestas para no aprobar los tres proyectos de ley pro reelección.


R. Mendoza.

ANA entregó a gobiernos regionales estudios de prospección Batimétrica de lagunas de la cuenca Mantaro


La Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, en ceremonia por su tercer aniversario entregó el “Estudio de Prospección Batimétrica” de las lagunas de Huacracocha, Isalaccocha, Acococha y de la presa Cuchoquesera ubicadas en la cuenca del rio Mantaro, a los representantes de los gobiernos regionales de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Pasco.

Los estudios de prospección batimétrica fueron realizados por los profesionales de la AAA X Mantaro que permite determinar el volumen de almacenamiento del cuerpo natural (laguna), el área actual del espejo de agua, y calcular el volumen de capacidad máxima de almacenamiento, sostuvo el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Leonel Patiño Pimentel.

Patiño Pimentel, indicó que con esta información las autoridades contarán con insumos para que puedan planificar su uso y aprovechamiento sostenible, asimismo disponer de información sobre volúmenes de sedimentos depositado en el fondo del lago y la alteración morfológica así como conocer la elevación y disminución de agua en los cuerpos de agua.

Durante la ceremonia el Vice Gobernador Regional de Huancavelica Mg. Pavel Lacho Gutiérrez y el Lic. Fredy Valencia Gutiérrez Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, así como representantes de Pasco y Ayacucho recibieron estos estudios de prospección batimétrica.

Así mismo, se presentó el aplicativo ANA Yaku, herramienta tecnológica que permitirá recopilar información de campo en tiempo real validada por la ANA, sobre los recursos hídricos subterráneos (pozos, nivel freático, entre otros), y permitirá que los usuarios agrarios y no agrarios, autoridades y la población puedan tener acceso ingresando a la página institucional de la ANA, información que contribuirá para elaborar estudios y/o proyectos de investigación vinculados al recurso hídrico.

Esta ceremonia contó con la presencia de autoridades más representativas de las cuatro regiones de la cuenca Mantaro, así como los presidentes de las Organizaciones de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, Cunas, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Putaja – Upamayo Mantaro Clase B de Huancavelica y la Federación Agraria de Comunidades Campesinas de Junín, entre otras instituciones públicas y privadas.

Autovagón N° 30 se iría a dar servicio a FFCC Tacna - Arica y no de Huancayo a Huncavelica.

foto Juanse Guevara
Se trata del autovagón número 30, máquina que está a la espera de funcionar para servir entre Huancayo y Huancavelica, sin embargo, corre el riesgo de ser trasladado a la ciudad de Tacna.

Advierten desde el Sindicato de Trabajadores del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica, quienes a través de documentos dirigidos a alcaldes, gobernadores regionales y congresistas dan a conocer el hecho.

“El autovagón número 30, será entregado en estos días, destinado para prestar servicios en el ferrocarril Tacna - Arica y más de 600 mil soles para su reparación (estando operativo)”, detallan en uno de los documentos.

Los trabajadores también acotan que actualmente vienen prestando el servicio de manera limitada y solo con la locomotora N° 435.


INDIGNADO. Ante este hecho, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Ruben Espinoza Gonzales, manifestó su incomodidad e indignación de que el vagón vaya junto a un presupuesto de 600 mil soles.

“Es algo indignante para Huancavelica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones les de a ellos (Tacna), cuando nosotros solo necesitamos 85 mil soles para adquirir un nuevo motor”, dijo Espinoza.

Detalló que solo piden 85 mil soles para comprar un nuevo motor y entre en funcionamiento, ya que es necesario impulsar el turismo para beneficio de la población de Huancavelica. Añadió que la gestión del traslado la habrían hecho en la gestión de Ollanta Humala y que el gobernador regional gestionará para evitar el traslado.

PATRIMONIO
. El director regional dijo en Huancavelica se siente que el Tren Macho es parte del patrimonio de la historia de la ciudad.


O. Natteri

Se lanzó “Beca Vocación Maestro 2017” Son 511 becas integrales que ofrece Pronabec.


Por tercer año consecutivo, el MINEDU a través del PRONABEC, lanza “Beca Vocación Maestro - 2017”, dirigido a jóvenes peruanos egresados de educación secundaria, que acrediten alto rendimiento académico y tengan como vocación la carrera profesional de Educación y sus especialidades.

Los jóvenes deben tener como máximo 22 años de edad al 31 de diciembre del 2016 y pueden haber egresado de instituciones educativas públicas o privadas a nivel nacional, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016; para lo cual, deben acreditar quince (15) de promedio final mínimo solo de los tres últimos años de educación secundaria y/o haber obtenido el primer o segundo lugar en rendimiento académico.

Entre los beneficios que ofrece esta nueva convocatoria son costos directos: matrícula, ciclo propedéutico, pensión de estudios, costos para el grado de bachiller y/o título profesional, entre otras precisiones. Asimismo costos indirectos: Alimentación, movilidad local, útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), seguro médico (SIS).

Lo particular de Beca Vocación Maestro, es que de manera excepcional permite que jóvenes que han ingresado o iniciado estudios durante los años 2015 y 2016 en alguna universidad o instituto, público o privado, tenga la oportunidad de postular en la presente convocatoria.

Son nueve (09) universidades elegibles y nueve (09) institutos pedagógicos ubicados en diferentes lugares del país, quienes brindaran las especialidades de: Educación inicial, primaria, secundaria, lengua y literatura, filosofía, historia y ciencias sociales, física y matemática, computación e informática, educación básica alternativa, inglés, educación física, ciencia tecnología y ambiente, educación especial, entre otros.

Las inscripciones en línea a través de la página www.pronabec.gob.pe

PRONABEC - Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo ...
www.pronabec.gob.pe
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, diseña, planifica, gestiona, monitorea y evalúa las becas y créditos educativos a nivel Nacional e ...

conforme a los requisitos solicitados por el PRONABEC, están abiertas hasta el 08 de enero del 2017, mayores informes apersonarse a la Unidad de Enlace Regional de Junín ubicado en Jr. Dos de Mayo Nº 565 El Tambo, o llamar al teléfono 388637.

Meretrices y clientes de “Las Sirenitas” se enfrentan a autoridades en intervención



Night Club clandestino, que ofrecía anfitrionas de la Costa, Sierra y Selva, se había mudado del centro de Huancayo al jirón Angaraes, tras una primera clausura.
Con patadas, puñetes y hasta cachetadas, varias meretrices del Night Club clandestino “Las Sirenitas” intentaron (junto al propietario del local, Edwuard Brígido Rodriguez De Dios), evitar una intervención que dirigían la Gerencia de Promoción Económica y Turismo y la Oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), en el establecimiento por carecer de licencia de funcionamiento para giro especial.

El propio titular de la gerencia de Promoción Económica, Mauro Gamarra Ramos y tres efectivos del Serenazgo, dos de ellas mujeres, fueron golpeados en el rostro, quedando con hematomas, rasguños y lesiones en la dentadura y los labios. Todo con la intención de que no se descubra la ilegal actividad que se desarrollaba al interior del Jirón Angaraes N° 287, donde incluso encontraron a ocho mujeres en ambientes oscuros, solo iluminados por luces sicodélicas.

En el lugar, también hallaron varias cajas de preservativos nuevos y otros usados en el tacho de basura. Además, dos millares de volantes que ofrecían, bebidas al gusto del cliente, bebidas exóticas, ambiente acogedor, shows continuados, show al rojo vivo, seguridad permanente, bellas anfitrionas de la costa, siuerra y selva, y servicio de taxi por 15 soles más.

DECOMISO Y MULTA

Mauro Gamarra, informó que el local fue multado con dos UIT (Unidades Impositivas Tributarias) equivalente a 7 900 soles, por carecer de licencia de funcionamiento y por desacato a la autoridad, ya que el local, ya había sido clausurado antes, cuando funcionaba en el cruce de los jirones Loreto y Junín.

“En Huancayo hay varios locales como este, porque se trata de una de las actividades más lucrativas y de fácil ejercicio. Pero nuestro deber es velar por la seguridad de la población. No importa la resistencia feroz que ejerzan contra nosotros”, dijo.

Por su parte el jefe de Ejecución Coactiva, Efraín Remuzgo, indicó que del local, se decomisaron 19 bienes entre sillones, parlantes, mesas, botellas de licores vacías, estantes, cajas de preservativos, prendas de vestir como minifaldas y zapatos para las meretrices.

Detalle:
 La MPH, formalizará una denuncia penal contra los propietarios del Night Club “Las Sirenitas”, por la agresión contra el gerente de Promoción Económica y Turismo y tres agentes del Serenazgo de Huancayo.

Comunidades nativas de Puerto Bermúdez promueven su desarrollo mediante el uso de radio bocinas.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) implementó en 17 localidades del distrito de Puerto Bermúdez, en Pasco, el uso de equipos de radio bocinas comunitarias con el objetivo de difundir en las comunidades nativas de la zona mensajes y actividades que aporten al desarrollo de sus pobladores.

Como parte de la formación de los promotores de comunicación, DEVIDA desarrolló el concurso “Mejorando mi radio bocina comunal” con la finalidad de promover la capacidad de organizar, mejorar el cuidado y uso adecuado de los equipos de radio bocina comunal.

Las comunidades indígenas ganadoras del concurso son: Miritiriani, Paujil, El Milagro, Santa Rosa de Chivis, Quirishari y Alto Chivis, quienes diseñaron y construyeron cabinas de transmisión para sus radios bocinas con materiales y recursos locales, desde donde mantienen informada a la población.

La Ing. Lillian Rengifo Gstir, coordinadora de DEVIDA en la zona y parte del jurado calificador, felicitó a los promotores por el esfuerzo y compromiso demostrado. “Gracias a ustedes ahora toda la comunidad está informada de lo que sucede a nivel local y regional, además ustedes brindan espacios a las diversas instituciones que están en la comunidad como educación y salud, por eso yo les felicito” expresó la funcionaria de DEVIDA.

El concurso se desarrolló con el apoyo del Programa Nuevas Alternativas de USAID.

DEVIDA brinda asistencia técnica a los promotores de comunicación comunitaria, quienes son personas que asimilaron la importancia de la comunicación en el proceso de cambio hacia una vida lícita.