sábado, 20 de enero de 2018

Enfrentamiento con invasores deja heridos y destrozos en cerro La Picota Huamanga




Ayer hubo  un enfrentamiento armado por parte de pobladores del cerro la Picota, Asentamientos Humanos Silvio Forestal y Señor de Palacios, contra invasores de terrenos, este hecho dejó como saldo la destrucción y saqueo de viviendas precarias, dos heridos, un muerto, varios intervenidos y un efectivo policial de inteligencia que los pobladores intentaron linchar por confundirlo con un sicario contratado por los invasores.

Primer enfrentamiento.- Cerca de las 10 de la mañana, pobladores de los alrededores del cerro la Picota informaron de disparos de bombardas (fuegos artificiales) y armas de fuego, por lo que efectivos policiales y fiscalía llegaron al lugar para controlar la situación, logrando rescatar a dos personas heridas: Guillermo Lapa Miguel de 63 años e Hilda Jayco Antonio de 36 años, de los cuales el que estaba de gravedad era el sexagenario, mientras que Hilda solo sufría de desmayos. Teniendo en frente a los efectivos del orden y representantes del Ministerio Público, los pobladores no daban información veraz o contundente del problema, intentando ocultar información, para lo cual las autoridades decidieron retirarse, dejando a personal PNP de inteligencia investigando el asunto.
Segundo enfrentamiento.- Luego de tres o cuatro horas del primer incidente, efectivos PNP vuelven a recibir información de un nuevo enfrentamiento en la misma zona, para lo cual coordinan con la fiscalía para su pronta subida. Al llegar al lugar se encuentran que los pobladores habrían capturado a dos supuestos matones contratados por los invasores, los cuales fueron puestos bajo custodia de la policía. Uno de los sujetos entregados a la fuerza del orden era integrante de Inteligencia PNP que habría quedado custodiando el lugar desde la mañana. En esta segunda llegada de las autoridades al cerro la Picota se tuvo conocimiento de la muerte por impacto de bala de Janeth Vásquez Pareja de 23 años, pobladora del lugar.
Las investigaciones preliminares indican que todos estos eventos son causa de manejos corruptos por parte de dirigentes y ex dirigentes del Asentamiento humano Silvio Forestal, quienes habrían vendido terrenos sin consultar a los pobladores.
Los llamados “invasores” habrían contratado a sicarios para amedrentar a los vecinos de Silvio Forestal, quienes pidieron ayuda al Asentamiento Humano cercano Señor de Palacios para repelerlos, llevándose de esta manera un enfrentamiento armado. Según se pudo visualizar, varias casas precarias fueron dañadas y saqueadas por los vándalos contratados.
Todo está en materia de investigación y los pobladores responsables tienen la oportunidad de declarar, antes que sean citados, para ayudar con las investigaciones y reducir considerablemente su sentencia.

Impacto Policial

Homenaje al Papa Francisco en feria de Agropecuaria.



MINAGRI a través de AGRO RURAL y con participación de la Asociación de Cebicherías y Restaurantes del Perú


Lima, enero de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la feria “De la Chacra a la Olla”, que realiza AGRO RURAL, saludó la llegada del papa Francisco a tierras peruanas y rindió un homenaje mediante la preparación de un exquisito plato denominado “el cebiche franciscano” que fue degustado por los asistentes.

Fueron representantes de la Asociación de Cebicherías y Restaurantes del Perú que preside Javier Vargas, los encargados de este exquisito platillo, preparado con productos cosechados en distintas regiones del país, entre ellos la papa nativa.

Más de un centenar de personas degustaron el “cebiche franciscano”, preparado con cubos de trucha, camote, limón, choclo, lechuga, ajíes, sal de maras y papas nativas, productos que ofrecieron los agricultores de 14 regiones del Perú en la primera edición 2018 de la Feria “De la chacra a la Olla”.

La feria agropecuaria ofertó también variedades de papa al público en general a un precio accesible y tuvo como invitada especial a la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú del Consejo Regional IV de Lima, Magaly Herrera, quien acompañada del director ejecutivo de AGRO RURAL, Alberto Joo Chang, destacó la importancia del consumo de papa en niños y adultos.

“La papa, en todas sus variedades, nos ha salvado de muchas situaciones de hambruna. Es un alimento indispensable en las mesas de los hogares que las personas pueden consumir todos los días de la semana. Tiene propiedades nutricionales que proporcionan la cantidad de energías que el cuerpo necesita para realizar exitosamente todas las actividades diarias, tanto en niños como adultos”, aseguró.

Por su lado, Alberto Joo Chang, informó que la feria “De la Chacra a la Olla” se ha convertido en la vitrina principal para las más de 40 organizaciones de pequeños productores agropecuarios, que mes a mes participan ofertando sus productos 100% naturales.

Minagri y comunidades lograron producir más de 6 millones de plantones


El Ministerio de Agricultura y Riego logró la producción de un total de 6 millones 223 mil 447 plantas de las especies forestales de eucalipto, pino, aliso, colle, queñoa, entre otras, en los viveros instalados en 19 departamentos, de los cuales, 2 millones 442 mil 761 plantones provienen del trabajo coordinado con las comunidades.

Esta labor, que tiene por objetivo mejorar el medio ambiente y dotar de un recurso futuro para las diversas comunidades alto andinas, se realiza a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL y recibe el apoyo de organismos adscritos al MINAGRI, como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el fondo Sierra Azul, entre otros.

Hasta fin de año del 2017, el Vivero de Alta Tecnología de AGRO RURAL en Ayacucho logró un record al producir más de un millón de plantones, de los cuales se vienen sembrando 600 mil en convenio con diversas comunidades, mientras que en otros ocho departamentos del país, principalmente en la zona andina, con la participación de las municipalidades y organizaciones de productores se continúa con esta labor y se prevé que para fines de marzo del 2018 se haya culminado con el sembrado del total de los plantones producidos el año pasado.

Entre enero y marzo, durante la época de lluvias, se debe concluir con éxito la campaña de plantaciones forestales en el país, con lo que los Viveros de Alta Tecnología de AGRO RURAL quedarán libres para empezar en abril con la producción de nuevos plantones forestales que serán instalados en el 2019.

El MINAGRI tiene como parte de su política la promoción de las plantaciones forestales con fines de protección, recuperación y de comercialización de productos forestales maderables y diferentes a la madera que brindarán oportunidades económicas a nuestras poblaciones rurales.