viernes, 11 de octubre de 2013

Al consumir un huevo al día podría evitar males cardíacos en Huancainos


Al consumir un huevo al día, acompañado de actividad física, podría evitar males cardíacos o ataques cerebrales, con esta recomendación el sector salud en Junín conmemora el día mundial del huevo que se recuerda cada 11 de octubre, instando a las personas de todas las edades consumir este alimento por su alto contenido proteico.
De acuerdo a la coordinadora de nutrición de la Diresa Junín, Silvia Villegas Lazo, el consumo del huevo evita estos males y la desnutrición en los niños, gestantes y adultos mayores, debido al contenido de calcio, yodo, selenio, zinc y vitaminas A, D, E, vitaminas del complejo B como Tiamina, Riboflavina, ácido fólico, B12 y B6.
El huevo en las embarazadas y niños pequeños interviene en el desarrollo de la memoria (pues un huevo contiene el 50 % de las recomendaciones dietarias de este nutriente) y también se le ha involucrado en la prevención del Alzheimer. También son ricos en ácidos grasos omega 3, que reducen la hipertensión, previenen la trombosis, reducen el colesterol y los niveles de triglicéridos.
No obstante, la profesional recomendó no exagerar en el consumo de los huevos fritos, por el alto contenido de grasas que se desprenden del aceite. Cabe indicar que un huevo aporta 6.25 gramos de la mejor proteína. Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0.8 a 1 gramo por kilogramo de peso corporal.
DATO: 
La Organización de las Naciones unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve el consumo del huevo como una forma de eliminar el hambre en el planeta y que aquellas personas que le quitan la yema del huevo están cometiendo un gran error.

Se inicio la refacción de la iglesia Matríz de Concepción


En el convenio suscrito entre la municipalidad de Concepción y la parroquia, y con una inversión aproximada de 25 mil soles, ayer se inició la refacción de iglesia Matriz de Concepción, considerada patrimonio cultural e histórico de la nación.
De acuerdo al expediente técnico, se cumplirán trabajos de mantenimiento de grietas en el frontis e interiores de la iglesia, fisuras en el interior de la nave central, filtraciones en el área del crucero, humedecimiento de paredes y cambio del sistema de evacuación pluvial.
Sobre el particular el burgomaestre dijo, que los trabajos a culminarse en 90 días calendarios por administración directa, se priorizó con el fin de presentar esta reliquia histórica, a los miles de turistas que visitarán nuestra ciudad con motivo de las festividades en homenaje a la Patrona Inmaculada Concepción.
La Iglesia Matriz, es Monumento del Patrimonio Cultural de la Nación, data del año 1536, sobrevivió a la guerra con Chile en 1882, incendiada tres veces y saqueada, la imagen de su patrona principal, La Santísima Virgen Inmaculada Concepción, fue llevada a Chile.

El Instituto Continental presentó hoy el traje típico que será utilizado por la Miss Perú Universo, Cindy Mejía

foto Juan Guevara

En conferencia de prensa, el Instituto Continental presentó hoy el traje típico que será utilizado por la Miss Perú Universo, Cindy Mejía, en el certamen de belleza internacional que se realizará en Moscú – Rusia, el próximo 9 de noviembre.

El traje, bautizado con el nombre de “Mamay Wanka”, fue elaborado por el reconocido diseñador Ricardo Dávila Cherres, quien tiene amplia experiencia en la creación de trajes típicos para concursos de belleza y se desempeña en la actualidad como docente de la carrera de Diseño de Modas del Instituto Continental. El 2009 fue reconocido por el Congreso de la República como el “Diseñador nacional de los trajes típicos del nuevo milenio”.

“Este año me ha tocado trabajar con Cindy Mejía. A través de ella podré mostrarle al mundo un traje de alegoría wanka”, señala Dávila. Además, explica que la creación del vestido fue inspirado en la cultura y las danzas costumbristas de Huancayo, Jauja, Chongos, etc.

Señala también que el diseño está lleno de simbologías: en sus espaldas el traje lleva una wawa, que representa el futuro del país. Asimismo tiene accesorios modernizados de la lliclla, el sombrero de la tunantada y la fusión con la vestimenta del Huaylarsh.

“Una vez que el traje sea mostrado en Rusia, se convertirá en un patrimonio cultural del Perú en los ojos del mundo entero. Rusia es un país muy conservador que valora su identidad, así que nosotros también debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura y originalidad”, reflexiona el profesional.

Por su parte, Cindy Mejía dijo sentirse contenta con el traje típico diseñado por Ricardo Dávila, a quien califica como un profesional sumamente talentoso. “Estoy emocionada y ansiosa por representar al Perú en el Miss Universo”, indicó.

Autoridades anularán registro sanitario a fumigadoras irresponsables


Las empresas de servicios como fumigadoras, limpieza, desratización y desinfección que entreguen de manera inescrupulosa el certificado sin haber realizado el trabajo de campo se les retirará y anulará el registro sanitario otorgado por el sector salud, así lo advirtió la directora de Salud Ambiental (DESA), Dra. Patricia Munive Sánchez, tras conocerse que muchas de estas entidades están certificando sin la fumigación de rigor.
“Vamos a iniciar las inspecciones a estas empresas inescrupulosas y si corroboramos esta ilegalidad, inmediatamente se les va retirar el registro sanitario que otorga el sector salud”, refirió enfática la funcionaria, quien aseguró que para estas acciones las fumigadoras deberán presentar las evidencias del servicio realizado, incluso entregando el formato rellenado de la constancia de haber realizado la fumigación al establecimiento.
Munive Sánchez, lamentó que estas empresas realicen incompleto el servicio solo para lucrarse y no tomar en cuenta las consecuencias sanitarias ya que según advirtió pone en riesgo la salud pública debido a que los establecimientos no están protegidos contra bichos, ácaros y demás bacterias que pueden causar infecciones estomacales a la población. Indicó que en nuestra región se tienen 19 empresas formales que realizan este servicio.
Por otro lado, la funcionaria invocó a las municipalidades, que igualmente están llamadas a fiscalizar la correcta desinfección de locales, a no ser juez y parte en el tema de la fumigación ya que la mayoría también cuenta con fumigadoras y últimamente, de acuerdo a algunos propietarios de restaurantes, vienen exigiendo la realización de estos servicios.
DATOS:
 Los procedimientos de limpieza, fumigación y desratización se realizan de acuerdo al Decreto Supremo 022-2001. Las empresas deben contar con ingenieros sanitarios o industriales. Se conoce que en Huancayo operan un promedio de 10 empresas ilegales sobre este rubro. 

Abra inspecciones en botaderos informales en 122 municipios de la región Junín

foto Juan Guevara
La Dirección Regional de Salud (DIRESA-J) a través de los profesionales de Salud Ambiental (DESA) anunció el inicio de una serie de inspecciones a los botaderos y lugares de confinamiento de residuos sólidos en 122 municipios de la región para conocer la situación actual de cómo se viene manejando esta problemática.
Este anuncio lo hizo la directora de la DESA, Dra. Patricia Munive Sánchez durante la capacitación que se realizó a centenares de coordinadores de salud ambiental de las diferentes redes, micro redes, hospitales, centros y puestos de salud de las nueve provincias. El objetivo es que los coordinadores desarrollen una articulada vigilancia de los residuos a través del conocimiento en el llenado de la ficha técnica que establece la normativa vigente.
Luego, deberán conocer el nivel de riesgo sanitario que exprese cada municipio provincial y distrital en el confinamiento de los residuos, para posteriormente, elevar un informe detallado de estas inspecciones y hacer de conocimiento al gobierno local sobre la situación en que se encuentran sobre este aspecto. Según la DESA, se priorizarán 122 municipios, ya que son los que más problemas tienen para el manejo correcto de la basura. 
Según Munive Sánchez, sólo un 8% del total de municipalidades realizan un trabajo serio y técnico en sus lugares de almacenamiento de residuos, los demás, pese a las diferentes notificaciones y advertencias del sector salud, continúan infringiendo las normas sanitarias lo que viene poniendo el alto riesgo a la salud pública y medioambiente. La capacitación se realizó en la sede del Hospital Oncológico de Huancayo. 

Qali Warma exige a DIRESA remitir su informe a Fiscalia Penal

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma solicitó hoy a la Dirección Regional de Salud de Junín remitir a la Fiscalía Penal Provincial de Huancayo, el informe final del análisis microbiológico de los alimentos distribuidos por la empresa Ana María Yangali, la que fue denunciada penalmente tras los casos presentados en el distrito de Chilca.
foto Juan Guevara
El pedido de Qali Warma se realiza debido a que dichos resultados no han sido recibidos oficialmente por el Programa, informó el jefe de la Unidad Territorial de Junín, Luis Contreras.

Recordó que el pasado 30 de setiembre el Procurador Público del Midis interpuso la denuncia penal correspondiente contra los representantes legales de la citada empresa por la presunta comisión del delito contra la salud pública.

Contreras exhortó a la Diresa contribuir con la investigación realizada para determinar la existencia de responsabilidades por la comisión de dichos delitos.

El funcionario informó también que los Comités de Compra de Junín resolvieron los contratos con 10 proveedores de productos por no garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se les entrega a los escolares de la región.

La medida se adoptó luego de recibir los informes de las inspecciones inopinadas realizadas por personal especializado de Qali Warma a los establecimientos de los proveedores.

Indicó que se han intensificado las inspecciones a las plantas y advirtió que las medidas serán más drásticas contra aquellos proveedores que incumplan sus obligaciones y las normas vigentes para la entrega de alimentos a los escolares.

Contreras informó que los Comités de Compra suscribirán adendas con otros proveedores para que la entrega del servicio alimentario no se vea afectada.

Se inicio la “II Edición de los Juegos Florales Caceristas”.en Huancayo


Con la finalidad de contribuir con la Política de inclusión Social dispuesta por el Presidente Constitucional de la Republica, particularmente con la población de esta parte central del país, la 31ra Brig Inf conjuntamente con la Orden de la Legión Cáceres – Filial Hyo, Dirección Regional de Educación Junín y el Instituto de la Juventud y la Cultura realizaron la “II Edición de los Juegos Florales Caceristas”.

Dicha actividad se levo a cabo el 11 de Octubre en las instalaciones del Instituto de la Juventud y la Cultura cuyo objetivo fundamental es relevar la figura del gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray en la resistencia de la Breña, promoviendo el patriotismo e inculcando entre los participantes los valores y la identidad nacional bajo la inspiración del gran Mariscal de Perú.

La participación de los diferentes Centros Educativos que cuentan con sus respectivas Brigadas Caceristas fue masiva habiéndose desarrollado los concursos en los siguientes géneros: TEATRO, DECLAMACIÓN, CANTO y PINTURA.

En esta importante actividad estuvo presente la 31ª Brigada de Infantería, que tiene a cargo este sector de responsabilidad, quien tuvo contacto directo con la población estudiantil de 4to. Y 5to. Año de secundaria logrando la sensibilidad histórico cultural de los participantes.

Pachamanca de cuy, y variedades de platos son la atracción en ventas en festival gastronómico en Huancayo



El festival gastronómico con motivo del Día Nacional del Cuy, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín fue todo un éxito, no sólo por la asistencia del público, sino, también por la gran variedad de potajes que presentaron en esta oportunidad los productores que arribaron desde diferentes zonas del valle del Mantaro.
Uno de los potajes que tuvo mayor acogida y demanda en los comensales fue la pachamanca con cuy, que prepararon los productores del distrito de Muqui, Jauja, y vendieron más de cien platos en solo una hora. Otra delicia, fue el cuy broaster, así como el tradicional picante de cuy, que se expendió a 10 soles el plato.

Sin embargo, fue la Estación Experimental Agraria Santa – INIA Huancayo quien presentó un plato novedoso. Se trata del “Piscuy”, que utilizó como ingredientes medio vaso de pisco, chuno inglés, clara de huevo, ajos y lechuga, y fuer servido acompañado de papas nativas.

De otro lado, la Ing. María García Hospinal, responsable de la Cadena Productiva de Animales Menores de la DRA-Junín, señaló que Junín actualmente ocupa el cuarto lugar en producción de cuyes a nivel nacional, después de Cajamarca, Lima y Puno.

También refirió que el cuy anteriormente era consumido sólo en reuniones especiales, como matrimonios y cumpleaños, porque ahora la gente consume por lo menos una vez por semana, lo cual es beneficioso para la salud.

“La carne de cuy tiene un alto contenido de proteínas, aminoácidos para prevenir el cáncer, colágeno para cuidar la piel y sanar heridas, por lo que los médicos recomiendan su consumo en mujeres embarazadas y niños”, sostuvo García Hospinal.

Deniegan pedido de inhibición del Juez, por parte de La Municipalidad Provincial de Satipo en el Juicio seguido por apertura de la av. Antonio Raimondi.

El procurador de la Municipalidad Provincial de Satipo, Adán Espinoza Valverde, como parte demandada en el juicio seguido por el Ministerio de Educación por la apertura de Av. Antonio Raimondi, realizo este Jueves 10 de Octubre, el pedido de inhibición del Juez Cesar Del Castillo, titular del primer Juzgado Mixto de Satipo, alegando que el Juez de la causa quien viene conociendo el proceso en controversia se encontraría impedido por el grado de afinidad al haber contraído matrimonio con la Docente Caro Beatriz Boa Ratzember y que es empleada del Ministerio de Educación y dictaría el curso de Ciencia, Tecnología y ambiente en la I.E. “Rafael Gastelua”.
El Juez Del Castillo determino, “los fundamentos expedidos no justifican la separación del proceso, que si bien es cierto que la esposa del Sr. Juez labora como docente el al I.E. “Rafael Gastelua”, no ocupa una función directriz o de confianza con poder de decisión que pueda influenciar en la decisión del Juez, así mismo actualmente se encuentra con licencia sin goce de haber”.
Miguel Mateo