miércoles, 19 de julio de 2017

30 años de cárcel para estudiante que abuso de niña

foto Juanse Guevara

Fijaron 10 mil soles de reparación civil


Los Jueces de la Segunda Sala Penal Liquidadora – Huancayo, al haber encontrado responsable penalmente al acusado ADERLY SERGIO LAVADO GONZALO por la comisión del delito contra la Libertad Sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad, cuya identidad se mantiene en reserva, impusieron TREINTA AÑOS de Pena Privativa de Libertad Efectiva, la misma que será computada desde el momento que sea aprehendido,para efecto se cursa el oficio respectivo.

Los señores magistrados fijaron por concepto de reparación civil la suma de diez mil soles, que pagará el sentenciado a favor de la agraviada, en ejecución de sentencia con sus bienes propios y libres; asimismo dispusieron que el sentenciado sea sometido a un tratamiento terapéutico, de cuya evolución la Dirección del Establecimiento Penal, bajo responsabilidad, deberá informar al Juzgado que conozca de la intervención judicial de esta pena cada vez que lo solicite o como mínimo cada tres meses, bajo responsabilidad administrativa, civil y penal a que hubiere lugar por parte del Director o Directores de dicho establecimiento.

Según los hechos, expuestos por el Fiscal contra el ahora sentenciado Aderly Sergio Lavado Gonzalo, es haber ultrajado sexualmente a la menor agraviada de 11 años de edad; en noviembre del 2012, cuando la menor concurrió al domicilio de las madre de éste, ubicado en el Distrito de Chilca, con la finalidad de cuidar a su nieto, siendo que el estudiante llegó hasta el lugar, sentándose a su costado, para lo cual con una mano le tapó la boca y cometió el ilícito penal.

La Segunda Sala Penal Liquidadora de Huancayo, está integrada por los señores Jueces: Dra. Carlos Carvo Castro, Dra. Liliam Tambini Vivas y Dra. Milena Anaya Castro.

UNCP mañana se reinicia las labores Académicas y Administrativas

foto Juanse Guevara

Desde tempranas horas de la mañana, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), reanudará las labores académicas y administrativas.

Así lo informó, Moisés Vásquez Caicedo, rector de nuestra Primera Casa Superior de Estudios, luego de llegar a un acuerdo general tras la firma de un acta, con los estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil después de entablar una mesa de diálogo.

La primera autoridad universitaria, reiteró las coordinaciones que realiza con el Ministerio de Educación (MINEDU), para la contratación de 23 docentes en dicha especialidad, pero que será de manera progresiva.

En relación a la construcción del pabellón de la facultad de Ingeniería Civil, acordaron la inclusión en el “Plan Director 2017”, donde se consideró un área de 3 mil 697 metros cuadrados que está plasmado en el plano que detallan los perímetros y colindantes de dicho terreno; así como la implementación de sus laboratorios.

Nelson Shack es el nuevo Contralor general de la República




El Perú tiene nuevo contralor. La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy nombrar al economista Nelson Shack en el puesto que quedó vacante tras la remoción de Édgar Alarcón. Tras responder una serie de preguntas sobre cómo será labor en el órgano de control, 18 parlamentarios votaron a favor del informe de su nombramiento, uno en contra, y tres se abstuvieron

Shack fue nominado por el Ejecutivo mediante una resolución suprema el pasado viernes 7 de julio. El martes, el grupo de trabajo encargado de evaluar su candidatura emitió un informe en el que recomenzó su nombramiento como contralor tras haber absuelto “todas las dudas que había en términos políticos, judiciales y de trayectoria académicos”. Así lo explicó a RPP Noticias el legislador Juan Sheput, vicepresidente de dicho grupo.

Propuestas. Durante su presentación, Shack planteó algunas medidas para su gestión. “Se necesita una nueva ley orgánica del Sistema Nacional de Control que permita articular adecuadamente a la Contraloría”, explicó. También dijo que se necesita reforzar el enfoque preventivo y replantear el control interno como un control de gestión y “potenciar la cadena de valor anticorrupción entre el Sistema de Control, el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

La Contraloría General de la República fue creada en 1929. Es un organismo autónomo del Estado que "supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado", según explica su web.

“Así como están, las auditorias financieras no están detectando lo que deberían. Uno mira los estados financieros o los valores presupuestales de cualquier gobierno regional y están perfectos. Y hay casos de corrupción terribles. O las auditorias de cumplimiento, que como suelo decir cuando doy clases en escuelas de posgrado, eso es como cumplo y miento”, dijo Shack ante la Comisión Permanente.

Decisión consensuada. La bancada de Fuerza Popular, principal opositora al Gobierno, anunció el martes que apoyarían la nominación de Shack, según aprobaron en el pleno de la bancada. La decisión fue confirmada por Héctor Becerril, quien este miércoles por la mañana en RPP Noticias adelantó que nombrarían al economista.

Shack comenzó su trayectoria en el sector público en 1999, cuando empezó a trabajar como director general de asuntos económicos y sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pasó a ser director general del Presupuesto Público del MEF (2001-2005) y al momento de su nominación, era miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.

Municipios distritales de la región Junín comprometidos con Qali Warma.

foto Juanse Guevara

En la región Junín, son 105 municipalidades distritales de las provincias de Huancayo,

Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli, las que han sido priorizadas por el MEF para que implementen mejoras que favorezcan el servicio alimentario en las instituciones educativas atendidas por el Programa Qali Warma.

El Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Luis Contreras Bonilla, informó que de acuerdo al Plan de Incentivos Municipales cada uno de los gobiernos locales debe comprometer hasta el 30% de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2018, en Programas Presupuestales de Articulación Territorial como Qali Warma a fin de realizar mejoras a la infraestructura y/o equipamiento en los colegios públicos de sus distritos.

Contreras Bonilla saludó el compromiso de los gobiernos locales con la educación, pues realizarán un esfuerzo para implementar mejoras en las Instituciones educativas públicas, a través de la Meta Presupuestal 12 y 15 que está dirigida a entidades estatales con presupuesto por resultados en el marco del Plan de Incentivos Municipales.

El funcionario indicó que se está informando a las autoridades locales sobre las brechas de equipamiento en las escuelas de sus distritos y la cantidad de usuarios, entre otros datos.

Hasta el momento los municipios de Huamali, Apata, Molinos, San Lorenzo, Pancan, San Juan de Jarpa, Huaricolca, Río Negro, Perene; así como San Luis de Shuaro, Vitoc, Huaricolca, Carhuamayo entre otros, firmaron el compromiso para implementar mejoras en las instituciones educativas públicas de su jurisdicción.

En Junín, el Programa social del MIDIS brinda el servicio alimentario a 171,412 escolares de 3,518 instituciones educativas públicas y de comunidades nativas.

Monitoreo de bosques contribuye con las fiscalías ambientales en sus acciones de control




· El Programa Bosques presentó los beneficios del monitoreo de bosques amazónicos en el marco de la conmemoración del 39° aniversario de la suscripción del Tratado de Cooperación Amazónica.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó los beneficios del uso de la información del monitoreo de los bosques amazónicos para luchar contra la deforestación en el Perú, como país miembro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).


“Hay todo un procesamiento científico de la información del monitoreo de bosques amazónicos, la cual es usada por diversos actores como las fiscalías ambientales para la toma de decisiones y acciones”, dijo el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del MINAM, César Calmet, durante la conmemoración del 39° aniversario de la suscripción del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El módulo de monitoreo de bosques amazónicos, desarrollado por Programa Bosques del MINAM, brinda los datos oficiales sobre la cobertura y pérdida de bosques húmedos amazónicos en el Perú. La información se actualiza de forma permanente y es difundida a través de la plataforma Geobosques (http://geobosques.minam.gob.pe).


Usuarios de la información



Entre los beneficios que brinda el monitoreo de bosques se destaca que la información sirve de evidencia a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público para iniciar procedimientos contra la deforestación por tala ilegal y otras actividades ilícitas.


Además, son usuarias de la información diversas entidades como las autoridades regionales ambientales de los gobiernos regionales, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otras.

Cabe anotar que el módulo de monitoreo de bosques amazónicos posee el sustento legal que lo fortalece y vincula al Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS), al Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre y al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

Capacitación

El Programa Bosques ha desarrollado permanentemente talleres de capacitación y fortalecimiento de capacidades a los gobiernos regionales y diversas entidades públicas sobre el uso y aplicación del módulo de monitoreo de bosques amazónicos.



El dato

La conmemoración del 39° aniversario de la suscripción del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) fue organizado el 10 de julio por el Ministerio de Relaciones Exteriores, contando con la presencia de la embajadora Liliam Ballón, Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora María Jacqueline Mendoza, Secretaria General de la OTCA.

EL TOYOTAMÁS llega a Huancayo con “Beneficios Realmente Increíbles”



· La campaña de beneficios de mitad de año de Toyota que ésta vigente en toda su red de concesionarios ya se encuentra en su etapa final, sólo quedan pocas semanas para su cierre.

· En Huancayo, la marca ha preparado un evento de exhibición y venta de vehículos en el Concesionario Automóviles S.A. del 21 al 23 de julio.

Toyota del Perú brinda grandes beneficios a sus clientes durante la campaña TOYOTAMÁS, en toda su red de concesionarios a nivel nacional. Los clientes podrán encontrar modelos con increíbles descuentos, ediciones limitadas, así como exclusivos planes de financiamiento.

La campaña incluye bonos de hasta US$ 4,000 (o su monto equivalente en Soles), servicios de mantenimiento gratis de hasta 10,000 kilómetros, programa de financiamiento desde 0% de interés, exclusivos con la financiera Mitsui Auto Finance y ediciones limitadas diseñadas sólo con motivo de los 50 años de Toyota en Perú.

Los modelos que forman parte de esta promoción son los sedanes Etios, Yaris y Corolla; los hatchback Yaris y Auris; las SUV RAV4, Land Cruiser Prado, FJ Cruiser, 4Runner; el deportivo Toyota 86, la pick up Hilux y la minivan Avanza. Mayor información de esta campaña se puede encontrar en la página web de Toyota del Perú, wwww.toyotaperu.com.pe

Como parte de la campaña, Toyota y sus concesionarios también han organizado eventos en Lima y provincias. Tal es el caso de la ciudad de Huancayo, en donde se ha programado un evento especial los días 21, 22 y 23 de julio en las instalaciones de su Concesionario Automoviles S.A., ubicado en Av. Mariscal Castilla 4800, El Tambo Huancayo, donde los asistentes además de poder apreciar el portafolio de productos Toyota y conocer más sobre los “Beneficios Realmente Increíbles” del TOYOTAMÁS, podrán realizar pruebas de manejo, diagnóstico gratuito a sus vehículos y acceder a planes de financiamiento con increíbles beneficios.

“En Toyota, además de ofrecer vehículos con los más altos estándares de calidad, seguridad y confiabilidad, tenemos la mejor garantía del mercado de 5 años o 150,000 km y contamos con una sólida red de concesionarios a nivel nacional donde se brinda un excelente servicio de posventa. Invitamos a nuestros clientes a acercarse al concesionario más cercano a visitar las exhibiciones y a conocer más de cerca nuestras promociones”, comentó Yehude Simon Valcarcel, Gerente de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de Toyota del Perú.

Vía de Evitamiento: MPH y Provias realizan trabajos de campo para expediente técnico





 Técnicos de Provias Nacional y especialistas consultores junto al equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizan trabajos de campo para determinar el trazo definitivo de lo que será la Vía de Evitamiento de Huancayo, un proyecto que pretende aligerar la carga vehicular en toda la ciudad.

Estos trabajos de campo se realizan según el cronograma establecido para la elaboración del Expediente Técnico definitivo que gestionó ante el gobierno Central el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín.

Los trabajos iniciaron en el sector de Quebrada Honda, en límite entre los distritos de San Agustín de Cajas y El Tambo, provistos de equipos GPS marcaban los puntos de confluencia de este proyecto que busca descongestionar el tránsito vehicular a lo largo de la ciudad de Huancayo.

Por su parte, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, acompañó al equipo técnico y mencionó que estos trabajos de campo son importantes para determinar la proyección de la extensión de la Vía de Evitamiento que abarcará más de 12 kilómetros de forma transversal por Huancayo.

Según Alcides Chamorro, la empresa responsable en la elaboración de los estudios técnicos definitivos de la Vía de Evitamiento es Geo Consult, quien tiene un periodo de 8 meses para entregar el Expediente Técnico de esta obra, según el cronograma establecido en la licitación que se hizo por un monto de 2´630,000.00 Soles.

En tanto, Alberto Sevino Valle, especialista de Provias, señaló que los trabajos de campo continuarán en los próximos días para definir de forma articulada el trazo final de la Vía de Evitamiento que abarca sectores donde se deberán realizar expropiación, ampliación de sección vial y pasos a desnivel.

Debido a las características que debe tener esta vía con una sección de 50 metros se prevé el presupuesto estimado de esta obra será de 163’ 551,371.00 Soles, con lo cual se mejoraría considerablemente el flujo vehicular de nuestra ciudad.

DETALLES: Como se recuerda, a inicios de junio, la autoridad provincial de Huancayo sostuvo una reunión con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, donde se tocó el tema de la Vía de Evitamiento que actualmente se encuentra en la etapa de la elaboración del Expediente Técnico.

Cámara de Comercio de Huancayo en camino a la certificación ISO 9001:2015


· El proyecto “Obtención de la Certificación ISO de Gestión del Administrado y Capacitación Empresarial”, desarrollado por el área de proyectos, ha ganado un importante concurso nacional para acceder al fondo concursable de Innovate Perú





La Cámara de Comercio de Huancayo (CCH) ganó uno de los concursos del programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, lo que le permitirá la obtención de la Certificación ISO 9001:2015 en el Servicio de Gestión del Administrado y Capacitación Empresarial.

La CCH, gracias al proyecto denominado “Obtención de la Certificación ISO de Gestión del Administrado y Capacitación Empresarial”, desarrollado por el área de proyectos que lidera la ingeniera Mariela Espinoza Flores, ha ganado este importante concurso nacional para acceder al fondo concursable de Innovate Perú.

Acorde a su misión de impulsar el desarrollo empresarial sostenible a nivel local y regional, teniendo como ejes al ser humano y la empresa, era imprescindible que la Cámara de Comercio de Huancayo cuente con una certificación que le permita mejorar su competitividad y expandir su mercado a nivel nacional e internacional.

Esta certificación Certificación ISO 9001:2015 buscará optimizar la eficacia operativa de la CCH, a través de la estandarización de sus procesos principales de soporte, obteniendo una reducción de costos de “no calidad”, buscando incrementar sus ingresos en un 10% anual.

Quality Advance será la consultora encargada de encaminar este duro proceso hacia la certificación, brindada por instituciones internacionales como son BUREAU VERITAS, SGS, AENOR, entre otras.

Desde julio del 2014, el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción viene apoyando a empresas privadas e instituciones, disponiendo diversos fondos concursables cuya correcta inversión es auditada por un equipo de profesionales que supervisan, al mismo tiempo, el cumplimiento del cronograma físico financiero, los cuales han sido designados por el programa para coadyuvar a la CCH a cumplir la meta trazada para octubre de este año.

No dudamos que la certificación será lograda y que la Cámara de Comercio de Huancayo se convertirá así en la segunda organización – a nivel regional – en lograr este sello internacional de confianza a nivel mundial.

“Nuevo Contralor debe poner mano dura contra autoridades que se burlan del pueblo”


· La Comisión Permanente del Congreso de la República, aprobó la designación de Nelson Shack Yalta como Contralor General de la República.

El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), saludó la designación de Nelson Shack Yalta como nuevo Contralor General de la República, propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la República, con 18 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

“La corrupción es el principal problema para el desarrollo de los pueblos, el nuevo Contralor Nelson Shack debe actuar con inteligencia y mano dura contras funcionarios que se burlan del pueblo. Se debe fortalecer la Contraloría con profesionales especializados para fiscalizar y auditar proyectos públicos. En nuestras semanas de representación hemos denunciado presuntas irregularidades en la ejecución de obras en diferentes distritos de Junín, donde las investigaciones son muy lentas por falta de peritos especializados que puedan ver la parte técnica, esto es una de las cosas que se tiene que fortalecer. Nelson Shack tiene que trabajar pararomper mafias que hacen daño a nuestra región”, expresó Israel lazo, congresista por Junín.

La designación se realizó luego que el candidato respondiera todas las preguntas de los parlamentarios integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la República. En ese sentido, con la Resolución Legislativa 016-2016-CR, se eligió a Nelson Shack como Contralor General.

Dato

 La Contraloría General de la República es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control. Supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

La Contraloría cuenta con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.