lunes, 23 de enero de 2017

Nuevo huaico en Chosica, a tomar precauciones



Un nuevo huaico se registró hace instantes en Chosica, las intensas lluvias originaron que aproximadamente cuatro quebradas se activen, desencadenando deslizamientos.


La quebradas activadas son: Llanacoto, Quirio, Chacrasana y Rinconada de California. Los pobladores piden ayuda a las autoridades.

Tras este huaico el kilómetro 28.7 de la Carretera Central se encuentra bloqueado, por lo que se sugiere a los conductores no pasar por este punto ó evitar acercarse y las maquinarias puedan hacer la limpieza de vias.

Miembros del Ejército, Policía Nacional y del Serenazgo de Chosica se encuentran trabajando en la zona.


Gracias a la información de canal N

Teléfonos celulares robados no tendrán valor en la reventa



El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior (Mininter), Leonardo Caparrós, informó hoy que en abril próximo estará listo el sistema para bloquear celulares robados con lo cual se reducirá el hurto de teléfonos móviles al paso que diariamente llegan a 6 000 en promedio.

Señaló que en virtud al Decreto Legislativo N° 1338 que crea el Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), se inhabilitarán los celulares robados y quedarán sin valor comercial de reventa.

“A partir de la implementación progresiva del sistema vamos a lograr que poco a poco, cada vez que se compre un celular robado o de origen dudoso, no sea atractivo para el usuario, sino que prefiera usar los medios legales que pueden ser desde las operadoras hasta las importadores legales que existen varias”, indicó.

Para ello, dijo, es importante el cruce de información entre la “lista blanca” y la “lista negra” que tendrá el sistema Renteseg, y otra información pertinente a sus fines, con lo cual se logrará detectar y desactivar el IMEI de los equipos robados para que no puedan ser rehabilitados ilegalmente con un código de identificación distinto.

“Al ser los equipos celulares el principal motivo de asalto, inevitablemente se logrará una disminución en los robos, ya que no será un atractivo para los ciudadanos adquirir equipos robados y se impulsará su adquisición por las vías legales”, expresó.

Agregó que en el caso de los celulares adquiridos en el exterior, lo único que hay que hacer es acercarse a la empresa operadora, a la que el usuario esté afiliado, para poder hacer un registro físico e introducir el IMEI del equipo en el sistema.

Destacó que todo este sistema de cruce de información trabaja de la mano de una estrategia policial agresiva, atacando estos mercados ilegales y de clonación de celulares.

“Yo creo que si apostamos por una estrategia agresiva de la policía y le sumamos la información de este sistema para profundizar en la investigación de dichos mercados ilegales, los resultados que podemos tener son muy alentadores”, manifestó.

El jefe del gabinete del Ministerio del Interior señaló que junto con un cambio en la actitud de la ciudadanía, esta es una apuesta técnica “sostenible y mutable”, ya que se modificaría de acuerdo a las nuevas tecnologías y maneras de clonar y robar celulares.

Se eliminó emisión de certificados de mudanza domiciliaria y de supervivencia en comisarias



Como parte del "paquete simplificador" administrativo aprobado por el Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior puso en marcha, a través de la Policía Nacional, la eliminación de la emisión de los certificados de mudanza domiciliaria y de supervivencia, lo cual generará ahorro de tiempo y dinero a los ciudadanos.

Cabe indicar que, antes de la dación del decreto legislativo 1246 en noviembre último que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa, los ciudadanos tramitaron 29 131 certificados de mudanza domiciliaria y 117 396 certificados de supervivencia en el año 2015.

Sobre el particular, la directora de Modernización y Desarrollo Institucional del Ministerio del Interior, Mariana Llona Rosa, explicó que los ciudadanos debían tramitar su certificado de mudanza domiciliaria que les servía como aval del traslado de sus bienes, cuando tenían que mudarse de un lugar a otro, dentro de una ciudad o al interior del país.

“Para contar con este trámite, además de la fila en el banco y en las comisarías, el ciudadano tenía que pagar S/. 10 en el Banco de la Nación, acercarse a las comisarías y presentar una serie de requisitos para obtener su certificado. Todo un proceso innecesario porque las cifras de denuncias de robos de bienes eran mínimas”, señaló.

Indicó que si el chofer no contaba con el certificado cuando un policía lo detenía durante el traslado, los bienes eran llevados al depósito de la comisaría de la jurisdicción y ahí se hacía las averiguaciones y se pedía la presencia de los dueños.



Llona Rosa destacó esta nueva medida simplificadora porque que ahora, para el transporte de bienes muebles y enseres de mudanza, solo se exigirá al transportista una declaración jurada suscrita por el usuario del servicio en el que se indique los puntos de partida y destino, así como la relación de los bienes que se trasladan.

Certificado de Supervivencia

Asimismo, informó, fue eliminada la emisión de certificados de supervivencia por parte de los pensionistas ante las comisarías.

“Un Estado moderno es aquel que le hace más fácil la vida al ciudadano. Por lo tanto, no puede solicitarle que certifique si está vivo o no cada vez que requiera hacer un trámite o cobrar su pensión, y que le cobre por ese trámite, afectando así su economía”, subrayó.

Anualmente las comisarias emitían un aproximado de 117 396 certificados de supervivencia, por el cual el ciudadano pagaba S/. 7.90 en el Banco de la Nación e iba a una comisaría. Con la eliminación de este trámite, ninguna entidad del Estado podrá solicitarlo como requisito.

Seis organizaciones políticas dispondrán del financiamiento público directo en el 2017



Por primera vez en la historia electoral del país, cuatro partidos políticos y dos alianzas electorales dispondrán, a partir de este año, del financiamiento público directo con el objetivo que lo destinen para actividades de formación, capacitación e investigación, así como para gastos de funcionamiento ordinario, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El 17 de enero de 2016, el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 30414 que modificó la Ley de Organizaciones Políticas, y estableció que ese financiamiento se otorgará a partir del presente año para cuyo efecto el Ministerio de Economía y Finanzas adoptará la previsión y acciones necesarias para su cumplimiento.

Según el cálculo establecido por la ONPE, el financiamiento total para el quinquenio 2017-2021 es de S/. 74’067,492.80, correspondiendo a cada ejercicio anual la suma de S/.14’813,498.56.

La Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017 dispuso que la ONPE queda autorizada para otorgar, a partir de enero de 2017, en forma mensual, un doceavo de la totalidad de la subvención que le corresponde a cada partido político y alianza- de partidos políticos beneficiarios por el quinquenio 2017- 2021.

Para este efecto, a través de la Resolución Jefatural N° 008-2017, la ONPE ha modificado el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, con la finalidad de regular, entre otros aspectos, los mecanismos de ejecución y rendición de cuentas de los recursos entregados.

Así, por ejemplo, se dispone que los partidos políticos y/o alianzas electorales beneficiarias del financiamiento público directo, reciben en forma mensual, vía transferencia interbancaria, un doceavo de la totalidad de la subvención que le corresponde durante el año respectivo.

También establece que el monto del financiamiento público directo será depositado por la ONPE en la cuenta del Banco de la Nación abierta por cada organización política exclusivamente para tal propósito. En ningún caso, la organización política utiliza dicha cuenta para recibir aportes privados, de campaña u otros.

Asimismo, el Reglamento establece que para el período 2017-2021, los partidos políticos integrantes de alianzas electorales beneficiarias del financiamiento público directo, que se encuentren con inscripción cancelada ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, deben acordar expresamente la distribución del porcentaje del financiamiento que les corresponda, debiendo remitir dicho acuerdo a la ONPE.

Para tal efecto, la ONPE ha cumplido con remitir las correspondientes cartas a los representantes legales de los partidos políticos integrantes de las alianzas electorales que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones generales 2016.

Los partidos políticos y/o alianzas electorales que reciben el financiamiento público directo deben rendir cuentas a la ONPE, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos y a los requerimientos que realice la respectiva Gerencia, todo ello en el marco del principio de transparencia, el que es consustancial a las actividades que realizan los partidos políticos en el sistema democrático del país.

Recuperan más de 4 mil documentos de Corte de Junín, empresa Courier fue penalizada.



Empresa de Courier fue penalizada conforme a las normas establecidas

Frente a la preocupación de abogados y justiciables sobre la incertidumbre de expedientes y documentos que fueron retenidos por la empresa Courier, se ha puesto fin; dado que existía la gran probabilidad del extravío de más de 4 mil documentos de diferentes órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Junín (expedientes y otros documentos), desde agosto 2016, aproximadamente, dado que la empresa encargada del diligenciamiento de expedientes y otros documentos, no cumplía con su labor de diligenciar.

Al haber tomado conocimiento sobre tal grave hecho, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, realizó las coordinaciones correspondientes y en un accionar inmediato recuperó dichos documentos.

La máxima autoridad judicial de Junín, evidenció en la oficina de la empresa de Courier, más de cuatro mil documentos judiciales, en cajas y paquetes, entre las cuales se encuentran: expedientes, notificaciones, boletines de condenas y otros de diferentes órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Junín.

Del total de documentos se tiene que: algunos no fueron diligenciados adecuadamente, cargos de documentos que no fueron entregados a los juzgados, entre otros, que se encontraban retenidos por la empresa dificultando la labor jurisdiccional y creando desconfianza en los justiciables.

“Durante mi gestión no permitiré este tipo de actos irregulares que dificultan, retrasan y crean desconfianza en la Corte de Junín; estamos trabajando para brindar una atención adecuada, transparente y efectiva a la ciudadanía; es el compromiso asumido por jueces, personal jurisdiccional y administrativo de la Corte”, indicó el Dr. Nick Olivera Guerra, Presidente de la Corte de Junín.


Ahora, los documentos recuperados se harán llegar a su destino y se ha dispuesto la inmediata continuación de todos los procesos; entre tanto, la Corte de Junín rescindió el contrato con la empresa, la misma que fue penalizada por más de 60 mil soles, por incumplimiento de contrato, retraso en las entrega de documentos, no diligenciar adecuadamente, no brindar información, entre otros.

Policia Nacional destruye tres pozas de maceración de PBC en el Vraem.



Personal policial del Vraem destruyó tres pozas de maceración de hoja de coca. Este fue el resultado de un operativo realizado en el centro poblado Iribamba, distrito de Samugari, provincia aycuchana de La Mar, área del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Asimismo, en el operativo se pudo incinerar un total de 2 500 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, ácido sulfúrico y cal y otros). Se supo que la poza de maceración se encontraba acondicionada para macerar 300 arrobas de hoja de coca, neutralizándose así 67 kilos de alcaloide de cocaína, se informó a INFOREGIÓN.

Por disposición del representante del Ministerio Oúblico, la poza de maceración y los insumos químicos fiscalizados fueron destruidos “in situ” con material explosivo (anfo, cordón detonante, mecha lenta, fulminantes) salvaguardando el medio ambiente de la zona.

Pese a las condiciones meteorológicas desfavorables en la zona (lluvias continuas) se continúa con la ejecución de los operativos antidrogas en el Vraem.

Fomentan manejo de residuos orgánicos y producción de abonos en el Vraem.


Como parte de los trabajos del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) se impulsó el manejo de residuos sólidos orgánicos, producción de compost y biofertilizantes en cuatro centros poblados de Satipo. La finalidad es contribuir con el control de la contaminación ambiental generada por la población.

Durante cinco meses se brindó asesoramiento y capacitación técnica especializada a grupos de familias seleccionadas por su compromiso y visión ambientalista de los centros poblados de Sanibeni, Alto Celendín, Santa Rosa de Tsiriari y Cana Edén de los distritos de Satipo, Pangoa, Mazamari y Río Tambo, respectivamente, ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La actividad comprendió el diseño de un sistema de flujo para los residuos orgánicos domiciliarios, desarrollar capacidades de las autoridades vecinales en gestión de manejo de residuos sólidos, desarrollo de reproducción de microorganismos eficientes y proceso de compostaje.

El entrenamiento especializado de familias de agricultores se enfocó en la preparación y aplicación de los bio fertilizantes empleados para nutrir, recuperar y reactivar la vida del suelo, mejorar la fertilidad de las plantas y estimular la protección de los cultivos contra el ataque de insectos y enfermedades, temas que fueron comprobados en la aplicación de lo teórico en sus parcelas agrarias.

Como producto final de la intervención se obtuvo el compost cosechado con características físico químicas, macro y micro elementos esenciales; que tras ser analizadas varias muestras de la producción en laboratorios de reconocida garantía, sus resultados muestran que es un producto inocuo, apto para ser utilizado en la agricultura de diferentes cultivos, en labores de revegetación y reforestación de áreas degradadas.

Luego de validar la tecnología para la elaboración de abono orgánico, el Programa DAS y la empresa M&F Orgánicos E.I.R.L.; ejecutores de la actividad, mostraron la tecnología y el proceso desarrollado a profesionales de las municipalidades a cargo de las funciones para la gestión ambiental, autoridades vecinales y gestores en temas ambientales y el manejo de residuos sólidos de Satipo, con el fin de replicar la intervención que contribuya a mejorar la gestión de residuos sólidos en esta parte del país.

NOTA:

La intervención de esta iniciativa se desarrolló con los recursos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, a través del Programa DAS.

Según Unchupaico se termino con expediente del verdadero puente Comuneros



Proyecto bordea los 148 millones de soles y se inicia luego de licitación de una empresa encargada de la supervisión

Luego del perfil y estudios de factibilidad, el Gobierno Regional de Junín culminó con la elaboración del expediente técnico del proyecto “Creación del puente Comuneros entre la avenida Carrión en Huancayo y el distrito de Huanmancaca Chico, en Chupaca” de código Snip 322746.

La aprobación del expediente técnico fue comunicada a los beneficiarios por el gobernador regional Ángel Unchupaico, este domingo, al señalar que el costo presupuestario del nuevo puente es de 148 millones 850 mil 368 soles.

“Misión cumplida ya hemos entregado el expediente del verdadero puente Comuneros, ahora se viene la licitación para la supervisión de la obra y pronto se inicia el proyecto para beneficio de más de 328 mil ciudadanos”, comentó la autoridad regional en el distrito de Huamancaca quien estuvo secundado por el alcalde de ese distrito y de la provincia de Chupaca.

Carlos Cerrón, alcalde de Huamancaca, auguró que el proyecto vial traerá progreso y seguridad a sus vecinos. “Con el puente Comuneros estaremos en Huancayo en 10 minutos y los pasajes también serán menores para sacar los productos agrícolas”, comentó el burgomaestre anfitrión.

Según el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas, la ejecución de este expediente es el resultado del trabajo en unión y a favor de las grandes mayorías. “Es una obra inter provincial y no sólo tendrá paso vehicular sino también peatonal. Pronto la margen derecha y la izquierda estarán más unidas”, refirió.

De acuerdo al proyecto, que descongestionará el puente la Breña (Pilcomayo), tendrá una luz de 736 metros, de dos carriles, que incluirá veredas, asimismo se realizará la defensa ribereña y trabajos complementarios.

Grupo Río presentó nueva versión de su tema de los ochenta "Televidente"


El Grupo nacional Río utilizó su cuenta de oficial de Facebook para compartir un nuevo tema musical, el primero del 2017, llamado “Independiente”. Esta nueva entrega está inspirada en la canción que se volvió popular y tocaba la banda nacional en la década de los ochenta: “Televidente”.

En el videoclip compartido en Facebook se aprecian escenas de la vida laboral de un trabajador independiente.


En el video de Facebook se ve a Chachi, Pocho y Cucho acercándose a una consola de Arcade para programar el famoso tema de los 80, dedicada a las personas que pasaban horas frente a la caja boba.

La letra de “independiente” resalta los diferentes obstáculos por los que atraviesa un emprendedor peruano pera poder desarrollar su negocio, en nuestro país.

Constatan presencia de oso andino y tapir en el Santuario Tabaconas Namballe en Cajamarca


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la WWF-Perú presentaron el documento “Diseño de Monitoreo de Oso Andino y Tapir de Montaña utilizando Cámaras Trampa en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe”. Allí se corroboró la presencia de dichas especies en el Área Natural Protegida (ANP) citada.

“Estamos frente a un diseño de monitoreo con cámaras trampa que nos brinda información importante acerca de la distribución, ecología y amenazas del oso andino y el tapir de montaña. Si perdemos algunas de estas especies estaríamos provocando cambios drásticos en el ecosistema de páramo y bosque montano”, dijo José Luis Mena, director de Ciencias de WWF-Perú.

Cabe citar que el 2016 marcó un hito con la aprobación de casi 200 autorizaciones para investigaciones científicas en 38 ANP, resultado de la simplificación de los procedimientos administrativos, informó el Sernanp.

Gracias a esta estrategia que prioriza ampliar la red de socios para investigar en las ANP es que se hizo posible la presentación del documento citado que trabajó el Sernanp conjuntamente con la WWF-Perú, informaron ambas entidade
s.

Comunidades Asháninkas acatan paro indefinido en la Selva Central.

foto Jesús Trujillo

Integrantes  de las comunidades Asháninkas acatan un paro indefinido en la Selva Central para exigir la presencia de un ministro que puedan atender sus demandas comoobras y titulación de sus terrenos.

En este  paro indefinido se encuentran presentes los jefes de diversas comunidades nativas como Nueva Unión, Buenaventura, San Pedro, Villa Pogreso, San Alejandro y La Paz de Pucharini.

Además  indicaron que si el Gobierno nacional envía a alguna autoridad para que los escuche y atienda sus peticiones se suspenderá el paro sino continuarán hasta obtener un resultado positivo.

Unidades policiales se encuentran en la zona para evitar cualquier emergencia que se produzca durante la manifestación.

Huancavelica: Año escolar 2017 iniciará con nuevo mobiliario valorizado en S/ 1 millón 600 mil



· Las sillas, mesas y demás bienes beneficiarán a 22 mil escolares de 25 colegios estatales de Huancavelica.
Las alumnas y alumnos de 25 colegios estatales de Huancavelica empezarán el año escolar 2017 con nuevos bienes de mobiliario y equipamiento valorizados en S/ 1 millón 600 mil, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu).

Las sillas, mesas y demás bienes fueron entregados a 25 colegios estatales de Huancavelica durante el año 2016, y se encuentran en óptimas condiciones para seguir siendo usadas desde el 13 de marzo, fecha de inicio del año escolar 2017.

En total se distribuyeron 8 mil 351 bienes de mobiliario y equipamiento escolar, en beneficio de 22 mil alumnas y alumnos del nivel de educación inicial, primaria y secundaria.

El nuevo mobiliario consta de mesas, sillas, pizarras, estantes, escritorios, armarios, entre otros; mientras que el equipamiento está conformado por talleres de producción, talleres interactivos, computadoras, laptops, impresoras, televisores, proyectores multimedia, monitores y demás bienes.


Cuidado del mobiliario



El PRONIED pide a los escolares que desde el inicio del año escolar 2017 cuiden los bienes, evitando rayarlos, arrastrarlos o pararse sobre ellos ni ensuciarlos. El objetivo es mantenerlos en buen estado y puedan seguir siendo utilizados en los siguientes años escolares.

Los escolares pueden visitar la página webhttp://www.pronied.gob.pe/cuido-mi-colegio-y-aprendo-feliz/ para conocer sobre los tips y recomendaciones para el cuidado del mobiliario, equipamiento y la infraestructura educativa.


El PRONIED indica que la compra de estos bienes se hizo bajo la Ley de Contrataciones del Estado, y que la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu vigilan todos los procesos de contratación para asegurar el correcto uso de los recursos públicos.

Directivos y Docentes de "CEBAS" postulan a Beca de especialización pedagógica en Colombia.



Directivos y docentes de Educación Básica Alternativa, participan en el concurso público de Beca de Especialización en pedagogía, que lleva a cabo el MINEDU, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.



Esta beca, está dirigido para directores, subdirectores y docentes nombrados de centros de Educación Básica Alternativa, quienes tendrán la oportunidad de especializarse en enfoques de aprendizaje y metodología de enseñanza para jóvenes y adultos por un periodo de cuatro (04) semanas en Colombia.



Requisitos que se solicitan : tener nacionalidad peruana, tener máximo 58 años, aprobar el examen aplicado por la universidad, ser docente, director o subdirector de un centro de educación básica alternativa, encontrarse laborando en un CEBA con un mínimo de 3 años.



La región Junín, registró 20 docentes inscritos, catalogados “aptos” para rendir el examen virtual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá – Colombia. Luego de ello los postulantes tendrán que culminar su inscripción a través de la página www.pronabec.gob.pe., para entrar en concurso por una de las 95 vacantes que se ofrece a nivel nacional.



Beneficios:



Los asumidos por el Pronabec, pasaje interprovincial ida y vuelta (hacia Lima), pasaje internacional de ida y vuelta clase económica (hacia Colombia). Los asumidos por la Universidad: Hospedaje, alimentación, transporte local (del aeropuerto a la IE y viceversa), seguro de viajero, servicios académicos, materiales de estudio y certificación.



Las inscripciones están abiertas hasta el 28 de Enero, mayores informes en la Unidad de Enlace Regional del Pronabec Junín, sito en Jr. Dos De Mayo 565 El Tambo.

Congresista Israel Lazo: El Bosque Dorado, uno de las siete maravillas de Junín en el completo olvido



La vía de acceso hacia el atractivo natural se encuentra intransitable
 El Bosque Dorado, es una de las siete maravillas que representa a la región Junín, formado por un bosque de Quinuales, cuyos troncos y hojas secas le otorgan un color dorado a este paraje tranquilo, energético y mágico. Hoy, este lugar se encuentra descuidado, lleno de basura y con una carretera intransitable, lleno de huecos y piedras, así lo comprobó el congresista por Junín Israel Lazo (FP), que preocupado por el turismo, realizó una inspección a este atractivo turístico.

“Hace mucho tiempo, casi 200 mil personas mediante votación eligieron las 7 maravillas de nuestra región, uno de estas maravillas es el Bosque Dorado que tiene una extensión de 8 Hectáreas con más de 25 mil Quinuales, lamentablemente este lugar se encuentra descuidado, llenos de basura que dejan los visitantes y la carretera de acceso que sube a este lugar es intransitable, si un auto intentara llegar al Bosque Dorado, se quedaría a medio camino por las pésimas condiciones de la carretera. En ese sentido, llamó la atención al Gobierno Regional, a la Dirección Regional de Comercio Exterior y turismos y a todas las autoridades competentes, que no solo se debe trabajar en la promoción de nuestros atractivos turísticos, también se debe trabajar en el cuidado y conservación. No podemos recibir en esas condiciones a nuestros turistas”, expresó Israel Lazo, congresista de la República.

El Bosque Dorado está conformado por impresionantes y frondosos árboles de Quinuales, que miden más de 10 metros de alto, cuyos troncos y hojas secas otorgan el color dorado a este lugar. Se encuentra a 10 kilómetros de Huancayo (Junín), ubicado en lo alto del cerro en el anexo de Paccha, distrito de El Tambo. Según versión de los pobladores los árboles datan del siglo XVII, toda una maravilla.

Últimamente este bosque se ha convertido en el lugar favorito de los jóvenes que organizan campings, paseos y caminatas, lo negativo de esta situación es la basura que genera, el cual no tiene un correcto manejo, dejando regado por todo el paisaje. “La basura que dejan algunos visitantes se convierte en un peligro y un foco infeccioso para los animales silvestres que habitan en el bosque, como el venado”, dijo el parlamentario.

Datos: 

Las siete maravillas de Junín son la Virgen Piedra Parada en Concepción, el lago Chinchaycocha en Junín, la laguna de Pomacocha en Yauli-La Oroya, la tina de Piedra de Tirataja en Satipo, el bosque dorado en Huancayo, la Capilla el Copón y Cani Cruz en Chongos Bajo y la Gruta de Huagapo en Palcamayo - Tarma.