martes, 17 de marzo de 2015

El oftalmólogo huancaino Manuel Alberto Mujica Maraví, y dos nuevos transplantes de Cornea

foto Juan Guevara
Va en aumento y dos nuevos trasplantes de corneas se realizaron en el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de EsSalud, de Huancayo

Una de las beneficiadas fue la Sra. Nelly Terrel (48) natural de La Oroya, quien perdió la visión en el ojo izquierdo, a consecuencia de la enfermedad conocida como Querotocomo. 


La otra paciente, Bertha Elias (50), natural de Concepción, a quien también le diagnosticaron Querotocomo hace 28 años y hace cuatro años esperó por una cornea.

Ambas mujeres recuperaron la vista gracias al gesto altruista de una persona que donó sus órganos y tejidos.

El oftalmólogo huancaino
 Manuel Alberto Mujica Maraví, quien estuvo a cargo de los trasplantes, señaló que ambas pacientes padecían de querotocomo, una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea y cuyas causas se desconoce. 
Detalle:
Agregó que son 24 personas que la lista de espera por una cornea

La Dinoes Pampas incauta 34 kilos de clorhidrato de cocaína en carretera a Colcabamba




Efectivos de la DINOES PNP Pampas Huancavelica, conformado por un oficial y 17 agentes intervinieron a un grupo de personas que en motocicleta trasladaban 34.780 Kg de droga (clorhidrato de cocaína) en paquetes tipo ladrillo.

La incautación de la droga y captura  se realizó durante un operativo en el lugar denominado Huayrapiri sector Mino, en el distrito de Daniel Hernández, provincia de Tayacaja (Huancavelica), en la carretera Pampas a Colcabamba.

En la carretera los agentes se percataron de la presencia sospechosa de cuatro vehículos menores (motocicletas), dos con sus respectivos conductores y acompañantes y dos solo con sus conductores, procediendo a intervenirlos pero al notar la presencia policial estos se dieron a la fuga con dirección al distrito de Pampas, iniciándose la persecución.

See logró capturar a Rolando Reyes Campos (33), Jhony Quispe Huaman (37), la menor de iniciales E.K.T.F (16), el menor de iniciales W.J.Q.S (17) quien se encontraba acompañado de Sul Mayra Curahua Pecar.

Un sujeto que ocupaba la cuarta moto se dio a la fuga pese a que la Policía de Pampas (Huancavelica) hizo disparos disuasivos. Con ello solo lograron que el sujeto se detenga por unos segundos y dejando la motocicleta se arroje a un barranco para luego huir.

Al revisar la motocicleta que había dejado abandonada, se halló un costal en cuyo interior estaban guardados paquetes en forma rectangular (tipo ladrillos) forrados con cinta de embalaje color beige.

Hasta el lugar  llegó la titular de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas –Huancayo, Yanette Carrillo Cayllahua, quien ordenó la apertura del saco contabilizándose 34 paquetes que al ser sometidos a la prueba de campo dieron positivo a alcaloide de cocaína (clorhidrato de cocaína). En total sumaban 34.780 Kg.

Las tres personas mayores capturadas fueron detenidas de manera preliminar para las investigaciones del caso, y los menores quedaron en calidad de retenidos. El delito que habrían cometido sería Contra la Salud Pública en la modalidad de Tráfico Ilícito de Drogas.

La droga incautada en Huancavelica fue trasladada a la DEPANDRO de la ciudad de Huancayo

Increible: Notario inhabilitado firma documentos desde el penal de Huamancaca Chico en Huancayo

foto Juan Guevara


La Sala Superior Mixta de Tarma ratificó la sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad de carácter efectiva contra el Notario Arsenio Hugo Sánchez Baltazar a quien se le acusa de falsificación de documentos para autorizar la venta de una unidad móvil.

En la sentencia también  contempla la inhabilitación de sus funciones como notario por tres años, lo que ya fue dado a conocer al Concejo Nacional de Notarios del Ministerio de Justicia.

Pero sin embargo su oficina sigue funcionando en Tarma y para que él firme los documentos sus asistentes los hacen ingresar al penal de Huamancaca en Huancayo donde se encuentra recluido.

El notario Sánchez Baltazar fue acusado de haber avalado la venta del auto Toyota Staion Wagon de placa de rodaje SGG-331 con la firma falsa de la propietaria Hermelinda Ayala Mosquera, a favor de Víctor Rojas Huaro y Teófila Salgado Canchaya en el año 2006.

La sentencia que emitió en primera instancia la Dra. Dilma Clemente por el delito de falsificación de documentos públicos, se debe cumplir hasta el 22 de setiembre del 2018.

En su defensa el notario aseguró que el no conocía de la existencia de los documentos y todo fue llevado por los asistentes de la notaría del cual es el titular.

Alcalde de El Tambo denunciará a Unchupaico y consigue 5 millones para Justicia Paz Y vida


El actual alcalde del distrito de El Tambo, Aldrín Zárate Bernuy, indicó que hará una denuncia penal en contra del gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, por presuntas intromisiones en el asfaltado integral del asentamiento humano Juan Parra del Riego, que es de su jurisdicción.

Zárate manifestó que el mandatario envió documentos a la ciudad de Lima donde desautorizaba a la gestión distrital, todo con el fin de que la unidad ejecutora del proyecto pase al ente regional.

Indicó que consiguió el presupuesto de cinco millones de soles que era la contrapartida inicial del proyecto pero que la autoridad regional intenta desacreditar todo el trabajo.

Alcalde de Chincheros "muy feliz y se ha hecho justicia" termino conflicto de Andahuaylas


"ya no se cobrara el FONAVI, se removera el directorio de Electro Sur Este y deberá cambiar a los gerentes". dijo la primera ministra Ana Jara en la mesa de dialogo, en el cine teatro Anton Spinoy, de Andahuaylas. causando jubilo en los asistentes.

Temas aprobados en resumen que se esta firmando:

1.- Revisión de la tarifa de energía eléctrica de Apurimac.
2.- Mejoramiento de la calidad del servicio, aplicación donde no exista el servicio y mejoramiento del alumbrado publico.
3.- Devolución de cobros indebidos por consumo de energía eléctrica.
4.- Electro sur Este detallara las tarifa e informara a los usuarios en Quechua como en Castellano.
5.- Eliminación del cobro indebido del FONAVI,
6.- Reparación de los daños y perjuicios en sus equipo electrodomésticos y maquinaria y sanción a los responzables.
7.- Reorganización de Osinermin en Apurimac.
8.- No a la privatización e la empresa de Energia Eléctrica.


Volvió la calma  en Andahuaylas, los comercios y el servicio se esta restableciendo.

Andahuaylas en contacto directo

Rectificar el tiempo de servicios oficial hasta el 27 de Marzo en la región Junín


Hasta el 27 de marzo, dio oportunidad el Ministerio de Educación, para que los profesores que se encuentran habilitados para participar del segundo concurso en la III, IV, V y VI Escala Magisterial, rectifiquen el tiempo de servicio oficial, si es que este dato lo registraron mal al momento de inscribirse al proceso.

Cabe resaltar que el tiempo de servicio oficial del postulante, es un requisito indispensable para acceder a la Reubicación de Escala para ello, deben tomar en cuenta lo siguiente.

El tiempo de servicio debe corresponder al tiempo que tenía a la fecha de inicio de la inscripción de postulantes (14/07/2014), debe corresponder al tiempo desempeñado en condición de nombrados en la Carrera Pública Magisterial.

No incluye el periodo de nombramiento en condición de interino, no incluye el periodo correspondiente a las licencias sin goce de remuneraciones, suspensión y separación temporal por medida disciplinaria, no incluye el periodo en condición de contratado.

La rectificación del dato que solicita el MINEDU, para aquellos participantes del concurso que hayan declarado de manera incorrecta su tiempo de servicio oficial en el formato de inscripción, lo tienen que realizar a través del siguiente enlace http://www.minedu.gob.pe ingresando al siguiente ícono: rectificación de tiempo de servicio oficial.

DATO: 
La evaluación de Reubicación de Escala Magisterial se aplicará el próximo domingo 29 de marzo, para ello serán 9 los centros de evaluación.

La RSVM refuerza acciones preventivas contra los trastornos psicológicos que podrían desencadenar los suicidios

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes lamentó la fatal decisión del estibador suicida que se colgó de un árbol en el distrito de El Tambo, por lo que a través de la Estrategia de Salud mental de la Dirección de Salud de las Personas, exhortó a la población acudir a los Establecimientos de Salud, donde se cuenta con psicólogos al servicio de la comunidad.

El Coordinador de Salud Mental, Psicologo Noé Lozano Rodríguez, indica que el suicidio en la ciudad de Huancayo se ha incrementado preocupantemente y la atención de los trastornos ansiosos depresivos en los Establecimientos de Salud se incrementó en el último año en un 62%, lo cual indica que la población se está sensibilizando en el tratamiento de la Salud mental.

El especialista advierte algunas características que deberían ser tomadas en cuenta por las familias, amigos y comunidad para evitar un posible suicidio, los síntomas se describen como decaimiento de ánimo, apatía, desmotivación para las actividades diarias, abulia, falta de comprensión, incapacidad para disfrutar de las actividades cotidianas, pensamientos obsesivos, baja autoestima, falta de confianza en sí mismo, entre otros factores.

La estrategia sanitaria de Salud Mental de la Red de Salud Valle del Mantaro, viene implementando el plan de atención “SALUD MENTAL PARA TODOS”, en la cual los pacientes accederán a sesiones de psicoterapia, visitas domiciliarias por el personal especializado y una atención de calidad que lo motiven a una vida saludable, en el cual debe comprometerse las familias y comunidades para evitar las consecuencias fatales.

Agencia Agraria de Concepción organiza curso sobre innovaciones en la Quinua


La Agencia Agraria Concepción de la Dirección Regional de Agricultura Junín, conjuntamente con la Asociación Peruana de Granos y Cereales (APEGRACE), este miércoles 18 de marzo desarrollará en el distrito de Orcotuna, provincia de Concepción, el Curso “Innovación de la Quinua – Región Junín”.

Así informó el Ing. Carlos Gonzáles Orihuela, director de la Agencia Agraria Concepción, quien invitó a todos los productores, profesionales e interesados en ampliar sus conocimientos sobre este importante cultivo andino, que tiene un mercado potencial.

Señaló que el evento de capacitación, cuenta con el auspicio de la Municipalidad y Comunidad Campesina de Orcotuna y la Asociación de Productores de Quinua “Heroínas Toledo”, y se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Orcotuna.

Entre los temas que se tratarán en este curso, destacan: Ventajas y beneficios del riego presurizado por aspersión en el cultivo de la quinua; Fertilización de avanzada para incrementar los rendimientos en el cultivo de quinua; Asociatividad con visión empresarial y tecnologías innovativas, entre otros.

Se sensibiliza a más de 300 familias huancainas en el cuidado y ahorro del agua


Bajo el lema “la cultura del agua comienza en casa, practícala con tu familia”, más de 300 familias de los sectores del Caminito de Huancayo, Comunidad Urbana Justicia Paz y Vida y el Sector Salcedo fueron sensibilizadas en el cuidado, conservación y ahorro del agua en sus hogares.

La actividad promovida por la Autoridad Nacional del Agua A través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, en coordinación con estudiantes de la Universidad Nacional del Centro, Universidad Alas Peruanas y los municipios de Huancayo y El Tambo, se realiza en el marco de las actividades por la “Semana del Agua” en la Cuenca del Mantaro.

“Protege las fuentes de agua evitando arrojar basura, aguas servidas o sustancias tóxicas que afecten su calidad”, “Cuida la vegetación de las cabeceras de los ríos evitando la tala indiscriminada de los bosques”, fue parte de la información que se dio a conocer los jóvenes universitarios a las familias.

En forma simultáneamente en el barrio de Salcedo en San Carlos conjuntamente con el apoyo de los trabajadores de la Municipalidad de Huancayo, los pobladores recibieron mensajes sobre al ahorro del agua en la higiene personal, en la cocina y en el hogar y se les entregó plantones y bolsa recicladoras.

A los pobladores se les recomendó revisar la fuga de agua en las cañerías, inodoros, tanques y piscinas exhortando a los miembros de cada familia a revisar las tuberías, llaves y el medidor en sus casas para evitar el desperdicio de este recurso tan valioso, esta información fue bien acogida por los pobladores del distrito de El Tambo y Huancayo, quienes agradecieron y reconocieron esta importante labor promovida por la Autoridad Nacional del Agua, las universidades y los gobierno locales de Huancayo y el Tambo.

“Esta campaña tiene la finalidad de brindar consejos bastante didácticos y prácticos a la población a fin de que puedan poner en práctica en su vida diaria el cuidado y ahorro del recurso hídrico que cada día es más escaso”, refirió el Ing. Juan Carlos Sulca Yauyo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, quien agradeció la colaboración de las instituciones integrantes de la Comisión Multisectorial.


La UPLA admisión presencial y distancia 29 de Marzo


Los jóvenes estudiantes que aún no han decidido qué carrera elegir, tienen la oportunidad de postular a la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), seguir estudios superiores en la modalidad que prefieran: presencial o distancia y participar del proceso de admisión convocado para el domingo 29 de Marzo, anunció el jefe de la Oficina de Admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.

“Existe buena cantidad de personas que desean superarse profesionalmente, sobre todo porque las exigencias en el mercado laboral son cada vez más rigurosas, la UPLA brinda la posibilidad de una formación de calidad, con el prestigio alcanzado en 32 años de vida académica, con grados académicos y títulos profesionales a nombre por la Nación; y con un nivel de pensiones al alcance de las familias”, expresó.

SISTEMA PRESENCIAL

La UPLA es reconocida por sus profesionales en las carreras de: Ingeniería Civil, Derecho y Ciencias Políticas, Medicina Humana, Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Educación, Humana, Odontología, Obstetricia, Optometría, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Psicología, Nutrición Humana, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Industrial.

MODALIDAD DISTANCIA

Entre tanto, la Modalidad a Distancia para personas que trabajan, carecen de tiempo o se encuentran lejos; ofrece las carreras profesionales de Ingeniería de Sistemas y Computación, Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Derecho y Psicología; en Huancayo y Centros de Atención Tutorial en Lima, La Merced, Ayacucho, Huánuco, Satipo, Pasco, Tarma y Huancavelica.

DATO

En Huancayo, las inscripciones se realizan en doble horario: en las mañanas de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y en las tardes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. en la Oficina de Admisión, Av. Giráldez 231 Huancayo, el último día para postular a la UPLA es el sábado 28 de marzo.

Una dama fue la ganadora de miniván en sorteo del SATH y lista de ganadores

Con la presencia de un notario público se cumplió el sorteo público, entre todos los contribuyentes puntuales del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), de una miniván cero kilómetros y 26 artefactos electrodomésticos.

La afortunada ganadora de la miniván fue la ciudadana Yessica Valerio Navarro (DNI 45356590), quien formó parte del sorteo de Contribuyentes Puntuales Deuda Cero 2015, realizado este sábado a las 4 de la tarde en los ambientes del SATH, ubicado en Paseo La Breña 539, cercado de Huancayo.

Wilfredo Arana de la Peña, jefe del SATH, saludó a los ganadores y los instó a seguir contribuyendo de forma puntual y ser participes de otras campañas que concretará el ente recaudador durante todo el año.

MÁS GANADORES DEL SATH

Los demás afortunados fueron: Fabio Hormaza Matos (horno microondas), Anita Barrientos Ibarra (horno microondas), Grimaldo Cristóbal Valladares (televisor), Cristina Eulogio Camargo (Tv), Isabel Leiva Sánchez (Tv), Lina Rojas Baltazar (Tv), Elsa Solís Mateo de Sotelo (Tv), Olarte Azorza Eulogio (cocina a gas), Rosa Santos Gabino (cocina a gas).

Asimismo Deysi Alanya Flores (sanduchera), Norma Romero Villán (hervidora), Guillermo Escobar Ramírez (olla arrocera), Gerardo Juscamayta Bendezú (sanduchera), Verónica Blas León (hervidora), Luis Paredes Ordóñez (hervidora), Dina Quispe Paucar (licuadora), Osver Huamán Chávez (olla arrocera), Wilber Mendoza Ártica (hervidora), Yuzzelli Baltazar Huamán (licuadora), Virginio Sucesión Juan de Dios Vílchez (olla arrocera), Irma De la Cruz Cueva (sanduchera), Florencio Llacua Lázaro Jesús (sanduchera), Gloria Meza Chiháun (hervidora), Rubén Olarte Quinto (licuadora), Ruth Alfaro López de Reyes (licuadora) y Alberto Torre Román (olla arrocera).

DETALLE: 
El sorteo contó con la presencia de un notario público, un representante del Ministerio del Interior, autoridades de la Municipalidad Provincial de Huancayo y medios de comunicación.

Andamarca y Santo Domingo de Acobamba se comprometen a apoyar al sector Salud


El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, viajó el fin de semana a Andamarca y Santo Domingo de Acobamba junto a su equipo de gestión para reunirse con las autoridades y personal de la Salud con el objetivo de verificar in situ la real situación del servicio de Salud para determinar acciones de gestión y mejorar en calidad de servicio.

Ante la necesidad de servicio y de atención a la población, el Director Ejecutivo se reunió indistintamente con las autoridades distritales de Santo Domingo de Acobamba y Andamarca, quienes se comprometieron a firmar el convenio marco de cooperación interinstitucional que refuercen las acciones de prevención y promoción de la Salud en las madres gestantes y niños.

Las autoridades mostraron su predisposición de activar el servicio de la ambulancia, en el cual contratarán un chofer a disposición de la Unidad de emergencia, así como la dotación de combustible y el mantenimiento de la Ambulancia.

El Director Ejecutivo resalto estos compromisos que ayudaran a mejorar el servicio de Salud, así como la promoción de gestión e implementación de los Establecimientos de Salud con la participación de las autoridades y el personal de Salud.

Según el equipo de gestión, la ambulancia se estaría entregando lo más pronto posible al distrito de Santo Domingo de Acobamba para la atención plena de las comunidades y anexos.

La minera Chinalco arremete y quiso destruir casas en Morococha

fotos resistencia Morocochana


Son más de 180 familias que no desean salir del distrito de Morococha en Yauli La Oroya, ellos pidieron apoyo a la municipalidad del distrito, para evitar el derrumbe de sus viviendas. por parte de la minera Chinalco.

En horas de la mañana trabajadores de la empresa ECOSEN resguardados por un contingente policial intentaron derrumbar las pocas viviendas que quedan en Morococha, pero un cerco formado por agentes de serenazgo de ese distrito  se los impidieron.

Este grupo de pobladores se niega a abandonar ese sector y trasladarse a Carhuacoto. Morococha nueva y se va convirtiendo poco a poco en un pueblo fantasma, sin hospitales, iglesia, comisaria, negocios. El movimiento comercial es casi nulo.

Luego de varias horas, el derrumbe de las viviendas de Morococha se suspendió. pero los pobladores de la zona aseguran que este proceso temido por ellos no se detendrá. "Lo peor es que la Policía que llegó hasta aquí portan armas de guerra y en un enfrentamiento podrían haber heridos o muertos ", advirtieron los pobladores.

El Congreso busca reactivar Vía Expresa de la Incontrastable Huancayo, a pedido del congresista Hurtado



A pedido especial del congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), la Comisión de Transportes del Congreso acordó hoy exigir al Ministerio de Transportes un pronto informe respecto a los estudios para la Vía Expresa de Huancayo que ya llevarían más de un año de retraso.

“En Junín y Huancayo contamos con nuevas autoridades regionales y locales. Tanto el Gobernador Regional Angel Unchupaico, como el Alcalde Provincial Alcides Chamorro y Aldrin Zárate del distrito de El Tambo, han priorizado este importante proyecto y han expresado toda su voluntad de impulsarlo; por tanto, corresponde a los congresistas de Junín y a los miembros de esta Comisión Especializada, realizar la función de representación y fiscalización respectiva para que el Poder Ejecutivo haga su parte”, aseveró el parlamentario Jesús Hurtado durante su sustentación.




El legislador subrayó que gracias al accionar de diversos colegas congresistas, en la Ley 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, se logró declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la “Construcción y mejoramiento de la Vía Expresa de la ciudad de Huancayo – Junín, con código SNIP 87486”.

En atención a dicha disposición, el Ministerio de Transportes habría asumido a su cargo los estudios de preinversión y expediente técnico; no obstante, más de un año después todavía no se contaría con dichos estudios completos, inclusive, hace 6 meses no se levantarían observaciones al estudio de Factibilidad. “No se puede postergar así un proyecto de 163.5 millones de soles, tan importante para el transporte y el desarrollo de Huancayo”, señaló Hurtado.

Dato:
Reactivación de proyecto busca beneficiar a 322 mil pobladores con una vía rápida para el transporte entre las zonas más pobladas y críticas de San Agustín de Cajas, El Tambo, Huancayo, Chilca y Huancán, en la capital de la región Junín.

Alcides Chamorro, anuncia mejoramiento de vías de ingreso a la ciudad de Huancayo

El principal ingreso a la Ciudad Incontrastable, en el tramo que comprende del sector de quebrada Honda al parque Industrial, recibirá trabajos de mantenimiento ante la llegada de la Semana Santa y recibir a miles de turistas de la mejor manera para disfrutar de los atractivos que ofrece el valle del Mantaro.

Esta labor será cumplida por el Municipio de Huancayo y su par de El Tambo, en el segundo caso ese municipio tiene hasta el 24 de marzo para realizar los trabajos de sub base y base, mientras que el gobierno provincial cumplirá con el bacheo y asfaltado de la vía dependiendo de las condiciones de conservación en varios sectores.

“Los trabajos de mejoramiento de la vía serán en ambos carriles (quebrada Honda al parque Industrial), tenemos el encargo del alcalde de Huancayo Alcides Chamorro, de mejorar ese acceso a la ciudad y los turistas no padezcan inconvenientes en su ingreso a la Incontrastable”, dijo el gerente de obras públicas de Huancayo, Ing. Juan Sobrevilla, luego de señalar que esta labor será compartida con el municipio de El Tambo.

La vía que será mejorada a la fecha muestra huecos y desperfectos haciéndose más evidente en el parque Industrial, en el frontis del fundo El Porvenir, Ciudad Universitaria, frente al jirón Bolívar, Intihuatana, entre otros sectores que son transitados a diario por miles de conductores.

Por su parte, los conductores de empresa de servicio público, entre ellos de camionetas rurales (combis) y otros transportistas de carga pesada se mostraron de acuerdo con estas mejoras al ser un aliciente ante el desgaste de sus maquinas y el consiguiente efecto en sus economías.
DETALLE: 
Ante el anuncio de estos trabajos se espera la comprensión de la población y de los transportistas por las posibles interferencias que se puedan causar en los siguientes días.

Entregarán certificados a los asistentes Sunarp desarrollará curso de capacitación gratuita



¿Qué hacer ante una presunta falsificación de documentos en los Registros Públicos?. Es el tema que se abordará en el Curso de Capacitación gratuito que se desarrollará este jueves 19 de marzo, en los ambientes de la SUNARP, Zona Registral N° VIII -
Sede Huancayo (Jr. Atalaya N°1250 – El Tambo).

Este importante evento iniciará a las 5:00 p.m., en el primer piso de
dicha Oficina Registral, como parte del programa de inclusión social: “Sunarp te Capacita”. El ponente del curso en esta oportunidad será el destacado abogado Yony Sánchez Huamán.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII, Dr. Elías
Vilcahuamán Ninanya, extendió la invitación al público en general a asistir a este evento, donde se otorgarán certificados gratuitos.

De otro lado, refirió que con la finalidad de mejorar los servicios de
la Sunarp, facilitando los trámites de los usuarios, a partir del
jueves 19 de marzo del presente año, en la Oficina Receptora de La
Oroya, se expedirán copias simples y certificadas de partidas
registrales, así como notas informativas de vehículo de todas las
oficinas registrales a nivel nacional.

En Andahuaylas se firmó acta de compromiso "alto a la huelga" y espera a premier Ana Jara

Se cumplió el sexto día de huelga indefinida en Andahuaylas , los pobladores han hecho un alto momentáneo en su medida de fuerza.

Así lo dio a conocer Julio Rojas, alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien aseguró que los pobladores levantarán el paro indefinido a penas arribe la ministra Ana Jara a esta zona.

"En una reunión hemos firmado un compromiso de alto a la huelga, quiere decir que se limpiarán las vías, se garantizará la seguridad, y se regresará a la normalidad hasta que se lleve a cabo la mesa de diálogo", expresó Julio Rojas.

Agregó que la jefa del gabinete ministerial está decidida a arribar a Andahuaylas para calmar a la población y evaluar las denuncias.

Los pobladores de Andahuaylas, Chincheros y ahora Abancay, protestan contra la empresa Electro Sur Este, por las tarifas excesivas y el mal servicio.

Fuentes de la PCM, confirmaron que la titular de la PCM, Ana Jara, está viajando a la zona para solucionar y poner fin a la medida.

Municipalidad de Surcubamba reinicia obra de agua potable

foto Juan Guevara
Después de más de 2 meses de paralización, la Municipalidad Distrital de Surcubamba, reinicio los trabajos de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de la localidad de Yananyac”, así lo dio a conocer el alcalde de Surcubamba, Humberto Olivar Montero, obra que beneficiara a los pobladores del Anexo de Yanacyac del Centro Poblado de Vista Alegre. Obra financiada por el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE), el mismo que se ejecuta con una inversión de S/. 1, 300,310.10 nuevos soles, bajo la modalidad de contrata.
El Ing. Hugo Santillán Torres, Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de esta comuna, informó que esta obra se tiene previsto su culminación dentro de 6 meses aproximado. Concluida la obra, serán beneficiados los pobladores de Anexo de Yanacyac, detalló que en esta obra se realizarán el mejoramiento de captación de agua, reservorio, línea de conducción, distribución y conexiones domiciliarias, así mismo se construirá un sistema de Alcantarillado (redes colectoras, conexiones domiciliarias y planta de tratamiento de aguas residuales con tanque imhoff).
Con estos trabajos se logrará óptimas condiciones de salubridad de los habitantes de la localidad de Yananyac, disminuir la propagación de enfermedades provocadas por la contaminación hídrica, en los habitantes de la comunidad, tratar las aguas residuales antes que estas sean vertidas a los cuerpos de agua de la comunidad y mejorar el medio ambiente y el ecosistema de esta comunidad. De esta manera mejorar la calidad de vida de esta población, el mismo que consumirá agua de calidad.
Cabe mencionar que a la fecha la obra se encuentra en un 16% de avance.


Detalle:
Esta obra la dejo inconclusa la anterior gestión, dejando a la población con zanjas en todo el distrito.

En Quimbiri sujeto decapitó a cachorro con un machete

captura facebook
Un video publicado en las redes sociales entre ellos  Facebook muestra cómo un sujeto da muerte a un indefenso perro, con un machetazo.

Al parecer fue grabado en el distrito de Quimbiri de la provincia de La Convención, Cusco. Mientras que la denuncia en redes sociales fue hecha por una persona identificada como Rubén Asto Peña.

En las imágenes se observa al hombre que, luego de matar al cachorro, lo lanza a una chacra para luego decir: “no han visto nada”.

La publicación del clip en Facebook ha generado indignación entre los usuarios, quienes exigen sanciones drásticas para este tipo de actos inhumanos.

Andahuaylas exige al Gobierno debatir tarifa social de servicio eléctrico

foto Andahuylas en contacto directo
El ex congresista Michael Martínez, entrevista con el diario éxitosa , lamentó que el Gobierno tardara en atender los reclamos de pobladores de Apurímac, quienes acatan un paro en contra de la empresa Electro Sur.

“Hablamos del sexto día de paro y recién el Gobierno central toma nota de la situación que es desde hace un año atrás, ante el atropello de la empresa de electricidad. Esta es una demanda social, lo político ha quedado bastante atrás”, manifestó en Radio Exitosa.

Martínez cuestionó que “en los pueblos más alejados” es donde se paga “más caro el servicio de energía eléctrica”.

“Han pasado a pagar hasta 100 nuevos soles. Algunos pobladores viven en extrema pobreza, ¿cómo van a asumir este costo? Esto ha despertado la necesidad de discutir la tarifa plana como social, es una demanda justa que el Gobierno debe atender”, sentenció.

El dirigente Julián Merino Huaraca, por su parte, indicó que la medida de fuerza iniciada el pasado jueves 12 no será levantada, y no descarta exigir la presencia en Andahuaylas del presidente Ollanta Humala.

Cabe indicar que al menos 18 heridos dejó el enfrentamiento entre 4 mil manifestantes y un contingente de 200 policías en la provincia de Chincheros.

En el cuartel del ejercito Los Chancas hay un fuerte contingente de la policía nacional y  con la llegada de un helicóptero se pensó que era la primera ministra Ana Jara, pero esta nave  se llevo muchos heridos a Lima para su curación.

Huayllino muere arrollado por vehículo que se dio a la fuga


Un hombre, de 75 años de edad, fue encontrado sin vida, tras ser arrollado por un vehículo que se dio a la fuga, a la altura de la zona conocida como Santa Bárbara en la vía Pasco – Huayllay.

Según el informe de los serenos el hecho se registró ayer lunes aproximadamente a las 6:30 de la mañana, el irresponsable conductor en vez de verificar su situación se dio a la fuga dejándolo abandonado en el sardinel.

Con el pasar de las horas el occiso fue identificado como Luis Callupe Trinidad (75) quien laboraba ern el área de Omaped del municipio y trabajaba en el cementerio Anticona del distrito de Huayllay, las diligencias lo realizaron efectivos policiales al mando del SO PNP Aguilar con representantes del ministerio público quienes derivaron el cuerpo a la morgue del hospital Carrión.

Gracias a ello se logró identificar la camioneta de placa de rodaje C9Z-797 color plomo marca Toyota que se encontraba escondido en una cochera ubicado en Prolongación Huánuco, aparentemente el vehículo le pertenece a una empresa minera, además ya se tiene el nombre del responsable cuyas iniciales son B.C.H, si al corroborar las diligencias es responsable será detenido, expresó el comisario.

el patio de una vivienda se encontraba escondido una camioneta color plomo de placa de rodaje C9Z-797, y por los restos encontrados del impacto todo hacía suponer que era la camioneta que atropello y mato al anciano.

Al cierre de nuestro despacho la policía esperaba al fiscal para que ingresen a la vivienda e inspeccionen la unidad móvil y determinar que si fue el vehículo que mato al ciudadano.

Agentes policiales al mando del SO PNP Aguilar ya también habrían identificado al cobarde chofer que se dio a la fuga y seria de las iniciales B.C.H. de 33 años y que en cualquier momento seria detenido para esclarecer los hechos.
Agendapasco.com

Alumno de primaria sufre Bullying de sus compañeros en la IE Antonio Encinas Franco en Pasco


Una grave denuncia realizó la señora Sonia Portal de 32 años de edad, al señalar que su menor hijo venía recibiendo constantes maltratos (Bullying) en la primaria de la IE Antonio Encinas Franco en el distrito de Yanacancha

En la entrevista exclusiva para nuestro medio la madre dijo que desde el año anterior su hijo era rechazado dentro del aula y que el maestro Macedonio en vez de poner la calma no hizo nada, “inclusive me dijo que me quejara donde quiera” señaló indignada.

Dijo que esta denuncia lo hizo público ya que ayer (lunes) en hora de la tarde el menor de iniciales D.V.P. (10) años desapareció, “el día de ayer (lunes) normalmente fue a la escuela a eso de la una de la tarde cuando fui a darle su propina encontró a mi hijo llorando, me dijo que en el salón ya no tengo espacio no quiero estar en ese salón, porque solo están considerando a los alumnos que estuvieron en clases la semana pasada…” expresó indignada.

Al regresar en la tarde ya no halló al menor quien habría salido de clases con paradero desconocido, “desde las 3 de la tarde lo hemos buscado y no sabemos nada, se burlaban de el por ser de condición humilde” acotó.

Al cierre de nuestra edición aún no era hallado el menor de 10 años, se espera que las autoridades de la dirección regional de educación tomen cartas en el asunto en la prontitud.

Agenda pasco.com

Autoridades indiferentes con los animales en Huancayo


El Domingo 15 de Marzo se realizó la Primera Marcha en Contra del Maltrato Animal organizada por Plataforma Animalista Perú (PLANPE) en nuestra ciudad y teniendo como principal objetivo concientizar a la población Huancaína y sus autoridades, resaltando este tema y buscando soluciones urgentes para poner un alto a tantas muertes injustificadas como las 80 Palomas de la Catedral envenenadas y muertas, los 6 Perros envenenados y muertos en Sapallanga, el Perro Bobby atropellado y Rabito golpeado salvajemente y muerto, todo estos horrendos acontecimientos pasaron en estos meses y ya no queremos más muertes.

Y si hacemos una recopilación de años pasados, también paso lo mismo como las 6 vicuñas, las 4 alpacas y las 2 llamas del Zoológico Municipal de nuestra ciudad y como siempre nunca encontraron responsables. 

Lamentablemente las autoridades locales no dan ninguna respuesta eficiente ni drástica a esta situación y la población local no es consciente de la problemática ni las consecuencias que pueden traer estos actos de crueldad. 

En la Municipalidad Provincial de Huancayo hay dos Ordenanzas de N° (297 y 500) que no están siendo ejecutadas y pedimos a los medios de comunicación que son actores claves en esta iniciativa de sensibilización y difusión que estén pendientes de este importante tema. 

M.V. William Córdova Pardo Presidente de PLANPE