domingo, 16 de julio de 2017

Policía Nacional incauta casi 250 kilos de cocaína y capturan a siete narcotraficantes

foto Inforegión

Otro golpe al narcotráfico asestó la policía en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) al incautar casi 250 kilos de cocaína que eran transportadas por integrantes de dos redes del narcotráfico de la zona.

El jefe del Frente Policial del Vraem, general Alexis Bahamonte, confirmó que una de las operaciones fue ejecutada en el kilómetro 165 de la carretera San Antonio-poblado de Huaiwa-San Miguel, en la provincia ayacuchana de La Mar, donde se decomisó 190 kilos de alcaloide de cocaína.

La droga era transportada en la camioneta C2M-862 por Wilson Jhony Quispe Ccorpa (25) y Michael Chanco Serrano (37). Según constataron las autoridades, se trataba de 182 paquetes tipo ladrillos que se encontraban ocultos en una caleta.

Entre tanto, en el centro poblado de Machente fueron detenidos Segundo Flores Calderón (34) y Miguel Ángel Acosta Loayza (30) cuando transportaban 12 kilos de clorhidrato de cocaína pura en la camionetaC2P-710. Ambos fueron trasladados al departamento antidrogas de Kimbiri.

Algunos paquetes de cocaína tenían como logotipo un trébol, y en otros se consignaba la palabra flamante.
Entre tanto, el jefe de la Dirandro, general Héctor Loayza Arrieta informó que en el km. 6.5 de la carretera Ayacucho-Huanta, distrito de Jesús Nazareno, provinvia de Huamanga, fueron capturados Wilder Salinas Mendoza (26), Josoel Rafaelo Santiago y Norma Julia Quispe Quilca (25).

Ellos fueron sorprendidos transportando 32 paquetes de cocaína en un ómnibus de la empresa de transporte Antezana de matrícula A5K-957. La droga estaba oculta en mochilas y canastas.

Oscar Chumpitaz

Concluyó proceso de transferencia de funciones del Ministerio de Agricultura al Senace

foto Juanse Guevara

En resolución ministerial N° 194-2017-MINAM publicada en el diario El Peruano, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la culminación del proceso de transferencia de funciones del subsector Agricultura del Ministerio de Agricultura y Riego al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) en materia de certificación ambiental.

Según la resolución, la asunción de funciones regirá a partir del 14 de agosto del presente año y concierne a las grandes inversiones del sector productivo, tales como cultivos agrícolas desarrollados en forma intensiva; tratamiento, transformación y envasado de productos agrícolas; sistemas de riego y drenaje; cambios de uso del suelo con fines de ampliación de la frontera agrícola, entre otros.

“Asumimos este reto con gran responsabilidad y optimismo. Sin duda, la conclusión del proceso de transferencia del Subsector Agricultura nos fortalece y consolida en el nuevo modelo de gestión ambiental que lidera el Senace desde fines de 2015”, dijo Patrick Wieland, jefe del Senace.

A la fecha, el Senace ha asumido funciones de certificación ambiental de proyectos de inversión de mayor envergadura de minería, hidrocarburos, electricidad y transportes, se informó a INFOREGIÓN.

De acuerdo con el cronograma de transferencia de funciones aprobado por el Minam, el nuevo modelo de gestión ambiental liderado por el Senace tendrá competencia para la certificación ambiental en todos los sectores productivos hacia el 2020, de forma progresiva.

En 18 meses de gestión, el Senace ha recibido 380 expedientes, habiendo culminado la evaluación de 277. De los expedientes ingresados, 17 corresponden a estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d), incluyendo modificatorias, de proyectos que en conjunto representan más de US$ 4,300 millones. Del total de EIA-d recibidos, 10 han sido aprobados en el plazo establecido en la normativa vigente.