miércoles, 15 de marzo de 2017

Se realizó el sorteo de número de listas y de miembros de mesa para el proceso electoral de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro



Se han distribuido 24 mesas de votación en las catorce comisiones de usuarios que integran la organización
Dentro de las etapas establecidas en el cronograma electoral para el proceso de elecciones de consejos directivos de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, se realizó el sorteo de asignación de número de listas en la cédula de votación y el sorteo de miembros de mesa, mediante acto público llevado a cabo en el auditorio del local institucional de dicha organización de usuarios.

De acuerdo a información proporcionada por el Comité Electoral, para la elección del Consejo Directivo para Junta, le ha correspondido el número 1 a la lista encabezada por el candidato Sr. Ernesto Núñez Palacios, mientras que a la lista que preside el Sr. Edwin Vásquez Castro se le ha asignado el número 2.

Del mismo modo y mediante sorteo, se establecieron los miembros de mesa de votación titulares y suplentes para cada una de las veinticuatro mesas que se han distribuido para las catorce comisiones y el grupo de comités sin comisión que integran la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro.

Por otro lado, se recordó a todos los usuarios considerados en el Padrón Electoral, que el acto de sufragio, bajo la supervisión de la ONPE, tendrá lugar el domingo 26 de marzo del 2017, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en los quince locales de votación establecidos, para lo cual deben presentarse portando únicamente su documento de identidad.

Aquellos usuarios que no pueden votar por causas de enfermedad, invalidez, u otras justificaciones que sean debidamente sustentadas deben presentar su solicitud de excusa a la Junta ya que de no hacerlo estarán sujetos al pago de una multa.

Cabe resaltar, que por primera vez, 6,841 agricultores pertenecientes a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro irán a las urnas para elegir democráticamente a sus representantes para los nuevos Consejos Directivos 2017-2020 de junta y comisiones, quienes deberán iniciar sus funciones a más tardar el 17 de abril, las mismas que concluirán el 31 de diciembre del 2020.

Provias y autoridades indiferentes ante posible huayco en Izcuchaca (video)






Esta denuncia nos hacen llegar conductores que circulan en la zona sur de Huancayo.

Es la caída de gran cantidad de agua del cerro colindante con la carretera  que une Huancayo Izcuchaca y Huancavelica, y es cada vez que se hace un lodazal y en cualquier momento puede ocasionar una desgracia que no quisieran que se haga realidad.

Es responsabilidad de Provias Nacional quienes tienen  que dar solución a este problema y asi como también a las autoridades, por que cada dia es mas fuerte las lluvias en esa zona manifiestan los pobladores de Izcuchaca.

Detalles

Hace dos días la población hizo un paro de 24 horas pro la falta de agua en ese distrito y según se dice esa agua que cae seria del reservorio y por la rotura de las tuberias

Wilson Chamorro

"Sorprendieron a PPK con inauguración de planta de tratamiento de Chupaca"

foto Juanse Guevara

El congresista Mario Canzio indicó que ‘sorprendieron’ al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski con la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales en la provincia de Chupaca pues esta obra no está inactiva, es un “elefante blanco” y los desechos de la provincia se siguen arrojando al río Cunas, sostuvo.

A fines de febrero pasado Canzio desarrolló una inspección en el lugar y constató el estado de la cuestionada planta de tratamiento. Por ello pidió informes a la municipalidad e informó a la Contraloría quien ya desarrollaba una auditoría a la obra. “El presidente cayó en el juego fácilmente”, dijo.

INFORME. Asimismo informará del hecho a la oficina de la Presidencia de la República pues no se puede engañar con una obra con serios indicios de corrupción, dijo el congresista de Frente Ammplio

El presidente Kuczynski llegó el último lunes para inaugurar la planta de tratamiento, además de entregar títulos de propiedad y dinero para obras de saneamiento. Por último Mario Canzio confirmó que los desechos se siguen arrojando al río Cunas.

Es de conocimiento que la EPS Mantaro, empresa encargada de agua, aun no recibe la obra por una serie de observaciones que aun no son levantadas por la municipalidad provincial.

OTRO. 

Quien también tenía conocimiento de los cuestionamiento a la obra de esa provincia es el congresista Guía Pianto.

D. Mitma

Policía y Fiscalía detiene a uno de los integrantes de banda Los cachimbos wancas

foto Juanse Guevara

A inmediaciones del Parque Don Bosco en el distrito de El Tambo se detuvo a Oswaldo Romani Charapaqui (27), por haber estafado a Patricia Soledad Segura Rojas (18) para acceder a una vacante en la Universidad Nacional del Centro del Perú (U.N.C.P.), solicitando la suma de (S/1.800.00) soles, de los cuales el 13MAR17, habría entregado (S/ 300.00) soles, y el día de la fecha en coordinación con el RMP de la 3ra Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, previa fotocopia hizo entrega de (S/ 300.00) soles que fueron hallado en su poder.

Asimismo el imputado recibió llamadas de otro participantes del presente acto, conocido como “SAUL”, el mismo que se encuentra en proceso de identificación y portaba documentos al parecer falsificados con la intención de ocultar su identidad y evadir su responsabilidad en los hechos investigados

Centro Cultural Huancayo: una opción para disfrutar del arte y cultura


El Centro Cultural Huancayo es un proyecto del Ministerio de Cultura – DDC Junín que se inició en octubre de 2015, cerca de cumplir dos años, se ha convertido en una propuesta sostenible con una oferta cultural atractiva que visibiliza la labor del sector cultural de la región Junín y, además, a través de los talleres, las charlas y conferencias que realiza capacita constantemente a sus artistas, escritores, realizadores audiovisuales, editores, etc. “Nuestro objetivo principal es tener un centro cultural por cada provincia de la región, una red de nueve centros culturales que nos permitirá, en cierta medida​, ​descentralizarnos y atender ​y tener una presencia constante en todas las provincias de​​ Junín”, resaltó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Jair Pérez Brañez.

Entre los artistas, escritores e intelectuales de reconocimiento a nivel nacional que han presentado su trabajo como parte de la agenda mensual del Centro Cultural Huancayo, se encuentran, Christian Bendayán, Guilllermo Valdizán, Eliana Otta, Antonio Paucar, Jorge Miyagui, Francisco Adrianzén, Alfredo Márquez, Mauricio Delgado, Álvaro Portales, Víctor Ch. Vargas, Miguel Mejía, Elliot Tupac, Raúl Montañez, Margot Palomino, Federico Helfgott, Karen Bernedo, Ramón Pajuelo, el colectivo de Argentina “Azabache”, entre otros. Asimismo, se han presentado producciones locales como discos (“El circo de los fenómenos” de Esvedra”), revistas (Whynot magazine, PTYX,Tinkuy, etc.) libros (El lago Chinchaycocha, Registros etnográficos: Huancaya, Diccionario Idioma Wanca, Tiempos de cambio: nuevos caminos, Vida y pasión de un maestro, etc.), videoclips, cortometrajes, portafolios de artistas (Percy Gómez, Rosmery Anchiraico “Burbuja” y Lucio Yanqui) y obras teatrales, promoviendo el desarrollo de las industrias culturales de la región Junín.

En Marzo visitará el Centro Cultural Huancayo el fotógrafo Max Cabello, quien es parte de la muestra itinerante “Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza” (expuesta en el Lugar de la Memoria de la Región Junín “Yalpana Wasi”) para ser parte de dos actividades. El jueves 16 participará del conversatorio “La fotografía como instrumento en la búsqueda de la memoria” y realizará una visita guiada a la exposición. El viernes 17, presentará la editorial “Cortabolas” y los fotolibros “Al sureste del olvido” y “El bolsillo del diablo”. Ésta, al igual que anteriores visitas, impulsa el diálogo entre el sector cultural de Junín y el de otros espacios para alimentarse mutuamente y establecer lazos entre diferentes regiones.

Cabe destacar que el Centro Cultural Huancayo es una plataforma que permite también tener un diálogo constante con los Puntos de Cultura de la región, tal es así que este mes se cuenta con la participación de la Compañía de Títeres “El molinete” que realizará una presentación en el Cerrito de la Libertad con motivo de celebrarse el “Día Mundial del Títere”, domingo 26 de marzo; y el Centro de Artes Escénicas “EMA Brothers” que pondrá en escena una obra teatral para celebrar el “Día Mundial del Teatro”, el miércoles 29 de marzo.

Los invitamos a revisar la agenda mensual en su versión digital que contiene además información sobre las festividades y danzas que se celebran por mes en la región:

Agenda de marzo: https://issuu.com/ddc-junin/docs/marzo_issuu

El dato


Hasta la fecha el Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura – DDC Junín ha realizado cerca de 400 actividades, casi una por día, y ha atendido a más de 10 mil asistentes.

Clausuran discoteca “Dínamo” y peña “Chucllass” con bloques de concreto


 Como parte del plan operativo emprendido por el Área de Fiscalización y Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) para sancionar a los establecimientos que funcionan al margen de la ley, se logró clausurar la discoteca “Dínamo” y la Peña “Chucllass” del centro de la ciudad.

Esta acción de clausura inició este miércoles 15 de marzo desde las 6 de la mañana cuando personal de la MPH llegó hasta la cuadra N° 5 del Jirón Arequipa, donde se ubica con la discoteca Dinamo. De inmediato se procedió a la clausura temporal por el periodo de 60 días.

Como parte de este proceso se colocó un bloque de concreto para el cumplimiento de la acción de clausura que se realizó debido a que los dueños de este establecimiento realizaron una ampliación del área comercial de 200 m2 a 284 m2 sin contar la con debida autorización. Además se les impondrá una multa de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 8,100 Soles.

TAMBIÉN EN PEÑA INFORMAL

De inmediato, los fiscalizadores de la MPH se trasladaron hasta el local denominado “Chucllass”, ubicado en el Jr. Arequipa N° 565. En este local también se colocó un bloque de concreto para asegurar la clausura que será de forma temporal por un periodo de 60 días. En este caso se impuso esta sanción debido a la distorsión de giro de negocio de este establecimiento.

En otro momento, se clausuró de forma temporal el conocido Auditorio Nuestra Señora del Valle, debido a no contar con el certificado de Defensa Civil, en este caso se impuso una multa del 25% de una UIT, equivalente a 1012.5 Soles y se colocó los afiches de clausura en la puerta de esta infraestructura.

Por su parte, el Ejecutor Coactivo de la MPH, Efraín Remuzgo Romero, indicó que estas acciones van a continuar en los siguientes días por lo que exhortó a los dueños de comercios a ponerse a derecho y tramitar sus certificados de Defensa Civil, que son necesarios para brindar seguridad a sus clientes.

Además recordó que los fiscalizadores de la MPH trabajan de forma articulada con Serenazgo de Huancayo para determinar los locales clandestinos tipificados como giros especiales (discotecas, videos pubs, night clubs, peñas, bares).

DETALLES: 
Los operativos que realiza el Área de Fiscalización y Ejecución Coactiva de la MPH se realizan todos los días, teniendo más incidencia en los fines de semana (viernes, sábado y domingo), días donde funcionan los establecimientos clandestinos en nuestra ciudad.


Congresista Israel Lazo: “Peritos de la Contraloría investigarán obras en Junín”



Grupo experto estará formado por ingenieros, para evaluar los proyectos públicos

El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), preocupado por los posibles actos de corrupción en la ejecución de las obras públicas en la región Junín, sostuvo una reunión con el contralor General de la República, Edgar Alarcón, quien anunció la contratación de 6 peritos especializados (ingenieros) para cada provincia, que cumplirán labores de auditoría y prevención.


La Contraloría General de la República a través de los peritos (ingenieros), realizarán una evolución especial y técnica de las obras ejecutadas y por ejecutar en Junín. “La idea es el acompañamiento a las unidades ejecutoras. Estos especialistas tendrán la tarea de supervisar, prevenir, vigilar y verificar el uso correcto de los recursos del Estado. Los expedientes técnicos de los proyectos ingresarán a la Contraloría para ser evaluados y encontrar algunas irregularidades que puedan llevar a un arbitraje futuro”, indicó Israel Lazo, congresista de la República.

Asimismo, Edgar Alarcón dijo que la idea no es castigar, sino impulsar acciones preventivas y el buen uso de los recursos públicos. “La lucha contra la corrupción involucra el esfuerzo de todas las autoridades y de la población. Por esa razón, en nuestra semana de representación hemos denunciado presuntas irregularidades en la ejecución de obras en diferentes distritos de Junín, donde las investigación son muy lentas por falta de peritos especializados que puedan ver la parte técnica, ahora, con esta intención del contralor de podrá hacer mucho y romper algunas mafias que hacen daño a nuestra región”, expresó el parlamentario.

Dato

La Contraloría General de la República es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control. Supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

 La Contraloría cuenta con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.


Renuevan acreditación de carreras profesionales con estándares de calidad al Instituto Continetal



El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE renovó la acreditación de cinco carreras profesionales del Instituto Continental de Huancayo, tras cumplir con los estándares de calidad exigidos en gestión institucional, procesos académicos, servicios de apoyo y resultados e impacto

Administración, Diseño gráfico, Computación e informática, Administración bancaria, y Gastronomía y Arte culinario son las cinco carreras que el Instituto Continental logró acreditar nuevamente ante el Sineace.

Fue la propia presidenta del Sineace, Peregrina Morgan Lora, quien hizo entrega de los certificados y la distinción de la acreditación de la calidad educativa al presidente ejecutivo de la Corporación Educativa Continental, Fernando Barrios; así como a la directora del Instituto Continental y a su subdirectora académica, Narda Ybañez y Alejandrina Aliaga, respectivamente.

“Estas carreras ha sido acreditadas por el Sineace porque han alcanzado los estándares de calidad establecidos para la acreditación de institutos de educación superior”, sostuvo la presidenta del Sineace.

Al respecto, Ybañez Flores señaló que para el instituto Continental "la renovación de la acreditación es la renovación del compromiso que tenemos con el sector productivo y empleador del país".

"Brindar un servicio educativo es una responsabilidad enorme, por eso nosotros necesitamos estar en evaluación constante y continua de nuestro trabajo y el Sineace, a través de los estándares, nos impulsa a mejorar los procesos para brindar de manera sostenida una educación superior tecnológica de calidad", dijo.

En esa misma línea, la directora del Instituto Continental instó a las demás instituciones educativas de su región y del país a iniciar el proceso de autoevaluación con miras a obtener su acreditación porque dijo “es una herramienta que permite conocer cómo se están haciendo las cosas para garantizar una educación de calidad”.
-- 

China, ofrece estudios de Pre Grado y Pos Grado


El MINEDU a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) en el marco de la Cooperación Internacional de Educación con el Ministerio de Educación de la República Popular China”, convoca a concurso para el otorgamiento de la “Beca de Reciprocidad Perú – China”convocatoria 2017, para realizar estudios de pregrado y posgrado (maestría y doctorado) en universidades chinas.

La Beca está dirigida a ciudadanos peruanos y chinos, residentes en el Perú o en China, que han concluido estudios secundarios y/o superiores, con alto rendimiento académico, que han obtenido el certificado de estudios secundarios o grado académico que les permita el acceso a estudios de pregrado o posgrado (maestría y doctorado).

Para pregrado: Tener entre 18 y 24 años de edad a la fecha de su postulación
Para posgrado: Tener hasta 34 años de edad al solicitar el Programa de Maestría.
Tener hasta 39 años de edad antes de solicitar el Programa de Doctorado.

Son cuarenta y nueve (49) becas, de las cuales 40 están destinadas para estudios de posgrado (maestría y doctorado) y 09 para estudios de pregrado. Son más de 26 universidades elegibles en la República China.

Inscripción en línea

Los jóvenes y profesionales que cumplan con los requisitos y quieran participar en esta convocatoria podrán inscribirse vía internet, a través de la página web del gobierno Chino
<http://www.campuschina.org


Study In China - CampusChina
www.campuschina.org
China Scholarship Council official website provides authoritative Chinese Scholarship information; Chinese university application service to help you study in China.



> o http://www.csc.edu.cn/laihua

En Huancayo decomisan condimentos que eran preparados de forma insalubre


El pequeño ambiente de una mecánica ubicada en el jirón Comuneros N° 590 en Ocopilla, era utilizado para la preparación artesanal de condimentos que eran distribuidos a los principales mercados de la ciudad y que son utilizados por las amas de casa para la elaboración de comidas.

Respondiendo a la denuncia realizada por los vecinos del sector, personal del área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) llegó hasta la mecánica en donde pudo constatar que un espacio de aproximadamente 20 metros cuadrados se preparaban dichos condimentos en completo estado de insalubridad.

Personal municipal encontró diversos baldes de aceite en los que se almacenaba los condimentos sin ningún tipo de protección; además se constató que las maquinas moledoras se encontraban completamente sucias y habían rastros de babosas en toda la pared.


Del mismo modo, el frigorífico se encontraba repleto de baldes con varios días de almacenamiento, los mismos que ya estaban listos para ser comercializados. Así mismo, se encontró que los insumos como ajos, ají panca, ají amarillo, kion, albahaca, culantro, etc. Eran almacenados en costales a la intemperie y muchos de ellos ya presentaban signos de descomposición.

NO SE REALIZABA LIMPIEZA
El encargado del local que se identificó como Percy Quispe Ledesma trató de justificar su grave falta sanitaria indicando que su local mantenía la limpieza respectiva para la preparación de estos condimentos, lo que a la luz de las evidencias es completamente falso.

“Este tipo de condimentos deben ser preparados en ambientes que tengan un espacio necesario y mantengan la salubridad ya que de ser consumidos por la población pueden acarrear graves enfermedades digestivas. La MPH continuará con este tipo de operativos en salvaguarda de la salud de la población” indicó Jesús Vila Retamozo, encargado del área de bromatología de la MPH.

Finalmente, se procedió al decomiso de más de 25 kilos de condimentos e insumos para su inmediata eliminación.

DETALLE: 
El área de bromatología estará intensificando los operativos a cafetines y venta de comida en los colegios como medida de prevención por el inicio de clases.