viernes, 21 de septiembre de 2018

Sala de Apelaciones podría confirmar sentencia contra Angel Unchupaico gobernador regional de Junín

foto Juanse Guevara

La Sala de Apelaciones de la Corte de Superior de  Junín tendrá que revisar la querella por difamación que el vicegobernador regional, Peter Candiotti Yarasca, denuncio contra el gobernador regional de Junín Ángel Unchupaico Canchumani.

En caso será visto el 18 de octubre y ambos perspnajes se volverán a ver las caras en esa audiencia.

En la primera instanción Unchupaico ya fue sentenciado a 1 año y 8 meses de prisión suspendida y al pago de 5 mil soles. La primera autoridad de Junín señaló que está dispuesto a llegar hasta la casación de ser necesario.

El caso viene de 2016 cuando acusó a su vice gobernador Peter Candiotti de planear un atentado contra su vida e incluso lo difundió a través de los diferentes medios. 

El juez de primera instancia consideró que se trata de injuria.

Inscripción de independizaciones creció en quince departamentos


Entre enero y agosto de este año se inscribieron 17,460 independizaciones a nivel nacional.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que la inscripción de actos de independizaciones en el Registro de Propiedad Inmueble creció, entre enero y agosto de este año, en quince departamentos del país. De enero a agosto de este año se registraron en la Sunarp un total de 17 mil 460 independizaciones.

Los departamentos donde se incrementaron este tipo de registros son Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes.

Las 17 mil 460 inscripciones realizadas de enero a agosto de este año se distribuyeron así: Lima 4,369 independizaciones. Le siguen Huánuco (2,084), Piura (1,900), San Martín (1,056), Lambayeque (853), Junín (849), Ica (750), Cusco (744), La Libertad (743), Arequipa (687), Cajamarca (641), Ayacucho (532), Puno (466), Apurímac (370), Áncash (313), Madre de Dios (280), Ucayali (217), Tacna (145), Loreto (142), Moquegua (117), Huancavelica (94), Amazonas (63), Tumbes (35) y Pasco (10).

Mediante una independización un propietario puede vender parte de su propiedad o repartirla entre sus hijos. Para que ello sea posible debe dividir su bien en dos o más predios independientes de manera que cada inmueble cuente con su propia partida registral.

¿Qué beneficios me genera el independizar un inmueble?


Facilita los actos particulares que se desee realizar sobre cada una de ellas.

Al independizar una zona o piso, obtengo una partida exclusiva para cada una de ellas.

Al contar con una partida para cada piso, por ejemplo, puedo inscribirlo a favor del verdadero propietario.

Obtención de préstamos otorgando como garantía hipotecaria la zona que he independizado.

Puedo vender cada piso independizado y obtener una ganancia.

Puedo transferir a favor de mis herederos un espacio físico determinado y evitar futuros conflictos familiares.

Facilita la instalación de servicios básicos independientes, pues cada uno contará con un medidor propio de agua o luz y consecuentemente pagará lo que efectivamente consume.



¿Qué requisitos solicita la Sunarp para independizar un inmueble?

Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado

 Resolución municipal, formulario único de habilitación urbana (FUHU), plano municipal de subdivisión y memoria descriptiva debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.
Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con catastro implementado presentar constancia negativa de catastro.

Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.

Pago de derechos registrales.



Recuerda que los trámites de independización para el caso de terrenos, son inicialmente de incidencia municipal y deben estar aprobados bajo los parámetros de una autorización y posterior certificación. Posteriormente, deberán ser ingresados a Registros Públicos para que cada inmueble tenga su propia partida y correspondiente numeración y nomenclatura.

Importante: Una vez concluida la independización de un inmueble, queda pendiente el trámite por la titularidad. Para ello, se debe acudir a un notario y firmar una escritura pública de adjudicación.

DATO: Se puede tramitar la independización de un inmueble en cualquier oficina de la Sunarp. Las tasas registrales a cancelar son: derecho de calificación (S/ 64.00) y derecho de inscripción (S/ 17.00). El plazo de calificación es de siete días, dependiendo de la complejidad del título.

Alcides Chamorro alcalde de Huancayo inaugura nueva oficina de turismo en el distrito de Sicaya


Sicaya tiene grandes lugares para visitar, es por ello, que el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, inauguró la nueva oficina de Turismo de la Municipalidad Distrital de Sicaya, mediante su plan de impulso turístico en la provincia. La Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, seguirá implementando más oficinas de turismo en varios distritos.

Con el recorrido de varias zonas del distrito de Sicaya, se inició la inauguración de la nueva oficina de Turismo, que tendrá el objetivo de orientar, promocionar e inspeccionar los atractivos turísticos del distrito; además la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, continuará con las capacitaciones al personal que tendrá la labor de informar a los turistas locales, nacionales y extranjeros.

“Estamos inaugurando este nuevo local de turismo, con ello, estamos trabajando para seguir implementando más oficinas de turismo en varias municipalidades de la provincia, el distrito de Sicaya tiene lugares paradisiacos que la población debe conocer, seguiremos trabajando para llegar a más lugares”, expresó María Yangali Vargas, responsable del área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Sicaya tiene atractivos como las pampas de “La Reserva Alimentaría del Perú”, la estación terrena “Cerro Calpish”, el parque Constitución, la plaza “Santo Domingo de Guzmán”, la iglesia matriz de Sicaya, la plaza monumental de Toros, los restos de Umacoto y los talleres de fabricación de atuendos típicos de la zona.

SICAYA TURÍSTICO

Los 28 distritos de la provincia de Huancayo tienen mucho que ofrecer, por lo que se tiene programada la implementación de más ambientes turísticos con las municipalidades distritales para la implementación de estos espacios turísticos.

“Estamos trabajando a favor del turismo en la provincia de Huancayo, tenemos gran variedad de lugares que aún no son visitados, pero estamos realizando las coordinaciones con las autoridades locales para seguir implementado sus áreas de turismo a favor de ellos y sus pobladores, esto generará un nuevo ingreso económico”, refirió Alcides Chamorro Balvín, alcalde de Huacnayo.

Finalmente, la Municipalidad Provincial de Huancayo, implementó con bienes como sillas, sillones, mesas y un televisor a esta nueva oficina de turismo, de esta forma, se continuará con el apoyo a los demás distritos.


Contraloría identifica riesgos en obra de complejo Ecoturistico Seqsachaca en Huancavelica.



La Contraloría General identificó riesgos en la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos del Complejo Ecoturístico de Seqsachaca, ubicado en el distrito y provincia de Huancavelica, que tiene un presupuesto de inversión de más de 14 millones de soles.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 007-2018-OCI/0396-AS, el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, a fin de que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Principales riesgos:

·         Ejecución de mayores metrados y trabajos no contemplados en el expediente técnico sin la aprobación de la entidad, generan el riesgo de que el presupuesto de la obra sea insuficiente para cumplir con las metas programadas y la puesta en funcionamiento de la misma.

·         Se detectó que 200 bolsas de cemento fueron prestadas a otras obras sin autorización ni conocimiento de la entidad, no acreditando su total devolución, generando el riesgo de no contar con las mismas cuando sean requeridas para su utilización y que ante un eventual desabastecimiento se generen retrasos y ampliaciones de plazo de ejecución.

·         Incumplimiento del plazo de entrega de madera adquirida por un monto de S/ 33,072.00 que no fue comunicado a las instancias respectivas de la entidad, poniendo en riesgo la aplicación de penalidades al proveedor.

·         Inadecuado almacenamiento de los materiales de construcción en el almacén de la obra y materiales ubicados en el exterior del complejo, que ponen en riesgo la calidad y durabilidad de la obra.

·       Delimitación parcial del área de trabajo, señalización y trabajos realizados por el personal en la obra no cumplen con las condiciones de seguridad establecidas normativamente, poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores y pobladores que transitan por la zona.  

La obra de “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos en el complejo ecoturístico Seqsachaca” tiene por objetivo incrementar el flujo de turistas en Huancavelica y se ejecuta bajo modalidad de administración directa con un plazo de ejecución de 720 días calendarios y un presupuesto de
S/ 14´565,151.58, encontrándose a la fecha en ejecución
.

El informe de Acción Simultánea se encuentra publicado enwww.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.