viernes, 21 de abril de 2017

Congresista Lazo: “Distrito de Saño pide ser considerado en el primer paquete de obras del programa Trabaja Perú”



· El distrito de Saño en Huancayo fue beneficiado con proyecto de veredas, pero el programa rompió el compromiso mediante la resolución directoral N°170-2016-TP/DE el 20 de diciembre 2016

· El Programa Trabaja Perú afirma que la finalidad de la medida es la redistribución equitativa del presupuesto para todo el Perú

El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), ante la injusticia cometida contra el pueblos de Saño, se reunió con el director nacional del programa “Trabaja Perú”, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, César Edmundo Gálvez Pardavé, para solicitar la reconsideración del financiamiento para el “mejoramientos de veredas de la av. Daniel Turín, tramo carretera central – plaza principal del, distrito de saño – Huancayo – Junín”, que beneficiaría a más 4 mil pobladores en condición de pobreza.

“No es posible que el programa quite este beneficio a esta población que tanto lo necesita, ellos han cumplido con todos la documentación exigida para ser beneficiados de este tipo de financiamiento de obra sociales, especiales para poblaciones de mayor necesidad económica, este distrito está catalogado como pobre y se merece esta obra; además ya se ha generado expectativas por el pronto inicio de esta obra, puesto a que se ha realizado la selección de 98 personas para ejecutar el proyecto, pobladores en condición de pobreza que no cuentan con trabajo alguno. Ahora nos encontramos en una encrucijada, puesto que la población no comprende esta situación unilateral del programa Trabaja Perú, más por el contrario aseguran que es una burla de las autoridades locales”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.



Por su parte, el director del programa “Trabaja Perú”, dijo que esta medida se debe a una nueva priorización, con la finalidad de redistribuir el presupuesto y que los demás departamentos del Perú, también sean beneficiados. Así mismo, el funcionario aseguro que este proyecto de Saño queda como un compromiso para ser priorizado en el próximo paquete de obras del Programa, de igual forma se comprometió acompañar al congresista Israel Lazo y al alcalde del distrito, Carlos Aquino Lanazca, para realizar un recorrido por Saño el día martes 25 del presente y explicar a la población las acciones el programa en beneficio de los más pobres.

Como se recuerda el programa “Trabaja Perú” tiene como objetivo, generar empleo y promover el empleo sostenido de calidad en la población desempleado y subempleada de las áreas urbanas y rurales, en condición de pobreza y extrema pobreza, a través del cofinanciamiento de proyecto de inversión pública de infraestructura básica, social y económicos, intensivos en mano de obra no calificada (MONC), que para su elegibilidad debe ser perfiles viables y activos en el sistema nacional de inversión pública y según los lineamientos de intervención se debe contar con expedientes técnicos, para ser priorizados de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del programa.



Datos

· El proyecto Mejoramientos de veredas de la Av. Daniel Turín, tramo Carretera Central – plaza principal del, distrito de Saño – Huancayo – Junín tiene con código SNIP N°358718

Fiscal pide 9 meses de prisión para alcalde de Pampas Moises Vila

foto Juanse Guevara

El tercer despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción, presidida por el fiscal Aladino Lazo pidió nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde de Pampas Tayacaja Moisés Vila Escobar; el sub gerente de logística Enrique Valerio Vivas y los empresarios Ángel Loroña, Percy Ticllacuri y Tito Común por el presunto delito de colusión.

Según el requerimiento fiscal el burgomaestre y su funcionario se reunieron en febrero del año pasado con estos empresarios que, según el video entregado a la fiscalía y que circulaba en YouTube, ayudaron en la campaña política al alcalde. Estos le piden una obra y concertan hacerse cargo del proyecto de una losa deportiva en el anexo de Uyruspampa (Casay).

“Conforme se aprecia en el video estas personas realizaron tratativas con respecto a plazos, valorizaciones, ejecusión propiamente de la obra, entrega de terreno y otros”, fundamenta el fiscal.

La reunión se llevó a cabo en el despacho de la alcaldía y en en la cinta se aprecia al alcalde y los empresarios conversando. Las imágenes habrían sido grabadas aproximadamente en febrero del año pasado. La fiscalía está a la espera de la audiencia.

TRABAJO. Este es un caso más en que la Fiscalía Provincial Coorporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios lográ identificar las evidencia y denunciar hechos de corrupción. Un caso anterior fue de alcalde de Chanchamayo, Hung Won.

CASOS. Aun con una escasa logística la Fiscalía Anticorrupción viene atendiendo más de 2 mil casos en toda la jurisdicción.

D. Mitma

Dirigentes de Tarma se reunirán en la PCM tras dos días de paro provincial



El  miércoles 26 de abril, los representantes de la provincia de Tarma se reunirán en la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) en Lima, luego de acatar dos días de paro, exigiendo la destitución del alcalde provincial, Luis Palomino Cerrón.


Es el acuerdo que  llegaron luego de la instalación de una mesa de diálogo que se realizó entre la población y dos comisionados de la PCM en la plaza de armas. Las instituciones que participarán en la reunión, son: CGTP – Tarma, Construcción Civil, Juntas Vecinales, Sutep, Frente de Defensa de Salud, Sociedad Civil, Junta de Regantes, agricultores, mercados y comunidades campesinas, quienes acreditarán a sus representantes para esta reunión

En esa reunión se abordarán 11 puntos de la plataforma de lucha, que motivó del paro de 48 horas que se acató en la provincia.


Se precisa, que tras la paralización, el comercio y el transporte se normalizaron. Asimismo, se restableció el paso vehicular hacia la selva central.


El alcalde de Tarma, Luis Palomino Cerrón, señaló que el paro estuvo politizado, y que los manifestantes reclamaron proyectos que deben ser ejecutados por el Gobierno Regional de Junín.

CCH, Brindará orientación y guía en los trámites a transportistas que deseen pagar solo hasta en un 95% de las papeletas impuestas por SUTRAN

foto Juanse Guevara


 La Cámara de Comercio de Huancayo preocupada por el bienestar del transportista de la región, brindará orientación y guía a las personas que deseen pagar las papeletas impuestas por la SUTRAN.

Este programa de pago con descuento de hasta el 95% entró en vigencia el 17 de marzo mediante Decreto Supremo N° 001-2017-MTC.

Por lo que nuestra institución brindará orientación, apoyo y guia a las personas que quieran acceder a este programa de regularización de sanciones pecuniarias por infracciones a la normatividad de transporte y tránsito terrestre impuesta hasta la fecha de publicación del presente y de esta manera lograr la reducción de los importes adeudados bajo el amparo de los decretos supremos N°058-2003-MTC, N°021-2008-MTC, N°016-2009-MTC, N°017-2009-MTC y sus normas modificatorias, de acuerdo una escala de reducciones: Infracciones leves un 95%. Infracciones Graves un 92% e Infracciones muy graves un 90%.

Familias Pasqueñas se suman al desarrollo alternativo.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) incorporó a 438 nuevas familias a sus proyectos de desarrollo alternativo en los distritos de Puerto Bermúdez y Constitución, en Pasco, como parte del proceso de posterradicación de cultivos de coca.

El objetivo es promover el cambio de actitud de la población y las autoridades locales, hacia un desarrollo y vida lícita, sin la influencia de una economía vinculada al narcotráfico. Para ello, se priorizó el desarrollo de las capacidades de las personas, aumentando sus conocimientos y habilidades, mejorando sus condiciones de vida.

Las nuevas familias que se suman voluntariamente a este proceso pertenecen a los caseríos La Inmaculada, San José de Apurucayali y Tres Islas con quienes se firmaron actas de entendimiento entre el Estado, representado por DEVIDA, y la comunidad.

Durante el 2017, se tiene previsto instalar 500 nuevas hectáreas de cacao, que se suman a las 2224 hectáreas que DEVIDA viene trabajando desde el 2014, involucrando a más de 2818 familias.

DATO

DEVIDA, a través de sus técnicos en campo, fortalece capacidades de los agricultores y brinda asistencia técnica permanente y personalizada. Además, desarrolla escuelas de campo, pasantías interregionales e intercambio de experiencias y otros. Con ello, se garantiza el éxito en los cultivos hasta insertarlos al mercado nacional e internacional.

Titulación de 11 comunidades nativas en Satipo en su fase final


Con el fin de mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales que favorezcan el desarrollo de los pueblos indígenas, se viene ejecutando el proyecto “Saneamiento Físico Legal de 11 Comunidades Nativas en la Provincia de Satipo – Junín”, en el marco de acciones del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

La ejecución está a cargo del Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, mediante un convenio de cooperación interinstitucional con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Union Europea y el Programa DAS.

La entrega de los títulos de propiedad favorecerán a las comunidades de Anapate, Betania, Buenos Aires, Marankiari, Otica, Oviri, San Francisco de Cushereni, Camantavishi, Potsoteni, Parijaro y Alto Camonashari.

A la fecha se han desarrollado actividades como reuniones comunales de socialización, elaboración y aprobación de planos y memorias descriptivas, demarcación territorial y de fajas marginales, identificación y delimitación de zonas culturales intangibles, clasificación de suelos, quedando pendiente la inscripción de títulos en Registros Públicos previsto para la última semana del mes de mayo del presente año.

Carlos Cueva Sifuentes, Director del DAS, resaltó la pronta entrega de los documentos largamente esperados por las comunidades, ubicadas en la jurisdicción de la cuenca de los ríos Tambo y Ene, de los distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari de la provincia de Satipo. Informó que 7 comunidades pertenecen a la organización indígena de la Central Asháninka del Río Tambo (CART) y 4 a la Central Asháninka del Río Ene (CARE).

Cámara de Comercio de Huancayo gana proyecto de Innóvate Perú para certificación Isso 9001-2015.

foto Juanse Guevara

El presupuesto del proyecto es de S/80,289.00.

 La Cámara de Comercio de Huancayo, a través del área de Proyectos, ganó a nivel nacional uno de los concursos del Programa Innóvate del Ministerio de la Producción, lo que le permitirá la obtención de la Certificación ISO 9001:2015 en el Servicio de Gestión del Administrador y Capacitación Empresarial.

El presupuesto asignado para la ejecución del proyecto es de S/80,289.00; el cual permitirá mejorar la competitividad de la CCH y expandir su mercado a nivel nacional e internacional, ofreciendo servicios de gestión del administrador y capacitación empresarial. Asimismo mejorar la eficacia operativa a través de la estandarización de sus procesos principales de soporte y reducción de costos asociados a reclamos, mejorando los ingresos en un 10% anual.

Desde ahora los empresarios asociados a la Cámara de Comercio de Huancayo, reciben soporte de una institución empresarial respaldada a nivel nacional e internacional en estándares de calidad, convirtiéndolos a ellos en empresas respaldadas por tan significativa certificación.

Queda en la CCH y todo el equipo colaborador el buen manejo y cumplimiento de las metas trazadas.

Se estima que cerca de 70 mil personas se inician en el consumo de marihuana en el Perú


Se estima que cerca de 70 mil personas se inician en el consumo de marihuana en el Perú, según informes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA). Las regiones Tacna, Lima, Cusco, Arequipa y Ayacucho son las que presentan mayor consumo de marihuana. Sin embargo, nuestro país aún está debajo de países como Uruguay, Chile, Argentina, Colombia o Brasil.

Especialistas de DEVIDA informan que la marihuana es la droga ilegal más consumida en el Perú y que la edad de inicio son los 15 años aproximadamente. Asimismo, alertan que la hierba también conocida como cannabis es tres veces más adictivo que hace 20 años atrás, pues su agente químico THC (adictivo) creció de 2% a 30%.

Sólo el humo de la marihuana tiene componentes tóxicos que pueden llegar a tener concentraciones 5 veces mayores a los del humo del tabaco, lo cual predispone a enfermedades como el cáncer o daños a los pulmones y vías respiratorias. Entre otras enfermedades, también puede ocasionar depresión, ansiedad, etc.

En mujeres embarazadas, existe un gran riesgo de trasmitir algunos problemas al feto, asociados principalmente al aprendizaje y memoria, falta de atención, dificultad de control de impulsos y problemas en la capacidad motora.

Sanciones penales

El artículo 299 del Código Penal prevé una posesión no punible para el consumo propio de marihuana. Se permite un máximo de 8 gramos o 2 gramos de sus derivados. La posesión de una cantidad mayor puede considerarse como microcomercialización o tráfico ilícito de drogas.

Marihuana Medicinal

El Gobierno presentó un proyecto de ley para legalizar la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de los productos provenientes del cannabis. Se señala que luego de dos años después de promulgada la ley, el Ministerio de Salud evaluará su impacto y en base a los resultados se evaluará la posible presentación de otro proyecto de ley para legalizar el cultivo del cannabis en el Perú para usos medicinales.