miércoles, 16 de noviembre de 2011

Capturan a encargado de comunicaciones de Sendero Luminoso en el Huallaga

Agentes especializados de la Dirección Contra el Terrorismo del Frente Policial Huallaga, y personal de la Dirandro, Diviti y Ofinte, capturaron finalmente a un importante mando de Sendero Luminoso, identificado como Julián Cantalicio Isidro, de 35 años de edad “camarada Pavilo” o “Pavo”.
El detenido es considerado por la policía como un importante elemento del grupo maoísta que opera en la zona, debido a su cercanía al cabecilla senderista en el Huallaga, el llamado “camarada Artemio”.
De acuerdo a información obtenida por INFOREGION, Cantalicio Isidro fue capturado como resultado de una operación encubierta desarrollada durante dos días en la selva del caserío Alto Pacae, en la jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo, al norte de Tingo María.
Los agentes que fueron desplegados para su captura, el lunes, llegaron hasta su domicilio aproximadamente a las 2:50 de la madrugada, irrumpiendo en el inmueble de material rústico y capturándolo inmediatamente.
Un día antes fue capturado el “Camarada Chaca Chaca”
De inmediato, y adoptando extremas medidas de seguridad, los agentes, junto a la fiscal para delitos de terrorismo y lesa humanidad, retornaron a Tingo María, en donde fue internado en la misma celda en donde se encontraba el capturado en la víspera, Giovanni Andrés Castillo Portilla, conocido como “Camarada Chaca Chaca” y sindicado como personal de apoyo de “Artemio”.
Antecedentes
Según la policía, Julián Cantalicio Isidro “camarada Pavilo” integró la columna armada del abatido mando senderista “Rubén”, en donde tenía a su cargo el aniquilamiento selectivo de personas. Una de sus víctimas fue el profesor Víctor Plaza Fababa, asesinado el 18 de agosto del 2009.
Además, “Pavilo” se desempeñaba como elemento de enlace y encargado de las comunicaciones senderistas a través de un radio transmisor-receptor con el que mantenía comunicación directa con “Artemio.
Asimismo, guardaba armamento de la organización e informaba sobre la presencia de la policía por la zona así como  de personas sospechosas para ellos.
Era también el encargado de recibir a las personas que presentaban “denuncias” ante la organización  terrorista y las presentaba a “Rubén”, a quien también entregaba víveres.
Igualmente, fue el encargado de transportar a los remanentes senderistas que emboscaron una patrulla policial en Pumahuasi, el 26 de noviembre de 2008, y también participó en el entierro clandestino del terrorista Julio Albornoz Picón “Camarada Yon”, quien murió luego de dos días de haber resultado herido en el enfrentamiento con las fuerzas del orden el 08 de agosto de 2010, en Alto Pacae.

Objetivo del nuevo jefe del Frente Policial Huallaga es capturar a “Artemio”


El jefe del Frente Policial Huallaga (FPH), coronel PNP Vicente Romero Fernández, aseguró que la lucha emprendida por la policía y las fuerzas del orden para lograr la pacificación total de la zona y el país se libra sin cuartel.
El coronel Romero Fernández formuló estas declaraciones luego de realizar la presentación de dos importantes colaboradores de Florindo Flores Hala, “camarada Artemio”, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso.
El alto jefe policial expresó que el objetivo principal de su gestión es lograr la captura de “Artemio”, cabecilla de los remanentes senderistas del Alto Huallaga, así como de los altos mandos que lo  acompañan, como “Dante”, “Braulio”, “Basilio”, entre otros.
El jefe policial  pidió que se deje trabajar con tranquilidad a la policía y confiar en el profesionalismo de sus cuadros.
De otro lado, expresó que la situación en Aguaytía y lugares cercanos está totalmente controlada .
Precisó, sin embargo, que el tema del cese de la erradicación de coca no debe estar en agenda, puesto que la erradicación es política de Estado y además responde a las expectativas de la sociedad mundial por constituirse este cultivo en la materia prima fundamental para la fabricación de droga.

Congresista William Monterola acusa a Maciste y Huayllani de reeleccionistas



El congresista por Huancavelica, William Monterola dijo que tanto el presidente regional, Maciste Díaz Abad y el alcalde de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype trabajan solo para su reelección.
Estas apreciaciones las realizó tras reunirse con los empresarios de la región, donde mencionó que desde julio planteó la posiblidad de entablar una agenda única con las principales necesidades de la región como el tren macho, la construcción de diversas carreteras y la modificatorias de proyectos de irrigación de Ica que no benefician a Huancavelica.

“No obstante, las autoridades regionales y ediles no se muestran interesados en esta propuesta concertada y cada quien va por su lado”, acotó Monterola

Todos se preguntan por qué el padre no reclamó tenencia de niña asesinada

foto referencial

El terrible asesinato de una niña de tan solo nueve años de edad, aparentemente a manos de su propia madre, generó la indignación de la ONG Acción por los Niños. Lourdes Febres, coordinadora general del organismo, coincidió con las apreciaciones previas de que las circunstancias en que murió la menor de iniciales P.N.C.T. “hace pensar la madre y su actual parejas sean los asesinos”.
En diálogo con RPP Noticias, señaló que posiblemente Isabel Mirella Tello Chanduví y Ricardo Nieto Sosa sufran graves alteraciones psicológicas como esquizofrenia o determinadas psicosis maníaco depresivas que se manifestaron paulatinamente.
“Esta niña es violentada terriblemente antes de ser muerta”, puntualizó.
Asimismo, anotó que el padre de la niña, Alfredo Cardoza Curay, sostuvo que “era permanentemente maltratada, no es la primera vez que esta niña es producto de agresiones”, por lo que se preguntó por qué no reclama la tenencia de la víctima y de sus dos hermanos pequeños.
“Lógicamente el padre debió reclamar. El padre tampoco ha manifestado que ha reclamado la tenencia. Lo más lógico es que reclame la tenencia de la niña y de los niñitos porque si la niña está en peligro, los otros dos hermanitos también están en peligro”, sostuvo.
“El papá ya se había dado cuenta antes de que su niña era maltratada y lo que nosotros nos preguntamos: ¿por qué el padre no toma una acción previa y espera que se produzca un hecho de esta índole?”, añadió.

Asesinan de dos balazos a una mujer en Pillco Marca - Huánuco

foto referencial

Dos desconocidos provistos con armas de corto alcance asesinaron de dos balazos a una mujer cuando atendía en un restaurante cerca a la comisaría del distrito de Pillco Marca, en la región Huánuco.

La víctima fue identicada como Zéfora Gabino Luna, de 39 años. El hermano de la occisa sospecha que el esposo de la mujer habría planificado el crimen desde el penal de Potracancha, donde se encuentra recluido hace 4 meses por el delito de tráfico ilícito de drogas.

La policía en presencia del fiscal de turno viene realizando las diligencias para el levantamiento del cadáver. En tanto, se informó que la mujer deja tres menores en la orfandad.

Intervienen a auxiliar de colegio acusado de violar a escolar en Oxapampa

foto referencial

La Policía Nacional detuvo a Pedro Emilio Soto Castillo (60) acusado de violar a una escolar de 12 años de la institución educativa primaria Bardo Bayerle de la provincia de Oxapampa (Pasco).

El sujeto laboraba en dicho plantel como auxiliar y había sido contratado por la Asociación de Padres de Familia (Apafa).

La menor contó del vejamen a una funcionaria de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Oxapampa, quien la encontró llorando, por lo que la trasladó a la comisaría para presentar la denuncia, siendo llevada al área de Medicina Legal donde se comprobó que la estudiante fue violada.

El individuo fue internado en el penal de Chanchamayo (Junín) por disposición de la Fiscalía Provincial de Oxapampa.

Lluvias intensas inundan casas y calles en Pasco


Lluvias intensas con truenos y relámpagos caen sin parar sobre la ciudad de Cerro de Pasco causando inundaciones en diversas calles y ni que decir de las viviendas, donde se han formado grandes masas de agua.

Las viviendas y tiendas comerciales ubicadas en el Jr. Circunvalación Túpac Amaru del distrito der Chaupimarca, se vieron afectados por el cúmulo de aguas servidas; así mismo diversos buzones se han obstruidos por gran cantidad de basura acumulada y la lloviznas persistente.

Personal del cuerpo de bomberos de nuestra ciudad llegaron a constatar que había varias viviendas llenas de aguas pluviales, al estar edificadas en zonas bajas, tuvieron que utilizar motobombas para drenar el agua, así mismo los afectados previstos de baldes trataban de sacar el líquido que había afectado sus pertenencias, así como  productos que comercializan a diario, los afectados solicitan que las autoridades que los apoyen, “tuvimos que colocar arena para que no ingrese, pero por la fuerza ha ingresado, hemos llamado a la empresa municipal de agua potable y alcantarillado EMAPA – PASCO pero tanto han demorado mientras tanto se han inundado las casas más” refirió Zulma Rojas pobladora. 

Finalmente luego de varias horas miembros del cuerpo de bomberos lograron retirar la gran cantidad de agua, aunque se pudo apreciar que aún permanecían taponados los buzones sin poder desfogar, se avecina la época de invierno y con ella las fuertes lluvias en Pasco, las autoridades deben solucionar este álgido problema.
WMCH

Creación política de Huancayo



foto Juan Guevara


La Ciudad de Huancayo (Ciudad Incontrastable), es la Capital del Departamento de Junin.


Situado en la Región Central de los Andes Peruanos (Perú), en la Cuenca hidrográfica del Mantaro y a la margen izquierda del Río Mantaro, a 3,250 mts. S.N.M. (Sobre el Nivel del Mar).


Clima: Templado - frio con diferentes temperaturas en el día y la noche.


Fundación Española: 1° de Junio de 1572. Proclama de la independencia: 20 de Noviembre de 1820.


Creación Política: (Como Provincia): 16 de Noviembre de 1864. (Como Capital del Departamento de Junin): 15 de Enero de 1931.

Presidente de la corte de Junín visitó juzgados ubicados en el VRAE




Luego de viajar por varias horas por carretera afirmada y en
cumplimiento a un cronograma establecido, el Presidente de la Corte
Superior de Justicia de Junín, Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, realizó la visita administrativa a los juzgados ubicados en Pampas – Tayacaja– Huancavelica (Distrito Judicial de Junín), zona VRAE, para conocerlas necesidades, carencias y el trabajo que desempeñan los magistrados,personal jurisdiccional y administrativo.

La máxima autoridad judicial de Junín, acudió al Módulo Básico de
Justicia de la Provincia de Pampas – Tayacaja donde se ubica el
Juzgado Mixto, Juzgado Transitorio Mixto y Juzgado de Paz Letrado, con la finalidad de supervisar el normal desarrollo de las actividades judiciales, conocer las necesidades, requerimientos y mantener un permanente control en la asistencia de los magistrados; luego de dialogar con los jueces y secretarios indicó que urge una mayor organización en los despachos judiciales por lo que instó a trabajar coordinadamente, para efecto dictó directivas y pautas para una mejor desempeño de las labores.

Asimismo, tras emprender un viaje de tres horas entre cerros y
quebradas, el Presidente de la Corte, arribó al distrito de Colcabamba (capital Hidroenergética del Perú), distante a 45 kilómetros de Tayacaja- Huancavelica, para conocer el avance de los procesos y recoger las inquietudes del Juez y servidores del Juzgado de Paz Letrado.

“En el distrito de Colcabamba ubicado en la zona VRAE, contamos con el Juzgado de Paz Letrado con lo cual se tiene presencia del Estado; existe interés y confianza en los pobladores de los 52 anexos de este distrito y lugares aledaños porque sus problemas sean resueltos con transparencia, muchos de los justiciables no tienen fácil acceso a la justicia debido a la falta de abogados defensores, por lo que el Juez resuelve los casos en base a la conciliación y se adecúan mecanismos de atención en forma directa a los justiciables”, refirió el Dr. Alcibiades Pimentel.

En cada lugar de visita instó al personal judicial a trabajar con mayor
responsabilidad, transparencia, obrando con ética y equidad, para lograr una respuesta positiva por parte del justiciable que espera una pronta solución a sus procesos.

Municipalidad de El Tambo avanza la construcción del canal pluvial Huampo



foto referencial
La municipalidad viene construyendo el gigantesco canal pluvial de medio kilómetro de longitud que evacuará las aguas de las lluvias de la parte alta del AA.HH Justicia Paz y Vida hacia el río Mantaro. 
Cuando se concluya con este importante proyecto se evitarán las inundaciones que antes se producían en el AA.HH Justicia Paz y Vida, Caminito de Huancayo, Brisas del Mantaro, Agua de las Vírgenes y el sector del Edén.
En el lugar los técnicos de la comuna tambina vienen tendiendo tubos de 2 metros de diámetro que están reforzados con barras de acero inoxidable de forma espiral. “Es la red pluvial más grande de todo el distrito”, sostuvo el edil Lic. Angel Unchupaico Canchumani.
En esta obra pluvial la comuna tambina viene invirtiendo la suma de 999 mil 898.06 nuevos soles.
Además el proyecto contempla la construcción de cinco buzones de concreto armado de tres metros de altura por dos metros de ancho, los cuales servirán para el monitoreo de la fuerte descarga pluvial que se produce especialmente en las épocas de invierno.

Johnny Cárdenas Cerrón participó en audiencia en Pariahuanca



El congresista por Junín, Johny Cárdenas Cerrón, participó en una audiencia pública en el distrito de Pariahuanca hoy miércoles 16 de noviembre, a finde atender los pedidos de los pobladores del distrito. Asistió además el alcalde del distrito de Ingenio.

La inclusión en el plan VRAE, fue la principal demanda planteada por los ciudadanos toda vez que además de la cercanía con las poblaciones, el distrito es considerado aún una zona de emergencia. De ser incluidos, manifestaron representantes de la sociedad civil, Pariahuanca recibiría un presupuesto adicional que les permitiría enfrentar la pobreza que los agobia.

De otro lado, los pobladores precisaron que se requiere mayor número de docentes para evitar la polidocencia y que la UGEL Huancayo priorice la meritocracia para la asignación de plazas. Exigieron mayor presupuesto para mantenimiento de vías y se cristalice la ejecución del proyecto de riego tecnificado en el distrito.

Cárdenas Cerrón declaró que seguirá apoyando las gestiones realizadas por las autoridades ediles, de acuerdo a lo que establece la ley. “A través de la función de representación de los congresistas, sí podemos apoyar las gestiones ya iniciadas por las autoridades, pero siempre tomando en cuenta los requisitos y plazos establecidos en la normatividad. Si nos unimos, Pariahuanca podrá salir de la pobreza”, apuntó el congresista de Gana Perú.

En la reunión, el pleno del Consejo Municipal otorgó a Cárdenas Cerrón una medalla y lo declaró visitante ilustre y distinguido del distrito de Pariahuanca.

Detectan a mineros informales en Huánuco



Provistos de una veintena de pequeñas motobombas y sin las condiciones necesarias para preservar el medioambiente, aproximadamente 150 mineros informales han tomado posesión de diversos sectores de la ribera del río Pintoyacu, en Huánuco, generando contaminación y peligro, advirtió el director de Energía, Minas e Hidrocarburos del gobierno regional huanuqueño, Newton Tocto Rojas.

“Vimos que no mantienen los cuidados establecidos en el tema ambiental y en el cuidado de las zonas forestales”, informó el funcionario.

Tanto él como otros representantes del gobierno regional visitaron esta zona a pedido de la alcaldesa provincial Daisy Heidinger, a quien preocupa esta situación, registrada desde hace aproximadamente un año.

“Hemos comunicado sobre lo visto a la
Autoridad Local del Agua,  la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público“, señaló el funcionario.

Indicó que cualquier actividad de este tipo tendría que contar con la autorización del
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Admitió también que en las cercanías habitan personas de escasos recursos y necesitadas de trabajo. “Incluso hemos constatado que además de la gente que reside cerca, hay otras que provienen de diferentes puntos de Huánuco”, manifestó.

En otros puntos de la región
Tocto indicó que en otros ríos de Huánuco también se registra la presencia de mineros informales que actúan sin cuidado alguno por la preservación del medioambiente.

Dio cuenta que en la comunidad nativa de Paucarcito (ubicada en la provincia de Puerto Inca), los pobladores denunciaron que ciudadanos colombianos y brasileños se dedican a la minería informal

Respaldan elección de representantes a Mesa de Diálogo para reasentamiento de Morococha



En la reunión realizada en la ciudad de Yauli - La Oroya, por mayoría de votos se aprobó y validó el proceso de elección de los representantes de la sociedad civil ante la Mesa de Diálogo para el Reasentamiento Poblacional de Morococha, y el trabajo que esta organización está llevando a cabo.

La reunión fue conducida por el vicepresidente del Gobierno Regional Junín, Américo Mercado Méndez y el Monseñor Pedro Barreto Jimeno, en su calidad de facilitadores de la mesa de diálogo, quienes aperturaron el debate, luego de la exposición del secretario de Ejecución Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Fred Goytendía Matos, quien señaló los avances para la elección de los 10 delegados de la sociedad civil.

Dicho comisionado, señaló que a la fecha ya se tienen elegidos a ocho de los diez representantes de la población morocochana, y reveló que para la designación de los cupos restantes se tuvo inconvenientes debido a que diversas organizaciones civiles solicitaron ser incluidas en el proceso de selección, sin embargo, no acreditaban los requisitos estipulados en el reglamento.

Ante ello, se acordó que dichas instituciones tienen plazo hasta el 30 de noviembre para subsanar dichas observaciones, toda vez que el 09 de diciembre, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, deberá tener listo los resultados del proceso para la elección de los dos representantes de la sociedad civil.

Asimismo, se decidió realizar la próxima reunión de la mesa de diálogo el lunes 13 de diciembre en la ciudad de La Oroya, donde se darán a conocer los resultados y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Ministerio de Energía y Minas, absuelvan lo concerniente al Decreto Supremo Nº 028-2008 MEM, referida a la regulación de la participación ciudadana en aspectos del sector minero.

En la cita estuvieron presentes la asesora de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM, Pamela Maldonado García; el representante de la Defensoría del Pueblo, Adolfo Ibarra Gonzales: el alcalde de La Oroya, Javier García Pérez; el alcalde de Morococha, Marcial Salomé Ponce; la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín, Rita Avendaño Pando; los directores regionales de Educación, Luis Flores Salazar; de Vivienda, Adolfo Santos Rodríguez, entre otros personajes.

me aleje del Grupo 5 porque se sentía marginada dice Doris Oseda



"La conformación del grupo era para trabajar por Junín pero me di cuenta que algunos congresistas aprovechaban para hacer proselitismo político y me sentía relegada, por ello decidí alejarme y realizar gestiones personalmente". Señaló la congresista Doris Oseda justificando su salida del Grupo 5, conformada por los parlamentarios del bloque Junín.

La legisladora indicó ademas que no necesita formar un grupo para realizar gestiones, puesto que se considera capaz de hacerlo de forma individual, "Para eso tengo mis asesores, para que me orienten en temas que desconozca", precisó, indicando que actualmente trabaja sus trámites directamente con el gobierno central.

Julio Andrade se enfrenta a productor de televisión de Huancayo

foto Correo


Un fuerte enfrentamiento verbal sostuvo el segundo vicepresidente de la asociación peruana de autores y compositores (Apdayc) Julio Andrade y el productor televisivo del canal de televisión Kdna 15 Eduardo Sanjinéz Arrieta, un trabajador de Apdayc apaciguó los ánimos del cantautor y evitó que la discusión llegue a los golpes.

El conflicto se produjo, por la difusión de una presunta coima de cien soles realizada por un trabajador no identificado de Apdayc el 22 de octubre, hecho que para Julio Andrade es tendencioso, ya que la denuncia no muestra las imágenes del momento de la emisión del recibo, el autor de "mira la morena" exigió que el canal le dé el derecho a réplica.

Los hechos se dieron en el auditorio del Apdayc - Huancayo, hasta donde Julio Andrade llegó con William Luna, Hernán Condori "Cachuca", y Diosdado Gaytán Castro para dar la versión de su institución sobre la denuncia, el cantautor reclamó que el canal que se ponga al día con sus deudas al Apdayc por la emisión de películas, y canciones, y dejó entrever que tomará acciones legales contra el canal.

Es detenido sujeto que atentaba contra el medio ambiente en Auquimarca




Efectivos de la Unidad de Seguridad de Chilca, intervinieron hoy a un mal ciudadano que arrojaba indiscriminadamente basura en el sector del puente Huallaga en Auquimarca.
La llamada del vecindario, alertó a los efectivos de seguridad quienes acudieron al lugar de los hechos topándose con la lamentable realidad.
El grave daño ambiental, lo realizó Arturo Díaz Lara, de DNI 19837856, quien con su camión de color celeste de placa PE PC 5700 arrojaba basura a discreción. El mal ciudadano, con un cinismo del tamaño de la tierra, negó en todo momento ser el autor del hecho.
“Este tipo de hechos deben ser sancionados, no pueden venir de otro lado y arrojar la basura como lo ha hecho este sujeto y todavía con residuos pestilentes traídos de El Tambo”, exclamó muy iracundo Juan Vera, vecino del sector. 
En tanto, el jefe de la Unidad de Seguridad de Ciudadana de Chilca, Elvis Ponce, conminó al irresponsable a recoger la basura vertida.
El detenido fue derivado a la autoridad policial, sección de delitos, a fin de rendir con la instructiva del caso.
Según los dispositivos por el arrojo de residuos sólidos de cualquier tipo en áreas de protección ambiental o riberas del río se sanciona con una multa económica ascendente a un 5% de una Unidad Impositiva Tributaria.

Superficie Chilquense no es aptó para construcciones de más de tres pisos



El tipo de suelo del distrito de Chilca, no permite la construcción de edificaciones de más de tres pisos según el Mapa de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgos elaborado para el presente año.
Pese a ello, se observa edificaciones de hasta 5 pisos lo cual representa un real peligro. “Son construcciones anti técnicas. El suelo es muy arcilloso, por ello las construcciones no deben sobrepasar los tres pisos”, ratificó el titular de la Oficina de Defensa Civil de la comuna chilquense, Baru Gómez.
Pero quizá la respuesta la tengan las anteriores gestiones del por qué permitieron la edificación de este tipo de infraestructuras. “Se les ha notificado y obviamente ya tienen la multa correspondiente”, expresó el gerente de Desarrollo Urbano de la MDCH Ever Arango Romero.
CONTINÚAN FAENAS 
Pobladores de la Comunidad de Azapampa, del segundo y tercer sector, vienen realizando faenas a fin de mantener limpios los drenajes y canaletas para afrontar la temporada de lluvias que se avecina.
Así mismo, los comuneros han levantado muros de contención gracias al trabajo organizado que están realizando y a la dotación de herramientas por parte de la Municipalidad Distrital de Chilca.
“La municipalidad nos ha organizado, estamos trabajando en forma unida con todos los comuneros”, afirmó Victoriano Rivera dirigente del sector

Alcalde de Huancayo entregó reconocimientos a deportistas y personalidades



Durante la Sesión Solemne por el 147º Aniversario de Creación Política de la Provincia de Huancayo, el burgomaestre huanca declaró “Hijo Ilustre” al ex acalde de la incontrastable, Víctor Oswaldo Gonzáles Jaime, por su aporte al desarrollo de la ciudad durante el período 1973-1975, cuyo reconocimiento lo recibió su primogénito, por estar Gonzales Jaime, delicado de salud en la ciudad de Lima.

Así mismo, el burgomaestre de la provincia otorgó un Diploma de Honor y reconocimiento al General PNP Haroldo Ocampo Ríos, por su trayectoria profesional e identificación con la región Junín y la ciudad incontrastable.



Lo propio hizo con cuatro pequeñas gimnastas, por su destacada participación en el I Campeonato Nacional e Internacional en la ciudad de Apurimac-Abancay, ellas fueron: Flor Casaño Cerrón, Angie Bazán Minaya, Elsy Huallpa Poma, Jenifer Palacios Cárdenas.

La primera de ellas obtuvo cinco medallas de oro y uno de bronce. Mientras que Angie Bazán, logró medallas de oro, plata y bronce.

Por su parte, Elsy Huallpa obtuvo medalla de oro y bronce y, Jenifer Palacios logró una medalla de oro.

Por su parte, la Abog. Lidia Sobrevilla Gonzáles, también recibió dicha distinción por haber contribuido en la Defensa y Conservación del Patrimonio Documental de la Provincia, coadyuvando con su aporte al desarrollo cultural archivístico e histórico.

Lanzan inyección para combatir la osteoporosis



Una nueva inyección fue recientemente lanzada para combatir los efectos de la osteoporosis.

Esta vacuna -la cual lleva el nombre de Polia- evitará que los huesos se degraden y que se reduzcan las posibilidades de fracturas.

Según nota de prensa, las más favorecidas serán las mujeres posmenopáusicas. Es este grupo etáreo el más propenso a padecer lo que en términos médicos se conoce como “epidemia silenciosa” y que vuelve los huesos porosos y frágiles.

Esrudiante universitario ingresa a nosocomio por presentar cuadro de histería



“HABRIA JUGADO LA OUIJA”
Aparentemente poseído tras convulsionar y dar gritos espeluznantes, el día de ayer ingresó al hospital Daniel Alcides Carrión un joven universitario, quien fue atendido en el área de emergencia.

Así dio a conocer el Dr. Luis Castillo Arellano director del nosocomio pasqueño, el joven de iniciales L.A.E de 22 años de edad procedente del distrito de Yanacancha, presentaba un cuadro bastante no controlado por la crisis emocional y  psicomotor vertía incoherencias “no estaba lúcido en tiempo y espacio”.

Según cuentan sus compañeros de la casa superior de estudios, habrían practicado entre ellos el juego de la ouija, (aun por confirmar), “él no dejaba de gritar, tenía bastante fuerza y pronunciaba”, señalaron.

Después de la evaluación de los galenos, concluyen que el diagnostico sería crisis psicótica aguda y el siguiente caso de trastorno, el paciente trataba de agredir a una de sus colegas que al parecer era su pareja sentimental hace tiempo, “estuvo en observación permanente por personal de emergencia y con todo lo protocolizado para este tipo de casos, aunque no quiso que se le cumpla con las dosis indicadas paulatinamente se notó una mejoría, personal optó por darle de alta” refiere el galeno.

Castillo Arellano agregó que han sostenido una reunión con personal de salud mental, para que posteriormente realicen una visita al muchacho y tener los hechos reales, “del mismo modo sus colegas en todo momento indicaron que no bebieron y tampoco consumieron alguna droga, pero uno de los presentes refirió que hace seis meses tuvo un cuadro similar, tomando esta versión se descartaría el juego diabólico, lo cual es materia de investigación”.
William Mauricio Charri

A 25 años de pena privativa fué sentenciado mal docente por abuso sexual a dos menores de edad en Pasco



aunque hecho se produjo años atrás, el denunciado presentó apelación”


El Ministerio Público sentenció a 25 años de pena privativa de la libertad, por el presunto delito contra la libertad sexual (violación), en agravio de dos menores de edad.

Sin embargo el procesado que fue identificado como Jesús Nelson Morí De La Cruz, de 33 años de edad, presentó la apelación y solicitó recurso de nulidad a la resolución emitida de la Corte Superior de Justicia.

Como se recuerda Morí De La Cruz, fue denunciado en el mes de octubre del 2008, por el presunto delito de violación sexual a dos menores, hace años atrás,
el docente capturado laboraba en instituciones educativas de nuestra ciudad, según testimonios de los niños, se habrían suscitado hace 5 años, cuando los agraviados solo eran unos niños, quienes todo este tiempo tuvieron que sufrir un grave estado emocional producto de tremendo daño que les ocasionaron, en ese entonces se indicaba que los menores aparentemente eran violados en varias oportunidades, el avezado maestro con argucias les brindaba dinero para algunas horas en el internet, donde los incomodaba con tocamientos indebidos, para luego violarlos en su propia habitación, ubicada en circunvalación Túpac Amaru, no contento con el daño ocasionado, este depravado continuaba acosando a los niños y los amenazaba mediante mensajes, con horrendas fotografías de niños muertos, les enviaba mensajes por celular, refiriendo que si lo denunciaban los mataría a golpes y luego arrojarlos a la laguna Patarcocha.

Según las declaraciones de la representante del Centro de Emergencia Mujer abogada Zulema Atencio Quispe refiere que hubo pruebas fehacientes, lo que termino en esta sentencia, pese a la apelación seguiremos firme que se cumpla” expresó.

Agregó, que este hecho se produjo años atrás cuando en ese entonces los menores tenían 10 años de edad, pese al tiempo transcurrido, denunciaron el caso, porque la presunta violación sexual se produjo en reiteradas oportunidades, “actualmente los pequeños ya  cumplieron la mayoría de edad, gracias a nuestro apoyo legal y psicológico, logramos que se culmine con esta sentencia, en la actualidad el sujeto se encuentra recluido en el Penal Santa Lucia, esperamos que cumpla la pena condenativa” refirió.
William Mauricio Charri

´Chema´ Salcedo y Ricarte Cortez este mes en Junín

Nuestra Tierra de RPP recorre las diferentes regiones del país y este mes de Noviembre llega a Junín con actividades sociales, culturales y gastronómicas del lunes 14 al domingo 20.
Huancayo
En nuestra ciudad se desarrollara actividades como: 
Miércoles 16: En la explanada de la Municipalidad de Huancayo a partir de las 9:00 am se atenderá en la campaña de salud en triaje, medicina general, psicología y medida de vista. A las 10 de la mañana se desarrollara la Exposición de serigrafía y degustación de productos y el Festival gastronómico a base productos nutritivos. Y a las 11:30 am el Festival continental de danzas peruanas “Contidanzas 2011”
El canto también está presente en Nuestra Tierra. Desde las 9:30 am en el Instituto de la Juventud y Cultura disfrutaremos del concurso de juegos florales “Luis Cardenas Roschio”. 
Jueves 17: A partir de las 9:00 am tendremos la campaña de Masoterapia en el ex coliseo Municipal de Huancayo. A la misma hora y en la plaza principal de Pucará los pobladores se podrán atender en la campaña integral de salud. Mientras que en el Instituto de la Juventud y Cultura a las 9:00 am disfrutaremos de la poesía a Huancayo en el Concurso de juegos flores “Luis Cardenas Raschio” y a las 6.30 pm se exhibirá la película “Asháninka” de Jose María Salcedo. 
Viernes 18: A las 9:00 am en la Plaza Constitución se desarrollará la carrera en sillas de ruedas. En el Instituto de la Juventud y Cultura a las 9:00 am se exhibirá el Festival de Cine “Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas” y a las 6:30 pm la segunda parte de la película “Asháninka”.
En la explanada de la municipalidad de Huancayo a las 3:00 pm iniciará el concurso de danzas entre comedores populares. 
Sábado 19: En el distrito de Ingenio, se desarrollará la campaña de integral de salud de 9:00 am a 2:00 pm. Y en la noche en la Catedral de Huancayo la Orquesta sinfónica Juvenil de Huancayo demostrará su cariño a la tierra. 
Domingo 20: En el parque ecológico de Agua de las Vírgenes a las 10:00 am se dará partida a la I Carrera de Morochucos El Tambo 2011 y a las 11:00 am al I Campeonato Regional de Bicicross. 
Satipo
Sabado 19: En la ciudad conocida como la Capital Ecológica de la Selva Central se exhibirá la película “Asháninka” de Jose María Salcedo a las 7:00 pm en la plaza central. 
Talleres conversatorios 
José María ‘Chema’ Salcedo tendrá a su cargo junto a autoridades locales los talleres conversatorios que se realizarán en el auditorio de la Universidad Continental (calle Real 125).
El Jueves 17 a las 4.00 pm, “Seguridad en el servicio de transporte público”. El viernes 18 a la mima hora el taller “Oportunidades de desarrollo de Junín”.  Y el sábado 19 la "Desglaciación del nevado de Huaytapalla y la escasez del agua”
Programa “Confidencias” 
Continuando con las actividades programadas por ‘Nuestra Tierra’, el viernes 18 desde las 11:30 am en el auditorio de la Universidad Continental, se emitirá a nivel nacional el programa ‘Confidencias’ con el Dr. Ricarte Cortez para hablar de la ‘Violencia Familiar’ que existe en la sociedad. 
De esta manera Nuestra Tierra de RPP, culmina con una semana llena de entretenimiento para el bienestar de todos los pobladores de la cálida y generosa región de Junín.

Periodista Teobaldo Meléndez es condenado a tres años de cárcel


El reportero Teobaldo Meléndez Fachín, director del programa “Ribereña Noticias” de Radio y Televisión La Ribereña, fue condenado a tres años de prisión suspendida por el supuesto delito de difamación al regidor de Yurimaguas, Juan Daniel Mesía.
Según el vespertino La República, esta decisión fue anunciada y tomada por la juez supernumeraria de Alto Amazonas en Loreto, Gladys Collazos Román, además de una reparación civil de 30 mil nuevos soles.
Esta medida se tomó luego que Meléndez denunciará en su espacio presuntos actos de corrupción en la Alcaldía de su zona, entre las cuales figura la concesión directa de proyectos públicos a compañías constructoras que habrían solventado la campaña electoral de Mesía Camus.

Discapacitados demuestarn su arte en primera exposición de productos en Huancayo



Conmemorando los 147 años de Creación Política de la Provincia de Huancayo, la Oficina Municipal de Personas con Discapacidad (OMAPED), realizó hoy la primera exposición, feria y demostración de productos, concerniente en pastelería, panadería, estampados de prendas de vestir y tejido, mencionó Rocía Munguía, jefe de esta área.

Para lo cual, personas con discapacidad física y mental fueron los encargados de realizar estampados de prendas de vestir en diversos tamaños y colores. “Somos discapacitados pero no por ello dejamos de trabajar, tenemos que salir adelante”, refirieron a viva voz estas personas.

Asimismo, se elaboró pasteles, panes, bizcochos, bocaditos y demás, que fueron presentados por el grupo que integran industrias alimentarias (personas invidentes y discapacidad física), quienes además de exponer, hicieron degustar a la población presente.

Y por último mostrando el arte, la finura y delicadeza, las personas invidentes confeccionaron chompas para niños, jóvenes y adultos, las cuales fueron exhibidas en esta primera feria y fueron vendidos a precios módicos.

Cabe señalar que para hoy (jueves) se tiene previsto realizar la campaña de masoterapia, dirigido a las personas que sufren estrés, el evento se desarrollará al frontis del Coliseo Municipal. Esta actividad será a partir de las 9:00 de la mañana.

DETALLE:

* Para el día vienes está previsto desde las 8:30 de la mañana, la competencia en silla de ruedas clínicas, conducida por personas con discapacidad física motora. Los premios van hasta los tres mil nuevos soles.

Delincuente mata a un policía con su propia pistola


La Plata.- En el vídeo se puede ver cómo los efectivos de la policía detienen a un delincuente de 22 años, borracho y ex convicto. Cuando lo tratan de llevar a uno de los patrulleros, el hombre le quita el arma a uno de los efectivos y logra escapar sin antes disparar a uno de ellos que tiempo después muere en el hospital.