lunes, 21 de octubre de 2019

Contraloría advierte ausencia de personal y maquinaria en obra de 43 millones en Lircay


La Contraloría General advirtió la ausencia de personal clave y de maquinaria mínima en la ejecución de una obra de la Reconstrucción con Cambios que tiene como finalidad proteger a más de siete mil pobladores del distrito de Lircay, en Angaraes. La obra está valorizada en S/ 43´199,725.68.

Los trabajos se encuentran a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica y se iniciaron el 15 de agosto pasado. Comprenden la construcción de una defensa ribereña de más de 15 kilómetros de longitud sobre el margen del río Sicra, la cual protegerá a las localidades afectadas y expuestas a inundaciones como Anchacclla, Lircay y Ocopa que en el 2017 sufrieron los embates de la naturaleza.

En el Informe de Orientación de Oficio N° 2092-2019-CG/GRHV-SOO, el equipo alertó a la entidad sobre la ausencia de profesionales responsables de la ejecución de la obra propuestos por el contratista, tales como el residente de obra, el especialista en estructuras, los topógrafos, el especialista en impacto ambiental, y el ingeniero de seguridad y salud ocupacional. 

A ello se suma la falta de un supervisor de la obra debido a que la convocatoria quedó desierta hasta en cinco oportunidades, motivo por el cual se designó eventualmente al Director de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación del Gobierno Regional como inspector de la obra, labor que realiza en forma interdiaria cuando la obra requiere de un profesional en forma permanente.

Estos hechos detectados en la ejecución de la obra pueden ocasionar que los trabajos se realicen sin dirección técnica adecuada y conforme a lo establecido en el expediente técnico, pudiendo afectar su calidad y el cumplimiento de los servicios contratados.

Durante la inspección física, realizada el 11 de setiembre pasado, los auditores también constataron que la obra no cuenta con la maquinaria mínima requerida en el contrato como mezcladora de concreto, motobomba, compresora neumática, compactador tipo plancha, tractor oruga, vibrador de concreto, rodillo tándem, entre otros, situación que podría afectar la normal ejecución de los trabajos. 

El Informe de Control elaborado por la Gerencia Regional de Control de Huancavelica fue comunicado oportunamente al titular de la entidad a fin de que adopte las medidas correctivas del caso que permitan la adecuada ejecución de la obra de defensa ribereña.

Dicho documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.