martes, 4 de marzo de 2014

En Acostambo, la población no conoce a sus candidatos

foto Juan Guevara
Solo faltan días para las elecciones municipales en Acostambo, y se comprobó que los electores desconocen a sus candidatos.

En el distrito, la Onpe realiza desde la semana pasada una campaña de información  a la población de este proceso electoral, en el que usarán por vez primera el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA),y los miembros de mesa son capacitados para el uso de este programa que será mediante computadoras portátiles (laptops)el Domingo..

Los candidatos para alcalde son Mincap (llamita) José Buendía Sulca, por Fuerza Huancavelica (Toro), Carlos Quinteros Pérez, Proyecto Integracionista de comunidades organizadas (Pico) Froilán Ninanya Santillán y por Trabajando para Todos (Arbolito), Javier Romaní Villalba.

En 33 penales del país, se instalaran bloqueadores de celulares

foto Juan Guevara
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hoy ratificó el acuerdo del consejo directivo de Pro Inversión para instalar bloqueadores de teléfonos celulares, entre otras medidas de seguridad tecnológica en 33 penales del país, con la finalidad de frenar la extorsión telefónica desde las cárceles.

La resolución suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano, el MEF ratifica el Acuerdo 580-1-2014-CPD adoptado en la sesión del 20 de febrero del 2014, a través del cual se acordó aprobar el Plan de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto “Prestación de servicios de seguridad tecnológica en las prisiones”.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y está refrendada por los ministros de Economía y Finanzas, Miguel Castilla Rubio, y de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra.

La iniciativa privada busca mejorar sustancialmente la seguridad de los establecimientos penitenciarios, instalando diversa tecnología (videocámaras, escáneres, registro biométrico, bloqueadores de celulares y señal wifi, etc.), según el número de internos existentes en estos.

Y tiene como finalidad mejorar el sistema de comunicaciones públicas de los presos mediante la colocación de nuevos servicios de telefonía, en exclusividad para quien resulte operador del servicio.

Tiene como objetivos generar trabajo dentro de los penales utilizando la tecnología de ‘call center’ y mejorar la eficiencia en todos los procesos de administración y automatización de visitas.

Se propone mega proyecto de gestión integral para desarrollar la subcuenca del río Cunas

foto Juan Guevara
Un nuevo proyecto de desarrollo rural con enfoque territorial en beneficio de las comunidades campesinas de las provincias de Chupaca, Huancayo, Concepción, incluso Jauja, fue propuesto hoy por el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya.

Fue durante una reunión que sostuvo por la mañana, en las instalaciones de la sede regional agraria, con diversas autoridades locales y comunales de la referida subcuenca, de quienes escuchó diversas preocupaciones respecto a la gestión de los recursos hídricos y otras necesidades básicas para desarrollar el potencial productivo que ostentan los pueblos asentados en esta subcuenca.

“Tenemos que trabajar un proyecto con visión integradora, no excluyente, aquí no se debe hablar de subcuenca alta, media o baja, sino, como una sola subcuenca integral; por eso mismo, propongo este proyecto que privilegie el crecimiento de las capacidades humanas, la sostenibilidad de los recursos naturales, la inclusión y justicia social, y no solo quedarse en la dimensión económica, y para ello los pobladores serán actores de su propio desarrollo sostenible”, planteó el titular de Agricultura, recibiendo el respaldo unánime de los asistentes a la reunión.

En ese propósito, y a fin de dar los primeros pasos para formular este mega proyecto, se acordó realizar una primera reunión ampliada este viernes 08 de marzo, a las 9:00 a.m., en el local de la Municipalidad Distrital de San José de Quero, que incluirá visita a las zonas de cabecera de la subcuenca del Cunas.

Asistieron a la reunión el alcalde del distrito de San José de Quero, a la vez presidente de la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Cunas, Moisés Chuquichaico Inga; el presidente del Frente de Defensa de la Comunidad de San José de Quero, Hilario Aquino Quispe; además de presidentes de comunidades campesinas, y representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), AGRORURAL y el Ministerio de Agricultura y Riego.

La APAFA de "Enma Luzmila Calle Vergara", de Huancayo, amenazan con iniciar las labores escolares en la calle

foto Juan Guevara
Los padres de familia de más de 1.800 alumnas de la escuela Enma Luzmila Calle Vergara, de Huancayo, amenazaron con iniciar las labores escolares en la calle, debido a que todavía no culmina la refacción del local escolar.

Edwin Salazar, presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de la institución educativa, señaló que los trabajos de refacción que realiza el gobierno regional y según al avance de obras estarán listas en abril próximo.

No se trata de una construcción nueva, sino de una refacción y los trabajos debieron concluir en febrero. Sin embargo, el cronograma no se cumplió, anunció el presidente. Agregó que se encuentra en coordinaciones con las autoridades educativas para poder iniciar las clases en aulas prestadas, pero todavía no hay nada concreto.

La Dirección Regional de Educación de Junín informó que el inicio de labores escolares, el 10 de marzo, está completamente garantizado y que en 2.970 instituciones de educación inicial, primaria y secundaria de todo el departamento se vienen ultimando los trabajos de pintado de aulas, reparación y pintado de carpetas, de los servicios higiénicos. Ello con recursos del programa de mantenimiento que financia el gobierno central.

La región Junín alcanzó el nivel satisfactorio en la ECE 2013


Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes aplicado por el Ministerio de Educación en noviembre del año 2013 a los estudiantes del segundo grado de primaria, revelan que la región Junín, mejoró considerablemente y alcanzó el nivel satisfactorio en las áreas de comunicación y matemática.

En la Evaluación Censal del 2012, la región Junín se ubicó en comprensión Lectora, en el décimo puesto entre 26 regiones divididos a nivel educativo, al haber alcanzado 29,08 por ciento. Mientras que en la ECE 2013 nuestra región se ubica en el octavo puesto, con 34,4 por ciento en logros de aprendizaje, dejando atrás a las regiones: Lambayeque y la Libertad.

En matemática, Junín subió del noveno puesto en que se ubicó en la ECE del 2012 con 12,8 por ciento, al séptimo puesto al haber alcanzado 19,2 por ciento. Esto significa que los niños y niñas lograron los aprendizajes esperados, superando a las regiones Callao y La Libertad.

Consejo Regional Junín crea Autoridad Regional Ambiental de Junín (ARA - Junín)

foto Juan Guevara
Los miembros del Consejo Regional de Junín aprobaron por con voto mayoritario la ordenanza de creación de la Autoridad Regional Ambiental de Junín (ARA - JUNÍN), la cual absorberá a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA) y asumirá las funciones ambientales de las direcciones de Energía y Minas, Salud, Vivienda Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Producción ,Turismo y Agricultura y enfatizará en las funciones de fiscalización y sanción.

Las principales funciones de este nuevo órgano son la fiscalización, seguimiento, control y vigilancia ambiental de las actividades económicas, la prevención y gestión de conflictos ambientales y la educación y cultura ambiental, involucrando a los actores sociales en un marco de participación ciudadana responsable. La creación de este nuevo órgano de gobierno conlleva a la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional Junín y de las direcciones implicadas.

La región Junín actualmente tiene diversos problemas ambientales entre ellos, la contaminación de aire, incremento de la contaminación a recursos hídricos, acelerada pérdida de biodiversidad, incremento de conflictos ambientales, deficiencia en uso de nuestros suelos, falta de gestión adecuada del territorio y deficiente fiscalización ambiental.

La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Christy Méndez Poma, mencionó que este es un paso importantes para Junín y más aún cuando los problemas ambientales como falta de educación ambiental, contaminación, cambio climático y otros requieren de medidas urgentes.

Consultorios del hospital Carrión atienden al 100% en El Tambo


La atención a la población de bajos recursos económicos de los diferentes servicios y especialidades médicas en consultorios externos del Hospital Carrión, se encuentran operativos al 100% en el edificio ubicado en la esquina de la Av. Huancavelica y Jr. Juan Parra del Riego de El Tambo, según aseveró el director del nosocomio, Dr. Percy García Romero.

“Más de 20 especialidades médicas de consultorios externos están atendiendo al 100% en el edificio. Cada nivel, acoge determinados servicios los cuales están señalizados en los cuatro niveles del recinto”; aseguró García Romero, quien señaló que sólo odontología y medicina física y rehabilitación viene atendiendo en el antiguo Hospital de la Av. Carrión.

Mientras tanto, en la nueva infraestructura del Hospital están atendiendo en modernos ambientes totalmente equipados y con recursos humanos en tres niveles: el servicio de cuidados críticos que alberga, emergencia, centro quirúrgico y unidad de cuidados intensivos.

“Pedimos comprensión a la población por estos cambios de lugar en la atención de consultorios externos. Esto es momentáneo hasta fines de año, cuando nos entreguen los nuevos y modernos ambientes del inmenso complejo hospitalario Carrión”; explicó el titular del Hospital, Dr. Percy García Romero. Cabe precisar que un promedio de 400 personas acuden a diario a consultorios externos.

Ana Alvarado asume dirección ejecutiva de JUNTOS



En presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, y de la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal, se presento a la flamante directora ejecutiva del Programa de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, economista Ana Alvarado Cueto, aseguró que su gestión -que se inició ayer 3 de marzo- se caracterizará por la transparencia y por el acceso a la información de manera oportuna.

“Ser nombrada directora ejecutiva de JUNTOS es un gran reto que asumo con compromiso y determinación. Aspiro a que esta gestión haga sinergia al interior de cada una de las áreas de la institución así como con el Ministerio del cual depende (MIDIS) y con los otros actores (salud y educación). Aspiro también a que esta sea una gestión transparente, donde la información fluya oportunamente; lo que incluye que también hagamos rendición de cuentas hacia nuestras usuarias”, dijo Ana Alvarado.

La economista sucede en el cargo a Milagros Alvarado Saona y su nombramiento se oficializó el sábado último a través de la Resolución Ministerial N°047-2014-MIDIS, rubricada por la ministra Bustamante y publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Por su parte, la ministra Bustamante pidió a la titular de la nueva gestión desplegar los mecanismos necesarios para evitar que las usuarias sean manipuladas con fines políticos electorales, esto en vista de las próximas elecciones regionales y municipales convocadas para octubre próximo.

El Aneurisma en jóvenes puede ser congénito


Luego de la muerte de la cantante de la agrupación musical de cumbia, Corazón Serrano, Edda Guerrero Neira, se desató la interrogante sobre la enfermedad que la aquejaba, el aneurisma, que explica, Eddy Mazuelos Sabastizagal, director de la red de Salud Valle del Mantaro, se presenta en jóvenes por ser una enfermedad congénita (adquirido durante la vida intrauterina).

Síntomas

Este aparatoso hecho, precisa Mazuelos Sabastizagal, se presenta con intensos dolores que comprimen una estructura en el cerebro, además fatiga, pérdida de percepción, pérdida de balance, problemas en el habla, visión doble, entre otros que lamentablemente pueden ser confundidos con una migraña, para ello se sugiere practicarse una tomografía.

Riesgos

Según el especialista, los factores de riesgo para un aneurisma incluyen a pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión, consumo de tabaco, alcoholismo, altos niveles de colesterol, deficiencia de cobre y edad avanzada. No obstante el estrés, y la preocupación puede incrementar el riesgo.

Dieta

La dieta para evitar esta enfermedad es muy importante, destaca, Mazuelos Sabastizagal, por tanto señala evitar el consumo de grasa y comida chatarra, realizar ejercicios, recurrir al médico para el chequeo de la presión arterial y llevar una vida alegre.

DATO: 
Un aneurisma cerebral puede ocurrir en venas o arterias de la base del cerebro. Es preciso indicar que cuando el tamaño de un aneurisma aumenta, hay un riesgo significativo de rotura, lo que puede resultar en hemorragias graves, otras complicaciones o como en este caso llevarlo a la muerte.

Son más de 10 mil los contribuyentes morosos en Chilca que pasaran a Inforcorp

foto Juan Guevara

Y ¡Con los días contados! más de 10 mil contribuyentes del distrito de Chilca que se encuentran calificados como morosos serán incorporados a la central de riesgo del Infocorp a nivel nacional. Para el efecto la Municipalidad Distrital de Chilca, en días pasados suscribió un importante contrato con la empresa EQUIFAX, titular del Sistema de Registro.

Al respecto, el Gerente de Administración Tributaria de la MDCH, CPC. Hugo Calsín Moreno, indicó que pasar al sistema de Infocorp implica ser impedido a realizar préstamos bancarios y demás trámites financieros hasta que subsanen sus deudas.

También manifestó que existe un 45% de personas morosas en el distrito de Chilca, es decir más de 10 mil personas que no pagan por concepto de arbitrios municipales y más de 7 mil en impuesto predial; deudas que provienen de años anteriores hasta la actualidad.

Por ello, el funcionario hizo hace un llamado a todos los contribuyentes de Chilca a ponerse al día en sus obligaciones, para lo cual, se otorga una serie de beneficios como la exoneración de multas por la regularización voluntaria de sus obligaciones, gradualidad de la multa para aquellos que tienen deuda determinada y fraccionamiento de pagos.

Otro beneficio es la ampliación del plazo de pago correspondiente a la Campaña del Impuesto Predial 2014 hasta el 31 de marzo para aquellos deudores que se resisten a cumplir con sus obligaciones tributarias. "Seremos enfáticos para lograr que los evasores de tributos traten de regularizar sus deudas", puntualizó.

DATO

Contribuyentes que incumplen con sus pagos después de haber sido notificados pasarán al sistema de Infocorp.