sábado, 26 de abril de 2014

El Sport Huancayo le ganó al líder San Martín por 3-2 con golazo de Rossel

foto Juan Guevara
El Sport Huancayo consiguió su primera victoria jugando de local en este torneo y venció 3-2 a la Universidad San Martín. Los huancaínos con gol en los minutos de descuento de Víctor Rossel consiguieron los tres puntos.

El primer tiempo es  en donde el “Rojo Matador” aprovechó las desatenciones defensivas e iba a hacer suyo poco a poco el encuentro. El portero Pedro Gallese se convertía en figura desviando los disparos de Blas López y compañía.

A los 32 minutos llegó el primer grito de gol para los locales. Jankarlo Chirinos de un cabezazo rompía el cero y desataba la alegría en el Estadio Huancayo. Antes de culminar la primera etapa el ex Universitario de Deportes conviertió el segundo en cuenta personal. El atacante le ganó a Carlos Ascues y de un potente derechazo puso el 2-0 momentáneo.

El segundo tiempo daría un giro total y serían los santos los protagonistas del juego. De tanto buscar su gol el colombiano, Luis Perea demostró porque es el goleador albo y descontaba con un derechazo.

Los Santos seguían volcados en ataque y el uruguayo Santiago Silva desperdiciaba oportunidades, pero seguía en su lucha de anotar. El charrúa se sacó el peso de encima a los 77’minutos con un cabezazo que hizo inerte la estirada del golero Joel Pinto.

Cuando parecía que los santos conseguían su primer punto jugando en una ciudad de altura apareció Víctor Rossel que aprovechó la pasividad en la marca de los visitantes y fusiló la portería alba para decretar el 3-2 final.


Sport Huancayo sumó 14 puntos en la tabla de posiciones del Grupo B, mientras que San Martín se quedó con 19 y continúa como líder.

Congresista Pariona denunciara a presidente regional de Junín por promover creación de aeropuerto en Huancayo

foto Juan Guevara

El congresista Federico Pariona lanzó duras críticas al Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón, de quien dijo “pretende ganar réditos políticos” para tentar una reelección promoviendo la construcción de un nuevo aeropuerto en Huancayo.

“El señor Cerrón se ‘burla’ de la población utilizando a los consejeros regionales como unos títeres para favorecer sus intereses personales y no el de la población de Junín”, puntualizó el congresista Federico Pariona.

El legislador expresó su total rechazo al Dictamen Nº002-2014-GRJ-CR/CPDEPITYPE aprobado por mayoría en el Consejo Regional que faculta la adjudicación directa de la construcción de un nuevo aeródromo.

“La pretensión del aeródromo Wanka tiene nombre propio “Vladimir Cerrón”, porque es absurdo que se proponga construir un nuevo aeródromo que costará más de 300 millones de soles, y se engañe a la población diciéndoles que no se va utilizar ningún recurso público del Gobierno Regional”, prosiguió el legislador.

Advirtió que en los próximos días se estarían promoviendo marchas y movilizaciones contra el presidente regional en respuesta a este “grave hecho” que sólo genera división entre estas dos provincias.

Pariona Galindo responsabilizó al Presidente Regional Vladimir Cerrón ante cualquier hecho de violencia o conflicto social que se pudiera generar al interior de la región.
Según entrevista con la población, Pariona solo busca protagonismo, cuando es otro su trabajo fiscalizador y más atención a los problemas que necesita Junín asi como el país entero.

El tercer Instituto de Cáncer del Perú ya se construye en Concepción



El tercer Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Perú ya es una realidad en la macroregión centro. El presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, en una emotiva y concurrida ceremonia realizada en Concepción, colocó la primera piedra dando inicio a la construcción de uno de los megaproyectos más esperados para el tratamiento y cura de los cinco tipos de cáncer que padece la población: pulmón, estómago, colon, mama y cérvix.

“Hoy 24 de abril, nuestra región comienza la edificación del cuarto hospital especializado de la macroregión. Este logro es producto de la necesidad del pueblo con el esfuerzo consensuado del nivel nacional, regional y local”, indicó el mandatario de Junín durante su alocución en el sector de Palo Seco, a la vez de destacar el proceso de especialización que ha permitido enmarcar esta megaobra, la cual favorecerá a Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Ucayali y Apurimac.

Precisó que el IREN CENTRO logró consolidarse a través del Hospital de Neoplásicas ubicado en El Tambo, demostrando la real estadística ya que en 18 meses atendió 8,609 consultas oncológicas, 587 quimioterapias, 1,038 radioterapias y 2,087 consultas gineco oncológicas. Igualmente, se realizaron 7, 211 tomografías; un gran porcentaje sin costo alguno gracias al SIS. Asimismo, aseveró que dicho hospital logró aperturar el residentado de especialistas en oncología para garantizar el recurso humano del futuro instituto regional.

A su turno, el alcalde de Concepción, Dr. Jesus Chipana Hurtado, reconoció el apoyo constante del Presidente Regional en la cristalización del IREN CENTRO, obra esperada hace muchos años atrás en seis regiones de la macro región centro. Otro de los asistentes, que también reconoció el esfuerzo de las autoridades fue la directora del INEN-Lima, Dra. Tatiana Vidaurre. “Muy contenta con este esfuerzo articulado que favorece a la población mas necesitada de Junín y regiones aledañas.”, puntualó.

Por su parte, el exministro de Salud y representante de la actual ministra Midori de Habich, Dr. Oscar Ugarte Ubillúz, felicitó al mandatario regional y a Junín por el inicio de esta obra. “Este Instituto Regional permitirá detectar a tiempo el cáncer en la población que no cuenta con recursos”. En la ceremonia también se hicieron presentes tres congresistas de la República; Casio Huaire, Jhony Cárdenas y Walter Acha de la región Ayacucho, quien expresó su reconocimiento a la Región Junín porque su población también será una las regiones benefiadas con el IREN CENTRO.

Tras las intervenciones, el presidente Vladimir Cerrón junto a las autoridades nacionales, regionales y locales procedieron a la colocación de la primera piedra. Luego develaron la maqueta del futuro IREN-CENTRO. En gratitud a este gran logro, la máxima autoridad de Junín, condecoró al directora del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Dra. Tatiana Vidaurre y los congresistas presentes. Mientras que el alcalde de Concepción repitió el gesto hacia el Presidente Regional.

DATOS: 
La ceremonia se realizó en el sector de Palo Seco, lugar donde se edificará esta megaobra hospitalaria, valorizada en 230 millones de soles, en un terreno de 20 mil metros cuadrados. Estuvieron presentes el presidente Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón, el alcalde provincia de Concepción, Jesus Chipana, la directora del INEN-Lima, Dra. Tatiana Vidaurre, el representante de la ministra de Salud, Dr. Oscar Ugarte, los congresistas de la República, Casio Huaire, Jhonny Cárdenas y Walter Acha de la región Ayacucho.

El Lunes 28 se inaugura la nueva Ugel Rio Ene - Mantaro


La nueva Unidad de Gestión Educativa Local Río Ene –Mantaro, creado con Resolución Ejecutiva Regional No. 161-2014-GR-JUNIN/PR, y con Resolución Ejecutiva Regional Nº 197 2014-GR-JUNIN/PR para mejorar los servicios educativos y administrativos en favor de los estudiantes y comunidades más alejadas y pobres de la Región Junín, será inaugurada el 28 de del presente mes, en la localidad de Puerto Ene, contando con la presencia de las principales autoridades regionales y educativas.

El titular de Educación Junín, Donato Fredy Santiváñez, señaló la UGEL Río Ene - Mantaro, con sede en Puerto Ene, ubicado entre las fronteras con las Regiones Cusco y Ayacucho, comprenderá parte del distrito de Río Tambo – Satipo, desde el Pongo de Shavashipango hasta los límites de las regiones mencionadas, y atenderá administrativa y educativamente a instituciones educativas distribuidas en 107 centros poblados.

El proyecto de creación de la UGEL Río Ene – Mantaro, se hizo realidad gracias al compromiso del Presidente Regional, doctor Vladimir Cerrón Rojas, quien hizo realidad las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación desde el 2012, por la Comisión Técnica de la Dirección Regional de Educación Junín, agregó el funcionario.

Acotó, que por la lejanía de los centros poblados, no hubo buen control de asistencia ni monitoreo al trabajo pedagógico que realizan los docentes, sin embargo con el funcionamiento de la nueva UGEL, será posible superar los problemas educativos y especialmente elevar la calidad de los servicios educativos en favor de los estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

DATO.- 
Hasta estos días, las II. EE. de los centros poblados que formarán parte de la UGEL Río Ene – Mantaro, han sido atendidas por la Unidad de Gestión Educativa Local de Río Tambo.