lunes, 6 de marzo de 2017

Exigén declaratoria de emergencia en la Carretera Central por desastres

foto Juanse Guevara

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Junín (AMREJ), Zósimo Cárdenas Muje, lamentó las seis víctimas mortales de los desastres naturales en la Carretera Central y responsabilizó al Gobierno Central por la situación la mencionada vía.

El también alcalde distrital de Pichanaki expresó que la vía debe ser declarada en emergencia para que se puedan realizar gestiones que favorezcan de inmediato a la población, situación que no se encuentra contra puesta al sueño de la autopista cuatro carriles.

Sin embargo, el mencionado proyecto se realizará en varios años y la carretera central merece un proyecto que vaya subsanando los problemas que ahora son latentes y que afectan a las miles de personas que usan la vía

Los distritos más afectados por huaicos. Los alcaldes representantes de la Asociación de Municipalidades de la Región Junín – AMREJ se pronunciaron sobre las afectaciones que han sufrido los distritos de la Selva Central por los huaicos e intensas lluvias.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, manifestó que los distritos más afectados fueron Pichanaki y Perené en Chanchamayo y Río Tambo y Pampa Hermosa en Satipo.

El burgomaestre indicó que muchas autoridades distritales no se encontraban preparadas para las inclemencias de la naturaleza y no realizaron los trabajos durante la temporada de verano para las lluvias de esta época.

Sin embargo, las municipalidades tampoco cuentan con los recursos para afrontar los trabajos de prevención y por ello se realizará el pronunciamiento para la intervención de las comunas provinciales y el Gobierno Regional.
R Mendoza

Unchupaico entregará obra abandonada en anterior gestión en Rio Tambo




· Proyecto educativo que tendrá una inversión de más de un millón 700 mil soles beneficiará a 350 alumnos


El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, comprobó los avances de una obra educativa que por incapacidad de anterior gestión fue abandonada para perjuicio de cientos alumnos de la I.E. Huerto Edén, del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo.

Hasta ese poblado satipeño llegó el gobernador regional, para verificar los daños en el sector de Puerto Prado y aprovechó la oportunidad para visitar la infraestructura educativa en construcción.

Unchupaico detalló a los padres y profesores de la zona, que retomó los trabajos con un nuevo expediente y precisó que la obra tendrá una inversión de un millón 734 mil 218 soles.

De acuerdo al expediente, la obra incluirá construcción de aulas (primaria y secundaria), pabellón administrativo, módulos de laboratorio, losas deportivas, cerco perimétrico, servicios higiénicos, tratamiento de áreas exteriores y lo importante el equipamiento total.

A su turno, el alcalde del centro poblado Cana Edén, Teodosio Manuelo López, saludó la llegada del Gobernador Regional a supervisar la obra en beneficio de cientos de alumnos y su predisposición de solucionar los problemas heredados por la gestión regional anterior.

Durante esta actividad, se contó además con la presencia del director del centro educativo Percy Villaverde Camargo, la alcaldesa del poblado Ana Obrerón Pérez y la presencia de la consejera de Satipo Sonia Torre.

Dato: 
El Centro Poblado Canan Edén se encuentra dentro de la jurisdicción del distrito de Río Tambo que es uno de los nueve distritos que conforman la provincia de Satipo, ubicada en la región Junín.

Colocan bloques de concreto y decomisan bienes de prostíbulos del centro de Huancayo


Dos prostíbulos ubicados en el jirón Omar Yali N° 253 y 257, que funcionaban en desacato a la normatividad municipal, fueron clausurados de manera definitiva por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Los agentes de fiscalización decomisaron tres catres y tres colchones en el acto. Ambos prostíbulos ya habían sido clausurados anteriormente con la colocación de bloques de concreto, pero pretendiendo burlar a la autoridad, funcionaban normalmente.

Continuando con el operativo, también procedieron a la clausura de tres establecimientos comerciales, ubicados en el Psje. Andaluz N° 129, del Sr. Manuel Huamán, en el Jr. Cajamarca N° 398, de propiedad del Sr. Cirilo Alanya y en el Jr. Mantaro N° 671, de la Sra. Esmeralda López.

Estos establecimientos fueron clausurados por no contar con los certificados de inspección de Defensa Civil. A cada uno se les colocó afiches de clausura, mientras el gerente de Seguridad Ciudadana, Guillermo Chuquillanqui, dispuso la notificación a los propietarios para regularizar sus certificados de Defensa Civil, a fin de evitar más sanciones.

PROPIETARIOS REINCIDEN

Otro local intervenido fue la discoteca conocida como “La Placita”, situado en Prolongación Puno N° 497. El establecimiento de propiedad de Eloy Capcha, seguía funcionando a pesar de haber sido clausurado reiteradas veces por infracción a las normas municipales.

El recinto abría sus puertas al público los días viernes, sábados y domingos. Por estas faltas, los fiscalizadores colocaron un bloque de concreto en las puertas del local. “Junto al área de Ejecución Coactiva, estamos cumpliendo con clausurar este local, y más aún porque aquí unos años atrás ocurrió una muerte”, aseguró el gerente de Promoción Económica y Turismo, Mauro Gamarra.

El funcionario también indicó que el vecindario expresó su inquietud a través de las juntas vecinales. “Siendo este un tema de interés público, la MPH está tomando cartas en el asunto.”, dijo Mauro Gamarra.

Detalle: 
En el local ubicado en el Jirón Omar Yali N° 253. Se procedió a la colocación de un bloque de concreto más, debido al desacato a la autoridad de sus propietarios.

Ellas son las ganadoras de los premios Heroínas Toledo 2017 que destaca a mujeres líderes


 Todo va quedando listo para la celebración y reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer que se realiza a través de los Premios Heroínas Toledo que destaca el trabajo de las mujeres en diversos campos sociales e intelectuales a favor de la ciudadanía.

Para este año se premiarán en la categoría de Desarrollo Social a Silvia Camargo Davirán, en segundo lugar y a Lariza Polina Rojas Rojas. En la categoría de generación de ingresos se dará el reconocimiento a Elvira Rosaura Calderón Duran.

En tanto, en el área de deportes de premiará el trabajo y esfuerzo de Fressia Azucena Ariste Meza, en segundo lugar y de Jovana de la Cruz Capani, en primer lugar. Mientras que en el área de ciencia y tecnología las premiadas para este año serán Ludomila Vargas Alarcón, Norma Nélida Gamarra Mendoza y María Isabel Mayer Behrendt, en tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.

Otra de las áreas que se consideran en los premios Heroínas Toledo es Gestión y Desarrollo Social, en esta categoría las premiadas este año serán Dina Palomino Salcedo, Celia Verónica Cahuamaca Hinojosa y Cyntia Sarita Paytán Riveros.

TAMBIÉN OTRAS CATEGORÍAS
En la categoría de Desarrollo Cultural, este año figuran Miriam Canchari Rivera y Lourdes Irma Gonzales Paúcar. Finalmente, en Liderazgo Institucional se reconocerá a Sonia Astuhuamán Pardavé, Josefina Gabriel Rosas y Karla Fiorella Araujo Ventura, en tercer, segundo y primer lugar respectivamente.

También se realizará menciones honrosas a mujeres destacadas en diversas áreas, ellas son Zenaida Miranda Yupanqui y Liz Mishel Poma Sánchez.

El evento de premiación y reconocimiento se realizará el próximo miércoles 8 de marzo a partir de las 10 y 30 de la mañana en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y contará con la presencia del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y autoridades que velan por el cumplimiento y respeto a los derechos de las mujeres en nuestra región.

Gracias a Unchupaico, se malogran más de 1150 bolsas de cemento en Junín



El dia 04.03.2017 se constato como se malogran más de 1150 bolsas de cemento en la provincia de Junín.

En la Obra de la pavimentación del santuario de Chakamarca, Obra que lo realiza el Gobierno Regional de Junín por administración directa. 

Otra otra observación es que las veredas los están pintando verde y amarillo en vez de que sea rojo y azul, colores que identifican a los Húsares de Junín, como es costumbre del Gobernador sella las veredas con su nombre, falta de respeto total a los Juninenses. Indigna como trabajan en esta gestión. y donde esta el consejero de Junín? Clotilde Castillón consejera.

Se encontró ademas que los trabajadores sin implementos de trabajo necesarios para salvaguardar si integridad, no estaba el supervisor de obra, tampoco el residente, ni el maestro de obras, no había quien controle el ingreso y salida de los trabajadores. ¿Así se quiere eentregar una obra a la provincia de Junín?.