lunes, 25 de septiembre de 2017

Congresista Moises Guia Pianto inspecciono el Colegio Santa Isabel

foto Juanse Guevara

El congresista de la República, Moisés Guía Pianto, realizó una inspección a la construcción de la nueva infraestructura del colegio emblemático Santa Isabel, como parte de las actividades en la semana de representación a la ciudad de Huancayo (región Junín).

El parlamentario indicó que entre las deficiencias en la construcción, halló que los ambientes no cuentan con el desnivel necesario para evitar la colmatación de aguas en los pasillos y en los patios, a pesar que recién inician la temporada de lluvias.

Asimismo, Guía Pianto también refirió que la edificación aún no cuenta con los servicios básicos como el agua potable, saneamiento que recién se está instalando en horas de la mañana en el centro educativo.

Finalmente, el congresista oficialista aseguró que elevará el informe de las observaciones a las entidades correspondientes como el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED y el Gobierno Regional para la sustentación correspondiente.

R. Mendoza

Proceso electoral en marcha no garantiza fortalecimiento del CPP ni transparencia.



PRONUNCIAMIENTO

En las últimas horas hemos leído diversos cuestionamientos al proceso electoral en marcha, habiendo incluso voces que han pedido que no nos prestemos al mismo, por considerarlo de hecho fraudulento y amañado, situación que como candidato al decanato nacional, y cabeza de la lista de Dignificación y Reconciliación Profesional, nos obliga a pronunciarnos:
1.- Consideramos que es cierto que el proceso electoral no garantiza la transparencia de los resultados electorales ni el fortalecimiento de la orden por lo siguiente:
a.- Que en aplicación del articulo 28 del Estatuto importantes regionales como Ica, Cajamarca, Moquegua, Ucayali, Ayacucho, Callao, Huánuco y Tumbes habrían desaparecido. Dicho artículo establece que el mínimo de colegiados para existir como regional es de 30 habilitados y esas bases tienen ahora menos de 30 colegiados habilitados. En consecuencia quedarían legalmente sin Consejos Directivos Regionales.
b.- Que la situación se agrava en el CPP cuando de 8 mil colegiados solamente algo más de 2 mil 500 están habilitados (menos del 30 por ciento) para votar en los comicios del 15 de octubre, y existe inexplicable terquedad por no brindar un programa de fraccionamiento de deuda que asegure una mayor presencia de colegiados el días de los comicios, tesis en la que insistimos.
c.- Que la regional de Piura no realizará elecciones de consejo regional por una muy original "interpetación auténtica", con lo que las bases en problemas serían 9 por lo menos de 23, casi el 40 por ciento.
d.- Que existen bases como Lima donde aparece una condición no establecida, la de "observados", que no ha sido aclarada por el CEN a pesar de nuestros reclamos.¿Votan o no votan?
2.- Asimismo causa preocupación que no se haya informado de la fecha y mecanismo en que fueron elegidos los Comités Electorales Regionales, especialmente en las 9 filiales indicadas en los acápites a y c.
3.- Genera igualmente honda preocupación el terco deseo del CEN de implementar el voto electrónico, lo que indiscutiblemente, dadas las actuales condiciones, no contribuye a la transparencia del proceso electoral.
4.- Reiteramos el hecho que la lista reeleccionista fue inscrita aceleradamente sin considerar los cuestionamientos presentados por nuestro personero nacional, que por otra parte ha sido desconocido como tal por el Comité Electoral Nacional (CEN) en el único documento que nos contestó de los 12 presentados
5.- Que lo señalado en los puntos anteriores nos genera un lógico sinsabor y duda sobre el accionar del CEN que preside el ex-personero nacional del candidato reeleccionista, quien a nuestro criterio en pro de la transparencia democrática debiera inhibirse de seguir en el cargo, al igual que el miembro del Tribunal de Honor que oficia de vocal del mismo CEN.
6.- Bajo esas condiciones, en lo que marca la crónica de una decisión anunciada, hay el temor que se impida nuestra inscripción,a despecho de cumplir con los requisitos solicitados.
7.- Pese a lo expuesto reafirmamos que daremos la gran batalla en las ánforas, pero que no descartamos evaluar otras actitudes, en defensa de la institucionalidad democrática, si el proceso electoral sigue en el camino trazado o adquiere mayor turbiedad,
8.- Demandamos las correcciones necesarias y el urgente diálogo entre los candidatos a decanos nacionales, sus personeros y el Comité Electoral, a fin de garantizar los mecanismos de transparencia, que reclamamos como fiscalizadores de la paja en el ojo ajeno ¿descuidando la viga en el propio?.
9.- Comvocamos a todos los mimebros de la orden a mantenerse alertas y no guardar silencio frente a lo que viene ocurriendo en nuestro Colegio Profesional

Lima, 25 de setiembre del 2017

¡Por dignificación y reconciliación profesiona!
¡Por elecciones limpias y democráticas!
¡Por el fortalecimiento del CPP y rechazo al continuismo!
DIGNIFICACIÓN Y RECONCILIACIÓN PROFESIONAL

Jóvenes del Vraem fueron sensibilizados frente al consumo indiscriminado de drogas


Participaron en Congreso Anual de Emprendedores Jóvenes NORVRAEM 2017, realizado en Mazamari el último fin de semana.

Jóvenes de la provincia de Satipo, en la región Junín, fueronsensibilizados sobre las consecuencias del consumo de drogas por especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el marco del Congreso Anual de Emprendedores Jóvenes NORVRAEM 2017.

El evento se realizó el último fin de semana, en el coliseo municipal de Mazamari, y reunió a jóvenes emprendedores de los distritos de Río Tambo, Vizcatán del Ene, San Martín de Pangoa, Río Negro, Coriviali, y Satipo, ubicados en la provincia de Satipo (zona norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), y de los distritos de Pichanaqui, Pampa Hermosa y Chanchamayo, situados en la provincia de Chanchamayo.

El principal objetivo del congreso fue que miembros de organizaciones juveniles, culturales y deportivas de estas provincias de la región Junín intercambien ideas y experiencias que permitan fortalecer sus capacidades individuales y colectivas y los involucren en iniciativas de desarrollo, tanto en Satipo como en Chanchamayo.

El acto de apertura estuvo a cargo del Secretario Nacional de la Juventud, Carlos Tengan; del presidente del Consejo Provincial de la Juventud, Jeremías Herbas; del presidente del Consejo de la Juventud de la Mancomunidad Regional de los Andes, Roldán Ramos; y del presidente de la Mancomunidad NORVRAEM y alcalde de Mazamari, Walter Escriba.

LIDERAZGO Y PREVENCIÓN

Durante los dos días que duró el evento, del viernes 22 al sábado 23, los más de 500 jóvenes asistieron a una serie de charlas sobre liderazgo, realización personal y profesional; actualizaron el registro de organizaciones juveniles de Satipo; conformaron comités para impulsar a la juventud en las zonas rurales; y eligieron a 30 líderes que tendrán la responsabilidad de emprender iniciativas que impulsen el desarrollo en sus comunidades.


En el marco del congreso se realizó una feria informativa en la que participaron numerosas instituciones públicas y privadas vinculadas al trabajo con los jóvenes. Entre ellas estuvo DEVIDA, cuyos especialistas en Prevención ofrecieron a los asistentes información y consejos sobre las graves consecuencias de consumir drogas legales e ilegales.

El director ejecutivo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), Carlos Cueva, saludó a los jóvenes y destacó su importante rol en el desarrollo de esta provincia. “Sabemos de la importancia de su inclusión en la toma de decisiones en los procesos de desarrollo de su distrito. Estoy convencido de que, si se lo proponen, podrán poner en las agendas de sus autoridades sus aspiraciones más sentidas para el desarrollo de su territorio”, aseveró.

DATOS:

La Mancomunidad de NORVRAEM está integrada por las municipalidades distritales de Mazamari, Río Negro y Río Tambo, (ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) de la provincia de Satipo, en la región Junín.

Colegios Profesionales y Juntas Vecinales deben participar en evaluación de planes de gestión para Huancayo.

foto Juanse Guevara

Una responsable y activa participación de los colegios profesionales, juntas vecinales, universidades y ciudadanía en general, es sumamente importante en la evaluación de las propuestas del Plan de Desarrollo Metropolitano y Plan de Acondicionamiento Territorial que se encuentran en la etapa de exhibición, recomendó el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, en consideración a que son documentos de gestión municipal que van a incidir sustancialmente en el futuro y la calidad de vida de los habitantes de Huancayo.

“Las instituciones y ciudadanía en general, no deben estar ausentes del debate de las propuestas de los Planes de Desarrollo Metropolitano y Acondicionamiento Territorial, puestos en exhibición por la Municipalidad de Huancayo, en cumplimiento al DS 022-2016 – MVC, toda vez que incidirán en el futuro y la calidad de vida de los habitantes de Huancayo; por tanto los colegios profesionales, universidades, Juntas Vecinales y ciudadanía en general, deben asumir un rol participativo haciendo observaciones y aportes que la municipalidad debe hacer públicos”; señaló.

“Pese al elevado monto destinado a la consultora “Consorcio Huancayo”, hay fundado temor de que estos instrumentos de gestión tengan la intención de regularizar y consolidar violaciones a las normas vigentes, como la disminución de sección de vías, buscando la impunidad de quienes por incumplimiento del Plan Director 1996-2005 generaron el caos en el ordenamiento urbano que agobia a Huancayo”, dijo Pedro Morales.

“Hay críticas por las deficiencias en el diagnóstico en que se sustentan las propuestas en exhibición y preocupación ante la falta de definición de las obras más importantes que se tienen pendientes hacer realidad y porque han dejado de lado la experiencia de técnicos con años en la municipalidad. Para contratar una consultora sin probada experiencia, demostrando así la ausencia de profesionales idóneos en planificación urbana de la presente gestión, lo que podría generar otro fiasco.” Manifestó el ex alcalde huancaíno.

“Por estos y otros motivos, es necesaria la participación de instituciones y ciudadanía en la evaluación, pues se trata del futuro y la calidad de vida que nos espera a los huancaínos”, acotó.

Congresista Mario Canzio y Contraloría en inspección a trabajos de Plaza de la Constitución



Personal de la Contraloría General de la República, realizó este lunes, una inspección a los trabajos que se ejecutan en la Plaza de La Constitución, que ejecuta la empresa contratista Canvar.

Quien acompañó en esta inspección fue el Gerente Municipal, Alejandro Romero Tovar, quien señaló que es oportuna la presencia de la Contraloría General de la República para en este tipo de trabajos, pues permite dar cuanta de los procesos que ha realizado la Municipalidad Provincial de Huancayo.

“Nuestro deber es informar a instituciones como la Contraloría sobre todos los actuados en este importante proyecto, como institución pública estamos en el deber de transparentar cada uno de nuestros procedimientos”, indicó Alejandro Romero.

Además, el equipo técnico de la MPH explicó los motivos del cambio de material para el piso de la Plaza de La Constitución de concreto estampado a piedra Laja (plomo y negro) y mármol travertino (rojo).

De este modo, Romero Tovar señaló que se están tomando todas las previsiones necesarias para que los trabajos en la Plaza de La Constitución cumplan todos los estándares de calidad necesarios para una obra de tal envergadura.

RECABAN INFORMACIÓN

En tanto, Washington Aparicio Ortega, Contralor Regional, señaló que se acude a esta obra de forma preventiva para solicitar toda la información con respecto al trabajo que ejecuta la empresa Canvar a fin de determinar si existe algún acto irregular que pueda generar perjuicio.

Finalmente, el Gerente Municipal de la MPH, señaló que su despacho brinda todas las facilidades en el acervo documentario para que instituciones como la Contraloría General de la República realice los trabajos necesarios para determinar si existe o no algún acto irregular en torno al proceso constructivo de este proyecto.

DETALLES: En esta investigación estuvo presente el Congresista Mario Canzio Álvarez, quien señaló que también solicitará toda la información con respecto al proyecto de la Plaza de La Constitución.
 Y la prensa tenia que esperar y a otros no dejaron ingresar.

Sobrantes de desayunos y productos hacinados de Qaly Warma son encontrados en operativo


 Merced a las constantes denuncias sobre la correcta preparación de los productos alimenticios de Qali Warma en las instituciones educativas de la Ciudad de Huancayo, el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) realizó un operativo inopinado en 3 escuelas de nivel inicial y primario.

En esta intervención también participaron la Fiscalía de Prevención del Delito y Seguridad del Estado; quienes garantizaron la legalidad de la inspección. El primer centro educativo inspeccionado fue el 30012, ubicado en la cuadra 6 de Mariscal Castilla en Chilca en donde se sirve el desayuno de Qaly Warma a más de 900 alumnos.

En la inspección a los ambientes donde se preparan los alimentos los fiscalizadores encontraron gran cantidad de sobrantes de avena no apta para el consumo humano ya que se encontraba a 15 grados centígrados; siendo lo correcto, para este tipo de alimentos, más de 60 grados o menor de 6 grados.

OTROS COLEGIOS

En los ambientes de la I.E. 30059 Rosa de América, ubicado en el jr. Puno 825, se encontraron más de 2 kg de restos de tallarines y más de 3 litros de avena sobrantes de los desayunos entregados a los alumnos. Estos también fueron desechados inmediatamente. Aquí se pudo constatar el hacinamiento de los productos y la falta de una correcta ventilación, lo que podría generar una temprana descomposición de los productos. En esta I.E. más de 1530 alumnos consumen los desayunos.

Finalmente, se inspeccionaron los ambientes de la I.E. 300 de Ocopilla, donde se encontró sobrantes de comida e insalubridad en los utensilios de cocina.

“Es fundamental que los alimentos sean preparados con salubridad, ya que son consumidos por escolares. Seguiremos realizando este tipo de operativos multisectoriales en otras escuelas”, señaló Jesús Vila Retamozo, jefe del Área de Bromatología de la MPH.

Detalles: Las observaciones de los inspectores municipales fueron entregados a la fiscalía para su atención en el caso de presentarse algún incidente con los alimentos.

Cuenta cuentos, rock y visitas gratis al zoológico se realizarán por el Día Mundial del Turismo


El turismo en nuestra provincia es una de las principales actividades económicas que en los últimos años ha ido en aumento. El Valle del Mantaro ofrece un sin fin de parajes turísticos, zonas arqueológicas y zonas de descanso y recreación que son visitadas por miles de turistas.

En marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de setiembre; la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través del Área de Turismo ha elaborado una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar y promover en la población el cuidado e importancia de las zonas turísticas más importantes de nuestra ciudad.

Estos eventos comenzarán el miércoles 27 del presente, con el “Foro Regional por el Día Mundial del Turismo” que se realizará en el auditorio del Instituto de la Juventud de Huancayo a las 9:30 a.m.

Este foro tendrá como expositor a Oscar Gamarra Domínguez, del Centro de Investigación en Turismo y Desarrollo Sostenible y a otros expositores del MINCETUR; este importante evento está dirigido a prestadores de servicios turísticos como: restaurantes, hoteles y agencias de viajes.

El viernes 29 se desarrollará un Taller de Sensibilización Turística en las instalaciones del Zoológico del Cerrito de la Libertad; este taller que está dirigido a brigadistas y responsables de áreas de turismo tiene como objetivo crear conciencia turística de preservación del medio ambiente y el cuidado de nuestra fauna.

En este evento se harán demostraciones en vivo sobre el enriquecimiento ambiental en las especies animales en peligro de extinción y tendrá como figura principal a los leones africanos del zoológico; se entregarán certificados.

Finalmente, el sábado 30 habrá un festival de cuenta cuentos con música rock en la Concha Acústica del Cerrito de la Libertad, en la que participaran diversas instituciones educativas de la ciudad y habrá ingreso gratuito al Zoológico Municipal a todos los niños hasta los 11 años de edad que traigan 2 botellas descartables de plástico.

“Con estas actividades queremos promover el correcto trato a los turistas, así como dar a conocer nuestros principales atractivos turísticos; invitamos a todas las personas y empresas vinculadas a este rubro a participar ya que todas las actividades son gratuitas”; señaló Mary Yangali, responsable del Área de Turismo de la MPH.

Detalles: La MPH viene trabajando en la apertura de oficinas de información turística en toda la provincia, ya se han habilitado oficinas en los Distritos de Pucara, Chicche, Chacapampa, Quilcas y Colca

Madre de Dios: Surge nuevo grupo armado que embosca policías.

foto Juanse Guevara

Una información detallada de la emboscada a policías del viernes 22 de setiembre pasado, ocurrido entre Mazuko y Puerto Maldonado, Madre de Dios, publicada por el diario El Comercio demostró la principal hipótesis que suscito este hecho: el surgimiento de un grupo armado con control del escenario y, sobre todo, capacidad de fuego para emboscar policías en la principal zona de minería ilegal del país.

Los costos sociales lo demuestran: "En la emboscada fue asesinado el suboficial Jhony Cáceres Gonzales y otros cuatro agentes quedaron heridos" (http://elcomercio.pe/…/despedida-policia-asesinado-madre-di…). O sea, un policía muerto y cuatro heridos, incluyendo al comandante; y no tres efectivos policiales como se informo inicialmente.

Eso no es todo. Otro dato nuevo que refuerza la capacidad de fuego de este grupo armado lo revela el mismo informe El Comercio: "La evidencia que recogió la policía ayer (el domingo 24) en La Pampa revela la extrema violencia del ataque. En el suelo se hallaron más de 90 casquillos de armas como fusiles, pistolas, escopeta e incluso de una metralleta tipo UZI" (Ibid).

Este tipo de accionar armado o emboscada -que quede bien claro- no es obra de simples sicarios o grupo de sicarios que eventualmente asaltan oro o ajustan cuentas. Es un ataque que requiere planificación, dominio del área y capacidad de fuego y factor de sorpresa. Todas esos elementos han concurrido en la emboscada que sorprendió a los policías de la zona y al país.

En ese sentido, la emboscada a los policías que iban en cuatro motos con sus armas y algunos vestidos de civil, el primero que ocurre en Madre de Dios, es la notificación cruel y letal que ha surgido un grupo armado con capacidad de emboscar policías vinculado al asalto de oro y la minería ilegal que, hace muchos años, destruye salvajemente y sin resistencia estatal el bosque primario de esta zona.

Minería ilegal que esta asociado con el lavado de activos del narcotráfico, la trata de personas, trafico de armas y meretricio clandestino. Minería ilegal e informal que, como el narcotráfico, es el crisol en el que se funden estas actividades criminales. Ese ha sido el magma que explica el origen a este grupo armado. Dos cosas más: este grupo no tiene vinculación con el clan Quispe Palomino que opera en el VRAEM ni con el terrorismo.

Si bien esta descartado que haya sido una narcoemboscada como las que ocurre en el VRAEM, es decir una acción armada por decomisos de drogas, insumos químicos o por robo de la merca (droga) que pasa libremente por toda la interoceánica que une Puno, Cusco y Madre de Dios con Brasil, no se puede descartar que el narcotráfico este a la base del surgimiento de este grupo armado.

Ahora, solo queda esperar que el ministro del interior, Carlos Basombrío, cumpla con su promesa de capturar y castigar a los delincuentes que perpetraron esta presunta minero-embocada en esta zona que, pese a su enorme belleza y diversidad, es una zona -hace buen tiempo- liberada de la minería ilegal y el narcotráfico. Dos problemas que el Estado no lo enfrenta frontalmente.
Jaime Antezana Rivera.

Segunda etapa de concurso CAS del SENASA terminó con éxito en Junín


· Proceso busca estandarizar perfiles, funciones y retribuciones de servidores del campo

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA culminó con éxito la segunda etapa del concurso CAS, correspondiente al examen escrito que deben aprobar los postulantes que buscan cubrir 1414 puestos en todo el país.

De manera coordinada en las 24 regiones, mostrando el alto grado de civismo, los postulantes ingresaron por grupos a los centros dispuestos para el examen desde las 7:30 de la mañana. Los que aprueban el examen escrito de 60 minutos serán convocados a participar de la entrevista.

En Junín, participaron 61 postulantes, no se presentaron 17 de ellos, quienes rindieron la prueba de conocimientos en las instalaciones del Colegio Exelenty ubicado a Jr. Chiclayo 281 en el distrito del Tambo

El examen se desarrolló en 05 grupos en los diferentes horarios asignados durante el día con total normalidad sin ningún imprevisto.

Las personas que eligieron postular a la sede del Valle Apurímac y Ene – VRAE, rindieron la evaluación en la ciudad de Ayacucho.

En las 25 Direcciones Ejecutivas, existen técnicos CAS que realizan la misma función percibiendo distintas retribuciones, entre 1500 y 2000, y con el proceso se estandarizarán los ingresos. Resaltar que más del 35% gana menos de 1800 y estos puestos tendrán un aumento de casi 20%. Solo entre los técnicos existen menos de 475 CAS y se han convocado 514 (39 adicionales).

El SENASA exhortó a todos los postulantes a estar atentos a los comunicados y otros documentos informativos que se publican en la página web de la institución www.senasa.gob.pe y no dejarse llevar por versiones no oficiales o de personas ajenas al concurso.

Aplicativo de ONPE promociona la cultura electoral y democrática desde las escuelas



Iniciativa fue finalista en el Premio Nacional Democracia Digital 2017


Para seguir inculcando valores democráticos a niños, niñas y jóvenes escolares, promoviendo su participación en la elección de sus autoridades estudiantiles, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elaboró un proyecto para que las nuevas generaciones elijan su Municipio Escolar con el “Voto Electrónico Presencial”.

El proyecto, denominado Formando futuros ciudadanos, voto electrónico en municipios escolares, se enmarca dentro de la política de generar un gobierno electrónico y de modernización del Estado.

El objetivo es acercar el servicio de asistencia técnica electoral a los futuros ciudadanos para inculcar en ellos una cultura electoral y democrática digital, a través de su participación como actores electorales en el rol de miembros de mesa, electores, personeros, comité electoral y candidatos.

El diseño e implementación del software del voto electrónico para los municipios escolares se inició en el 2016 y el público objetivo son los alumnos (niñas, niños y adolescentes), docentes asesores y la comunidad estudiantil en general.

Las ventajas del proyecto son la automatización de los procesos electorales a nivel escolar, simplificando el voto, el escrutinio de votos y la emisión de reportes de resultados al concluir el acto electoral. Además, la suma de votos coincide con el número de votantes, se elimina el error en la redacción de actas y se fortalece la confianza de los electores hacia la institución, ya que todo está programado para un procesamiento ágil y seguro.

La aplicación de esta iniciativa digital en el 2016 permitió que cerca de 5 mil estudiantes de las instituciones educativas Juana Alarco de Dammert y Nuestra Señora de Guadalupe aplicaran con éxito el voto electrónico presencial, en cada institución educativa.

La iniciativa digital de la ONPE Formando Futuros Ciudadanos, Voto Electrónico en Municipios Escolares, obtuvo recientemente una Mención Honrosa durante su postulación (Categoría Incidencia Pública) al Premio Nacional Democracia Digital 2017, iniciativa impulsada por Democracia & Desarrollo Internacional (D& D Internacional), con el auspicio de diversas entidades del sector público, privado, agencias de cooperación y medios de comunicación.

Democracia Digital - D&D Internacional es una organización civil sin fines de lucro dedicada a promover el uso responsable de Internet, las redes sociales y las tecnologías de la información para fortalecimiento de la democracia en el país.
En el concurso, el organismo electoral participó con otro dos proyectos, la Aplicación de las 5s para Optimizar el uso de los Recursos Públicos(Categoría Sistemas de Gestión Interna) y Elige tu Local de Votación, Tu Voto Más Cerca de Casa (Categoría Servicio de Atención al Ciudadano).

En el evento, desarrollado por cuarto año consecutivo, se reconoció a aquellas iniciativas tecnológicas y digitales que aportan soluciones a las necesidades y demandas de la sociedad en cuatro categorías: sector público, privado, sociedad Civil y ciudadano (independientes).