lunes, 11 de mayo de 2015

El colmo! narcotraficantes instalan laboratorio de droga cerca escuela en Ayacucho


Agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), unidad de élite de la Dirandro, logró destruir un laboratorio de fabricación de pasta básica de cocaína ubicado a escasos 100 metros de la institución educativa primaria del centro poblado Canal del distrito de Santa Rosa (provincia La mar, Ayacucho).

En ese lugar los agentes pudieron comprobar el grave peligro al que estaban expuestos los estudiantes, que podían estar inhalando los productos químicos tóxicos que usaban los traficantes para preparar su ilegal mercancía o también ser afectados por los desechos de éstos, entre ácido sulfúrico, ácido muriático, gasolina y otros, informó la policía a INFOREGIÓN.

La operación se llevó a cabo el pasado fin de semana, en la que los agentes hallaron la poza de maceración de coca acondicionada para procesar 300 arrobas de este producto junto a su respectiva poza de decantación.

Minutos antes varios sujetos salieron rápidamente del lugar y se perdieron en la espesa vegetación circundante. Para la destrucción de las instalaciones la policía tuvo que hacer uso de explosivos de poder controlado, en tanto que los aproximadamente mil doscientos kilos de insumos químicos, también hallados, fueron incinerados, se informó
.

Urgente se debe reorganizar hospital de Satipo por negligencia médica



Otro caso de presunta negligencia médica ocurrió en el hospital Manuel Higa Arakaki de la provincia de Satipo.

Se produjo el pasado 8 de mayo cuando falleció Angela Ruth Inga Ponce (25), estuvo internada en el hospital de Satipo desde el 6 de mayo para que nazca su bebe; sin embargo, según declaraciones de su esposo el Comunicador Social Alex Veli Solano, ella esperó un día para ser intervenida y el día 8 de mayo se decidió realizar la cesárea pero el anestesiólogo de turno no se hizo presente.

Por la emergencia, la paciente fue derivada al hospital de La Merced, al notar que estaba muy débil, decidieron ingresarla al hospital de Pichanaki, donde tampoco encontraron atención inmediata y tuvieron que acudir a una clínica particular, donde dio a luz, pero la madre se sintió mal y decidieron trasladarla al hospital de Tarma, lamentablemente falleció en el trayecto y dentro de la ambulancia.

En el entierro, los familiares pidieron la urgente reorganización del hospital Manuel Higa Arakaki y la destitución del director de la Red Salud Satipo. La población que acompañó el féretro arengaron en contra de los médicos al pasar por el frontis del hospital.

Mañana el Ministro de Vivienda verá el caso de Justicia Paz y Vida en Lima


Mañana martes 12 de mayo del 2015, a las 5 de la tarde el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Milton Von Hesse se reunirá con los representantes del Gobierno Regional, municipio de El Tambo, comunidad del AA. HH. Justicia, Paz y Vida y el congresista  oficialista Johnny Cárdenas Cerrón.

La reunión fue comunicada el pasado martes 05 de mayo en una reunión informativa convocado por el despacho congresal, donde participaron el alcalde distrital y el vicegobernador regional y diversos funcionarios de ambas instituciones.

En la reunión se espera contar con los titulares del municipio de El Tambo, Gobierno Regional y los asentados a fin de trabajar y fijar responsabilidades en la ejecución del proyecto de pistas y veredas del Asentamiento Humano, señaló Cárdenas Cerrón.

Más de 1500 bienes en el deposito de la Gerencia de Desarrollo Económico de la MPH


El último fin de semana, personal de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo intervino al menos tres centros de diversiones que no cuentan con la licencia de funcionamiento, por lo que incautaron sus bienes como: sillas, mesas, sillones, entre otros.

Tras la constante queja de los vecinos, personal de fiscalización, en coordinación con la unidad de Policía Municipal y la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo se constituyeron hasta el parque San Antonio de Padua donde bajo la fachada de billar atendía un establecimiento expendiendo bebidas alcohólicas; incluso a menores de edad.

Según manifestó el Gerente de Desarrollo Económico y Turismo, Mauro Gamarra Ramos, a la fecha, aproximadamente se ha logrado erradicar el 80% a los centros de diversiones que trabajaban en la clandestinidad, a diferencia de gestiones pasadas, en las que estos locales funcionaban con total impunidad.

A la fecha se ha incautado un aproximado de 1500 bienes de diferentes locales cuyos mobiliarios serán donados a instituciones educativas y/o entidades que requerían de su uso, manifestó Mauro Gamarra Ramos.

De igual forma, refirió que se viene trabajando de forma articulada con instituciones y entidades que están en contra del consumo exagerado de bebidas alcohólicas, a fin de lograr erradicar y de igual forma concientizar a la población sobre los peligros del consumo excesivo en menores, jóvenes y adolescentes.

Las II.EE tienen plazo hasta el 15 de mayo para cumplir con informes de gestión


En vista que el viernes 15 de mayo vence el plazo para el cumplimiento de los Compromisos de Desempeño dispuesto por el Ministerio de Educación. La Dirección Regional de Educación Junín, recalca una vez más a los directores de instituciones educativas públicas y privadas que obligatoriamente deberán concluir con el siguiente informe:

Descarga de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2014(para que aquellos que fueron evaluadas), informar a través de la plataforma WASICHAY quienes son los responsables de mantenimiento de locales escolares, así como el rellenado de la ficha técnica de mantenimiento

Del mismo modo, contar con cuadro de horas aprobado por la UGEL, actualización de información en aplicativos Nexus, registro y probación de nóminas de matrícula, registro de matrícula con DNI para nuevos estudiantes del nivel inicial y primer grado de primaria, registros actualizados del PRONOEI en el caso de las UGELs

Si las instituciones educativas públicas y privadas no cumplen hasta el 15 de mayo con la información solicitada, lamentable las Unidades de Gestión Educativa local UGEL procederán a sancionar por incumplimiento de funciones a los directores por ser la máxima autoridad quienes dirigen el plantel, entre tanto la Dirección Regional de Educación sancionará a los directores de los Institutos.

“En esta oportunidad seremos drásticos en las sanciones, en vista que la información que solicitamos no lo hicimos de la noche a la mañana, los directores de las instituciones educativas tuvieron el tiempo suficiente para cumplir con las actividades que requerimos, además que forman parte de su función, nos faltan 4 días avancemos en este trabajo”, exhortó el Lic. Luis Aguilar Bernia, Director Regional de Educación Junín.

DATO: 

Las regiones que cumplan con los Compromisos de Desempeño, el Ministerio de Educación a través de Economía y Finanzas otorgará un bono económico de más de 2 millones de nuevos soles como estímulo por cumplimiento de las funciones de los directores de las II.EE. Y de recibir estos recursos se utilizará netamente para la atención de las múltiples necesidades que presentan los planteles.

Alinean vías en la segunda etapa del Jr.Túpac Amarú en Chilca


El alcalde de Chilca. José Auqui Cosme, agradeció a los
vecinos que se han comprometido con ceder sus terrenos para alinear la  vía del jirón Túpac Amaru en el anexo de Auquimarca, lugar hasta donde  llegó con un contingente de obreros y maquinaria del municipio para  realizar los trabajos de remoción de montículos y áreas construidas. 

José Auqui mencionó que la gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna  chilquense viene trabajando en varios frentes donde se mantiene el  diálogo constante con los vecinos para concretar el alineamiento de  vías, que en un futuro facilitará el avance y culminación de las obras  de pavimentación y así mejorar la calidad del espacio público y la  estética urbana de la ciudad.
Es preciso mencionar que en la actualidad se viene realizando la
pavimentación del jirón Túpac Amaru desde Río Chilca, hasta la avenida  Leoncio Prado, correspondiente al primer tramo M . coreepRDOúhasta y el  resto de la vía del jirón Túpac Amaru tramo Rio Chilca – Av 9 de  diciembre esta considerado como proyecto a ejecutarse este año es por  ello que es necesario alinear la mencionada vía.

Por su parte los vecinos de auquimarca agradecieron por el apoyo que  viene dando el municipio chilquense a esta parte de la ciudad toda vez  que había quedado en abandono por muchos años.

Capacitan a madres sobre defensa de derechos fundamentales en Huancayo

Autoridades municipales vienen coordinado capacitar a madres de 78 comedores populares en procura de aumentar sus conocimientos sobre la defensa de derechos, su ejercicio, vigilancia y defensa, a fin de lograr una mejora en su calidad de vida.

Este curso taller que se realizará este sábado 16, tiene por finalidad que el personal de la Defensoría del Pueblo transfiera sus conocimientos a los ciudadanos (madres de comedores populares), para que ellas -a su vez- hagan respetar sus derechos, que muchas veces desconocen. La disertación será en el Centro Internacional de Negocios (Yanama) desde las 9 de la mañana, referente a los Derechos Fundamentales de las Personas, Participación Ciudadana, Conciliación entre otros temas.

CON APOYO DE DEFENSORÍA

“El taller que ya está coordinado con la Defensoría es un espacio de capacitación en derechos ciudadanos para iniciar procesos de reflexión y análisis sobre situaciones de vulneración de derechos, mediante el conocimiento de sus derechos fundamentales. Estos talleres además se intensificarán en las siguientes semanas sobre otros temas”, dijo Sonia Juscamayta Lobato, responsable de comedores del municipio de Huancayo.

Otra charla informativa programada para el personal que dirige los Comedores Populares, está programado para el 23 de mayo, en la cual personal del área de Bromatología, informará sobre la correcta manipulación de alimentos, almacenamiento, detección de productos vencidos y otros aspectos para una correcta prestación del servicio de alimentos a los comensales de los 78 comedores que están distribuidas en la provincia.

DETALLE: 

El Municipio de Huancayo provee trimestralmente de alimentos a 78 comedores populares ubicados en 25 distritos, los más alejados se ubican en Pariahuanca, Santo Domingo y Colca. Se entrega cereal, menestras, aceite y producto cárnico (conservas).

Municipio provincial de Huancayo informa sobre infracciones en materia ambiental

foto Juan Guevara
Para este miércoles 13 se encuentran programado el I Evento de Sensibilización Ambiental, con el desarrollo de cuatro temas de interés de los inversionistas en la ciudad, actividad a desarrollarse en el auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura del Municipio de Huancayo, y de forma gratuita.

El evento que es organizado por la Gerencia de Servicios Públicos Locales (GSPL), abordará los siguientes temas: Prevención y Emergencia frente a desastres (área de Defensa Civil – MPH), Salud y Seguridad Ocupacional (DIRESA), Contaminación Ambiental en Circulación Vial (Tránsito de la MPH), y el más interesante el tema correspondiente a Cuadro de Infracciones en Materia Ambiental (GSPL de la MPH).

De acuerdo al plan de trabajo para ese día se ha cursado las invitaciones a los inversionistas de discotecas, peñas, empresas de transporte, así como restaurantes y otros de concentración de ciudadanos. Los diversos temas y la exposición se inician desde las 3 de la tarde.

OTROS EVENTOS

Para los siguientes días además se encuentran programados otros talleres. Para el 20 de mayo los siguientes temas: Ley de Recursos Hídricos y Lineamientos Técnicos para la extracción de agregados; Conformación de Comités de Vigilancia de Juntas Vecinales; Afectación del Cauce Natural de los Ríos por el arrojo de desmonte y material de construcción.

Asimismo para el 27 de este mes se disertarán los siguientes ítems: Normativa Ambiental y Formalización de Recicladores; Implementación de Espacios de Recicladores para prevención de desastres; y Experiencia exitosa para obtener la autorización de DIGESA como empresa comercializadora de Residuos Sólidos.

DETALLE: 
Todos estos eventos se han programado en los ambientes del Instituto de la Juventud y la Cultura, ubicado en la bajada de El Tambo, desde las 3 de la tarde.

La DRTPEJ capacita al empresario de Junín sobre las planillas electrónicas

Para contrarrestar la informalidad y velar por los derechos socio laborales de los trabajadores de la Región, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín en coordinación con el Vice Ministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo brindarán una capacitación a todos los empresarios y trabajadores sobre “La importancia de los registros de nuevos datos de la situación educativa de los trabajadores en las Planillas Electrónicas” este viernes 15 de Mayo a partir de las 10:00 de la mañana en el auditorio de la sede de trabajo.

Desde el mes de junio del 2014 el MTPE emitió la Resolución Ministerial N° 107-2014-TR, la cual dispone que a partir del 01 junio de 2014 las empresas privadas y entidades del Estado deben incorporarse al T- Registro de la Planilla Electrónica los nuevos datos de la situación educativa vinculados a la formación superior completa, cuando se registren nuevos trabajadores o cuando se realicen modificaciones en la situación educativa de un trabajador previamente registrado.

Actualizar estos datos en la planilla electrónica es de carácter obligatorio para todos los trabajadores antiguos y nuevos y la fecha indefectible para la actualización, es el 31 de Mayo del presente año, de lo contrario el no registro de la información de sus trabajadores en la Planilla Electrónica es considerada una infracción sujeta a multas que son: para las micro empresas entre s/.950.00 (con 01 trabajador) y s/.3,800 (10 a más trabajadores); pequeñas empresas entre s/3,800 (01 a 05 trabajadores) y s/.38,000 (100 a más trabajadores).

El transporte de tuberías para el Gasoducto Sur Peruano es un impulso al desarrollo


Vestidos con el lema “Tubos que traerán energía al sur peruano”, la flota de camiones que traslada los tubos para el Gasoducto Sur Peruano (GSP) desde el puerto de Matarani (Arequipa) hacia Quillabamba y Kiteni, en Cusco, ya circula por la red vial del sur, llevando a la poblaciones vecinas la buena noticia que el gas natural está cada vez más cerca.

Además de representar un significativo avance en la construcción de esta mega obra que ha sido reconocida como de interés nacional, esta operación logística representa un importante impulso a la economía por las actividades que genera en el incremento del movimiento portuario y la generación de empleo directo e indirecto en el sur del país.

GSP informó a INFOREGIÓN que esta operación se viene realizando bajo estrictas medidas de seguridad y en permanente coordinación con Provías Nacional, entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como con la Dirección de la Policía de Carreteras, el Gobierno Regional del Cusco y el Consorcio Peruano de Conservación.

Trabajadores de la mina Uchucchacua iniciaron huelga en Oyón


El día de hoy los trabajadores de la mina de plata Uchucchacua en (Oyón) han iniciado una huelga en demanda de mejores condiciones laborales.

“Contratistas de nuestra unidad minera Uchucchacua iniciaron una huelga reclamando mejores condiciones de trabajo”, dijo la compañía en un Hecho de Importancia enviado a la SMV.

La minera Buenaventura recalcó que “la paralización ha sido declarada ilegal, en primera instancia, por las autoridades”.

La mina Uchucchacua, esta ubicada en la provincia Oyón de la región Lima, produce unos 324,000 kilogramos de plata al año.

Declaran "Bombero Honorario" a congresista Casio Huaire. en Huancayo

foto Juan Guevara
Con la gestión realizada del congresista, ante la Embajada de Corea del Sur, hoy entregamos a la Compañia N° 30 de Bomberos de Huancayo, una moderna bomba de agua multiusos y diversos accesorios. 

Permitirá a nuestros bomberos sofocar los incendios con rapidez en zonas inaccesibles para el camión cisterna, además de bombear el agua en inundaciones. Una maquinaria indispensable para ellos que contribuirá en apoyar más a la población que lo necesite. 

Seguiremos gestionando. Agradezco el reconocimiento como "Bombero Honorario", de Huancayo realizado a mi persona. Gracias Compañía de bomberos de Huancayo.

Periodista Carlos Zanabria denuncia amenazas de opositores a proyecto minero


Se trata de Carlos Zanabria, corresponsal del diario El Comercio, denunció el pasado 8 de mayo que es objeto de una campaña sistemática de parte de opositores a un proyecto minero, en una forma que amenaza su seguridad, informa el IPYS.

El hecho ocurrió en Arequipa. Zanabria cubre informaciones sobre el conflicto social que ha reportado 3 fallecidos y más de 200 heridos, entre manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad.

En la página de Facebook “Gente de La Punta”, se publicó la fotografía de Zanabria, con un mensaje que lo acusa de “sembrador” de una prueba falsa sobre los autores de la quema de un bus, ocurrida el 8 de mayo en la localidad de Matarani, también zona en conflicto.

Zanabria señaló al IPYS que varios corresponsales de medios nacionales que están en el lugar cubriendo el conflicto son acosados y agredidos por los opositores al proyecto minero Tía María por el solo hecho de trabajar para medios de comunicación considerados aliados de la empresa minera Southern.

Los periodistas acosados que mencionó Zanabria son el corresponsal de Radio Programas del Perú, Gabino Turpo,y los reporteros Fabricio Béjar,de América Televisión;Carlos Torres,de Canal N; y Miguel Ydme, de Perú 21;entre otros, a quienes un grupo de manifestantes vienen siguiendo, fotografiando y grabando en video.

El periodista dijo que Radio Platinum, una emisora con sede en Mollendo, que apoya el paro de los opositores, difunde los nombres de los periodistas señalándolos como autores de informaciones tendenciosas.