viernes, 19 de febrero de 2016

Backus presente en la exposición “Moche y sus vecinos” del Museo de Arte de Lima


El Museo de Arte de Lima (MALI), inauguró la exposición "Moche y sus vecinos" con el patrocinio de Fundación Backus y podrá ser apreciada desde el 19 de febrero hasta el 14 de agosto.

Backus está comprometido, a través de su estrategia de desarrollo sostenible denominada “Prosperar”, con la generación de desarrollo económico local, poniendo en valor monumentos culturales, fomentando el fortalecimiento de capacidades humanas y la generación de empleo. Una muestra de ello es el proyecto Huacas del Sol y de la Luna en Trujillo, en alianza con la Universidad Nacional de Trujillo, el Patronato Huacas del Valle de Moche y el Ministerio de Cultura, algunas de cuyas piezas emblemáticas se presentan en esta exposición. Backus participa de manera activa en este proyecto desde el año 1994, habiendo implementado un modelo de gestión exitoso basado en cuatro pilares: la investigación, la conservación, el uso público y el desarrollo local.

Al respecto, el Dr. Francisco Mujica, Vicepresidente del Directorio Backus, indicó que: “Consideramos que es de vital importancia que continúen desarrollándose las alianzas público-privadas con el objetivo de promover la difusión de nuestra cultura y acercarla a la población, a través de muestras como esta. Hoy, somos partícipes de esta exposición ‘Moche y sus amigos’ del Museo de Arte de Lima, que permitirá a la sociedad conocer y apreciar el valor de una de las culturas más destacadas de nuestra historia”.

Cabe indicar que esta exposición está acompañada del libro “Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades”, que será presentado próximamente. La obra consiste de cinco ensayos y un catálogo de objetos destacados que ha estado a cargo de un grupo de especialistas peruanos y norteamericanos que exploran y evalúan la posibilidad de lo foráneo en la sociedad mochica desde distintas líneas de investigación

Es importante resaltar que desde el 1994, Backus apuesta por la “Ruta Moche”; en ese sentido, además del soporte que viene brindando a la “Huaca de la Luna”, también apoya al “Museo de Sitio de Túcume” en Lambayeque, para el que trabaja en conjunto con el Ministerio de Cultura, entidad con la que viene realizando diversas acciones a favor del desarrollo social y económico de las comunidades donde opera.

Backus tiene un compromiso con el desarrollo y promoción de la cultura del Perú, las cuales ponen en valor nuestra identidad nacional y peruanidad.

"Los Picaflores" ganadores del concurso de huaylarsh "Pucara 2016"

foto Juan Guevara
Otra vez la institución Cultural Picaflor de Los Andes conocidos como "Los Picaflores" ganaron el concurso "Pucará 2016". 
Las imágenes ya están en You Tube y muestra un galante y poderoso zapateo departe de los jovenes que practican esta manifestación cultural propia de los carnavales del Valle del Mantaro.

La agrupación danzó acompañada de la orquesta Emblemáticos del Perú y compitieron con decenas de elencos reconocidos logrando el primer puesto.
El concurso en el distrito de Pucará es uno de los considerados en la ruta del Huaylarsh y sirve de antesala al gran concurso "Nación Huanca" organizado por la Municipalidad Provincial de Huancay

Alcaldesa de Supte-San Jorge pide garantías tras reintegrarse a su cargo


La alcaldesa del centro poblado Supte-San Jorge (distrito de Rupa-Rupa, provincia de Leoncio Prado, Huánuco), Amanciana Espíritu Aróstegui, volvió a asumir sus funciones, luego de recuperarse de un atentado que casi acaba con su vida.

En conferencia de prensa, la autoridad edil informó que se reincorporaba a sus labores como burgomaestre y solicitó públicamente se le otorguen las garantías personales para salvaguardar su vida.

Asimismo hizo públicas sus sospechas sobre los presuntos autores intelectuales del atentado y refirió que es producto de odio político hacia ella por haberse impuesto en las elecciones.

“Hoy tengo ocho días de iniciar nuevamente mi vida, he vuelto a nacer y la verdad es que no puedo entender lo que ha pasado, no puedo entender que estos señores (perdedores en las elecciones) continúen renegados y hayan llegado hasta esto. Agradezco a todos los que se solidarizaron conmigo y colaboraron en todas las formas, sobre todo económicamente, porque yo no tengo dinero, hoy he tomado la decisión de asumir nuevamente mi trabajo en la alcaldía”, expresó.

La alcaldesa mencionó a “Marco Antonio Diego, Bayman Linares, Edith Guardia y a su exregidora Maribel Guerra”, como los “sospechosos y presuntos responsables intelectuales” del atentado contra su vida, aunque no mostró pruebas.

Asimismo solicitó garantías para su vida, señalando que en repetidas oportunidades ha recibido serias amenazas de parte de estas personas. De igual manera narró detalladamente cómo se produjeron los hechos la noche en que fue herida y aseguró que fueron tres personas las que participaron, llegando a forcejear con uno de ellos, de baja estatura y vestido totalmente de negro.

Reveló que fue auxiliada por sus familiares, que ahora viven en estado de zozobra por lo que pudiera ocurrir más adelante.

Dirigiéndose al Ministerio Público y a la Policía Nacional, les pidió hagan una investigación exhaustiva y pronto se haga justicia en torno a su caso. También pidió al alcalde provincial asigne un presupuesto para dotarle de seguridad personal.

inforegión.com

Aldrin Zárate lo hizo presidente de Junta de Accionistas de Sedam, a José Auqui

foto Juan Guevara
El alcalde del distrito de Chilca, José Auqui Cosme, fue elegido como nuevo presidente de la Junta General de Accionistas de la empresa Sedam Huancayo.

José Auqui fue propuesto por el alcalde del distrito de El Tambo, Aldrin Zárate. Asumió el cargo por el periodo 2016-2017 y en sus primeras declaraciones al diario Correo dijo que ha recomendado al Directorio de la empresa realizar una evaluación del desempeño de los gerentes y funcionarios de confianza, conforme a las normas vigentes. Por otro lado, se aprobó la adecuación del reglamento de Sedam Huancayo a la Ley 30045 (Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento).

Aldrin Zárate manifestó, que Sedam debería exigir la devolución de la Unidad Ejecutora que fue dada al Gobierno Regional de Junín, para que de esta manera la instancia de agua potable pueda ejecutar la obra.
La gran pregunta a quien exige Zárate si es más del continuismo de la gente de Unchupaico? lo dice la población.
Por que no asumió Záarte ó Chamorro sin los mayoritarios?

Autoridades actuaran con severidad ante construcciones ilegales en franja marginal de río Florido


El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Alcides Chamorro, encargó a la Gerencia de Desarrollo Urbano, adoptar acciones enérgicas contra las construcciones que se realizan en la franja marginal del río Florido, a espaldas del cementerio ecológico Esperanza Eterna.

“Esas propiedades se tienen que demoler, lamentamos que hayan víctimas que tienen que hacer valer su derecho en la instancia que corresponde”, indicó el burgomaestre, tras el informe que el gerente de Desarrollo Urbano, Julián Lazo Blancas, expuso frente al Concejo Municipal por la destrucción del Puente de Piedra, del barrio Hualmitá, donde se instalaron los invasores.

LOS INVASORES

Lazo Blancas señaló que las primeras fiscalizaciones en la franja marginal del río Florido se hicieron en noviembre de 2015, cuando la municipalidad procedió a notificar al propietario de una construcción de un piso, edificada el año 2009, amparándose en un trámite de silencio administrativo que no fue atendida por la gestión municipal de entonces.

“Procedimos a emitir actas de paralización, pero el 29 de enero, se encontraron otras dos edificaciones en proceso de construcción. Los propietarios y supuestos dueños de la zona, presentaron en total 28 títulos de propiedad desde el año 2009 al año 2015”, indicó.

Por su parte, Chamorro Balvín consideró que los mismos que pretenden ocupar la franja marginal, destruyeron el puente, con los trabajos de remoción de tierra que realiza. “Es fácil identificarlos. Deben ser denunciados penalmente por atentar contra el patrimonio cultural de Huancayo”, dijo.

DETALLE: 
La Gerencia de Desarrollo Urbano elevó un informe al Ministerio de Cultura, para que tome las acciones que le corresponden y además se proceda a su reconstrucción.