miércoles, 15 de abril de 2015

Los candidatos que mientan en hoja de vida serán retirados de postulación


La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó un dictamen mediante el cual se podrán retirar a los candidatos a cargos de elección popular que omitan o falseen información en sus hoja de vida. Esto podrá realizarse hasta diez días antes del proceso electoral, se informó a INFOREGIÓN.

Los cambios planteados a la Ley de Partidos Políticos señala que el Jurado Nacional de Elecciones podrá además remitir al Ministerio Público los casos de información inexacta en la hoja de vida detectados con posterioridad a ese plazo.

El candidato que será excluido del proceso electoral por esta razón “solo puede ser reemplazado si su exclusión se produce antes del vencimiento del plazo para la inscripción de la lista de candidatos”.

La propuesta aprobada establece, asimismo, la obligatoriedad del candidato de entregar su hoja de vida al momento de presentar su candidatura o al aceptar por escrito la invitación a postular representando a determinado grupo político.

Incluye también como obligatorio que los candidatos consignen en la hoja de vida las sentencias condenatorias firmes, así como aquellas que tienen reserva de fallo condenatorio. Del mismo modo, se ha incluido la obligación de consignar las sentencias por casos de violencia familiar, así como presentar la declaración de bienes y rentas.

Esto se suma a los datos sobre lugar y fecha de nacimiento, experiencia laboral, estudios y títulos.

A pedido de la mayoría de legisladores se eliminó de esta lista la obligación de consignar la relación de procesos penales en trámite que el candidato pudiera tener al momento de postular.

Poder Judicial de Junín implementa sus sistemas informaticos


La Corte Superior de Justicia de Junín, presidido por el Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, a través de la Coordinación de Informática, inició la implementación de los Sistemas Informáticos que permitirán modernizar y fortalecer la administración de Justicia Penal y Laboral el Distrito Judicial de Junín.

Los aplicativos informáticos se traducen en la realización de cuatro sistemas dirigidos a la programación, registro y visualización de audiencias en línea, así como a la consulta de los procesos mediante el expediente virtual, estos aplicativos son:

Sistema de Administración y Registro de Audiencias (SIARA), que permitirá administrar las audiencias en los centros penitenciarios desde el módulo de agenda electrónica judicial del Sistema Integrado de Justicia (SIJ), registrando las audiencias solicitadas por los órganos jurisdiccionales que no cuenten con las facilidades técnicas.


Sistema de Visualización de Estadísticas de Audiencias en Línea, que permitirá acceder a la información estadística de audiencias programadas, identificando sus estados y el resultado de su realización en la Corte Superior de Justicia de Junín.
El Aplicativo web de Guía de Programación de Audiencias, permitirá al justiciable poder acceder a la información de las audiencias programadas en el Distrito Judicial, así como en los centros penitenciarios del Perú, facilitando la ubicación de las sedes u haciendo transparente el trámite de los procesos judiciales.

Módulo de consulta de expediente virtual, permitirá acceder a la información de los expedientes e incidentes de una tabla de contenidos o índice, donde podrán visualizar todos los documentos digitalizados, como: Resoluciones, Notificaciones, Actas de audiencias, audios y videos desde un solo contenedor, facilitando de esa manera el acceso a la información que anteriormente se encontraban dispersos en diferentes módulos.

Cabe señalar que los sistemas Alternos de Sistema Integrado Judicial (SIJ), se encuentra aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), cuyo uso es obligatorio en los órganos jurisdiccionales que tramitan procesos bajo los alcances de la nueva Ley Procesal del Trabajo y Nuevo Código Procesal Penal (a implementarse el 1 de julio 2015).

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, refirió que estos productos forman parte de la modernización en el Poder Judicial en el ámbito de Justicia Penal y Laboral.


Fue hallado el cuerpo del sargento EP arrastrado por río Apurímac


El martes, patrullas del Comando Especial Vraem hallaron el cuerpo del sargento 2do. EP Handerson Hernández Canales, en la ribera del río Apurímac, a la altura del centro poblado Santa Rosa (distrito de Canayre, provincia de Huanta, Ayacucho).

El viernes 10 de abril, el efectivo había sido arrastrado de manera accidental por las aguas del río Apurímac, cuando realizaba operaciones de inhabilitación de pistas de aterrizaje clandestinas, como miembro de la Compañía de Ingeniería de Desminado Nº 115 del Ejército del Perú. De inmediato, se iniciaron las labores de búsqueda y rescate, informó el Comando Conjunto a INFOREGIÓN.

El Comando Especial VRAEM, en coordinación con el Ministerio Público, dispuso el traslado del cuerpo al Centro de Salud de Pichari, para la necropsia de ley y su posterior traslado a la ciudad de Huanta, para brindarle cristiana sepultura.

“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresa su dolor por esta pérdida y sus más sentidas condolencias y apoyo a la familia del Sargento 2do EP Handerson Hernández Canales”, señaló la fuente.

Declaran inhabitable y de alto riesgo IE Antonio Encinas Franco en San Juan


La oficina de Defensa Civil del distrito de Yanacancha, tras una inspección realizada a las diversas aulas del nivel primario decidió declarar en emergencia e inhabitable la infraestructura de la IE Antonio Encinas Franco.

Según declaraciones de Edgardo Valenzuela dijo que un nivel de esta institución se aprecia chimeneas subterráneas, “esto gracias a las pruebas mecánicas con bastones se apreció que al hundirlos desaparecen en una profundidad de 1.80 centímetros, por ello se ha pedido los alumnos educación primaria sean reubicados en módulos prefabricados, por ello se realizado coordinaciones con Prevaed y estos a su vez con el Minedu” señaló el funcionario.

Dijo además que la edificación data de unos 60 años, así mismo se ha recomendado demolición controlada por parte de la comuna Yanacanchina en un lapso de 15 a 20 días; en el suelo han evolucionado grietas rajaduras en las paredes, filtraciones e inundaciones por un mal diseño en los techos, entre otros” enfatizó.
agendapasco.com

El pago de los pensionistas del sector educación este jueves, en Huancayo


La Dirección Regional de Educación Junín, a través de la oficina de Remuneraciones, informa que el pago de las remuneraciones de los pensionistas del sector educación se efectuara este 16 de abril.

En vista que se culminó con el procesamiento de las planillas de pagos y que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el abono de la remuneración de abril de los pensionistas, quienes desde primeras horas de la mañana del jueves podrán hacer efectivo su dinero desde cualquier cajero automático del Banco de la Nación.

Asimismo, dirigiéndose a los docentes y administrativos jubilados, el Administrador de la Dirección Regional de Educación Junín, Arturo Contreras Turín, manifestó que se están haciendo esfuerzos coordinados con el MEF, para cumplir con el pago de los haberes de los profesionales que trabajan en el sector educación y no excederse del cronograma de pagos establecidos para las entidades públicas.

Tras resultados de la Evaluación Excepcional para docentes sin título y Reubicación de Escala Magisterial

Se amplia el alcance del Sisfoh para que población pobre acceda a beneficios sociales


Con el objetivo que mayor número de hogares considerados en extrema pobreza accedan a diversos programas sociales del Estado, el Municipio de Huancayo ha decidido potenciar el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para la identificación de nuevos beneficiarios.

Con ese fin, el encargado de la oficina de SISFOH del municipio huanca, Edson Mananí Chucos, invitó a la población a acercarse al segundo piso del palacio municipal (gerencia de Desarrollo Social) y solicitar su empadronamiento por demanda. “están invitados todos incluso todos los usuarios o los integrantes de hogares en extrema pobreza que han variado de domicilio”, señaló.

PASOS DE INSCRIPCIÓN Y VERIFICACIÓN

Para iniciar el empadronamiento se debe rellenar una solicitud incluyendo una copia de DNI, copia de algún servicio básico, croquis de ubicación del domicilio, con lo señalado el expediente debe ingresarse por mesa de partes; seguidamente el Municipio hará el rellenado de la Ficha Socioeconómica Única (FSU) y enviado a Lima para su clasificación final.

La FSU se aplica a los hogares que no se encuentran en el Padrón General de Hogares y para aquellos que solicitan ser reevaluados y accedan a diversos programas sociales, entre ellos: Beca 18, Seguro Integral de Salud-SIS, Comedores Populares, Juntos, Trabaja Perú, Pensión 65 y otros.

DETALLE: 
En el Municipio de Huancayo funciona la Unidad Local de Empadronamiento, responsable del empadronamiento a solicitud del demandante, oficina a cargo de Edson Mananí.

Mujer denuncia a sujeto por intento de abuso sexual en contra de su menor hijo en AA.HH. Uliachín



La noche del lunes en el AA.HH. Uliachín en distrito de Chaupimarca Edisón L.R. 24 años de edad, fue detenido por efectivos policiales por que presuntamente habría abusado sexualmente de un menor de 8 años, la denuncia lo hizo la señora Eusebia Rivera Carhuaz (48) años madre del pequeño.

Según el informe del Cap. PNP Villar jefe de la Deincri la madre solicitó el apoyo a personal policial para detener al sujeto por presunto delito de violación en agravio del niño DJBR, “en la fecha está detenido, se está coordinando con el Fiscal Florencio Vásquez para realizar las entrevistas en las cámaras gesell y los exámenes médico legista, el hecho se habría producido en el entorno familiar no puedo dar detalles” señaló el jefe de la Deincri.

Así mismo la señora aprovechando los medios de comunicación pidió justicia para su menor hijo, “este señor sabiendo de la falta niega, ahora mi pequeño está afectado y tiembla” señaló muy contrariada.

De otra parte los efectivos policiales de la Deincri informaron sobre la intervención a Alejandro A.C. por presunto delito de tráfico ilícito de drogas, era solicitado juzgado de Huánuco, “se encontraba transitando por la jurisdicción de Chaupimarca” subrayaron las fuentes.

AGENDAPASCO.COM

Más de 700 usuarias de Juntos Pasco asisten a campañas masivas de actualización de datos


De una forma amena y didáctica usuarias del programa Juntos, pertenecientes a la Unidad Territorial Pasco, al lado de sus hijas e hijos, aprendieron la importancia de ejercer los derechos a la identidad, salud y educación, con dinámicas lúdicas como la ruleta de Juntos y el dato datero. 

Esta actividad se desarrolló como parte de las campañas masivas de actualización de datos en el distrito de Chaupimarca – Cerro de Pasco, y el distrito de Yanahuanca, provincia Daniel A. Carrión, lugares donde se concentraron más de setecientas usuarias del Programa.

En ambas campañas, los gestores locales actualizaron datos de las usuarias, sobre el cambio de sus hijas e hijos del nivel inicia a primaria, de primaria a secundaria, si cambiaron de domicilio, de centro de salud, entre otros. Las jornadas de actualización de datos se desarrollaron en todo el ámbito de cobertura de Juntos en Pasco por más de una semana.

Las dinámicas tienen como objetivo recordar a cada usuaria la importancia de llevar a sus hijas e hijos al colegio, al centro de salud para controles periódicos, y alimentarlos con micronutrientes para evitar enfermedades como la anemia, expresó Carlos Pinto Canessa, jefe de la Unidad Territorial Pasco.

Los niños y niñas fueron los más entusiastas en lanzar el dado y girar la ruleta, a esto se sumó un show de títeres, que reforzó el tema de ejercer los derechos en salud y educación. En Yanahuanca participó personal del Centro de Salud, que brindaron charlas sobre control prenatal, papanicolao, y nutrición infantil.

Alistan foro sobre inversión, inclusión e igualdad para Huancavelica


Temas de vital importancia para el despegue de la Tierra del Mercurio, en el sector agropecuario, salud, educación, infraestructura vial y megaproyectos de impacto, serán los ejes que abordarán y presentarán este 21 del presente en el Foro Regional: Inversión, Inclusión e Igualdad para Huancavelica.

El certamen de alto nivel organizado por el Gobierno Regional de Huancavelica y la Compañía Minera Buenaventura, se realizará en el Club Departamental de Huancavelica en Santa Beatriz – Lima, desde las 5:00 de la tarde, con la disertación de los viceministros de varias carteras.

Estarán como expositores el Ing. Jorge Montenegro Chavesta, viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI; el Ing. Juan Sevilla Gildemeister, director ejecutivo de la Autoridad Nacional del Agua y la Dra. Ariela María de los Milagros Luna Florez, viceministra de Política y Evaluación Social del MINDIS.

Asimismo, el Ing. Raúl Torres Trujillo, director ejecutivo de Provías Nacional del MTC; el Raúl Pérez-Reyes Espejo, viceministro de Energía y Minas; el Ing. Roque Benavides Ganoza, presidente ejecutivo de la Compañía Minera Buenaventura y cerrará el presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Lic. Glodoaldo Álvarez Oré.

Disertarán temas relacionados al desarrollo agropecuario, recursos hídricos, salud, educación, desarrollo vial y energético, responsabilidad social empresarial, perspectivas económicas de Huancavelica, entre otros temas.

URGENTE ATENCIÓN. “Nuestra Tierra del Mercurio tiene graves problemas que arrastra desde hace décadas y requiere urgente atención del Estado. Este evento será una oportunidad para reflexionar y tomar decisiones para mejorar las condiciones de vida de nuestra población que tiene altos índices de pobreza”, subrayó el mandatario regional Glodoaldo Álvarez Oré.

En esa línea, la autoridad regional hizo extensiva la invitación a los empresarios del país a concurrir a este magno evento, considerando que “Huancavelica es una tierra de oportunidades” y que se conformará el Patronato de Huancavelica que contribuirá en solucionar los problemas que afronta a la fecha.

DETALLES

Asistirán también autoridades regionales, congresistas, alcaldes distritales y provinciales, medios de comunicación, organizaciones de residentes en Lima.