miércoles, 7 de agosto de 2013

Hallan perro muerto en “fábrica” de queso que distribuía en mercados de Huancayo


El personal del área de Higiene Alimentaria de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), halló un perro muerto en los ambientes clandestinos de una fábrica donde se elaboraba queso artesanal. Asimismo se detectó gran cantidad de excremento de roedores y orina en los sacos de alimentos.

Los profesionales del sector salud comprobaron que en los locales ubicados en pasaje San Juan N° 003 y Los Ángeles s/n Mz.9 Lote 9, en el distrito de Chilca, se elaboraba queso prensado en condiciones insalubres, además de utilizar productos de dudosa procedencia; por lo cual, se incautó más de 20 sacos de sal que se encontraban vencidos, para su posterior destrucción.
En los ambientes se pudo comprobar el pésimo estado de elaboración y almacenamiento antihigiénicos, así como excretas y orina de roedores, que constituye un atentado contra la salud pública. “Se pudo encontrar excretas de roedores, es ahí donde existe la presencia de la leptospirosis que es una enfermedad febril causada por dicha bacteria”, señaló la Ing. Rosalyn Huayllani Miranda, responsable del área de higiene alimentaria de la Diresa-J.

Durante la inspección también se pudo comprobar que los trabajadores no contaban con el respectivo carnet de sanidad, ni mucho menos la licencia de funcionamiento. Los profesionales del sector salud tomaron las muestras a fin de evaluar y desprender el grado de responsabilidad de los propietarios del negocio.

También se incautó gran cantidad de tachos, baldes, y otros enseres que constituyen un grave atentado a la salud pública ya que se hallaban completamente antihigiénicos.

DATO:

Durante el operativo, la Policía de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Prevención del Delito lamentaron la forma de cómo elaboraban estos productos que eran expendidos al público huancaíno y de la región.

19 municipios de la región Junín incentivarán actividad física en sus calles


Los 19 municipios de Junín, considerados de tipo “B, incentivarán la actividad física en las calles de las principales ciudades, todo para dar cumplimiento a las metas establecidas en el plan de incentivos municipales 2013, y disminuir la obesidad, enfermedades cardiovasculares y otras producto del sedentarismo.

Como mencionó la Lic. Zoila Franco Payano, coordinadora de educación para la salud de la dirección ejecutiva de promoción de la salud (Promsa), los municipios incentivarán la actividad física por edades (niños, adolescentes, y adultos mayores), además por módulos, incluyendo a las gestantes con las sesiones de profilaxis por 20 minutos y módulos de alimentación y nutrición.



Se sabe que el 80% de los distritos y provincias de Junín de tipo “B” iniciarán estas actividades físicas en espacios públicos en setiembre, el cual se prolongará por 10 domingos consecutivos, no obstante a diferencia de la ciclo vía recreativa que se efectuaba en 2 kilómetros, ahora se tomará en cuenta el número de población, por ejemplo si la ciudad tiene 300 mil habitantes, las actividades se desarrollaran en 3 kilómetros.
El sector salud, como es su función, estará prestando la atención médica a los participantes en las actividades físicas, por ello Franco Payano dijo que los ediles deben involucrarse en la realización de las actividades, así como los trabajadores de las diferentes áreas para una perfecta organización.
DATO: 
El cumplimiento de esta meta, determinará otorgarle a los municipios un monto económico de parte del Ministerio de Economía Y Finanzas (MEF).

Más de 12 mil desplazados en Chilca recibirán mejor atención médica


El pleno del concejo de la Municipalidad Distrital de Chilca aprobó en la última sesión de concejo la firma de convenio de cogestión con la Asociación de la Comunidad Local de Administración de Salud (ACLAS) La Esperanza, y la Dirección Regional de Salud Junín para mejorar las condiciones sanitarias de la población.

La suscripción del convenio permitirá que el estado asigne más recursos para la ejecución del Programa de Salud Local, a fin de reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, la desnutrición y otras enfermedades de los 12 mil pobladores desplazados de la violencia política que yacen en situación de extrema pobreza como: Chilca Alta, San Cristóbal, Hualashuata, La Esperanza, Nueva Generación y otros.

Uno de los objetivos primordiales es disminuir la prevalencia de la desnutrición crónica por el orden del 12% en los niños menores de 5 años para el 2021, ya que se detectaron alta prevalencia de la enfermedad. Paralelamente, se pretende disminuir el déficit de saneamiento en 12% en las viviendas; disminuir la violencia física y sexual contra la mujer en la familia en 24%; así como reducir los embarazos en adolescentes (12 a 17 años de edad) en 14.4%. Mientras que para afrontar las enfermedades de transmisión sexual, se incrementará al 7.7% los tamizajes de las personas mayores de 12 años.

El convenio de cogestión será por un periodo de tres años, por el cual la Municipalidad, supervisará el cumplimiento de los objetivos, refirió el gerente de Desarrollo Social Luis Chumbes, al tiempo de destacar que la salud es una de las condiciones indispensables del desarrollo humano.

Son seis proyectos de irrigación que ejecutara el gobierno regional de Huancavelica


Más de 17 mil agricultores de zonas rurales de las provincias de Huancavelica, Angaraes y Tayacaja se beneficiarán con la ejecución de seis proyectos de envergadura que ejecutará el Gobierno Central, a través del Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura con un presupuesto de 32 millones 500 mil soles.
Raúl Rodríguez Paredes, titular de la Dirección Regional Agraria, indicó que estas obras irrigarán al menos 2,000 hectáreas de tierras de cultivo que actualmente se encuentran sin producir a falta de agua, lo que perjudica económicamente a muchas familias de zonas rurales y viven exclusivamente de la agricultura.

|
Los proyectos que se ejecutarán son: el Mejoramiento y Ampliación de canales de irrigación del valle interandino de Chincho de la Provincia de Angaraes, la construcción canal de riego Salcabamba – Caymo – Patay – Ayaccocha - Mollepata, en el distrito de Salcabamba y; el mejoramiento y ampliación del sistema de riego alumbre Ccarayocc - Amapola Rosaspampa, distrito de Daniel Hernández; ambos en la provincia de Tayacaja.
Asimismo, el mejoramiento de canales de riego del valle de Pampas (afianzamiento hídrico de los ríos Viñas y Opamayo) en el distrito de Pampas, Tayacaja. De igual forma, el mejoramiento del sistema de riego Shucash de las localidades de Molino, Segovia, Matahuasi y Vilca-Huancavelica y; la instalación del sistema de Riego Tutapayocc - Vista Alegre - Pantekilla, distrito Surcubamba, en la provincia de Tayacaja.

Finalmente, Rodríguez Paredes, indicó que la transferencia económica se realizó mediante tres Decretos Supremos (119, 103 y 183-2013-EF) y la suma total es de 32 millones 514 mil 933.00 más

El olvidado puente peatonal de la bajada de El Tambo

foto Juan Guevara


Las autoridades de la municipalidad de El Tambo, siguen indiferentes a las quejas de los usuarios que circulan por este importante puente peatonal.
El abandono es notorio cada día  ya que los tablones se encuentran podridos y muchos ya se rompieron por el paso del tiempo y por falta de mantenimiento de parte de la municipalidad.
Aparte lo usuarios se quejan de personas de mal vivir lo usan de urinarios y cada mañana el olor es muy fuerte, se espera que la gerencia que es responsable, haga el respectivo cambio de maderas y también el cuidado respectivo.

Más de 4035 postulantes al examen de admisión a la UNCP

foto Juan Guevara
Con estricto control y nuevas medidas de seguridad en los puntos estratégicos de la Universidad Nacional del Centro del Perú, para éste proceso de Admisión 2013-I, se desarrollará el domingo 11 de Agosto en la primera casa superior de estudios desde tempranas horas de la mañana.
El titular UNCP Jesús Pomachagua Paucar junto a la Comisión de Admisión, para brindar seguridad para cada uno de los postulantes por ello, cada aspirante fue provisto de un “documento Instructivo”, además debe portar su DNI y el Carnet Universitario (Fotocheck) para el momento del examen.

El ingreso de los postulantes será de 8:00 a 9:00Hrs. previo control de los relojes instalados en todas las entradas, instantes que se cierra todo acceso. La ubicación en los pabellones y aulas correspondientes de los aspirantes será orientado por personal asignado quienes un kit que consta de un lápiz, borrador y tajador.

Así mismo las 4 puertas de acceso a la UNCP, estarán habilitadas, custodiadas y monitoreadas por personal calificado, que guiará a los 4035 postulantes hacia los pabellones y aulas correspondientes. Incautándose accesorios ajenos a lo dispuesto por la Comisión de Admisión como aretes, collares, calculadoras, celulares, carteras y relojes, aparatos electrónicos (USB, audífonos, radios). Por otro lado, las jóvenes que tengan cabello largo deberán recogérselos, prohibiéndose el uso de casacones chompas gruesas, chalinas, capuchas y gorros entre otros.

Son 814 vacantes en competencia para una evaluación de 80 preguntas en la cual cada alumno recibirá la cédula óptica para la resolución del examen que dura 3 horas los resultados a las 18:00Hrs vía página Web y puerta N° 2 de ciudad Universitaria.

Cepillarse correctamente los dientes y comer sano previene la caries


La caries, es una de las enfermedades que afecta a más del 70% de los niños en edad escolar en Junín, puede ser prevenida con un correcto cepillado de los dientes y una buena alimentación, así lo indica la cirujano dentista Cinthya Chipana Herquinio, encargada de la estrategia de salud bucal.
De acuerdo con la profesional, un correcto cepillado comprende realizar esta actividad luego de cada comida y sobre todo antes de dormir, ya que en este proceso es donde se mezcla la saliva y los residuos de comidas ingeridas en la cena que crean la placa bacteriana, el cual es causante de la caries y otras enfermedades.
Pero no solo ello, Chipana Herquinio explica que este cepillado debe ir acompañado del uso del hilo dental, el cual ayuda a expulsar el resto de comida impregnado en los dientes, asimismo el uso del enjuague bucal que mantiene la boca saludable. No obstante la profesional recomendó dejar de lado el consumo de dulces, alimentos pegajosos y carbohidratos.

Los alimentos con alto contenido de fibras ayudan a la limpieza natural de los dientes, otro es el calcio, como los derivados de la leche que ayudan a mantenerlos fuertes y sanos, además alimentos que tengan cantidades de flúor que se encuentra en la sal, las carnes rojas y el pescado, además de las verduras.

DATO: 
Todas estas recomendaciones se brindan a infantes de nuestra región gracias al programa odontólogo por colegio que emprende la actual gestión del presidente regional Vladimir Cerrón.

Se inauguro la nueva infraestructura del vivero municipal de Satipo


El Alcalde Provincial Humberto Orosco Mansilla, agradeció a nombre de Satipo, al Programa DAS, por el apoyo que hizo realidad la mejora de la infraestructura del vivero municipal, con ello se podrá ayudar a los agricultores y reforestar las zonas degradadas.
A su turno Feliciano Alvarado, manifestó que como responsable del vivero, él y su equipo se sienten muy contentos, toda vez que ahora podrán trabajar en mejores condiciones.
Por su parte el Director ejecutivo (e) DAS Carlos Cueva Sifuentes, indico que el objetivo de entregar esta obra, es beneficiar a los agricultores de la provincia de Satipo y contribuir en la protección del medio ambiente. Y como DAS tenemos el compromiso de seguir trabajando en obras de este tipo.
La obra comprendió la construcción de infraestructura del tinglado en un área de 3200 mts2, que incluye postes de fierro, tijerales y cobertura de malla Rachel que filtra el 85% de la luz y protegerá las camas de producción de los plantones.
La inversión de la indicada obra fue de 44 344.80 nuevos soles, de los cuales el programa DAS, cofinancio con 32 mil nuevos soles.
El programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS es un proyecto de oportunidades de desarrollo económico y productivo, que se lleva adelante en el marco del apoyo de la Unión Europea al gobierno del Perú; y, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en el ámbito de su intervención.
Para ello, el DAS prevé la implementación de un modelo de desarrollo integral y sostenible en áreas rurales, con la participación activa de las comunidades locales, a través de la promoción y fomento del desarrollo económico, el manejo sostenible y la conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de los gobiernos locales y la sociedad civil en el contexto de la descentralización y el desarrollo alternativo.