martes, 5 de mayo de 2015

Sub oficial PNP, es hallado muerto en comisaria de Huachocolpa

foto referencial
Fue hallado muerto el suboficial Elías Artemio Alvar Buendía dentro de la comisaría del distrito de Huachocolpa - Huancavelica. con un impacto de bala.

Según los primeros indicios dicho efectivo policial se habría quitado la vida con un disparo de su arma de reglamento, por lo que la fiscalía ya realiza las investigaciones del caso según informaron los efectivos del sector.

Por su parte, el coronel PNP de la región Huancavelica, Ángel Toledo, informó a RPP Noticias que tras apersonarse al lugar de los hechos, todo apunta que se trataría de un suicidio, pues la puerta del ambiente donde se encontraba la víctima se encontraba cerrada por dentro.

El Jurado Nacional de Elecciones presentará propuesta para mejorar cuota indígena en elecciones



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Ministerio de Cultura (Mincu) evaluarán los resultados de la aplicación de la cuota indígena en las últimas Elecciones Regionales y Municipales (ERM) y presentarán propuestas concretas para mejorarla sustantivamente, se informó a INFOREGIÓN.

Con tal propósito se realizará mañana una mesa de trabajo sobre los “Avances Interinstitucionales de la Cuota Indígena en las ERM 2014”, que contará con la participación de grupos técnicos de ambos entes, además de representantes de organizaciones indígenas, congresistas y otras instituciones que fomentan la inclusión política y democrática.

En primer lugar, será expuesto un balance de los resultados de la aplicación de la cuota indígena en el proceso electoral regional y municipal. Luego se trazarán los pasos inclusivos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, fomenten la ciudadanía intercultural y promuevan una efectiva participación política, con igualdad de oportunidades de los grupos indígenas.

Basada en sus propias fuentes institucionales, la presentación del balance de la cuota indígena y la exposición de las propuestas del JNE estarán a cargo del presidente del máximo organismo electoral Francisco Távara Córdova, mientras que las del Mincu, por Patricia Balbuena Palacios, viceministra de Interculturalidad de este ministerio.

Tales propuestas podrán ser optimizadas con los valiosos testimonios de los propios representantes de las organizaciones indígenas, así como con los alcances y observaciones de los demás participantes e invitados.

DATO

La mesa de trabajo se realizará mañana miércoles 6 de mayo en el hotel Novotel (Av. Víctor Andrés Belaunde 198, San Isidro), a las 9 a.m.

Relevan del cargo a jefe de serenazgo de Huancayo


Ante la política frontal que se pretende implantar a favor de la seguridad ciudadana y otras disposiciones de mejoras en la ciudad, el Ejecutivo dispuso el relevo del actual jefe de serenazgo, Elvis Galván Ponce, quien se desempeñaba hace dos semanas en ese cargo adscrito a la gerencia de Participación, Fiscalización y Seguridad Ciudadana del municipio huanca.

La decisión la dispuso el Coronel (r) Leo Jiménez Romero, luego de la revisión de la hoja de vida de Galván Ponce, quien desde este miércoles deja de pertenecer a las filas de la comuna huanca.
La salida de Elvis Galván Ponce, se desprende de anteriores procesos que tuvo en diversos cargos en los que se desempeñó, como responsable de serenazgo, por ello en salvaguarda de la transparencia en la lucha contra la inseguridad se decidió dejar de contar con sus servicios.

En las próximas horas la gerencia de Participación, Fiscalización y Seguridad Ciudadana evalúa el remplazo de Elvis Galván Ponce, a fin que se siga con el trabajo de dotar seguridad y auxilio a la población huancaína.

DETALLES: 
La dependencia de serenazgo a la fecha cuenta con más de cien efectivos, quienes tienen como apoyo logístico, 10 motocicletas, 14 unidades móviles, una ambulancia, equipos de rescate, motobombas, y equipos de comunicación.

Viceministro del MINAGRI pondera alineamiento de la región Junín con nueva política agraria


El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor Calderón, destacó los avances del Gobierno Regional Junín en el sector agrario, cuyas acciones están alineadas a la nueva política agraria, que fue presentado hoy en Huancayo.

“Me parece muy bien que, a diferencia de otras regiones, Junín se haya adelantado en elaborar su Agenda Regional Agraria de acuerdo a los nuevos lineamientos de política agraria que está por consolidar el gobierno peruano. Esta es la forma como debemos trabajar los tres niveles de gobierno, con un solo objetivo, de construir un sector competitivo, integrado y sostenible”, expresó Sotomayor Calderón.

Dijo que estos lineamientos vienen siendo consensuados con todos los actores del agro nacional, con el objetivo que se conviertan en una Política de Estado para atender las exigencias y retos que hoy enfrenta el sector. “Debemos tener aprobado y oficializado estos lineamientos de Política Agraria para antes del 28 de julio de este año, por eso invito a la sociedad civil y a todos los actores de nuestro sector alcanzarnos sus propuestas hasta el 15 de mayo al correo: dipna@minagri.gob.pe, para su validación”, invocó el alto funcionario sectorial.

Alcaldes de Concepción y Mariscal Castilla, piden que se respete limites territoriales acreditados en leyes de creaciones de distritos de Monobamba y Mariscal Castilla


El alcalde de la Provincia de Concepción, Sixto Osores Cárdenas acompañado de su homólogo alcalde del Distrito de Mariscal Castilla, Elmer Dionisio Caja, el equipo técnico de Demarcación Territorial y representantes de las organizaciones de base, expusieron de forma técnica y precisa los sustentos legales que definen a Marancocha como localidad perteneciente a la provincia de Concepción.

“Nosotros no pedimos que se nos de un centímetro más o menos de territorio, lo único que pedimos es que se respete la Ley, con las que se crearon los distritos y donde claramente definen los límites de Monobamba y Mariscal Castilla”, manifestó enérgico el alcalde de la provincia de Concepción Sixto Osores Cárdenas,

Durante las exposición técnica y legal del equipo de Demarcación Territorial de la comuna Concepcionina, se enfatizó en la Ley N°12638 de Creación del Distrito de Monobamba, la misma que especifica los límites en el Articulo N° 3; manifestando expresamente hasta donde queda delimitado el distrito de Monobamba – Jauja.

“Jamás tuvimos problemas, hemos vivido en armonía entre Monobamba y Mariscal Castilla, es ahora con el Canon hidro- energético y las futuras inversiones que ocasionan estos, por eso pedimos en primera instancia a la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Junín, que respete las leyes y trabaje acorde el cronograma”, enfatizó la primera autoridad edil.

En tanto, el representante del Frente de Defensa de Marancocha, Juan Tinoco, manifestó que está siendo amenazado debido a este conflicto y que siempre Marancocha ha sido atendida por la provincia de Concepción y el distrito de Mariscal Castilla. “Dejen de politizar este caso y asuman responsabilidades para solucionar este conflicto”, acotó.

Congresista Federico Pariona exige a Provias desbloquear carretera Marankiari en Chanchamayo


Más de 60 mil familias de las provincias de Chanchamayo y Satipo se encuentran aisladas por segundo día consecutivo tras el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry (Parankiari -Perene) a causa de los constantes derrumbes y huaicos, reveló el congresista de la región Junín Federico Pariona Galindo.
Tras inspeccionar esta vía como parte de las acciones de la semana de representación, el parlamentario de Fuerza Popular mostró su preocupación y exigió una rápida intervención de Provias mediante oficio para que se realicen las acciones de limpieza que ayuden a recuperar la transitabilidad en la zona.
“Se ha interrumpido el tránsito vehicular ligero y pesado en este sector de la Selva Central, causando malestar en la población que es eminentemente agrícola y trasladan sus productos de pan llevar y de frutas hacia los mercados. Por eso urge que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realice los trabajos de emergencia vial para la remoción de lodo y piedras”, enfatizó.
Es lamentable dijo Pariona Galindo la inoperatividad de las autoridades en una situación que perjudica la economía y socialmente a un 50% de la población de la Selva Central.
En ese sentido informó haber notificado de esta problemática también al Ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku como autoridad competente a fin de que se adopten las medidas correctivas para desbloquear este tramo que hasta el momento tiene varados a decenas de vehículos de transporte que iban de Lima hacia Pichanaki, Satipo, Mazamari, Pangoa y viceversa.

huaico entre La Merced y Pichanaqui,restringe el pase vehicular

foto Juan Guevara
Cayo rocas y tierra a la altura del kilómetro 30 de la carretera marginal La Merced- Pichanaki, el tránsito vehicular se encuentra restringido,generando malestar en cientos de transportistas que diariamente transitan por la zona.

Los transportistas vienen reclamando al jefe de la oficina zonal de Provías Nacional por la despreocupación en la atención de la emergencia.

Indican que el huaico cayó el sábado 2 por la noche y ante la ausencia de maquinaria, los propios transportistas limpiaron la vía logrando el pase de vehículos pequeños.

El domingo por la noche nuevamente cayó otro huaico interrumpiendo el tránsito en este sector y nuevamente los transportistas abrieron el pase por la madrugada; mientras que los trabajadores de Provías recién llegaron a las 09:00 horas de ayer lunes.

Debido a la acumulación de tierra, los vehículos de maquinaria pesada y conductores tienen que realizar maniobras peligrosas, por lo que solicitan a Provias la eliminación del material acumulado porque representa un peligro y obstaculiza el normal tránsito de los vehículos.

Los pasajeros de los buses de transporte de pasajeros son obligados a descender y pasar caminando los obstáculos para que el vehículo pueda hacer lo propio sin mayores problemas.

Autoridades decomisan bienes de “El Paraíso” en medio de trifulca con propietarios


A pesar de haber sido advertidos en reiteradas oportunidades para no distorsionar su giro de negocio, el local de propiedad de Evaristo Meneses, ubicado en el jirón San Francisco N° 350, seguía funcionando como una discoteca, atendiendo a jóvenes estudiantes de una conocida universidad privada, por lo que fue intervenida por la comuna huanca.

El operativo conjunto se realizó entre funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico, fiscalizadores, efectivos de serenazgo y la Policía Municipal quienes liderados por el gerente Mauro Gamarra, decomisaron sillones, mesas, jarras, parlantes, entre otros.

Sin embargo, ante el accionar de los trabajadores de la comuna huanca, el dueño de este establecimiento junto a su personal de seguridad impedían en todo momento el trabajo realizado, incluso retuvieron a la fuerza a una policía municipal, quien tuvo que ser socorrida por los efectivos de serenazgo.

Ante esta actitud hostil por parte de los representantes de este local que funciona a solo una cuadra de una conocida Universidad Privada, el gerente de Desarrollo Económico, Mauro Gamarra, instó a los dueños de los diversos establecimientos de Huancayo a no distorsionar su giro de negocio, pues podrían ser pasibles a multas pecuniarias y la revocación de su licencia de funcionamiento.

DETALLES: 

En este operativo conjunto se decomisaron más de 20 sillones, 8 parlantes, 30 jarras de plástico y 10 mesas; todos estos enseres fueron registrados en un acta.

Renuevan el directorio EMSEM Huancayo



El concejo municipal de Huancayo, tras realizar la sesión ordinaria el pasado 22 de abril del 2015 puso en consideración la remoción del directorio de EMSEM S.A. y consecuentemente la nominación de nuevos directores.

Según el artículo 19° del estatuto societario, el directorio de EMSEM comprende a tres directores, el primero propuesto por el alcalde y ratificado por el concejo municipal, quien actuará como presidente del directorio y dos miembros que serán propuestos por el concejo municipal y ratificados por la junta general de accionistas.

Así, tras la votación conforme de los miembros del Concejo Municipal y en concordancia del artículo 41° de la ley N° 27972, se realizó el acuerdo Municipal N° 036-2015, el cual nomina a Ricardo Félix Campos Huamán, como miembro y presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Servicios Múltiples Sociedad Anónima (EMSEM S.A.)

Mientras, que los señores Naxi Parado Suarez y Jhoshelim Tshunaiosghy Meza León como miembros del Directorio de EMSEM por el término y condiciones que establece el respectivo estatuto.

DETALLES: 
los miembros Naxi Parado Suarez y Jhoshelim Tshunaiosghy Meza León fueron propuestos por los regidores Javier Herrera Canchumani y Ángel Yupanqui Sueldo respectivamente.

Sensibilizan a usuarias de Juntos sobre importancia de la salud y educación


Mediante dinámicas lúdicas, la Unidad Territorial Pasco del programa Juntos, desarrolló talleres informativos en las localidades de Pozuzo, Oxapampa y Huancabamba, con el fin de sensibilizar a las usuarias sobre la importancia de ejercer sus derechos en Salud y Educación.

Con juegos como “El dado datero” y “La ruleta de Juntos”, se recordó a cada usuaria la importancia de llevar a sus hijas e hijos al colegio, de asistir a sus controles de salud y de mantener actualizados ante el Programa los datos de su hogar, para evitar problemas al momento de cobrar su incentivo económico.

En los talleres informativos se contó con la participación de representantes del sector Salud, quienes reforzaron temas como la alimentación con micronutrientes y evitar enfermedades como la anemia. Además las madres usuarias pudieron realizarse exámenes como el papanicolao.

De forma entretenida las usuarias comprendieron que Juntos promueve el acceso a los servicios de salud y educación, y que la única forma de ser desafiliadas del Programa es no cumplir con el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio.

Durante mayo, los gestores recorrerán las instituciones educativas y centros de salud de los 23 distritos intervenidos por Juntos para verificar que las usuarias cumplan con sus compromisos en salud y educación, informó el jefe de la Unidad Territorial Pasco, Carlos Pinto Canessa.

La ciudad de Huancayo será sede del IX encuentro de Sociedades de Beneficencia del Perú



Tras la designación de Tobías Molina Vallejo, como presidente de la Asociación de Sociedades de Beneficencias del Perú el pasado 24 de abril en el VIII Encuentro Nacional de Entidades Benéficas realizada en Chiclayo, se anunció que el IX Encuentro de Beneficencias se realizará en la ciudad de Huancayo para el mes de octubre.

Tobías Molina informó que tras su designación, se iniciaron trabajos conjuntos para mejorar y potenciar las diferentes unidades de negocio que realizan las entidades benéficas, por lo que anunció cambios sustanciales en la Sociedad Beneficencia de Huancayo, para revertir las pérdidas millonarias que se tenían anualmente en las farmacias.

En otro momento, Tobías Molina informó el inicio de la construcción de un nuevo pabellón de nichos en el cementerio General de Huancayo, mientras que para los próximos meses se construirán dos pabellones más para atender la demanda de la población.

También, el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) señaló que en los últimos meses va aumentando el número de cremaciones que se realizan en el cementerio general, por lo que ya se tiene proyectada la compra de un nuevo horno crematorio, pues el que se tiene actualmente data de hace 20 años.

Todos estos cambios se realizarán en los siguientes meses, previos al Noveno Encuentro de Beneficencias del Perú que tendrá como sede a nuestra ciudad en el mes de octubre y que se desarrollará en el marco de la creación institucional de esta la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.

Fallas de comunicación



¿Sabrá Juan de Dios Olaechea que se reponteciará el Ferrocarril Central que tiene en concesión? Claro que no.La noticia tomada por Correo no es completa y no es exacta. El gobierno de Pekín, que no es el gobierno de China, y el gobierno de Junín, que no es el gobierno de Perú, acordaron un plan para un tren rápido para pasajeros en una nueva ruta Lima-Huancayo. Una nueva ruta distinta a la existente. Un tren nuevo no es repotenciar. Error del titular de Correo que puede causar sorpresas a Juan de Dios y desinformados huancas. Los gobiernos fracasan si fallan sus comunicaciones.

por Manuel Gago

Foto de Manuel Gago.

Bien señor alcalde


foto Juan Guevara

Por: Manuel A. Gago Medina


Alcides Chamorro, alcalde Huancayo, es la primera autoridad diciendo claramente que el Trasandino es una estafa. Ya lo había dicho antes el ingeniero Hernán López, que el Trasandino es “absurdo e ilógico, que es totalmente inviable”.
Bien señor alcalde, no somos cholitos a quienes se les mete el cuento del Metro para Huancayo con una infraestructura inexistente, con trenes que circularían por una sola riel. Bien señor alcalde, a pararle los machos a quienes creen que la ignorancia e inocencia campea en las serranías. 

No a los mercantilismos, a proyectos construidos por el Estado que lo operaría un privado. Si un privado quiere túnel que lo haga con su dinero. Las políticas públicas deben orientarse a favorecer a las mayorías y no a pequeños grupos de pudientes que si a ellos les va bien al resto que les parta un rayo. Ferrovías no puso sus trenes a disposición de la comunidad el día que los huaycos cayeron en Chosica. 

Los ingenuos aplaudieron el anuncio de trenes entre Ricardo Palma y Chaclacayo, seis kilómetros, cuando miles se quedaron estancados entre Lima y el centro del país. Con túnel o sin túnel, con aeropuerto a sin aeropuerto lo que necesitamos son otras vías alternas para más transporte público cómodo y seguro. El ministro de transportes ha declarado que primero son carreteras alternas y mejoramiento de la carretera central. Si hay presupuesto lo demás es bienvenido.

Bien señor alcalde. Diga ahora que otra estafa es el estudio técnico que se estaría elaborando. No a túneles, aeropuertos y naves espaciales creyendo que es políticamente correcto para ganar votos y simpatías falsas.