viernes, 6 de septiembre de 2013

Hasta el 24 de Setiembre se inscriben a estudiantes para los "Juegos Florales Cáceristas 2013"



Los estudiantes del tercero, cuarto y quinto grado de secundaria de II. EE. estatales y privadas, que concretizaron la organización de sus “Brigadas Caceristas”, concursarán en los Segundos Juegos Florales Caceristas 2013, en los géneros o áreas de: teatro, declamación, canto y pintura.
Los Juegos Florales Caceristas 2013, normado con Directiva 033-2013-DREJ-DGP, de la Dirección Regional de Educación Junín, es organizado por el Instituto de la Juventud y Cultura y la Orden de la Legión Cáceres de Huancayo, en coordinación con la DRE Junín, para relievar la figura del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, en la Resistencia de la Breña, durante la infausta guerra con Chile.
Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de setiembre. Los concursos se llevaran a cabo el 26 de setiembre en los ambientes del Instituto de la Juventud y Cultura, donde al final de los eventos, los tres primeros puestos de cada género o área, serán estimulados con 400, 200 y 100 nuevos soles, respectivamente; así como con diplomas de honor.
Cada uno de los géneros o áreas tienen sus respectivas bases, que pueden ser solicitados en el portal web:www.cultura.munihuancayo.gob.pe; también en los correos: estherlidi@hotamil.com, martincordova450@hormail.com; o directamente en el Instituto de la Juventud y Cultura, ubicado en la Calle Real No. 103 – Huancayo. Teléfonos: 064-600432, RPM *98511 y celular 964992965.
El eje temático que tendrán en consideración los estudiantes participantes en: teatro, canto, declamación y pintura, es: “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y la Resistencia de la Breña”. 
El Director Regional de Educación – Junín, Jaime Soriano Cristóbal, hizo una cordial invitación a las instituciones educativas y estudiantes, para que participen en los Juegos Florales, puesto que contribuirá al mejor conocimiento del insigne militar héroe de la Campaña de Breña, Mariscal Andrés Avelino Cáceres.

Dato: 

El director de la DREJ, Jaime Soriano Cristóbal, fue incorporado a la orden de la Legión Mariscal Cáceres, por su parte la presidenta de la orden legendaria Cacerista, Alejandrina Cervantes Zuñiga, encargó al titular de educación trabajar con la juventud estudiosa para revalorar nuestra historia, el fervor patriótico a la vez que los Juegos Flores caceristas se incorpore a la curricula educativa.

Pilcomayo celebra sus LXIX aniversario de creación política

foto Juan Guevara

En conferencia de prensa realizada hoy viernes a las 11 a.m. en auditorio del Arzobispado de Huancayo, la comuna pilcomaína dio a conocer las actividades de inicios e inauguraciones de obras, eventos académicos, folklóricos, ambientales, deportivos y sociales, campañas tributarias, además del lanzamiento del portal web institucional, organizadas en el marco del 69 Aniversario de Creación Política del distrito, ha celebrarse este domingo 15 de setiembre.

En el evento, que estuvo encabezado por el alcalde Jorge Luís Muñoz Laurente, seguido por sus regidores y el párroco del distrito se informó detalles del concurso de conocimientos (07 de setiembre), el concurso de yuntas y gañanes (08 de setiembre), la carrera de mototaxis y morochucos, la Gran Teletón , Kermés y Tarde Folklórica (14 de setiembre), además del desfile tradicional y el gran evento social del día central (15 de setiembre) donde se presentarán una constelación de artistas nacionales y regionales como Haydeé Raymundo, Edson Marchán Yo soy Tony Rosado, las Reynas de la Cumbia, Grupo Memorias, Medallita del Canipaco, entre otros.

Sobre la gran Teletón, Kermese  y Tarde Folklórica y el gran evento social, el párroco del distrito, padre Mario Vilcahuamán acotó que una parte de los ingresos de las actividades, servirán para los inicios de la construcción de la Casa Parroquial del distrito y la implementación de seguridad ciudadana, para la compra de cámaras de vigilancia y alarmas comunitarias.

Los congresistas Chávez y Anicama son 0% eficaces en Proyectos



La congresista Martha Chávez es una de los dos congresistas que no han presentado ni un solo proyecto de ley desde que se sentaron en sus curules desde el año 2011. Fernando Andrade, con un 85.71% de eficacia, ocupa primer lugar.

Según la ONG Reflexión Democrática, sobre la eficacia legislativa, al igual que Chávez está el parlamentario nacionalista Emiliano Apaza, quien tampoco ha presentado un solo proyecto de ley durante los períodos legislativos 2011-2012 y 2012-2013. Ambos tienen 0% de eficacia legislativa.

El análisis de Reflexión Democrática señala que “para obtener un mayor porcentaje de eficacia en nuestro ranking, los congresistas debieron haber logrado que la mayor cantidad de sus iniciativas legislativas se aprueben como leyes o resoluciones legislativas o se utilicen en el procedimiento de aprobación de una de estas”.

Asimismo, el informe revela que hay otros 20 congresistas que tienen 0% de eficacia legislativa. En estos casos, los parlamentarios sí presentaron varios proyectos de ley, pero ninguno fue aprobado.

Hay otro grupo de 13 congresistas que no llegan ni siquiera a tener un 10% de eficacia legislativa. Además, otros 89 parlamentarios se encuentran por debajo del 50% de eficacia.

Apenas cuatro legisladores superan el 50%. Entre ellos figuran los fujimoristas Octavio Salazar, con 26 proyectos de ley presentados, de los cuales 13 han sido aprobados, y Federico Pariona, con cuatro proyectos de ley presentados, de los cuales dos han sido aprobados.

En el segundo lugar aparece el congresista Renzo Reggiardo, con un 62.5% de eficacia legislativa, mientras que en primer lugar se encuentra el parlamentario Fernando Andrade, con un 85.71% de eficacia.

El nuevo coordinador ejecutivo en programa bosques es Gustavo Suárez de Freitas Calmet

foto Juan Guevara


El Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio de Ambiente (MINAM) tiene nuevo Coordinador Ejecutivo. Se trata del reconocido especialista en temas forestales, Gustavo Suárez de Freitas Calmet, ingeniero forestal con especialización en conservación de recursos forestales y de fauna silvestre y administración de áreas naturales protegidas.

El Ing. Suárez de Freitas posee una amplia experiencia a nivel de dirección en gestión de instituciones públicas y privadas, incluyendo la formulación y aplicación de políticas públicas, normatividad e instrumentos técnicos y económicos.

Fue Director General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura (MINAG), Director General de Áreas Naturales Protegidas y Director Forestal del INRENA, Director Ejecutivo de la Fundación Pro Naturaleza, entre otros cargos.

Asimismo, fue consultor en temas forestales del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del MINAM, del Gobierno Regional San Martín, del Programa de Modernización y Descentralización del Estado (PMDE), del Ministerio de Agricultura, de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GTZ, del PROFONANPE, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la asociación World Wide Fund for Nature (WWF), de la asociación The Nature Conservancy y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Además dictó cursos en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Maestrías de Ecoturismo y de Conservación), Universidad Ruiz de Montoya (Carrera de Turismo Sostenible) y en la Organización de Estudios Tropicales (OET/OTS). También fue profesor visitante en la Maestría de Estudios Amazónicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Quito, Ecuador, y profesor invitado de la Universidad Complutense de Madrid (España), entre otras casas de estudio.

Dada su gran trayectoria, el ingreso del Ing. Suarez de Freitas contribuirá decisivamente en el logro del principal objetivo del Programa Bosques: asegurar la conservación de los bosques y contribuir al desarrollo sostenible.

Mañana se abra llas puertas del cuartel "9 de Diciembre" a toda la población de Huancayo



Bajo el lema: “El Ejército esta en el corazón del pueblo y es ahí donde siempre debe estar”, el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, ha programado una visita de “Puertas Abiertas a sus Instalaciones”, este Sábado 7 de Setiembre desde las 09.00 de la mañana.

Para lo cual, el Cuartel “9 de Diciembre”, abrirá sus puertas a la población en general, donde los visitantes se beneficiaran con atención medica gratuita en los servicios de medicina general, odontología, Gineco – obstetra, Psicología, entre otros completamente gratuito, a cargo de los especialistas del Centro Medico Militar Nº 31.

Del mismo modo, podrán conocer sus instalaciones, así como podrán apreciar sobre el quehacer diario del soldado peruano en lo que respecta a su adiestramiento militar y recibirán información sobre las oportunidades que a través del Servicio Militar Voluntario el Estado Peruano viene brindando como Beca 18 y otros beneficios de interés para los jóvenes en edad militar.

El General de Brigada EP Marino Ambia Vivanco, hace la invitación a la población en general, a fin que se recontacte con el quehacer de su Ejército en esta parte central del país, quienes están comprometidos históricamente con el desarrollo y la defensa nacional.