jueves, 14 de mayo de 2015

Capturan “Burrier” tratando de cruzar el río Monzón en roldana

Se trata de un “burrier” que trataba de cruzar el río Monzón fue capturado hoy por efectivos de la Policía Nacional. 

El pasador pretendía evitar el control de la zona cruzando el río con una rondana, con el fin de transportar 9 kilos con 700 gramos de pasta básica de cocaína.

La intervención policial se produjo a inmediaciones del caserío La Granja, jurisdicción del centro poblado Cachicoto del distrito de Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), informaron fuentes policiales a INFOREGIÓN.

Empleando la cubierta necesaria, agentes de distintas unidades de la policía llegaron hasta el lugar, y casi al amanecer del jueves lograron intervenir a Moisés Cierto Álvarez (46).

Al registrarlo encontraron una mochila y un costal; al interior del costal llevaba una bolsa conteniendo una masa húmeda. Al ser sometido al reactivo químico correspondiente, la masa arrojó positivo para pasta básica de cocaína.

El sujeto fue internado en las instalaciones de la Policía Antidrogas para las investigaciones que corresponden.

DATO

Una roldana es un sistema mediante el cual una polea se desliza a lo largo de una soga.

Escolares de la Selva Central iniciarán sus clases el 15 de junio


Tras la aprobación del Proyecto de Ley N 4483 que establece medidas educativas y de beneficios para los docentes del país, el legislador Federico Pariona que representa a la región Junín sostuvo que paradójicamente esta norma se aprueba en un contexto del paro de 24 horas del SUTEP.

El congresista fujimorista Federico Pariona aseguró que a más tardar el 15 de junio los estudiantes de la Selva Central deberán iniciar sus labores escolares ya que hasta el momento no lo han hecho por falta de presupuesto para el pago de profesores y directores.

En ese contexto aseguró que Junín por fin podrá contratar a 230 profesores en educación básica y técnico productiva que serán presupuestados con más de 2 millones de soles de acuerdo al Proyecto de Ley Nº 4483 del Ejecutivo que hoy fue aprobado en el Pleno del Congreso tras un arduo debate.

El legislador Pariona Galindo destacó la aprobación de esta norma y dijo que es una buena noticia para la región principalmente para la Selva Central que serán beneficiados con 224 plazas de contrataciones para San Martín de Pangoa, Mazamari, Pampa Hermosa, Río Negro, Río Tambo, Yaiya y también en Concepción donde se ha autorizado 06 contrataciones para Andamarca, precisó.

Asimismo se mostró conforme por las gestiones que realizó con la UGEL de Satipo y el Ministerio de Educación ya que según dijo había una situación crítica que resolver porque se estaba perjudicando a más de 7 mil escolares en la Selva Central.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Pariona Galindo consideró “insuficiente “los 10 millones de soles que han sido destinados para el total de docentes que existen en la región. Sólo se ha cubierto la necesidad educativa de la provincia de Satipo. Y dónde queda el resto de provincias de Junín, cuestionó el legislador del bloque de Fuerza Popular Federico Pariona.
Afirmó ello después de señalar que la ley es desproporcional porque en algunos casos de regiones como Piura, Loreto se contempló la contratación de màs de 800 plazas de docentes y sin embargo en Junín se autorizaron 230 plazas de 374 solicitadas.

Cabe precisar que la reciente norma establece medidas en materia educativa y otras disposiciones como el aumento remunerativo, bonos, gratificaciones y contrataciones de docentes a nivel nacional el mismo que regirá en los próximos días luego de la autógrafa de ley por parte del Ejecutivo.

TECSUP ya está en la Incontrastable Huancayo


Con una inversión de 500 mil nuevos soles en tecnología, infraestructura y docentes, Tecsup - Instituto superior líder en educación tecnológica, abrió una nueva oficina en Huancayo. En esta oficina se ofrecerá el programa Preparatec, curso dirigido a jóvenes recién egresados del colegio que deseen prepararse para postular a carreras profesionales en Tecsup; de igual forma se ofrecerán cursos de extensión y capacitación para profesionales que estén interesados en actualizarse y potenciar sus capacidades.

“En Huancayo hemos invertido S/. 500,000 y estamos habilitando 11 aulas totalmente acondicionadas para dictar cursos de capacitación electrónica, programas integrales de gestión de mantenimiento de plantas y nuestro programa Preparatec para jóvenes recién egresados de los colegios. Además, contamos con un laboratorio implementado con la misma tecnología utilizada en Lima, lo que garantiza la calidad de enseñanza de Tecsup en esta ciudad”. Indicó Otto Frech – director general de Tecsup Lima, durante la ceremonia de inauguración.

La ONPE sorteó 3,468 miembros de mesa para las Elecciones Municipales Complementarias del 05 de julio


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy el sorteo de 3,468 miembros de mesa titulares y suplentes para las Elecciones Municipales Complementarias, las cuales se realizarán el próximo 05 de julio en dos provincias y 29 distritos del país.

El sorteo de miembros de mesa se hizo en las seis Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se instalaron esta mañana para organizar y desarrollar estas elecciones, las cuales se encuentran en Lima, Utcubamba, La Libertad, Cajamarca, Chanchamayo y Tarapoto.

Los miembros de mesa fueron sorteados sobre la base de los 25 ciudadanos-candidatos seleccionados de cada una de las 578 mesas de sufragio que se instalarán en las circunscripciones donde se realizará las elecciones.

Esta selección previa se hizo considerando a los que tienen el mayor grado de instrucción o que no hayan ejercido el citado cargo en un anterior proceso electoral, en condición de titulares o suplentes.

Los miembros de mesa de las elecciones del 05 de julio conducirán la instalación, el sufragio y el escrutinio el día de la votación, y serán la autoridad máxima en cada una de las mesas de votación, teniendo la responsabilidad de recibir los votos de los electores, realizar el escrutinio y elaborar finalmente las actas electorales. El cargo de miembro de mesa es irrenunciable.

La ONPE invocó a los ciudadanos que participarán en estas elecciones a que verifiquen en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) si salieron sorteados como miembros de mesa, a fin que puedan capacitarse con anticipación.

En estas elecciones participarán 139,419 electores, quienes elegirán 31 alcaldes y 159 regidores, para lo cual se habilitarán 578 mesas de sufragio en 65 locales a nivel nacional.

Inician la clausura definitiva de locales nocturnos en Huancayo


Como no sucedía en gestiones anteriores la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) esta semana inició la clausura definitiva de locales nocturnos que funcionan en la avenida Huancavelica y que operaban al margen de la ley.

Con apoyo de la Policía Nacional, serenos y policías municipales, la Oficina de Ejecución Coactiva y de Fiscalización de la comuna huanca, clausuraron de forma definitiva los locales Tekila (Av. Huancavelica 1058), Monteazul (1044), Video Pub Cueros Ligth (971), Edén (868-872), y los locales signados en la Av. Huancavelica 959; 959-A; 957; 957-A y 955.

“El trabajo continuará y lograremos el cierre de todos los locales que funcionan al margen de la ley y que tanto daño le hacen a la juventud. Esperamos que la ciudadanía nos apoye y se mantenga vigilante ante cualquier intento de reapertura” dijo la ejecutora coactiva abogada Rosa Torres Contreras.
Advirtió que de reabrir los locales clausurados no solo los administradores sino los propietarios de las viviendas donde funcionan los nigth clubs, serán denunciados en la vía penal además de realizar amurallamiento respectivo.

La intervención y control se prolongó a los tragamonedas que fueron cerrados durante la presente semana, donde se iniciará las multas por no respetar la autoridad municipal.

DETALLE: 
Los locales nocturnos cerrados tienen como expediente: 080-2012-MCP-MPH; 156-2014/PEC-MPH; 189-2014-MCP-MPH; 080-2013-PEC/OEC.MPH; 068-2010-MCP-MPH.

“Sunarp te Escucha” Registradores Públicos atenderán personalmente en Tingo María


Con el propósito de descentralizar los servicios de la Sunarp, la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, mañana viernes 15 de mayo, desarrollará el programa de inclusión social: “Sunarp te Escucha”.

Este importante programa tendrá lugar en la Oficina Registral de Tingo María, en el Jr. Chiclayo N° 265 Tingo María) de 10:00 a.m. a 12:OO p.m., donde los mismos registradores públicos y personal del área de Catastro brindarán atención personalizada y escucharán los reclamos y sugerencias de los usuarios.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Dr. Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió que con este programa se brindará una atención directa y personalizada al ciudadano.

“La Sunarp busca ampliar los canales de comunicación para llegar a los usuarios. En este evento, además de absolver las dudas de los
asistentes escucharemos las sugerencias, reclamos y quejas para
adoptar las medidas necesarias”, refirió.

También aseguró que orientarán a los usuarios en temas de inscripción de predios, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas, registro de propiedad vehicular, inscripción de directivas comunales y demás actos inscribibles.

Dato
Cabe señalar que, la Sunarp viene desarrollando a nivel nacional
programas para el beneficio de los diferentes sectores de la
población, como: Sunarp en tu Pueblo, Brigada Registral, Registrón
Informativo, Talleres de Organizaciones Sociales de Base, Sunarp te Capacita, Sunarp te Educa y Sunarp Emprendedor.

Ángel Unchupaico y el mate, se burlan de la prensa que lo emplazó

foto Juan Guevara
Los del movimiento "Junín Sostenible" se burlan de carta dirigida a Ángel Unchupaico.


Debido a los enfrentamientos, cual barras bravas, de los militantes de los Movimientos Políticos Junín Sostenible y Perú Libre, una treintena de periodistas se reunieron el pasado mes de abril de abril, para elevar su voz de protesta ante las agresiones que varios de ellos habían recibido de estos grupos al momento de cumplir con su labor.

Como los mismos periodistas indicaron, tienen filmados a los revoltosos de ambos grupos (hasta con nombre y apellido, como Carlos Rosales Rafo), material que fue enviado junto a sendas cartas de protesta, a los representante de ambos grupos. El de Perú Libre, Vladimir Cerrón cumplió en parte la petición de los hombres y mujeres de prensa; sin embargo, lo que sucedió con Junín Sostenible, rebasó todo tipo de proyección.

El 7 de mayo, un grupo de periodistas encararon al gerente general del GRJ, miembro representativo también de Junín Sostenible, para preguntarle sobre el pedido efectuado a través del Colegio de Periodistas el 29 de abril. Muy suelto de huesos, este militante respondio que había cumplido con responder el documento “por escrito”.

Grande fue la sorpresa de la Decana de la mencionada institución al enterarse de este hecho el 12 de mayo. De inmediato solicito al mencionado funcionario e incondicional de Unchupaico, que pruebe kilo afirmado anteriormente. Como respuesta, recién este mismo día, Javier Yauri remite una carta en la que no tova para nada los tres puntos importantes solicitados: las disculpas del caso por la participación de sus militantes, sanción respectiva para estos, y el compromiso público de que estos hechos no se volvieran a repetir.

La mencionada Decana no pudo ocultar su indignación en algunos medios de comunicación que la entrevistaron sobre el tema, reconociendo que los representantes del mate se habían burlado abiertamente de los periodistas, asegurando que tomarían acciones inmediatas al respecto.

La gran mayoría de hombres y mujeres de prensa son independientes y muestran su rechazo a las constantes agresiones de ese movimiento regional cuestionado en la región

Desconocidos disparan contra la policía en operativo de destrucción de pozas


Según información policial, integrantes del Comité de Autodefensa del Centro Poblado Pichiwillca (distrito Samugari, provincia La Mar, Ayacucho), estarían dedicados a la protección de laboratorios clandestinos de fabricación de droga utilizando para ello las armas que el Estado, por intermedio del Ejército del Perú les entregó para la seguridad de su poblado.

“En un reciente operativo de interdicción, agentes policiales antidrogas fueron atacados por un grupo de personas que dispararon contra ellos desde un cerro cercano al lugar donde se llevaba a cabo la operación de destrucción de dos instalaciones clandestinas del narcotráfico detectadas por acciones de inteligencia”, informó la policía a INFOREGIÓN.

De acuerdo a la información recibida, agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), unidad de élite de la Dirandro, acudieron al lugar para intervenir y destruir los laboratorios de drogas. En el sitio se halló también un centro de acopio de materia prima, en el cual se encontraron siete sacos conteniendo 140 arrobas de hoja de coca, con un peos mayor a una tonelada y media de este producto, asimismo, se contabilizó más de una tonelada de insumos químicos, entre ácido sulfúrico, ácido muriático, hidróxido de calcio y gasolina.

“Cuando los agentes procedían a destruir las pozas de maceración de coca, acondicionadas para procesar 300 kilos cada una, desde el cerro adyacente al lugar varios sujetos, cubiertos por la espesa vegetación, comenzaron a efectuar disparos con escopetas y otras armas de fuego, lo que obligó a los agentes a protegerse y repeler el ataque, que no se prolongó por mucho tiempo y resultó sin personas heridas”, informó la fuente.

Según la policía, pobladores de la zona confirmaron que los autores de los disparos serían integrantes del Comité de Autodefensa.

Esta misma información da cuenta que los narcotraficantes son causantes de la alta contaminación del riachuelo que recorre Pichiwillca y con ello generan enfermedades en la piel de las personas, pues éstas se valen de estas aguas para bañarse.

Choque de bus y automóvil deja un fallecido en vía Pasco- Junín


Un lamentable accidente de tránsito se produjo en el Kilómetro 40+300 de la carretera central Pasco – Junín, el choque de un auto con un bus interprovincial dejó como saló un muerto y tres heridos.

Según el informe de la policía de Junín el hecho se registró en la zona Condorín cerca a las pampas de Chacamarca, el auto de placa de rodaje ABW-590 conducido por Carlos Acosta Parra (21) que se dirigía de Pasco a Lima, chocó frontalmente con el bus de la ET Turismo Chocano de placa de rodaje WIN -950 conducido por Nilo Tarazona Berrospi (58), que recorría de Lima a Pucallpa.

Por el fuerte impacto el conductor del auto salió disparado por las parabrisas, quedando en medio de la pista sin vida, mientras que los heridos entre ellos la madre del occiso Rosalvina Parra de Acosta (58) sufrió contusiones en el cuerpo salvándose prácticamente de milagro, junto a Sheyla Bravo Espinoza de (47) ya que el vehículo quedó convertido en fierros retorcidos; los otros heridos Kerwin Murayari Chanchari (21) y el chofer del bus fueron trasladados al hospital de apoyo de Junín.

Fueron los efectivos policiales por orden de la Dra Yhemy Angelina Peña Córdova Fiscal Provincial quienes trasladaron el cuerpo a la morgue del hospital,

Según las pericias la intensa llovizna y granizada habrían provocado este fatídico accidente, que nuevamente tiñe de sangre la carretera central.

agendapasco.com