martes, 19 de junio de 2012

Madres de "Juntos" adoptan medidas contra el Ira y neumonia en Junín



En Junio la temperatura descendió a -4.5º por lo que las madres usuarias del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), fueron capacitadas por el personal de los Puestos de Salud para adoptar medidas preventivas ante las Infecciones respiratorias Agudas (IRAS) y neumonía que afectan principalmente alos niños menores de 5 años.

Por ello, médicos y enfermeras de los Establecimientos de Salud de los distritos de, Chambará, Yanacancha y San Juan de Jarpa en Chupaca, Orcotuna, San José de Quero e Ingenio en la provinciade Concepción y de los distritos de Paccha, Yanacancha y Acolla en la provinciade Jauja, trabajaron la semana pasada con las usuarias de JUNTOS para sugerirles que mantengan la lactancia materna, verifiquen que sus hijos tengan todas sus vacunas y eviten los cambios bruscos de temperatura.

Durante este mes,la temperatura en Junín llegó a su nivel más bajo (– 4.5º), por ello se estima que los meses que vienen serán aún más fríos.

El Coordinador Técnico Regionalde JUNTOS Junín, Juan Pineda Larzo, dijo que se esta trabajando conlas familias usuarias la prevención de las IRAS y la neumonía. Simultáneamente se les enseña a detectarlos síntomas de estas enfermedades para que silas identifican, lleven a sus hijos a los Puestos de Salud y así se pueda evitarla mortandad infantil.

Violeta Pomasunco Huaytalla,enfermera del Puesto de Salud de Paccha, señaló que en estas charlas se viene orientando a las madres para alimentar mejor a sus hijos con frutos ricos en vitamina A y C y reforzarla lactancia en los niños menores de 1 año y evitarla automedicación.

“Es importante que también las madres sepan cómo identificarlos signos de alarma como fiebre, respiración rápida, dificultad para respirar, etc.Las madres conocen y aprenden a identificar una serie de síntomas de estas enfermedades para que estén preparadas y reaccionen para protegerla vida y salud de sus hijos”, señaló.

Monumentos históricos en Huancayo a punto de colapsar





En un recorrido por las casonas de la ciudad de Huancayo, ayer en horas de la mañana los técnicos de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, constataron que están en alto riesgo y en cualquier momento colapsen, peligrando la vida de los peatones.

En la intersección de los jirones Piura y Ancash, existe el monumento historico “Centenario” de más de 100 años de antiguedad, con paredes desmoronadas, puertas viejas, techo desprendido y cables de energía elécrica colgados; problema latente para los residentes y los que tienen sus negocios.

Es urgente que la Dirección Regional de Cultura declare en emergencia estos monumentos historicos o su posible rehabilitación y/o demolición, en salvaguarda de la integridad física de los peatones ya que en cualquier momento pueden colapsar” dijo el inspector técnico de Defensa Civil Oscar Betalleluz.

En la esquina de las arterias Ica y Ferrocarril, la casona de 85 años que pertenece a la familia Patiño, presenta techo partido de la mitad, paredes con rajaduras y gradas de madera deterioradas“. Requerimos de inmediato, la declaratoria de zona de intervención, para inciar los trabajos de rehabilitación” dijo Leoncio Huisa presidente de la Asociación San Pedro.

Las demás propiedades que deben ser declaradas en emergencia por la Dirección Regional de Cultura, según un informe emitido por la Oficina de Defensa Civil de la comuna huanca , estan ubicadas en la Calle Real y las intersecciones de Loreto, Piura, Puno entre otras.