viernes, 30 de octubre de 2015

Inundaciones, granizada e intensa lluvia en Huancayo, se acerca el fenómeno El Niño

fotos Roger Olivares Guevara

Las calles de la incontrastable Huancayo quedaron convertidas otra vez en ríos turbulentos, tras una intensa lluvia acompañada de granizada que duro más de una hora.

La legendaria calle Real, la principal vía de Huancayo distrito y las paralelas como Ancash y Arequipa se convirtieron en ríos caudalosos por donde corría el agua que por momentos se estancaba ante la acumulación de granizo y por la falta de mantenimiento de los desagües pluviales

En sectores como Chilca, Azapampa y el Cerrito de la Libertad se reportaron inundaciones en viviendas.

Salas de cine y otros ambientes de Real Plaza también se inundaron, según reportaron clientes de las diversas tiendas, ellos fueron retirados para que personal del local puedan limpiar el agua que se escurría por los techos. y tampoco s esalvo la comisaria de El Tambo.

Electrocentro promueve concurso de dibujo y pintura a nivel regional, para niños especiales

foto Juan Guevara
Con el objetivo de destacar la importancia de los valores espirituales de la Navidad, e incentivar en los niños especiales una permanente creatividad artística y vocación hacia el dibujo y la pintura, la empresa Electrocentro del Grupo Distriluz, la Dirección Regional de Educación Junín, promueven el II Concurso Regional de Dibujo y Pintura “Iluminando tu Navidad”.

Participan menores entre 5 y 8 años de edad, representando a cada institución educativa, que acudirán al concurso con el representante o responsable.

La técnica artística para el desarrollo de los trabajos es libre; los participantes podrán utilizar plumones, acuarelas, témperas u otros materiales que estimen conveniente, además cartulina de 32.5 cm x 25 cm que será proporcionada por la empresa distribuidora de electricidad, antes del concurso, debidamente sellada.

Por otro lado, el participante deberá consignar en el reverso del trabajo presentado; el mensaje que desea transmitir en un máximo de dos renglones y sus datos personales, como edad, dirección e institución educativa. Los trabajos pasarán a ser de propiedad de la empresa eléctrica. Las inscripciones se realizarán hasta el 30 de octubre en las oficinas de Electrocentro en horario de oficina.

Los ganadores provinciales, participarán de la etapa regional a realizarse el 9 de noviembre a partir de las 9.30 en las oficinas de Electrocentro Huancayo. Se premiará a los ganadores del concu
rso.

DIRIGE es la nueva liquidadora y se firmo convenio para reactivar complejo metalúrgico de La Oroya

foto Juan Guevara
Hoy la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) aprobó el convenio de liquidación de la empresa y designó a la consultora empresarial DIRIGE como la nueva liquidadora concursal.

Tiene como fin lograr la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la continuidad de la Unidad Minera Cobriza (UMC).

La representante del Ministerio de Energía y Minas, Rosario Patiño, y presidenta de la junta, destacó que el nuevo convenio recoge las propuestas de todos los acreedores, incluyendo a los acreedores laborales.


Este convenio permitirá al nuevo liquidador DIRIGE realizar las acciones necesarias para facilitar el ingreso de un operador para el CMLO y la UMC, de conformidad con la normativa aplicable y respetando los derechos de los trabajadores.

La presidenta de la Junta de Acreedores de Doe Run, Rosario Patiño, dijo estar satisfecha sobre los resultados alcanzados con el gran objetivo de reiniciar las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la continuidad de la Unidad Minera Cobriza.

“El diálogo lo resuelve todo, porque todos: acreedores, trabajadores y empresas, logramos el consenso hacia un objetivo común, que es el reinicio del Complejo en beneficio de todos”, dijó Patiño.

La representante del MEM indicó que la nueva empresa liquidadora DIRIGE evaluará las propuestas alcanzadas por los acreedores laborales y valorará el recurso humano.

El VII Festival Regional de la Piña Orgánica empezó en el Vraem


Con el embanderado de las viviendas, se inició en el centro poblado de Omaya, ubicado en Pichari, distrito cusqueño conformante del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el VII Festival de la Piña Orgánica 2015.

Hasta el próximo 1 de noviembre, se desarrollarán actividades culturales, deportivas y costumbristas. Los productores de Omaya, máximos representantes de la producción de piña en el Vraem, expondrán lo mejor de sus tradiciones artesanales, agropecuarias y turísticas.

“En el festival se expondrán las virtudes alimenticias, nutritivas y curativas de la piña; asimismo, se promocionarán las actividades agroculturales de la piña orgánica”, indicaron los organizadores a INFOREGIÓN.

También se desarrollará los concursos de siembra, cosecha, deshierbo, pelado y los comelones de piña. Por la noche, el certamen de belleza Miss Piña 2015, promete impactar a la población local.

Además, habrá un campeonato de fulbito de damas y varones; una carrera de ciclismo, competencia de chimpa – chimpa de balsas, el concurso de natación Los Olayas del Vraem, y el tradicional concurso de tiro de flecha. Además la Marina de Guerra del Perú realizará la exhibición de operaciones anfibias en el río Apurímac.

El 1 de noviembre se exhibirán platos típicos hechos con piña, productos agroindustriales elaborados con este fruto, artesanía, danzas escolares, motocross, el I Encuentro y Combate Macro Regional de kick boxing. La clausura se realizará con una fiesta social.

La empresa Sima contrató a un grupo de ingenieros de la PUCP para el estudio técnico del concreto de la loza del Puente Comuneros.


La empresa Sima contrató a un grupo de ingenieros de la PUCP para que realicen un estudio técnico del concreto de la loza del Puente Comuneros.

El personal a cargo del Ing. Wilson Silva, durante la mañana de hoy, recogió muestras cilíndricas de 3 pulgadas de diámetro para hacer la prueba de diamantina y saber la resistencia a la comprensión del concreto de la loza del puente en conflicto.

Durante el trabajo realizado se vio presentes al dirigente multisectorial del frente de defensa post construcción del Puente Comuneros, Hugo Dolorier y al Abog. Ciro Galvez.

Milagros Prado

DREJ hace entrega de equipos de cómputo a I.E de zona VRAEM San Miguel del Ene


Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en la zona VRAEM, la Dirección Regional de Educación Junín puso en marcha un interesante apoyo a través de los equipamientos de Instituciones Educativas con equipos de cómputos.

En esta oportunidad la Institución Educativa beneficiada con la dotación de computadoras fue San Miguel del Ene perteneciente a la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Rio Ene Mantaro.

Para ello el director de la Dirección Regional de Educación Junín, Econ. Walter Angulo Mera, se desplazó el miércoles 28 de octubre hasta la misma institución educativa donde hizo entrega de los modernos equipos de cómputo.

"Existe una preocupación muy especial porque nuestros planteles educativos cuenten con estos equipos de cómputo que le permitirá a los alumnos a ampliar sus conocimientos y por ende a desarrollar mejor sus actitudes en la tecnología de Información, en esa medida continuaremos dotando con tecnología a más escuelas y colegios" sostuvo el Titular de Educación.

Entre tanto el director de primaria de la Institución Educativa beneficiada con la entrega de computadoras, Jesús Balvin Collazo, agradeció al Gobierno Regional de Junín y a la Dirección Regional de Educación por el apoyo de implementarles con tecnologías de la información e identificarse con las zonas que por años se encontraron marginados.

FONDOEMPLEO convoca al 15°Concurso de Proyectos a nivel nacional


FONDOEMPLEO financiará 50 millones de nuevos soles a nivel nacional, distribuidos en cuatro líneas de proyectos.

· Las inscripciones se pueden realizar hasta el 07 de noviembre de 2015.


El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), seleccionará y financiará los mejores proyectos en las 24 regiones del país, que contribuyan a la mejora de la empleabilidad, la generación de los ingresos y el desarrollo de las capacidades de los trabajadores del país en el ámbito urbano y rural.

Las instituciones públicas o privadas, como: Gobiernos locales y regionales, Universidades, Asociaciones, Organizaciones, empresas, entre otros, podrán obtener financiamiento desde 500 mil hasta 1.8 millones nuevos soles dependiendo de la línea del proyecto. El monto concursable total es de 50 millones de nuevos soles, distribuidos en las siguientes líneas de proyectos:

Línea de Proyecto

Monto concursable
Los interesados deberán ingresar a la página Web de FONDOEMPLEO www.fondoempleo.com.pe, donde podrán descargar las bases y obtener toda la información requerida.

Las inscripciones serán hasta el 07 de noviembre del 2015 (18:00 horas), fecha en la cual las instituciones proponentes deberán presentar obligatoriamente los formatos solicitados en las bases.

Acerca de FONDOEMPLEO:

El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO) es un fondo que financia proyectos que fomentan el desarrollo de las competencias para el empleo, con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas - preferentemente de aquellas en situación de vulnerabilidad en el empleo - y contribuir a la mejora de su productividad laboral.

Sunarp entrega primeras tarjetas de propiedad vehicular en Tarma

La Sunarp, a través de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, entregó las primeras tarjetas de propiedad vehicular a los usuarios de la provincia de Tarma, tras inaugurar el nuevo registro en la oficina registral de dicha ciudad.

Con una breve ceremonia, Registros Públicos inauguró el Registro de Propiedad Vehicular para el beneficio de la población tarmeña, quienes a partir de la fecha podrán realizar directamente la inscripción de sus vehículos de diferentes categorías. Asimismo, podrán tramitar los segundos actos como: transferencias, gravámenes, modificaciones de color, motor, conversión de gasolina a GLP o GNV, entre otros.

Durante su discurso, el jefe zonal de la Zona Registral Nº VIII – Sede Huancayo, Elías Vilcahuaman Ninanya, refirió que la ampliación del servicio de la Oficina Registral de Tarma obedece a la política de acercamiento de los servicios registrales a la ciudadanía, planteada por la Sunarp y debido al crecimiento de la demanda.

“Los usuarios de la provincia de Tarma ya no tendrán la necesidad de viajar a las Oficias Registrales de La Merced o Huancayo para realizar sus trámites, ahora tendrán la facilidad de hacerlo en su misma provincia”, resaltó Vilcahuamán Ninanya.

Delincuentes armados asaltan camión en Lomo Largo.

foto referencial

En horas de la madrugada en la zona de lomo largo carretera central entre Jauja a Tarma fue asaltado un camion cargado de abarrotes por 4 peligrosos delincuentes quienes luego de encañonarlos los desvió hasta la zona de la carretera que lleva al anexo de cachi cachi donde luego de maniatarlos y golpearlos se llevaron todas sus pertenecías y los productos de abarrotes que trasladaba este camión hacia la selva central.

Tres de los aturdidos y golpeados ocupantes de este camión vienen formalizando la denuncia ,algunos transportistas fueron los que ayudaron a las victimas a trasladar a los adoloridas victimas que dieron a conocer de este hecho.

Robertho Chuquin

Citan a ex gobernador regional de Huancavelica Maciste Diaz por presunta sobrevaloración de tomógrafo


Por probable sobrevaloración en la compra de un tomógrafo para el hospital de Pampas en la pasada gestión regional, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, cito a la ex autoridad Maciste Díaz Abad para que brinde su declaración indagatoria la primera semana de noviembre del presente.

Según la apertura de investigación preliminar, se trata del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital de Pampas” que no solo habría sobrevaloración en la compra sino también presentaría graves indicios en la construcción de la infraestructura para dicho equipo biomédico.

Por estas razones, la fiscalía, luego de abrir investigación a nivel de despacho fiscal para la realización de diligencias preliminares como presunto autor de la comisión del delito contra la administración pública, cito a Maciste Díaz para que brinde su declaración este 11 de noviembre a las 3 de la tarde en las instalaciones del Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción, ubicado en el barrio de Santa Ana.

Asimismo, la fiscal Mariela Vilca, ha pedido al GRH el registro presupuestal, financiero y contable en el SIAF así como toda la ejecución del proyecto en mención ya que no solo se compró el tomógrafo computarizado de 32 cortes, sino mamógrafo, ecógrafo 4D y rayos X. Estos equipos fueron comprados por la gestión pasada con más de 5 millones de soles y llegaron a Pampas, en junio del 2014.

Eso no es todo, en el documento, la fiscal pide, al Instituto de Medicina Legal, la designación de un ingeniero civil e ingeniero Biomédico para que realicen las pericias para conocer si la obra fue ejecutada al 100% conforme al expediente técnico y si los equipos adquiridos cumplen con las características señaladas en las especificaciones técnicas, respectivamente.

En Pasco fiscalía y municipio intervienen local que presuntamente otorgaba licencias de conducir falsas


La Fiscalía Mixta del distrito de Puerto Bermúdez en Pasco en coordinación con el área de rentas y asesoría legal del municipio realizaron un operativo a un establecimiento que presuntamente otorgaba licencias de conducir fuera de la ley, denuncia que hicieron llegar personas timadas.

El accionar se realizó el último martes en horas de la mañana, el Fiscal Elías Mondargo Martínez junto al comité multisectorial llegaron al establecimiento ubicado en la Av. Ramón Castilla sector los Olivos, “este negocio funcionaba sin contar con los documentos municipales y que presuntamente otorgaba licencias de conducir a personas interesados de obtener estas licencias sin la legalidad correspondiente, se supo que Augusto Moreno Vélez es el gerente administrador de esta empresa pero solo se halló a la encargada” expresaron.

Se procedió a registrar los bienes tales como laptop, dos computadoras, impresoras, afiches con el logo de la empresa “Conduce SAC.”, licencias tramitadas, muebles entre otras cosas, “luego de la suscripción y firma del acta se prosiguió al decomiso y el cierre del local correspondientemente” informó el fiscal encargado de la diligencia.

De otra parte Mondargo Martínez dijo que fue nombrado como RMP para ver precisamente los rubros de casos de naturaleza civil, casos de naturaleza de violencia familiar como también los casos de vía de prevención en la nueva implementación con el nuevo código procesal penal de mayor relevancia que se ventilaran como investigación previa, entre otros.

agendapasco.com

Chontabamba fue azotada por inusual lluvias y granizo



Fenómeno que se registró por primera vez

Por primera vez en la historia de la provincia selvática al promediar las 13.00 horas de ayer miércoles, en el distrito de Chontabamba, se registraron vientos fuertes acompañado de lluvias y granizos, lo cual ocasionó el desprendimiento de toda la cubierta del Colegio de Alto Rendimiento, afectando 02 ambientes, de la misma forma la I.E. Ernesto Von Mullenbruck, fue perjudicado llevando la peor parte el techo del comedor estudiantil, informó el Centro de Operaciones de Emergencia.


Producto de este fenómeno inusual en la provincia también cayeron varios árboles impactando la infraestructura de la municipalidad distrital y otros cayeron en el cementerio general perjudicando a los nichos de los difuntos.

“la información fue validada por Giovanna Carbajal Paniagua Jefa de Defensa Civil del Distrito de Chontabamba” refirió Miltón Javier responsable de comunicaciones del Coer- Pasco.

Quienes hicieron llegar la ayuda inmediata fueron personal de la Unidad de Gestión Educativa Local de Oxapampa quienes entregaron calaminas, clavos, útiles de escritorio y otros enseres.

agemdapasco.com

Sorpresa de Unchupaico, construirá hospital El Carmen en terrenos del albergue "El Rosario"

foto Juan Guevara
Ayer en horas de la noche nuestro equipo de investigación logramos, tener la información que muchos buscaban en lugar donde se pondrá la primera piedra este 31 de Octubre.

Oh sorpresa será en los terrenos que ocupa el albergue El Rosario, donde los niños y adolescentes se dedican a la agricultura para poder subsistir.

Los que preocupa es que esos terrenos son pantanosos y nunca se hizo los análisis de tierra para la construcción de edificaciones de más de 3 pisos, y no tener el perfil técnico y menos el código Snip para esta importante obra que debía construirse en los terrenos colindantes con el hospital Carrión, y tampoco en sus propios terrenos por que la beneficencia de Huancayo no le cedió sus terrenos

Según la información el gobernador chamba esta contratando gente para bloquear alguna protesta que haga la población y el frente de defensa por la construcción del hospital.

Detalle:
Si no inicia la construcción de esta importante obra, seria revertido el dinero al erario nacional y el hospital perdería su categoria.
Wilson Chamorro