viernes, 6 de febrero de 2015

La policia detiene a los asaltantes que asesinaron a comandante PNP Pedro Pablo Guerrero Gilbertti

La policía capturó a 4 avezados delincuentes integrantes de la banda “Los Gatilleros de Loreto”, que asesinaron al comandante PNP Pedro Pablo Guerrero Gilbertti, de 51 años natural de Tarma, el pasado 31 de diciembre durante el violento asalto a la pollería El Corralito, en el Cercado de Lima.

Asimismo se estableció que estarían involucrados, además, en el robo agravado a la pollería Dallas, de San Borja, el 27 de diciembre; en la muerte de un vigilante en la pollería Corralito, el 24 de noviembre; en el robo a la pollería Mega Pollo, el 20 de noviembre en Barranco, y en el asalto a la pollería Hatum, el 2 de noviembre en el Centro de Lima, entre otros locales.

Los detenidos son Luis Antonio Cáceres Vargas, de 26; Santiago Espinoza Legay, de 25; Patrick Revolledo Escate, de 21, y Jhonatan Flores Lino, de 28, quienes hoy fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su sanción respectiva.

En la sede de la Dirincri, el ministro del Interior, Daniel Urresti, felicitó el trabajo policial, que está dando resultados en la lucha contra la delincuencia, luego del cambio de estrategias que están permitiendo bajar los índices de criminalidad.

“Los robos a pollerías y a restaurantes los estamos controlando poco a poco. Son un número determinado de bandas. Tenemos capturadas prácticamente ocho y esta es una de las más peligrosas”, señaló el titular del Interior.

La detención fue realizada por las fuerzas operativas de la Dirincri, la Región Policial Callao y las fuerzas especiales de la Policía Nacional.

Se informó que agentes de la División de Homicidios apresaron a Juan Carlos Oré Romero, de 30 años, por estar implicado en la muerte del vigilante de la pollería Norkys Luis Alberto Robles Quispe, la noche del 11 de mayo.

Sunarp brindó atención personalizada en Huancavelica

Decenas de pobladores de la provincia de Huancavelica aclararon sus dudas sobre los diferentes trámites registrales, gracias al programa de inclusión social: “Sunarp te Escucha”.

Este importante evento se desarrolló en la Oficina Registral de Huancavelica, donde el jefe de la Unidad Registral N° VIII – Sede Huancayo, José Palacios Pinto y los registradores públicos brindaron atención personalizada y escucharon los reclamos y sugerencias de los usuarios.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Dr. Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió que con este programa se busca brindar una atención directa y personalizada al ciudadano. “La Sunarp abre sus puertas al usuario, pues además de absolver las dudas de los asistentes escuchamos las sugerencias, reclamos y quejas para adoptar las medidas necesarias”, dijo.

Por su lado, el jefe de la Unidad Registral Huancayo, José Palacios,
informó que orientaron a los usuarios en temas de inscripción de
predios, declaratoria de fábrica, inscripción de personas jurídicas,
registro de propiedad vehicular, inscripción de directivas comunales y demás actos inscribibles.

Dato

La Sunarp viene desarrollando a nivel nacional programas para el
beneficio de los diferentes sectores de la población, como: Sunarp en tu Pueblo, Brigada Registral, Registrón Informativo, Talleres de
Organizaciones Sociales de Base, Sunarp te Capacita, Sunarp te Educa y Sunarp Emprendedor.

La región Junín requiere más especialistas Optómetras

Miles de personas no encuentran respuesta inmediata a los problemas visuales que padecen, sobre todo porque no saben cómo identificar al profesional idóneo que les ayude a resolver su problema de salud, tratándose de un órgano tan sensible como son los ojos, en tal sentido es importante identificar al Optómetra como un especialista encargado de detectar y tratar todo tipo de disfunciones visuales.

“El optómetra está formado para diagnosticar, prescribir y tratar todas aquellas anomalías y disfunciones visuales tanto refractivas: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia; como funcionales: estrabismos, ambliopías, problemas acomodativos y binoculares”, precisa el Niels De La Cruz Romero, director de la Escuela Académico Profesional de Optometría de la Universidad Peruana Los Andes

El especialista aclara que el Optómetra es el único profesional preparado para adaptar gafas, anteojos, lentes de contacto rígidos o blandos mediante técnicas especiales, tratar anomalías binoculares asociadas al uso de computadoras o visión cercana prolongada, así como indicar y supervisar la terapia visual; con ello la población debe saber identificarlo para dar solución a sus problemas.

A nivel nacional, la UPLA es la única universidad que forma profesionales Optómetras; debido a su alta especialización, la optometría se ha convertido en una profesión de nivel y alta rentabilidad para los estudiantes que opten por esta rama de las ciencias de la salud, precisamente el domingo 01 de marzo se desarrollará el examen de admisión ordinario, una gran oportunidad para la juventud estudiosa de esta parte del País.

DATO. 
Las primeras carreras de Ciencias de la Salud en la región central del país comenzaron a funcionar en la Universidad Peruana Los Andes, los 32 años de experiencia académica, docentes de primer nivel, amplia infraestructura, modernos laboratorios y las más bajas pensiones son las ventajas comparativas de la UPLA en beneficio de los jóvenes universitarios.

El Jabirú, ahora es huésped del Zoológico Municipal de Huancayo

Como parte de la modernización y mejoramiento del Zoológico Municipal de Huancayo, se logró traer un nuevo huésped a este lugar, se trata de un Jabirú, ave ciconiforme de la familia ciconiidae, que es considerada la Cigüeña más grande del continente americano.

Este animal de aproximadamente 5 años de edad, fue traído de Ulcumayo – Junín, donde era cuidado por el poblador Hoover Vásquez Arredondo quien informó al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR - ATFFS) sobre la tenencia de este espécimen silvestre, por lo que luego de los trámites hechos por el Zoológico de Huancayo se procedió el traslado de este ave que tiene una altura de 1 metro 20 centímetros, con un ancho con las alas extendidas de 2 metros 50 centímetros.

Por su parte, el administrador encargado del Zoológico, Wilfredo Sosa Valenzuela, señaló que antes de la llegada del Jabirú, se realizó el acondicionamiento respectivo de su espacio, por lo que ahora este espécimen se viene adaptando a su nuevo hogar, frente al asombro de los visitantes quienes aprecian a este magnífico animal.

Ahora, en las próximas semanas se harán nuevos exámenes al Jabirú para mejorar su dieta que corresponde básicamente a carne de pescado, además de la introducción de un microchip para su control y registro oficial.

DETALLE: 
Actualmente, la administración del Zoológico Municipal, viene tramitando la llegada de más animales silvestres, como un par de jaguares, que serán traídos del zoológico de Pucallpa a cambio de un par de leones que se entregarán en los próximos meses.

En la represa Upamayo, se verifico que nivel de embalse de lago Chinchaycocha se ubica en 4080.6 msnm



Miembros del Comité de Gestión Chinchaycocha se dieron cita en la represa Upamayo ubicada entre las regiones de Junín y Pasco, naciente del rio Mantaro, para verificar los niveles de embalse del lago Chinchaycocha, ello según lo acordado en a última reunión de este grupo de trabajo, en el lugar se verificó que el nivel se mantiene en 4080.6 msnm, es decir se encuentra dentro de los niveles permitidos (según RD N°002-2010ANA-DEPHM)que fija como cota mínima 13413.00 psnm y máxima 13419.00 psnm) y según la conversión realizada por el ANA resulta 4079.6 msnm y la máxima en 4081.5 msnm.

Sin embargo las comunidades campesinas pidieron que el nivel máximo se reduzca al nivel actual al igual que el aliviadero, lo cual será planteado en la mesa de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ello evitará las inundaciones excesivas de campos de pastizales y de cultivo, teniendo en cuenta que la resolución antes mencionada es transitoria y los niveles serán técnicamente determinadas en un estudio hidrológico que forma parte del plan de manejo Chinchaycocha.

El Econ. Walter López, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional Junín, felicitó la participación de los miembros del comité, empresa, comunidades campesinas e instituciones del estado, manifestó que es prioridad de la presente gestión regional vigilar la implementación del plan de manejo Chinchaycocha a fin de beneficiar a las comunidades y la recuperación del lago de la contaminación, asimismo indicó que los niveles verificados serán constantemente monitoreadas por los comités de vigilancia conformados por las comunidades

Participaron de esta reunión representantes del Gobierno Regional Pasco y Junín como presidencia y secretaría técnica de este comité de gestión, la empresa STATKRAFT, Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, Municipalidad distrital de Vicco – Pasco, y comunidades campesinas de Vicco, Carhuamayo, Santa Clara de Chuiroc, Huayre, y Cochamarca, quienes bajo supervisión de la empresa ingresaron a la plataforma ubicada sobre la represa de Upamayo, y constaron la instalación de una mira milimétrica de acero y aluminio que indica la altura de metros sobre el nivel del mar (msnm)
Dato: 

actualmente la represa vierte un caudal de 20m³/s al rio Mantaro, se informó que más detalles se brindarán el próximo 23 de febrero en una reunión a realizarse en la Presidencia del Consejo de Ministros.