viernes, 17 de marzo de 2017

CAP II Chupaca de EsSalud conmemora su VI Aniversario


El Centro de Atención Primaria II Chupaca de la Red Asistencial Junín de EsSalud conmemoró ayer (martes) su VI Aniversario de Creación y Funcionamiento al servicio de la población asegurada de la provincia de Chupaca y parte de la provincia de Concepción.

Con la celebración de la Santa Eucaristía realizada en la capilla del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, se inició el programa por aniversario, en la que participó la Dra. Armida Rojas Dávila, gerente de EsSalud Junín, el Dr. Joel Vilchez Gutierrez, director del citado CAP, el personal asistencial y administrativo.

Posteriormente, se desarrolló la ceremonia protocolar, donde la Dra. Armida Rojas, felicitó a todo el personal y los instó a continuar trabajando por la mejoría de los pacientes a través de las actividades preventivas promocionales. “Ofrezcamos un servicio de calidad, no solo es atender al paciente, es dar amor, calidez, sigamos trabajando de forma unida por el bienestar de nuestros asegurados”:

El CAP II Chupaca, actualmente tiene 16,800 asegurados adscritos, quienes provienen de trece distritos, nueve de la provincia de Chupaca (Ahuac, Tres de Diciembre, Chongos de Bajo, Huáchac, San Juan de Iscos, Huamanca Chico, San Juan de Jarpa, Yanacancha y Chupaca) y tres de la provincia de Concepción (San José de Quero, Chambara y Manzanares).

Huancayo celebra 195 años de ostentar el título de “Ciudad Incontrastable”


 Con un minuto de silencio por las 62 víctimas que hasta la fecha ha dejado los desastres naturales en nuestro país se inició la ceremonia por los 195° Aniversario de la Dación de Título de Ciudad Incontrastable a Huancayo.

Desde las 8 de la mañana, Monseñor Carlos Salcedo Ojeda ofició la Misa y Tedeum en la histórica Capilla de La Merced, con la presencia de las principales autoridades políticas, policiales y militares.

A las 9 de la mañana se inició el paseo de la bandera desde la intersección del Jirón Ayacucho y la Calle Real, hasta el parque Huamanmarca, de inmediato se inició con la Sesión Solemne en la Sala de Sesiones Saúl Muñoz Menacho.

Fue el reconocido historiador, sociólogo y periodista huancaíno, Nelson Manrique Gálvez quien dio discurso de orden enfatizando en la historia guerrera, altiva y libre que ha tenido siempre los pobladores de Huancayo, hecho que impulso sus actos heroicos en la gesta de independencia que le valió el título de Ciudad con el renombre de Incontrastable.

En tanto, la regidora Lindsay Arrieta Veliz, fue la encargada de leer el decreto Ley que designa a Huancayo con la denominación de Ciudad Incontrastable suscrita por José Bernardo Torre Tagle el 19 de marzo de 1822.

Mientras que la regidora Miriam Gavino Fernández, quien presidió esta sesión solemne fue dio el mensaje por esta fecha importante, destacando las grandes obras que se ejecutan como el Centro de Monitoreo, los colegios Santa María Reyna y Nuestra Señora del Cocharcas, etc.

RECONOCIMIENTOS A PERSONALIDADES

Entre los personajes que fueron condecorados por su labor, se encuentran Silvio Alva Odría, presidente del Club Huancayo de Miami; el artista destacado a nivel internacional Antonio Luis Gonzales Paúcar; la Boxista Ángela Pilar Huamán Contreras quien actualmente fue convocada a la selección nacional de Box.

También fue reconocida la agrupación musical La V Rebelión por contribuir a la cultura musical huanca a nivel nacional e internacional; la deportista en levantamiento de pesas Cris Palomino Soto y finalmente al historiador, sociólogo y periodista Nelson Manrique Gálvez, a quien se le entregó la estatuilla de Huaylarsh por ser declarado como hijo predilecto de la provincia de Huancayo.

DETALLES: 
En la ceremonia participaron el Prefecto Regional, Teodomiro Román Rodríguez; el Congresista de la República, Moisés Guía Pianto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Nick Olivera Guerra; los consejeros regionales Clotilde Castillón Lozano y Raúl Salazar Luna y representantes del Ministerio Público, Ejercito Peruano y la Policía Nacional, además de autoridades distritales y titulares de colegios profesionales.

Gobierno Central promulgará Declaratoria de Emergencia de la Carretera Central


Luego de la sustentación técnica y legal de la problemática de la Carretera Central de parte del alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, ante el Ejecutivo Nacional, se logró la Declaratoria de Emergencia de esta vía que une a la zona central del país con la capital.

Tras la situación insostenible de la Carretera Central que afecta a millones de personas de la zona centro del país, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, junto a los alcaldes de Chupaca, Jauja, Río Tambo y el Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, sostuvieron una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el Consejo de Ministros para la declaratoria de emergencia de esta vía.

Esta reunión inició el último jueves 17 de marzo con la sustentación del estado situacional de la Carretera Central, que actualmente se encuentra bloqueada por los constantes huaycos, generando millonarias pérdidas para los pobladores de la zona centro de nuestro país.

Fue el alcalde provincial, Alcides Chamorro, quien sustentó ante el Ejecutivo el aspecto legal y normativo para la declaratoria de emergencia de la Carretera Central. Luego de esta reunión se citó a las autoridades de nuestra región a una conferencia que se realizó en Palacio de Gobierno.

Fue en este lugar que el Presidente de la República reconoció la enorme problemática de la Carretera Central que se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo económico. Por ello, se anunció que este viernes se suscribirá un Decreto Supremo en el que se declara en emergencia la Carretera Central, con lo cual se promoverá y financiará los estudios que sean necesarios para buscar rutas alternativas que acorten el trayecto y que eviten pasar por el sector de Ticlio y demás zonas de huaico.

Además, Pedro Pablo Kuczynski indicó que este Decreto Supremo contará con la anuencia y aprobación de todo el Consejo de Ministros quienes se reunirán luego de volver de sus visitas en el norte y sur del país.

Por su parte, Chamorro Balvín resaltó que la declaratoria de Emergencia debe ser publicada en el Diario Oficial El Peruano el día de mañana (sábado), de inmediato se debe proceder con el inicio de los trabajos o estudios técnicos de un nuevo trazo paralelo que permita un futuro financiamiento de la carretera alterna de la Carretera Central.

DETALLE:
Este Decreto Supremo debe ser suscrito por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne y el Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra.

Reportan tres casos de discriminación hacia personas con discapacidad en Huancayo



La Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (OMAPED) reporto 3 casos de discriminación contra las personas con discapacidad, entre los agraviados se encuentran Abel Bernaola Adauto, Olga Allpocc Huaccachi y Marco Sánchez Arce.

La primera denuncia fue presentada por Abel Bernaola Adauto (59), el cual en un accidente laboral perdió los dos brazos hace 27 años, que a pesar de sus limitantes físicas ha logrado sacar a su familia adelante, sin embargo, hoy se presentó ante la oficina de la OMAPED para hacer llegar su denuncia, cuando este se acercó para constituir su empresa en dos notarias reconocidas de Huancayo.

“Cuando me acerque a la notaria Espinoza y Balbín, en las dos me rechazaron cuando quise constituir una empresa de la cual soy socio, aduciendo que no podía formar parte de ésta debido a que no tenía manos por eso se me veía imposibilitado para marcar el biométrico, sin darme solución alguna”, sostuvo Abel Bernaola.

Del mismo modo, la señora Olga Allpocc Huaccachi (45) manifestó que en la institución educativa N° 303 Virgen de Lurdes de Chupaca, su menor hijo ha recibido tratos discriminatorios por parte de la directora y madres de los demás niños de dicha institución, que hasta el momento no le han dado explicaciones de esta negativa.

Así mismo, Marco Sánchez Arce (48) se presentó ante dicha oficina para presentar su denuncia por negligencia médica hacia su menor hija con discapacidad. Señaló que instituciones de salud en las cuales su hija fue atendida hasta el momento no se han pronunciado para reconocerle la indemnización que ya ha sido aprobada por el órgano jurisdiccional.

MÁS CASOS DE DISCRIMINACIÓN

La encargada de OMAPED, Carmen Espinoza Enciso, manifestó que al mes reciben un promedio de 10 casos de discriminación, siendo en el nivel educativo el más frecuente. En conjunto con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad CONADIS se trabaja para resolver los diversos casos que llegan hasta dicha oficina.

“En Huancayo hay muchos más caso de discriminación, pero que por desinformación y falta de recursos económicos las denuncias quedan ahí, siendo esta una limitante para poder atender dichas denuncias las cuales no llegan hasta nosotros”, puntualizó encargada de OMAPED

DETALLE: 
Para estar totalmente reconocidos como personas con discapacidad es importante contar con el carnet del CONADIS el cual brinda distinto beneficios a sus afiliados, para poder adquirir este documento se pueden apersonar a Av. Arequipa 375 y consultar los requisitos.

Cuenca del Mantaro celebrará “Semana del Agua” con diversas actividades académicas y culturales

foto Juanse Guevara


Del 20 al 26 de marzo se desarrollarán foros, siembra y cosecha de agua, fiesta del agua, concurso de dibujo y pintura y más.
Con motivo de celebrarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, más de 20 instituciones públicas y privadas lideradas por la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro se unieron para desarrollar diversas actividades que buscan promover el cuidado y conservación de los recursos hídricos.

Las actividades se realizarán del 20 al 26 de marzo en toda la Cuenca del Mantaro y se iniciarán con charlas de sensibilización en instituciones educativas de la provincia de Huancayo y Jauja y comunidades campesinas.

El día central, 22 de marzo a partir de las 02:30 de la tarde se realizará el Foro Regional “Gestión del Agua y Aguas Residuales” en el auditorio de la Universidad Continental que busca promover a través de las buenas prácticas el reúso y manejo de las aguas residuales en las diferentes actividades productivas y económicas.

El Foro contará con la participación de reconocidos expositores, quienes disertarán temas relacionados a Estrés Hídrico, Técnicas de tratamiento para fosfatos de aguas residuales industriales, Gestión de la calidad de agua y aguas residuales, Fiscalización ambiental en aguas residuales, Diseño y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, Tecnologías para el rehúso del aguas residuales municipales y Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado y tratamiento de Aguas Residuales de Huancayo.

El 23 de marzo se realizará el Taller de caracterización de actores en la provincia de Concepción, como parte del proceso de creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro.

En el anexo de Cochas, distrito de Orcotuna, el 24 de marzo se realizará la siembra y cosecha de agua y pago al agua con la participación de la municipalidad distrital, comuneros de la zona y estudiantes universitarios.

El mismo día, se realizará la campaña de limpieza y sensibilización en las riberas del río Shullcas a cargo de las municipalidades de Huancayo y El Tambo.

Las actividades de la “Semana del Agua” culminarán el sábado 25 de marzo, con la Fiesta del Agua que tendrá lugar en el patio de comidas del Centro Comercial Real Plaza, donde se realizarán, concursos, show infantiles, presentaciones artísticas y la premiación a los ganadores del concurso de dibujo y pintura.



El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Leonel Patiño Pimentel señaló que se viene promoviendo el trabajo articulado entre los diferentes actores relacionados a la gestión de los recursos hídricos de la Cuenca del Mantaro a fin de que a través de sus diferentes espacios y competencias contribuyan en la preservación y conservación de este recurso.

Este año 2017 la ONU ha declarado el Día Mundial del Agua “Agua y Agua Residual” con el objetivo de resaltar la simbiosis entre agua y agua residual a la hora de avanzar en el desarrollo sostenible. Además, percibir a las aguas residuales como un recurso valioso en la economía circular y su manejo seguro como una inversión eficiente en la salud de los seres humanos y los ecosistemas
  1.  

Con éxito se llevó a cabo el primer encuentro de lideresas de Huancayo


La Municipalidad de Huancayo (MPH) a través del área de la mujer organizó el primer Encuentro de Mujeres Lideresas, que convocó a representantes de las diversas instituciones públicas y privadas que trabajan en favor de la mujer, donde se expusieron como la “ideología de género”.

La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Saúl Muñoz Menacho de la MPH, dio inicio con el reconocimiento de cada una de las participantes, su rol y empoderamiento en la sociedad; resaltando las dificultades que se les presentó a cada una de ellas para sobresalir en una sociedad predominantemente machista.

“El objetivo de este encuentro es de que las instituciones de mujeres en Huancayo se puedan conocer para que se puedan construir propuestas y generar espacios para la mujer en nuestro entorno social, además que se abordaran las demandas más frecuentas por las cuales las mujeres nos vemos afectadas”, puntualizó Yeni Llacua, responsable del Área Mujer de la MPH.

Entre los puntos tocados dentro de dicha reunión, se encuentran la problemática de la limitación de las oportunidades a causa la discriminación de la equidad de género, la violencia contra la mujer, la desvaloración del trabajo producida por el desconocimiento de los procesos por los cuales las mujeres se han ido empoderando en la sociedad, entre otros.

Para la representante del área mujer la desigualdad de oportunidades es el principal problema que enfrentan las mujeres huancaínas, que a pesar que existen políticas públicas que respalden sus derechos la limitación laboral es grande.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Yeni LLacua, señalo que esta reunión sólo es el principio para dar paso a un “trabajo real” en temas de derechos e igualdad hacia la mujer, con la formación de la escuela de lideresas se dará paso a capacitaciones para mujeres productoras, trabajadoras independientes o amas de casa para que puedan afrontar los retos y limitantes que tienen actualmente.

“Se abrirán talleres, capacitaciones, las cuales serán dictadas por las especialistas en derechos de la mujer, que son parte de nuestra escuela de lideresas. Se seguirán concertando encuentros de representantes de las organizaciones de mujeres en Huancayo para formar un grupo de trabajo a mayor escala y percepción en huancayo”, sostuvo.

DETALLE: 
Más de 20 representantes de distintas organizaciones de mujeres estuvieron presentes en el primer encuentro de lideresas

DEVIDA informa sobre consecuencias del consumo y tráfico de drogas en en la Selva Central


En conmemoración al Día Mundial del Consumidor, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida) participó en la Feria Informativa organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

A través de un módulo informativo, especialistas de DEVIDA interactuaron con la población y entregaron materiales informativos para explicar sobre los beneficios del desarrollo alternativo, integral y sostenible. Además, se orientó sobre los riesgos de consumir drogas como alcohol, marihuana, cocaína, entre otros que dañan la salud de los personas.

Participaron representantes de OSINERGMIN, Centro de Emergencia Mujer, SERFOR, Cámara de Comercio Chanchamayo, OSINFOR, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Agricultura, Municipalidad Provincial de Chanchamayo, etc.

La actividad concitó gran interés de los asistentes, especialmente de padres de familia, que pudieron aclarar sus dudas sobre los efectos del consumo de drogas y llevarse información valiosa a casa para compartir con sus hijos y demás integrantes de la familia.

Congresista Israel Lazo: “Adelantamos la Semana de Representación para estar más cerca de la población afectada”



Congresistas llegarán hasta sus regiones para canalizar ayuda a damnificados
 El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), miembro suplente del Consejo Directivo del Congreso de la República, informó que el adelanto de la Semana de Representación es para que los congresistas coordinen apoyo para sus respectivas regiones, ante la emergencia por los huaicos y las intensas lluvias que viene sufriendo diversas partes del país.

A su turno, la junta de Portavoces del Congreso decidió adelantar la representación de los congresistas, la cual va desde el 16 al 22 de marzo. “Estoy viajando a la región Junín, para visitar sierra y selva central y coordinar con los alcaldes distritales y provinciales las acciones para menguar la emergencia que viene ocurriendo producto de las intensas lluvias”, expresó Israel lazo

Por otro lado, el parlamentario aseguró que sigue monitoreando la atención de la emergencia en Satipo (Puerto Prado). “Las familias damnificadas continúan alojadas en albergues temporales, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento realizó la entrega de 3 módulos prefabricados a las familias damnificadas y el personal del Ministerio de Agricultura y Riego están evaluando los daños y análisis de necesidades de las áreas de cultivos afectadas”, informó el parlamentario.

Así mismo, el parlamentario dijo que el actual Gobierno no puso esfuerzo en temas de prevención, a pesar de saber que somos un país muy vulnerable. “En otros países la tecnología es utilizado para temas de prevención. Nadie sabe dónde está el súper satélite meteorológico que compró Ollanta Humala, supuestamente nos iba alertar sobre estos desastres. Hasta el momento no hay culpables que respondan por esta compra”, dijo

UPLA: Títulos de estudios Presencial y Semipresencial tienen el mismo valor


Los estudios superiores en la modalidad Semipresencial de la Universidad Peruana Los Andes, son reconocidos conforme a la nueva Ley Universitaria Nº 30220; por lo tanto, los grados académicos y títulos profesionales que se obtienen en este sistema de formación universitaria, tienen el mismo valor que los estudios presenciales, aseguró el jefe de la Oficina de Admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.

“Nuestros grados académicos y títulos profesionales están reconocidos y se otorgan a nombre de la Nación en nuestras dos modalidades de estudio: presencial y semipresencial, la UPLA con sus 34 años de experiencia académica, garantiza la validez de sus documentos oficiales; aseguramos la confianza de los padres de familia y alumnos”, sostuvo.

LEY UNIVERSITARIA. El artículo 47º de la Nueva Ley Universitaria 30220, establece que los programas de educación semipresencial o a distancia deben tener los mismos estándares de calidad que las modalidades presenciales de formación. La SUNEDU autoriza la oferta educativa en esta modalidad para cada universidad cuando conduce a un grado académico.


ADMISIÓN. Este domingo 19 de marzo se desarrollará el examen de admisión a la UPLA en su modalidad Semipresencial, dirigida especialmente a personas que trabajan, quienes requieren ahorrar tiempo, distancia y recursos para asegurar una formación profesional que les permita escalar posiciones en sus instituciones.


CARRERAS. La UPLA tiene las carreras que prefieren las personas que laboran como: Educación, Psicología, Contabilidad y Finanzas, Administración y Sistemas, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Computación; con una inversión al alcance de la economía familiar.


DATO. El sábado 18 de marzo se cierran las inscripciones, en Huancayo en la Av. Giráldez 231-Huancayo. En Lima: Av. Cuba 579-Jesús María. La Merced: Jr. Fray Dionisio Ortiz 2da cdra-Pampa del Carmen y Satipo en Jr. Colonos Fundadores S/N 4ta. Cuadra.

​CONTACTO: Ing. Javier Navarro Véliz


Jefe de la Oficina de Admisión-UPLA RPM #964941990

Psicólogos de DEVIDA despejan dudas sobre el consumo de drogas en colegios.



Atención especializada de psicólogos es gratuita, confidencial y a nivel nacional a través de la línea 0800-44-400
Con la finalidad de prevenir y atender posibles adicciones al alcohol o estupefacientes, los psicólogos del servicio de orientación y consejería “Habla Franco” de Devida, están a disposición de los escolares a nivel nacional a través de la línea gratuita 0800-44-400 o vía chat en www.hablafranco.gob.pe.



Se trata de un servicio especializado para resolver preguntas como cuáles son los efectos de las drogas, cómo apoyar a un amigo o familiar con adicción, cómo actuar si descubro que mi hijo o alumno es consumidor y en otras consultas. El servicio es gratuito, confidencial y anónimo. La atención es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 9 de la noche.



Además de este servicio, los psicólogos también visitan colegios y realizan campañas en espacios abiertos como plazas y parques, previa coordinación.



Esta semana, los psicólogos recorrieron los principales colegios de la ciudad e interactuaron con los estudiantes, quienes demostraron conocer sobre los tipos de drogas pero no de sus efectos particulares.



Para DEVIDA es muy importante redoblar los esfuerzos en la prevención del consumo de drogas porque afecta el desarrollo físico, emocional e intelectual, especialmente a los adolescentes y jóvenes. Por ese motivo, la institución coordina con las municipalidades, organizaciones sociales y la Policía Nacional del Perú para realizar actividades preventivas y evitar la microcomercialización en los exteriores de los colegios.

Datos:
Según estudios de DEVIDA, uno de cada cinco escolares revela que es fácil conseguir al menos una droga ilegal (marihuana, PBC, o cocaína) en los exteriores de su colegio.
El 15.2% de los estudiantes ha visto a sus compañeros traer, pasar, comprar o vender drogas al interior de sus instituciones educativas.
Uno de cada 10 estudiantes siente curiosidad por probar alguna droga y si tuviera la oportunidad de consumir lo haría.