sábado, 9 de julio de 2016

El Valle del Mantaro se alista para el Santiaguito y Santiago Huanca


Santiago, denominación de una de las manifestaciones culturales y artísticas que mayor importancia tiene en la Incontrastable, tiene su origen en la época incaica con el Hatun Taky, celebración en la que el propio Inca bajaba de su trono para hacer cánticos a la llama.

En nuestro Valle del Mantaro esta fiesta ha ido mezclándose entre el respeto a la tierra y los apus por la proliferación del ganado, con la fe católica que trajeron los españoles, por ello; en los diferentes distritos de Huancayo desde el 24 de Julio se inician los cánticos a base de la tinya y el violín mientras se reparte la coca que será masticada toda la noche, para luego limpiar el echadero de los animales con fuego, acto denominado Lucy Lucy.


A esto se suma la utilización de hoja de coca, cintas de colores, los mates de harina que representan a los puquiales, haces de ichu y clavelinas que delimitan los corrales, aguardiente de caña y objetos exóticos que predisponen la misticidad de la ceremonia.

Otra de las actividades que destaca en el Santiago es el denominado El vaca Cintachy que consiste en el marcado del ganado con cintas de colores para determinar la propiedad de los animales en un ambiente de fiesta que se extiende todo el mes de agosto y constituye la fiesta más grande del Valle del Mantaro.

Para este año la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) organiza el Santiaguito y Santiago Huanca, eventos que se desarrollarán el 15 y 24 de julio, respectivamente y que contarán con la participación de decenas de delegaciones de todo el Valle del Mantaro.

En cuanto al Santiaguito Huanca, hasta el momento se tiene 13 instituciones de nivel inicial que han confirmado su participación, entre ellos destacan los jardines Unicornio, Abejitas, Garabatos Kids, así como, instituciones de Pucará, Huari, Sapallanga, El Tambo y Chilca.

Los premios para el Santiaguito será de 2000 Soles para el primer lugar, 1500 Soles para el segundo lugar, 1000 Soles para el tercer lugar, en tanto los premios para el cuarto, quinto y sexto lugar serán de 700, 500 y 300 Soles, además se entregarán paquetes escolares para los que ocupen el séptimo y octavo lugar.

Finalmente, para el Santiago Huanca se ha cursado la invitación a más de 200 delegaciones de todo el Valle del Mantaro entre municipalidades, centros educativos, institutos, universidades, programa del Vaso de Leche, comedores populares, academias, entre otros.

Los premios para esta comparsa irán desde los 2000 Soles y la Tinya de oro para el primer lugar, 1500 Soles y la Tinya de plata para el segundo lugar y 1000 Soles y la Tinya de plata bronce para el tercer lugar.