jueves, 24 de mayo de 2018

Ministerio Público de Junín y el Instituto Penitenciario firman acuerdo de cooperación.


Fiscales accederán a antecedentes judiciales de investigados

Con el objetivo de dinamizar la búsqueda de antecedentes judiciales, el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Junín y la Oficina Regional Centro Huancayo del Instituto Nacional Penitenciario, suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional.

El documento fue firmado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, y el director del Inpe Huancayo, José Luis Herrera Porras.

Dicho acuerdo permitirá a los fiscales acceder en tiempo real a los antecedentes judiciales de las personas investigadas, así como su ubicación, el número de ingresos de éstos a los establecimientos penitenciarios del país, mediante un aplicativo proporcionado por el Inpe.

En la ceremonia de suscripción participaron fiscales de las diversas jerarquías y funcionarios de la Oficina Región Centro Huancayo del Inpe.



Que tales candidatos para Huancayo y la región Junín

foto Juanse Guevara

Huancayo.- Realmente burlones son los twists del marketing de los “candidatos” al GORE JUNIN y a la MPH, que con "animus jocandi" están publicando algunos medios de prensa.

Los “mensajitos”, resultan incoherentes con la realidad de sus acciones y trayectorias, destilan demagogia y repiten conocidas perogrulladas dirigidas a “pescar” incautos.

En su delirio, los “candidatos” ahondan su cinismo, cuando disque condenan las pintas, dádivas, paneles, polos, avisos, etc., de sus contendores y simultáneamente, por su lado, hacen exactamente lo mismo.

Bueno, todos –no encontramos excepción a la fecha- están en campaña con esas características y ostentando dinero. Sus propios twists los delatan, inclusive, que están sacándole la vuelta a los mecanismos de democracia interna que manda la ley, con designaciones disfrazadas de elecciones (“truchas”) confirmando que hay una generalizada falta de ética entre los candidatos que están en el “ruedo”.

Entonces,… a auscultar con paciencia y a profundidad…no conformarnos con sonreír ante las bufonescas escenas que nos ofrecen, ni pasar por alto la mezcolanza de oportunistas, saltimbanquis, improvisados, tránsfugas y negociantes de la política que llaman “lista de candidatos”, pues nos auguran un pernicioso continuismo con otro langoy electorero en la representación política de los gobiernos subnacionales para el siguiente período.

Los grupos langoy no garantizan gobernabilidad, coherencia, honestidad ni visión sustentada técnica e ideológicamente para esperanzarnos, cuando menos, en lograr las bases de un desarrollo sustentable e integral de nuestro pueblo,…aprendamos de la experiencia.

Recordemos….por no darle importancia a estos “detallitos” en las elecciones pasadas, reincidimos en tener la calamidad de autoridades que tenemos; digo, así opino, de acuerdo a nuestra percepción a fines de mayo de 2018 y no creo que cambie la situación,…serán los mismos, entre quienes decidiremos en octubre, los menos peores…ojalá encontremos la excepción que confirme la regla que se presenta mediocre y proclive a la corrupción, pues si no nos hemos dado cuenta, son los mismos “artistas” con diferente disfraz y etiqueta…que se precien de rostros nuevos, no quiere decir que no tengan su pasadito, con varias candidaturas y por diferentes movimientos o partidos.

PD.- Me refiero al ámbito de la actividad política que por su naturaleza es pública, respetando ESCRUPULOSAMENTE su privacidad y entorno familiar.


Pedro Morales Mansilla

SUNASS Huancavelica supervisó sistema de agua y saneamiento en Huachos Castrovirreyna.


Participó a su vez en feria informativa junto a otras instituciones

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) supervisó el sistema de agua y saneamiento del distrito de Huachos, en la provincia de Castrovirreyna conjuntamente con el Área Técnica Municipal (ATM).

Durante la visita se dieron recomendaciones para la mejora de la infraestructura de captación, reservorio y la línea de conducción debido a la antigüedad del sistema. Se solicitó además realizar mejoras en el sistema de saneamiento.

Asimismo, se desarrollaron pruebas de turbidez y nivel de cloración del agua tratada, con la finalidad de verificar que se cumplan con los parámetros permitidos. De otro lado, se recomendó a Área Técnica Municipal (ATM), realizar controles periódicos del agua con el objetivo de brindar un servicio adecuado en el distrito.

FERIA INFORMATIVA


El regulador, estuvo presente en la feria informativa desarrollada en el Tambo de Huajintay en Huachos, junto al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Clausuran definitivamente bar informal el “Naranjal” en San Carlos


No les importó trabajar sin licencia de funcionamiento, el Área de Fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, en un operativo inopinado, clausuró definitivamente el bar “El Naranjal” que atendía de forma informal y los propietarios encerraron a los fiscalizadores para evitar ser sancionados.

Durante la intervención al local ubicado en el Barrio de San Carlos, cerca de una universidad privada, el personal de seguridad del establecimiento, de forma prepotente y con empujones, impidió la entrada a los fiscalizadores. Ante la presencia de la Policía Nacional del Perú, Serenazgo y Policía Municipal, el propietario del local, optó por abrir la puerta.

En la inspección se pudo constatar que trabajaba personal de seguridad, barman y meseros. Además, en el interior se encontró aproximadamente cuarenta y ocho jóvenes que se encontraban en estado de ebriedad, muchos de ellos se resistían a salir del establecimiento.

“Todos los días nuestros fiscalizadores andan revisando las calles de la ciudad de Huancayo y están al tanto de la apertura de algún negocio informal especialmente de los giros especiales”, resaltó Elena Calderón, jefa de Fiscalización de la Municipalidad Provincia de Huancayo.

Se constató que a diario salían jóvenes en estado de ebriedad y protagonizaban escándalos, el bar informal estaba ubicado a unas cuadras de la Universidad Continental. Por las llamadas de los vecinos se pudo dar con la clausura definitiva.

“Se les pide a los empresarios que aún no tramitan su licencia municipal de funcionamiento y aquellos que ya han sido notificados por el Área de Fiscalización, que empiecen con los trámites respectivos, ya que los trabajos de fiscalización serán más constantes y luchar contra el comercio informal”, señaló Mauro Gamarra, gerente de Promoción Económica y Turismo.

Se procedió con el incautación de los bienes como mesas, sillones, luces sicodélicas y licores, que fueron trasladados al depósito municipal y en las próximas semanas serán donados. Asimismo, se le impuso la multa del 200% de la UIT equivalente a 8300 soles por carecer de licencia municipal de funcionamiento.

Detalles: Los trabajos serán constantes para erradicar estos locales informales y se invoca a los padres tener más control con sus hijos.

Destacado lingüista Rodolfo Cerrón Palomino inaugurará Feria Internacional del Libro en Huancayo



 Por tercer año consecutivo, Huancayo tendrá un espacio de promoción de la lectura masiva de forma gratuita; la III Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable”, abrirá sus puertas del 26 de mayo al 3 de junio en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

La inauguración de este importante evento se llevará a cabo con la magistral ponencia del renombrado especialista en lenguas andinas, Rodolfo Cerrón Palomino, quien tratara el tema de “Realidad Lingüística e Historia del Valle del Mantaro”.

Cerrón Palomino tiene una vasta trayectoria de docente e investigador; ha sido profesor, visitante y conferencista en diversas universidades nacionales e internacionales.

Entre sus obras más destacadas figuran “Lingüística Quechua” (1987), “Lengua y Sociedad del Valle del Mantaro” (1989), “Diccionario Unificado del Quechua Sureño” (1994), “Castellano Andino” (2003), “El Uro de la bahía de Puno” (2016), entre otras.

Cerrón Palomino, junto con el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, y otras autoridades de la provincia darán como iniciado este evento que ya se ha convertido en una tradición cultural de nuestro Valle del Mantaro.

CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES

Para este año la III Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable” ofrece presentaciones de libros, conferencias, talleres, teatro, cuenta cuentos y múltiples actividades de interés.

También se ha confirmado la presencia de exponentes como Rosario Sánchez de Concepción, Isaac Huamán Manrique de Huancavelica, Samuel Cárdich Ampudia de Huánuco e internacionales como Ana Fernández Arias de Costa Rica y Hanna Cuenca Hernández de Colombia, entre otros escritores invitados.

“La literatura tiene un horizonte que es incentivar en las personas el hábito de la lectura y el acercamiento a la cultura peruana, por ello invitamos a toda la población, escuelas y universidades para que visiten la feria del libro”, señaló José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura de la MPH.

Detalle: Las instituciones educativas que desean observar los festivales pueden acercase a la oficina del Instituto de la Juventud y Cultura, para su inscripción a fin de obtener el ingreso gratuito donde la población podrá adquirir cualquier ejemplar expuesto en la feria.

MINAGRI dirige inspección para verificar inocuidad en mataderos autorizados


Para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, el Ministerio de Agricultura y Riego dirigió la inspección de 14 mataderos autorizados de las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción, Chupaca, Junín, Chanchamayo, Tarma, Satipo y Yauli.

Las inspecciones se realizan de manera permanente para constatar que se apliquen las medidas necesarias que permitan disponer de productos cárnicos inocuos, y así reducir los altos índices de enfermedades causadas por el consumo de esta proteína.

Los establecimientos donde se faenan animales de abasto destinados al consumo humano (mataderos), deben cumplir con la implementación de Programas Operativos de Sanitización (POES) en los equipos y materiales que se encuentran en contacto con la carne y vísceras. Además, de contar con personal responsable de cumplir con las Buenas Practicas de faenado, en los procesos de aturdimiento, sangrando, escaldado y eviscerado.

La evaluación sanitaria también incluye la implementación de un Plan HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), en todas las etapas del flujo de faenado, como en el adecuado mantenimiento de las construcciones y revisar el sistema de trazabilidad con el manejo de registros de los procesos que lleve cada establecimiento.

Esta tarea sirve para lograr la más alta calidad y los requerimientos mínimos para garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal, para los mercados a nivel local y nacional.

Los mataderos inspeccionados fueron Inversiones Merjildo SAC, AIMIHCADE, Virgen de las Mercedes, Agroindustrias Santo Domingo Guzmán, Centro de Beneficio de Animales de Abasto Agroempaques el Roció, FRICACEN y los mataderos municipales de Jauja, Junín, Mazamari, Acobamba, Pangoa, Pichanaqui, San Ramón y Satipo, donde se faena cerca de 2500 bovinos, 700 ovinos, 550 porcinos, 600 equinos y 30 camélidos por mes.

La autorización sanitaria de funcionamiento tiene una vigencia indeterminada, siempre que el establecimiento mantenga las condiciones bajo las cuales recibió el registro.