domingo, 6 de noviembre de 2011

La sanción por agredir policias será drástica



El Estado asumirá acciones drásticas contra quienes agredan a policías, como sucedió días atrás con los efectivos de la Comisaría Las Praderas, que paradójicamente fueron denunciados por sus agresores, advirtió hoy el ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart.

El titular del sector detalló que coordinará con el fiscal de la Nación,
José Peláez Bardales, y con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, para que esa situación no se vuelva a repetir.

“Eso no debe volver a suceder. Vamos a ser muy drásticos”, afirmó Valdés Dancuart, tras señalar que los procuradores del sector y la Defensoría del Policía procederán con firmeza para lograr sanciones severas contra los agresores de los policías.

Valdés Dancuart abordó el tema en relación a la madrugada del domingo 23 de octubre, cuando la Policía
intervino a Kurt Heinz Lundstrom Porras y Alejandra Umeres Otoya, quienes habían sido acusados por los vecinos de hacer escándalos en la vía pública. Sin embargo, los agresores terminaron denunciando a los efectivos policiales.

Otro precedente de este caso fue el de la abogada Juana Vera Pinto, quien en el año 2009 agredió y escupió a varios efectivos en la comisaría de San Antonio, en Miraflores. Aunque el hecho fue grabado en video y la falta es evidente, Vera Pinto
fue absuelta recientemente de los delitos de violencia y resistencia a la autoridad porque, según la jueza del caso, la agente que la denunció no estaba de servicio cuando fue agredida

ANP condena ataque de bala contra periodista en Juliaca


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) condena el ataque de bala del que ha sido víctima el periodista Feliciano Gutiérrez Suca, corresponsal del diario La República, en la provincia de Juliaca, en el departamento de Puno.
Demanda, asimismo, la inmediata intervención de las autoridades para investigar los móviles de la agresión y se identifique y sancione, según ley, a los responsables.

A pesar de que se intuye como móvil inicial del hecho el robo -los delincuentes sustrajeron la cámara fotográfica y teléfono móvil del hombre de prensa-, la ANP, preocupada por el inusitado incremento de la violencia contra los periodista en el país, insta al Ministerio del Interior a no descartar, a priori, ninguna de las posibles hipótesis en la investigación policial, entre ellas la del trabajo periodístico.

Según información recibida por la ANP cuatro sujetos desconocidos encapuchados interceptaron al periodista y su compañera, cuando estos salían de su vivienda la noche de ayer sábado 5 de noviembre. El periodista, quien recibió dos impactos de bala en la pierna izquierda fue trasladado al hospital de la provincia, donde se viene recuperando.

La ANP recuerda a la opinión pública que durante el 2011 han sido asesinados tres periodistas, Julio Castillo Narváez, victimado en la provincia de Virú, el 3 de mayo; Pedro Flores Silva, asesinado en Casma y José Oquendo Reyes, en Chincha, ambos en el mes de setiembre.

Por el faltante de 48 mil soles, piden vacancia de secretaria Sitramun de Huancayo



Luego de conocerse en que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUN-Empleados), Pilar Huaringa Común, estaría implicada en la pérdida de 48 mil nuevos soles en agravio de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), son varias las voces que están exigiendo su vacancia, entre ellos el exsecretario de Defensa (vacado), Efraín Medina Hinostroza.

“Al estar la señora (Pilar) implicada en la pérdida de dinero, ocurrida en su gestión como técnico liquidadora de aportes redimidos de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental y en similitud de trato a mi persona, he solicitado de manera formal la vacancia en el cargo de Secretaria General”, sustentó Medina Hinostroza.
Dijo que fue ella quien propuso su vacancia al cargo de Secretario de Defensa, la misma que tuvo como causas algunos indicios, pero la situación de Pilar Huaringa no se trata de indicios, sino de evidencias encontradas por el Órgano de Control Interno (OCI).

Juez solicita levantar inmunidad de legislador fujimorista Alejandro Yovera



El titular del Tercer Juzgado Penal de Huánuco, David Beraún Sánchez, solicitó a la Corte Suprema de Justicia levantar la inmunidad del legislador fujimorista Alejandro Yovera Flores, quien además figura en la lista de los congresistas investigados.
Ahora, el Parlamento tendría que evaluar este pedido en los próximos días. Como se recuerda Yovera es investigado por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular.
El pasado 21 de Julio, el Ministerio Publico, formalizó una denuncia penal contra el legislador de Fuerza 2011 por el delito de falsedad ideológica. 
En octubre, el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, entregó a la Comisión de Ética una lista de 11 padres de la patria, entre los que figura Yovera Flores, con investigaciones iniciadas por el Ministerio Público y Poder Judicial “para efectos de que procedan de acuerdo a sus atribuciones y la normatividad legal aplicable”.
periodismoenlinea

Gobierno Regional de Junín pone primera piedra para



El presidente del Gobierno regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, conjuntamente con el Comandante de la Marina de Guerra del Perú, Carlos Barrionuevo, presidieron la ceremonia de inicio de obra donde se colocó la “Primera Piedra” para la construcción del Puente Ubiriki en el distrito de Perené – provincia de Chanchamayo.

Esta actividad se realizó en un ambiente festivo y de algarabía de parte de los pobladores del sector de Puerto Ubiriki, cuyas autoridades recibieron a la comitiva del Gobierno Regional Junín para expresar su agradecimiento ante el advenimiento y la cristalización de este proyecto de envergadura anhelado y aguardado por más de cuatro décadas.

El alcalde distrital de Perené, Luis Cesar Yrcañaupa Orejón, al dar las palabras de bienvenida, subrayó la voluntad política del mandatario regional, a quien reconoció como visitante distinguido y le otorgó las llaves de la ciudad, en señal de agradecimiento por el interés demostrado en iniciar la construcción del puente Ubiriki, ante la dificultad que tienen los agricultores de la zona para el traslado de sus productos hacia los mercados local, regional y nacional; así como el transporte de pasajeros.

Este mega proyecto cuenta con un presupuesto de S/. 10,   107,022.34 nuevos soles y comprenderá la construcción de un puente colgante tipo arco atirantado de 100 metros de luz, con tablero conformado por vigas transversales y losas de concreto de 0.22m de espesor, de 02 carriles sobre el río Perené.

Además tendrá un ancho de calzada de 6.60 m, veredas de 1.00 metro a cada lado, además de la construcción de la defensa ribereña con una longitud de 796.66 ml, con gaviones y espigones; trabajos de protección ambiental, acondicionamiento de canteras y botaderos.


En su mensaje, el presidente Vladimir Cerrón, reiteró el compromiso de continuar apoyando al proceso de descentralización a nivel regional, con la asignación de presupuestos para ejecutar mega proyectos de envergadura en las nueve provincias de Junín, incluyendo la selva central.

Por su parte, el Comandante, Carlos Barrionuevo, en su calidad de representante de la empresa Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú (SIMA), señaló que una vez iniciada la obra, se respetará el plazo para la ejecución del proyecto, el mismo que es de 270 días calendarios.


Sport Huancayo sigue soñando con la Libertadores


El desgaste lo hizo Sport Boys en el primer tiempo. Los rosados contaron con tres oportunidades clarísimas para abrir el marcador, pero la falta de definición de sus atacantes les hizo pagar caro el final del encuentro. Con la victoria Sport Huancayo acecha a Juan Aurich y se coloca en el tercer lugar, ocupando un cupo a la *Copa Libertadore*s.
El partido empezó con el ritmo a favor de Sport Boys. Huancayo entró algo dormido y confiado. La primera opción clara de gol la tuvo el ‘Cachetón’ Paulo Albarracín. El volante de marca se perdió un mano a mano frente a Jorge Rivera. Tras ellos Sport Huancayo se fue con todo.
La igualdad se mantendría durante el primer tiempo, pero con la sensación de que Boys estuvo más claro. Sin embargo, en el inicio del complemento Sport Huancayo fue el ‘Rojo Matador’. Los ‘huancaínos’ anotaron el primero a los 3 minutos por intermedio de Marcos Delgado, poco después, Carlos Pérez amplió el marcador tras un error del meta Carranza.
El partido ya estaba decidido. Sport Boys tenía ataques esporádicos. Una de las más claras la tuvo Fernando Alloco, quien tras un gran pase de Leandro Franco, mandó el balón por las nubes.
Irven Ávila sentenció el partido a los 87 minutos, dándole la victoria a Sport Huancayo que mantiene intacta sus esperanzas de clasificar a los play off y sigue luchando por clasificar a la Copa Libertadores.

– Sport Huancayo (3): Rivera, Acasiete, Farfán, Delgado, Reyes, Ortiz, López, Zambrano (Pérez, 22’; Doy, 81’), Salas, Ávila, Sotil (De Souza, 45’). DT: Roberto Mosquera.
TA: Sotil, Ortiz
Gol: Delgado (48’), Pérez (50’), Ávila (87’)

– Sport Boys (0): Carranza, Calderón, Alloco, Hernández, Yglesias, Albarracín, Lizarbe, Gómez (Baylón, 83’), Guevara (Vergara, 54’; Rey, 72’), Franco, Caggiano. DT: Alberto Castillo.
TA: Albarracín

Mujer de 78 años es primera beneficiaria de ´Pensión 65´ en Huancavelica


Una mujer de 78 años que sufre de sordera y vive en la región Huancavelica fue la primera beneficiaria del programa ‘Pensión 65’, implementado desde hoy en una ceremonia realizada en el distrito de Yauli, por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
Se trata de Aniceta De la Cruz viuda Capani del centro poblado de Ambato, distrito de Yauli, provincia de Huancavelica, quien recibió de manos del mandatario 125 soles, monto establecido para el programa. Ella vive con su hija que es madre soltera.
El jefe de Estado llegó a la región Huancavelica, acompañado de la primera dama, Nadine Heredia, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, dando inicio a la implementación del tan esperado programa social, que en el distrito de Yauli incorporará a 239 beneficiarios.
Para el presente año se incorporará a 75 mil beneficiarios de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Ica y Huánuco y en el 2012 se tiene previsto atender a 167 mil   beneficiarios de 14 departamentos del país, destinándose un presupuesto de 241 millones de nuevos soles.

Gobierno Peruano prorroga estado de emergencia en el VRAE

Ampliación se publicó en el Diario Oficial El Peruano



Seis días después de vencido el Decreto Supremo 075-2011-PCM, por el cual el presidente Ollanta Humala prorrogó el estado de emergencia en provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco; cercanos al valle de los ríos Ene y Apurímac (VRAE), donde la lucha contra el narcoterrorismo es pan de cada día, la medida se amplió y hoy domingo ha sido publicada.

Según indica el Decreto Supremo N° 085-2011-PCM, firmado por el mandatario, el primer ministro Salomón Lerner Ghitis, el ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos, y el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart; se declara el estado de emergencia por otros 60 días.

Las provincias donde se aplicará son Huanta y La Mar, de Ayacucho, Tayacaja, de Huancavelica, Satipo de Junín; así como los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba de la provincia de La Concepción en Cusco.

También será vigente en los distritos de Andamarca, Comas, Santo Domingo de Acobamba y Parihuanca de la provincia de Huancayo, en Junín.

Según indica el diario El Comercio, al demora en la firma del decreto se debió a que los ministros que debieron suscribirlo no coincidieron en Lima durante varios días, ello hasta el pasado viernes.