viernes, 23 de enero de 2015

El OEFA crea nuevas Oficinas Desconcentradas en 4 regiones del país


Para la protección del ambiente al interior del país. Ayer, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que contará con cuatro (4) nuevas Oficinas Desconcentradas en los departamentos de Amazonas, Huánuco, San Martín y Ucayali, las cuales se encargarán de realizar las labores de fiscalización ambiental del OEFA dentro de su ámbito geográfico de intervención, además de supervisar a las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de la región y desarrollar actividades de atención y orientación al ciudadano.

Estas sedes se sumarán a las veinte (20) Oficinas Desconcentradas en Tumbes, Piura, Cajamarca, Loreto, Junín, Pasco, Ayacucho, Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa, Ancash, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Huancavelica, Ica, Tacna, Apurímac, Lambayeque, Moquegua y La Libertad, así como a las dos (2) Oficinas de Enlace en Chimbote (Áncash) y Echarati (Cusco).

La instalación e implementación de las cuatro Oficinas Desconcentradas se realizará en un plazo máximo de 90 días hábiles, según la Resolución de Consejo Directivo N° 003-2015-OEFA/CD, publicada ayer en el diario oficial El Peruano. De esta forma, el OEFA culminará el proceso de instalación de sedes institucionales en todo el territorio nacional, a fin de fortalecer la fiscalización ambiental y asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental en cada uno de los departamentos del país.

La Policia Nacional destruye “mega laboratorio” de PBC en Kimbiri

Efectivos policiales de la División Operaciones Antidrogas Vraem Ayacucho destruyeron dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína y 2,635 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados (IQPF) en las inmediaciones del centro poblado Malvinas (distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, Cusco).

La acción fue efectuada a través del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), de la Dirandro con conocimiento del fiscal provincial, José Cuya Berrocal. El jefe operativo fue el coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, quien informó a INFOREGIÓN que uno de los laboratorios rústicos, estaba acondicionada como un “mega laboratorio”.

En el lugar se encontró una poza de maceración acondicionada para 300 arrobas de coca; y estratégicamente construida con palos, techo de plástico; y camuflada con hierbas y arbustos, para no ser visualizados desde el aire por los helicópteros.

El personal GOATJ, incursionó a la zona de operaciones por vía terrestre, pese a las condiciones meteorológicas desfavorables, siendo extraídos vía aérea con apoyo de los helicópteros UH 1H-II Súper Huey de la DIRAVPO

El lunes 26 es último dia para la presentación de las propuestas de los postores en participar en el Proceso de Compra de Qali Warma

foto Juan Guevara
La Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del MIDIS, María Jhong Guerrero, informó que este lunes 26 de enero es la fecha para la presentación de las propuestas de los postores interesados en participar en el Proceso de Compra y que aspiran convertirse en proveedores que brindarán el servicio alimentario a más de 3 millones 100 mil escolares de todo el país.

Precisó que son 115 los Comités de Compra los que están llevando adelante el proceso de selección de proveedores, en forma pública y transparente, y que está demandando una inversión de 1,200 millones de soles para atender con desayunos y/o almuerzos a más de 58 mil instituciones educativas públicas de inicial y primaria, y de secundaria en la Amazonía peruana.

En el Manual de Compras que rige el proceso de selección de este año se indica las certificaciones emitidas por la autoridad sanitaria que deben presentar los postores para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, además se señala que al postor que obtenga el mayor puntaje técnico y económico, se supervisará la planta y/o almacén antes de ser adjudicado.

Para garantizar la transparencia del proceso de selección, participan como veedores el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales del MIDIS, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y/o la Unidad de Gestión Educativa Local de la Dirección Regional de Educación de los Gobiernos Regionales, además de otros actores sociales.

El programa Beca 18, cierra inscripciones este 31 de Enero

Añadir leyenda
La convocatoria para postular al concurso nacional del programa Beca 18 vencerá el 31 de enero, informó hoy el Programa Nacional de Becas y Crédito (Pronabec) al señalar que 17,290 jóvenes se han inscrito hasta el momento a nivel nacional.

Del total de inscritos 10,521 han cumplido con llenar correctamente el formulario de inscripción a través de la página web, mientras que los 6,769 restantes están en proceso y completarán su postulación en los próximos días.

La convocatoria Beca 18 otorga becas de estudio en las modalidades ordinaria y especiales como: licenciados de las Fuerzas Armadas, Albergues, VRAEM, Huallaga, Educación Intercultural Bilingüe, Comunidades Nativas Amazónicas y víctimas de violencia que afectó al país en las décadas de 1980 y 1990.

Las regiones con mayor cantidad de postulantes son Piura (1,103), Junín (1,007), Cusco (937), Ayacucho (765), Huancavelica (763), Cajamarca (655), San Martín (577), Puno (538), Ancash, (505), Huánuco (453) y Amazonas (399).

Beca 18 está dirigida a jóvenes con alto rendimiento académico en condición de pobreza o extrema pobreza que ingresen a universidades e institutos superiores. Para los jóvenes de las comunidades nativas amazónicas, el cierre de inscripciones es el 6 de febrero y para aquellos que postulen a universidades públicas podrán inscribirse hasta el 31 de marzo.

Los requisitos que exige la convocatoria es, rendir y aprobar el examen de admisión de una institución elegible, se debe tener como máximo 22 años al 31 de diciembre de 2014, haber realizado toda la secundaria en un colegio público o privado; tener promedio de nota mínimo de 15 (para universidades) y 13 (para institutos); no haber iniciado estudios de educación superior y estar en condición de pobreza o extrema pobreza según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Respecto a las inscripciones en la región Junín, Elelia Pastrana, dijo estar abocada a dar énfasis en monitorear las inscripciones en las distintas provincias, brindando las facilidades a los postulantes, además de realizar gestiones con los entes involucrados para la celeridad en la emisión de certificados de estudios, debidamente visados por las UGELs.

El albergue "El Rosario", se convertirá en parque zonal, según Ángel Unchupaico


Luego de su visita al albergue, el día de hoy al mediodía, el presidente de la región, Angel Unchupaico Canchumani, en presencia de todos los integrantes de la aldea, anunció la construcción del parque zonal de la Aldea Infantil.

El anunció del presidente, lo dio a conocer luego de compartir el almuerzo con los más de 60 albergados. “Estos niños y niñas necesitan espacios adecuados y modernos para llevar una vida digna. Vamos encaminar éste proyecto por ellos también son nuestro presente y son prioridad de nuestra gestión”, señaló Angel Unchupaico.

El albergue “El Rosario”, institución que depende del gobierno regional de Junín, acoge a los menores de edad que sufren abandono moral, material, violencia familiar o están en situación de riesgo, los mismos que son derivados por mandato judicial.

Por su parte, el director de la aldea infantil, Jaime Lovera Flores, saludo la preocupación de la autoridad regional por mejorar la infraestructura. “Estamos seguros que usted podrá hacer realidad el sueño de estos niños, tener una mejor calidad de vida en un espacio óptimo. Usted, ya es el padre de ellos.”, declaró.

Asimismo, el presidente regional en cumplimiento al convenio de cooperación internacional, establecida con la embajada de Corea, coordino que los médicos en las diversas especialidades, este domingo 25 atiendan de forma gratuita a los niños y niñas del albergue. Además, Unchupaico informo que a partir de la fecha compartirá al mes, por lo menos una vez, los cumpleaños de los menores que disfrutarán un almuerzo y show infantil especial.

A la fecha los albergados reciben los servicios gratuitos de alimentación, educación y salud. Tienen 14 tutoras, 10 denominadas madres y 4 tías sustitutas.

DATO:

El albergue “El Rosario”, tiene 28 años de creación. Se ubica en la cuadra 16 de la avenida Calmell del Solar en Huancayo.

Alcides Chamorro plantea agilizar proyectos de Vía Expresa y saneamientos en Huancayo

foto Juan Guevara
El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, recibió este viernes a las 11 de la mañana en su despacho al Congresista de la República Jesús Hurtado Zamudio, con el objetivo de coordinar políticas conjuntas para el beneficio de la provincia, principalmente, en temas que urgen y demandan prioridad por parte de la actual gestión.

Una de las obras que genera mucha expectativa en la población, es la Vía Expresa, la cual solucionaría gran parte del problema del transporte en Huancayo, proyecto que por su envergadura demanda un presupuesto mayor a los 168 millones de nuevos soles y que debe ser ejecutado por el Ministerio de Transportes, por ello, el Congresista Hurtado Zamudio, miembro de la comisión de Transportes manifestó que ayudará a que esta obra se haga realidad.

APOYO INTERNACIONAL

Otro de los puntos que generan expectativa tras la visita del congresista Jesús Hurtado, es el apoyo internacional de Alemania y Estados Unidos que Huancayo podría recibir para obras de saneamiento integral en zonas rurales o urbano periféricas, apoyo en gestión ambiental, entre otros.

Por su parte, la máxima autoridad de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, agradeció la predisposición del congresista Hurtado Zamudio para trabajar en beneficio de la provincia y señaló que entregará un informe sobre los proyectos que se tienen listos para poder viabilizarlos en los diversos ministerios como Transportes y Vivienda, a fin de poder tener en el menor tiempo posible nuevos paquetes de obras de envergadura que le cambien el rostro a la provincia.

DETALLES: 
Ambas autoridades se comprometieron a sumar esfuerzos conjuntos para lograr obras para la provincia de Huancayo.

La ANA simplifica los procedimientos administrativos para autorizaciones de uso del agua

rió Moya foto Juan Guevara
La Autoridad Nacional del Agua simplificará los procedimientos para agilizar el otorgamiento de la Licencia de Uso de Agua, así como desarrollará procedimientos gratuitos y de fácil acceso para regularizar el uso de agua de organizaciones de usuarios y comunales, entre otros beneficios según el D.S Nº. Decreto Supremo Nº 023 -2014-MINAGRI que modifica el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Juan Carlos Sulca Yauyo, dijo que se brindará las facilidades a los administrados para simplificar los procedimientos de una licencia de derecho de uso de agua, así como las autorizaciones para la ejecución de una obra hidráulica de inversión pública y/o privada.

Las declaraciones las dio durante el Taller de Fortalecimiento de Capacidades organizado por la Dirección de Recursos Hídricos de la ANA en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, evento que tuvo como objetivo socializar la aplicación del D.S Nº. Decreto Supremo Nº 023 -2014-MINAGRI.

Participaron del taller los profesionales de las Administraciones Locales de Agua de Pasco, Huancavelica, Perené, Tarma, Atalaya, Alto Marañón, Mantaro, así como de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro.

Cintia Escate Ampuero de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Autoridad Nacional del Agua, precisó que después de cinco años se deja sin efecto la Resolución Jefatural Nº 579 -2010 y sus modificatorias, luego de calificar la norma de beneficiosa ya que regula los procedimientos de manera gratuita y simplificada en menos tiempo la tramitación para regularizar los derechos de uso de Agua para los fines agrario y poblacional.

De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 007-2015 –ANA publicada el 08 de enero del presente en el artículo primero se aprueba el Reglamento de Procedimientos Administrativos para el otorgamiento de Derechos de Uso de Agua y la Autorización de Ejecución de Obras en Fuentes Naturales de Agua, la misma que consta de 06 títulos, 42 artículos, 5 disposiciones complementarias finales y 02 disposiciones complementarias transitorias y 24 formatos anexos, que se encuentran en el portal electrónico institucional de la Autoridad Nacional del Agua.

La Autoridad Nacional del Agua, a través de este nuevo decreto supremo tiene la finalidad de convertir al Perú en un país atractivo a las inversiones con una administración del estado más ágil y dinámico otorgando así facilidades y beneficios a los administrados pero con autoridad siempre velando por la protección del recurso hídrico.

Pobladores de San Martin de Pangoa protestan por postergación de audiencia, de Villazana

Más de 200 pobladores del distrito de Pangoa, Rio Negro y de diferentes lugares llegaron hasta las puertas del Segundo Juzgado Penal Provincial de Satipo, donde protestaron por la postergación de la audiencia judicial con detención preventiva contra el ciudadano Henry Camayo Poma, presunto autor intelectual del asesinato del excandidato a la municipalidad distrital de San Martín de Pangoa.

Pobladorescon fotos del fallecido en gigantografías y carteles, reclamaron el esclarecimiento de la investigación del asesinado y arengaron frases como “Queremos Justicia” y “No a la impunidad”.

En entrevista con, el juez Rafael Vargas Lira, explicó que la titular de este despacho, doctora Carla Domínguez Toribio, se encuentran de licencia, luego que este despacho fuera reubicado de La Oroya.

Peroa travez de nuestros medios radiales, Vargas Lira indicó que como juez provisional llevará el caso este 5 de Febrero sin ninguna otra postergación.

Médico Coreano atenderá en la Micro Red de El Tambo en el tratamiento de Acupuntura

El objetivo es de ampliar la cobertura y brindar las facilidades a los pobladores del distrito de El Tambo, el Médico Koreano Pak Chol Ju atenderá en el servicio de acupuntura, masajes y demás dolencias con esta técnica en un consultorio ambientado en el Centro de Salud Juan Parra del  Riego.                                                                                        
Hace más de cuatro meses que los médicos koreanos vienen atendiendo a la población en los Establecimiento de Salud de La Libertad y Chilca, pero determinaron que el mayor porcentaje de pacientes provienen de la zona Norte, por esta razón en coordinación con el Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berríos fuentes, se logro adecuar un consultorio para dicho fin en beneficio de la población.

Los médicos koreanos utilizan la técnica de la acupuntura para el tratamiento de algunas enfermedades y dolencias que presentan los pacientes como neuralgia, parálisis, gastritis, problemas en el sistema nervioso, prostatitis, bronquitis, obesidad, luxación, estreñimiento, entre otros.

El Director Ejecutivo señaló que la atención es de lunes a viernes en los horarios de la mañana y tarde y los sabados solo hasta el medio día, el costo es simbólico para cubrir los insumos que se utilizan para el tratamiento. Próximamente y a través de un convenio arribarán a nuestra ciudad cinco médicos más para coberturar las zonas con mayor demanda

Dan plazo de tres meses para cierre de locales de diversión informales en Huancayo


El alcalde  Alcides Chamorro Balvín, anunció que será severo en su política de cierre de locales de diversión, principalmente las que trabajan al margen de la ley y ponen en riesgo a la población en general.

El burgomaestre dijo que al culminar el mes marzo se verán los primeros resultados y no deben funcionar locales de diversión, discotecas, bares y nigth clubs que atienden sin las autorizaciones correspondientes. “De no cumplirse esta disposición en los 90 días de plazo, haremos cambios en la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo. Nuestra labor contra esos negocios que afectan a la niñez y a los adolescentes proseguirán y seremos rigurosos”, advirtió.

CLAUSURA DEFINITIVA

Chamorro Balvín dijo que se inició un proceso de fiscalización cumpliéndose los plazos y a fin de no incurrir en errores legales que favorecerían a los propietarios de esos negocios, se procederá a la clausura definitiva.

Sobre los cuestionamientos a algunos servidores de la comuna, implicados en audios difundidos por medios de comunicación local, señaló que ha dispuesto a la Gerencia Municipal una investigación sumaria para determinar si existen las responsabilidades del caso.

“De existir hechos irregulares habrán sanciones ejemplares (en la parte administrativa), sin embargo se debe seguir el debido proceso”, acotó el alcalde provincial, luego de señalar que se darán todas las facilidades para conocer a fondo el caso.

DETALLE: 

En los últimos días se han iniciado plantones en los locales de diversión informales que funcionan en el jirón Puno y avenida Huancavelica, y se prolongará en las siguientes horas a otras zonas del cercado de la ciudad.

Liberado el tránsito a la Selva Central, luego de huaico de gran dimensión

foto Juan Guevara
Más de mil vehículos ya están empezando  a circular, luego de que un huaico interrumpiera el tránsito en el sector de Carpapata, carretera de Tarma a La Merced

Luego del medio día, el personal de Provías confirmó la transitabilidad hacia la Selva Central, luego que quedara interrumpida por más de 24 horas.

El administrador de Provías, Eliel Matos, confirmó al Group  10 Noticias que se reanudó el tránsito en el kilómetro 63+400, donde cayeron rocas gigantes.

Una maquinaria pesada (martillo oruga) es la que terminó por limpiar la vía. Los primeros vehículos varados ya empezaron a circular, de acuerdo a lo que manifiesta Matos.

Albergue de personas orates tendrá el apoyo del municipio de Huancayo

Como parte de su compromiso de atender a las personas más necesitadas durante su gestión municipal, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, se comprometió a mejorar las condiciones de personas orates del albergue Santo Monte de Jehová, ubicado a diez minutos de la Ciudad Incontrastable.

Este ofrecimiento fue realizado, a través de la Gerencia de Participación, Fiscalización y Seguridad Ciudadana, que en el transcurso de la siguiente semana hará entrega de camas, frazadas, triplay y otros insumos para el albergue que acoge a 24 orates recogidos de la calle.

“Sabemos del gran corazón humanitario del alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín y confiamos que la entrega se cumplirá la siguiente semana y en nombre de los refugiados damos las gracias”, dijo Carmen Peralta, vicepresidente del albergue que se ubica en el sector de Vista Alegre, distrito de San Agustín de Cajas.

Por su parte, el gerente de Participación y Seguridad Ciudadana, Leo Jiménez, se comprometió en seguir con todo tipo de apoyo y reparar los daños de la última inundación en la cocina del albergue producto de las lluvias con el apoyo coyuntural mencionado.

TERRENO PROPIO

Se conoció que los directivos del albergue se encuentran gestionando la adquisición de un terreno propio y dejar el ambiente alquilado, a lo que el municipio de Huancayo se comprometió a entregar un apoyo adicional para su construcción.

DETALLE:
 La atención de puertas abiertas del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro a la población, seguirá cada viernes desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Las Micro Redes de Chilca y Chupaca con nuevas jefaturas

En presencia de los trabajadores de las Micro Redes de Chupaca y Chilca, el Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes dispuso brindarle la confianza a dos profesionales de la Salud para que tomen acciones inmediatas y de mejoramiento en la calidad y calidez de gestión en los Centros y Puestos de Salud de estas jurisdicciones.

Los trabajadores asistenciales y administrativos de la Micro Red de Chilca mostraron su compromiso y disposición de trabajo en equipo con la nueva Jefa, la Licenciada en Enfermería, Edith Silvia Pariona Salazar que bajo Resolución Directoral Nº 031-2015 asumió dichas funciones.

El mismo ambiente de recibimiento se notó en la Micro Red de Chupaca, donde se presento a la Cirujano Dentista, Nita Ynocenta Huaylla Fernández, que bajo Resolución Directoral Nº 021-2015 se comprometió con la gestión del Director Ejecutivo para mejorar las condiciones de trabajo y trato a los pacientes.

Los trabajadores de la Micro red de Chupaca mostraron su preocupación frente a la creación de la Unidad Ejecutora de esta jurisdicción que se promulgó en la gestión anterior, a lo que el Director Berrios Fuentes señaló que el equipo técnico viene evaluando dicha creación, en la cual se evidenciaron algunas irregularidades, por lo que se estaría dejando sin efecto hasta que se presenten los informes definitivos.

Satipo se moviliza exigiendo el esclarecimiento del asesinato de Lider Villazana


En estos momentos más de 500 pobladores de Rio Negro y Satipo y de diferentes lugares, ellos con polos blancos están protestando por que no se avanza con las investigaciones y tampoco el Juez que lleva el caso da su veredicto ni pide la prisión del autor de la muerte Henry Camayo, del ex candidato Lider Villazana. 

Ocurrido días antes de las elecciones del 5 de Octubre.
El juez Vargas Lira es cuestionado por suspender la audiencia del 20 de Enero. sin motivos aparentes de la causa de los asesinos.

Los pobladores se encuentran al frontis del Poder Judicial de Satipo. haciendo llegar su protesta a las maximas autoridades de esa Jurisdiccion.
Con el informe de Miguel Mateo

Congresista Johnny Cárdenas inspeccionó la problemática de la cuenca del río Chanchas


Se abordo la problemática de la Cuenca del río Chanchas, donde se reunió el congresista Johnny Cárdenas Cerrón con los actores involucrados como el ANA, AGRORURAL, PSI, Municipalidad de Sapallanga, Junta de Usuarios Etc. y se conocío in situ las cabeceras de la Cuenca, pasando por las lagunas de Quiullacocha, Paticocha y Patococha; así mismo, verificando las futuras represas de Yanacocha I, II y III. Todo ello sobre los 4.000 msnm.
Sin duda los proyectos se encuentran en estudios de pre-inversión. Desde nuestras funciones seguiremos articulando para concretizar la conservación, almacenamiento, siembra y el uso racional de los recursos hídricos en el valle del Mantaro. manifestó el congresista

Sigue bloqueado con inmensas rocas el sector de Carpapata, entre Tarma - La Merced


El día de hoy también no abra pase en el sector de Carpapata, carretera Tarma a La Merced.
Arduo trabajo espera a los obreros de Pro-Vias quienes no pueden ni dinamitar las inmensas rocas, por que la parte de abajo hay una hidroeléctrica y podría también bloquear el curso de un rio. y por la cantidad de vehículos que obstaculizan el trabajo.

Según colegas de radio en La Merced, se estaría contratando a expertos mineros en voladuras de alta precisión.
Y siguen las denuncias que empresas siguen vendiendo los pasajes sin informar a los usuarios que no hay pase. 

Congresista Casio Huayre, inspecciono con alcaldes avance de la nueva carretera Chupuro Chongos Alto


Ayer estuvieron en Chongos Alto, el congresista Casio Huayre autoridades y población , quienes verificaron como esta la obra carretera Chupuro, Vista Alegre, Chicche, Chongos Alto y Huasicancha.

Existen acciones inmediatas a realizar para garantizar la culminación de este proyecto, que presenta atrasos significativos y rumores de paralización. El gobierno regional debe prestarle atención inmediata.manifestó el Congresista.

Estuvieron presentes los alcaldes de Chongos Alto, Christian Lozano chambergo; Colca, Javier Ignacio Párraga; Chicche, Elias Lozano Romero, Chacapampa,Teófanes Laura Borja. Luego se tuvo una reunión con el alcalde de Huasicancha, Walter Hinojosa Ramos.
.

La provincia de Quillabamba será sede de fórum “Cambio Climático y Café Sostenible”


El 28 del presente mes se llevará a cabo en Quillabamba (provincia de La Convención), el fórum “Cambio Climático y Café Sostenible”, como parte de las actividades de la Mesa Técnica del Café y Cacao de la región Cusco.

La actividad se realizará en el Teatro Municipal de 9 a.m. a 4 p.m. y estará dirigida a las nuevas autoridades municipales, cooperativas, y organizaciones de productores de café y cacao; entre otras, informó Blanca Pérez Miranda de la organización Rainforest Alliance, a INFOREGIÓN.

Previamente – el 27 de los corrientes- los organizadores de este evento ofrecerán una conferencia de prensa que tendrá lugar el auditorio de la Municipalidad Provincial de La Convención a partir de las seis de la tarde.

En el Foro se abordarán temas como la situación de las fincas de café y cacao en Quillabamba, resultados de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) en relación a agricultura; e introducción a las acciones de mitigación apropiadas a cada país (NAMAs, por sus siglas en inglés).

Como actividad preparatoria, este sábado 24 se realizará un taller de buenas prácticas y control de “chiro” con agricultores, se informó.

La Policía Antidrogas destruye casi una tonelada de insumos en caserío de Padre Abad

Por agentes de inteligencia de la Policía Antidrogas de la ciudad de Pucallpa, se tuvo conocimiento que una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas realizaba el procesamiento de cocaína, así como al desvío de insumos químicos fiscalizados en grandes                                   cantidades para la producción de pasta básica.

De inmediato, se organizó un operativo policial, con asistencia del representante del Ministerio Público, doctor Víctor Hugo Del Castillo Coral, con quien se llegó al caserío Esteros, distrito y provincia de Padre Abad, en la región Ucayali.

Luego de una caminata por el bosque, se ubicó un laboratorio rustico de procesamiento de PBC, con más de 100 arrobas de hoja de coca en plena maceración, así como 870 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados, incluyendo gasolina, hidróxido de calcio, ácido sulfúrico y permanganato de potasio.

Luego del registro, se procedió a la incineración y destrucción del laboratorio rustico de elaboración y procesamiento de la droga. No se encontraron personas en el lugar.