sábado, 14 de abril de 2012

Los Exrehenes aclaran que no fueron liberados por la PNP y las FFAA



foto referencial


es de los trabajadores de contratistas de Camisea admiten que narcoterroristas los dejaron ir y no hubo enfrentamiento en torno a ellos
Aunque el gobierno aseguró que la acción y represión de las Fuerzas Armadas y la Policía permitieron la liberación de 36 rehenes de manos del narcoterroristas, los excautivos aclararon dicha versión.
"Nosotros fuimos liberados voluntariamente. Cuidado con la prensa y con las FF.AA al decir que hemos sido rescatados..Hemos caminado desde las 4. am ", aseguró un exrehén identificado como Fortunato al corresponsal de canal N.
Otro de los trabajadores que se identificó como J.S. insistió, "nos han liberado por voluntad propia".
Asimismo, los trabajadores aseguraron que su liberación se realizó aproximadamente a las 4am del día de hoy y que tuvieron que caminar durante siete horas hasta el poblado de Chuanquiri, en donde fueron recibidos por los pobladores.
"Gracias a este sitio de Chuanquiri, gracias por la buena acogida y gracias a Dios por este día tan grande", declaró otro de los ex rehenes que procedió a rezar junto a sus compañeros.

Médicos de familia cumplieron en campaña de salud en Jauja



Pobladores de la provincia de Jauja acudieron a la campaña de salud emprendida por los médicos de la familia, las atenciones fueron en sus diferentes especialidades.

Desde muy temprano, los galenos se instalaron en el parque La Libertad, hasta aquí llegaron pacientes de diferentes distritos. Los más preocupados por su salud fueron los adultos mayores, a quienes se les atendió con más cuidado y en todas las áreas como medicina general, reumatología, oftalmología y ecografía.

Asimismo, las madres de familia y sus niños fueron examinados por un especialista en ginecología y pediatría, la satisfacción de los pobladores era evidente, lo que más resaltaban era la buena dedicación al atenderlos y sin costo alguno.

De otro lado también las obstetras se encargaron de descartar el VIH en los varones y mujeres, al lado de las psicólogas que atendieron múltiples problemas emocionales.

Por varias horas los médicos de la familia atendieron a los pobladores de Jauja, y de acuerdo a la expectativa, el coordinador Dr. Javier Ángeles Mejía, aseguró a los pobladores, que programará una nueva fecha para volver a esta acogedora provincia.

Los médicos de la familia son parte del programa del Gobierno Regional Junín, y que el presidente regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas, lo impulsa a favor de toda la población de las nueve provincias, la próxima campaña será en el distrito de Huayucachi.

Tres policías y dos terroristas mueren en operativo


foto referencial 

Tres policias de la Dirección de Operaciones Policiales fallecieron en la operación, denominada Libertad, luego de la liberación de los 36 trabajadores secuestrados en el VRAE, informó la tarde este sábado Canal N. También murieron dos delincuentes terroristas.
Las fuerzas del orden fueron baleadas por los elementos subversivos, se reportó. Aún se desconoce sus identidades.

El miércoles también falleció la capitán Nancy Flores tras ser baleado el helicóptero que llevaba un contingente para la búsqueda de los secuestrados
.

cronicaviva 

Se Inauguro primera plaza del mármol del Perú en Chupaca


“Hace 130 años en esta plaza Independencia se defendió el honor y dignidad del pueblo chupaquino y de todo el Perú con dolor y sangre, donde los emponchados del Cunas se hicieron frente con valentía a los chilenos”, con estas palabras ayer el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez, inauguró la moderna plaza del mármol en esta ciudad.

Del mismo modo manifestó: “porque las plazas representan a los pueblos, identifican a las ciudades, es en ella donde se desarrollan los acontecimientos más importantes e históricos de una comunidad y como autoridades debemos realizar proyectos para que luzca bella y moderna”.

La ceremonia se inició con el acto de bendición de obra a cargo del Reverendo Padre Elías Paredes, párroco de esta ciudad; luego la comitiva presidia por el burgomaestre chupaquino e integrada por autoridades provinciales y vecinos de esta ciudad, recorrieron las cuatro cuadras rompiendo los porongos y cortando las cintas.

La fiesta popular de entrega de obra estuvo amenizada por una orquesta folclórica, quienes se encargaron de hacer bailar a la población las tradicionales danzas de Chupaca, como el Shapish guerrero, huaylashr, “Los Auquish”, “Lamish” y tradicional Santiago.

En su mensaje de inauguración, el alcalde Bastidas indicó que la plaza Independencia a base de mármol se convertirá en la nueva atracción turística de la región Junín, permitirá la promoción del desarrollo económico local, generará una nueva sinergia comercial y mejorará el ornato de la ciudad.

De acuerdo al expediente técnico, la obra fue ejecutada por administración directa por la comuna provincial sin ningún tipo aporte económico por parte de los vecinos, con la finalidad promocionar el mármol, belleza natural que se cuenta en las zonas alto andinas de esta provincia.

Por su parte, los vecinos beneficiarios agradecieron a las autoridades de turno por impulsar un proyecto de envergadura que pondrá en un sitial adecuado a la provincia de Chupaca mediante su histórica plaza Independencia con mármol, escenario de los hechos heroicos del 19 de abril de 1882.

Titulares de manejo de vicuña de la región elaboran cronograma de captura y esquila




Convocados por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), veinte titulares de manejo de vicuña elaboraron el cronograma de captura y esquila para el presente año, también se expuso los diversos problemas que sufren las comunidades y asociaciones  en el manejo de la fibra, como la aparición de la caspa, la falta de presupuesto para la elaboración de sus planes de manejo y la falta de cercos permanentes, entre otros, los cuales fueron debatidos el último sábado (14 abril) en los ambientes del auditorio del Gobierno Regional Junín.

Este plan ordenado de captura y esquila de la vicuña fue elaborado con la participación de más de cincuenta representantes de 20 titulares de manejo, integrado por comunidades campesinas, cooperativas y SAIS, y será aprobado en los próximos días a través de una Resolución Gerencial de la GRRNGMA; además, permitirá organizar una extracción ordenada de la fibra de vicuña y la realización del chaccu, ello con la participación masiva de las comunidades.

El chaccu es una actividad ancestral donde las comunidades se organizan para capturar y extraer el preciado pelaje y se realiza en medio gran algarabía de la gente, con danza, música y comida, es incluso una actividad de interés de los turistas, pero esta práctica estaba siendo dejada de lado.

En esta reunión los participantes mostraron su preocupación por diversos problemas, entre ellos el deterioro de los cercos permanentes instalados hace más de 15 años, la aparición de la caspa en el pelaje de las vicuñas, la falta de equipamiento para la esquila, la falta de apoyo para la elaboración de los planes de manejo.

Los representantes de la comunidad de Huari en la Oroya también mostraron su preocupación por la aparición de perros vagos que atacan a las vicuñas así como el rápido deterioro de las mallas a causa de las lluvias acidas.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraún, indicó que este año se realizará el levantamiento de información de los cercos instalados. por otro lado, refirió que el proyecto de manejo de vicuñas, por un monto aproximado de 6 millones, contempla equipamiento técnico, personal, capacitación y articulación al mercado nacional e internacional; se espera que sea aprobado en el Presupuesto Participativo 2013.