sábado, 7 de julio de 2012

Espectacular viaje a las profundidades de la Tierra en Tingo María


                                                                betssypachas.blogspot.com



Tingo María la ciudad de la bella durmiente está ubicada a 500 kilómetros de Lima. Sus torrentosas cataratas, gigantescas cuevas y peligrosos ríos la han convertido en un verdadero paraíso del deporte de alto riesgo. Acompáñenos a un viaje de pura adrenalina, a escalar a rapel imponentes caídas de agua y a descender a las profundidades de la Tierra. Full aventura en la ceja de selva del Perú.

Segundo Córdova y Marcos Palomino son nuestros experimentados guías. Junto a ellos vamos a coronar una de las 42 cataratas que se encuentran en los alrededores de Tingo María. Se trata del Velo de las Ninfas: son siete caídas de agua de aproximadamente 20 a 30 metros de altura, ubicadas a lo largo de una quebrada dibujada por el transcurrir de los años. Para ascender contamos con todos los implementos de seguridad, cuerdas, sogas y los arneses que son cuidadosamente revisados por nuestros guías. Vamos al encuentro de la madre naturaleza.

“La soga de vida la enganchamos al arnés, esto nos va a sostener y proteger de cualquier contratiempo. Ahora vamos a ascender”, nos señala Segundo Córdova. Para los que no estamos acostumbrados, librar esta dura batalla contra la fuerza del agua, es cosa seria. Se necesita mucha fuerza en los brazos y piernas para poder ascender. La línea de vida (soga amarrada al arnés) nos protege de cualquier caída. Diez minutos después, coronamos la catarata.


“Es una experiencia alucinante. Es increíble, la fuerza del agua te empuja hacia abajo, mientras la adrenalina recorre mi cuerpo”. El paisaje es inigualable, la flora y la fauna se entremezclan dejando absortos a los visitantes. El sol acaba de salir y un arcoiris emerge de las cristalinas aguas de la catarata, sencillamente espectacular. Luego encontramos un insecto palo, una variedad de mantis que se confunde con el follaje de la selva. Empezamos el descenso. La tierra húmeda y el barro lo hacen más difícil.

Ahora nos dirigimos al Parque Nacional de Tingo María. Cruzamos un puente colgante de 150 metros de largo, hacia las cataratas de Gloriapata, una impresionante caída de agua de 70 metros de altura. Este es uno de los últimos lugares en el mundo donde se puede apreciar en su estado natural al Gallito de las Rocas, nuestra ave nacional.

VIAJE A LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA

Ahora nos espera el reto más difícil, la cueva más profunda de la amazonia peruana. Un verdadero viaje al centro de la Tierra. A doce kilómetros al oeste de Tingo María se encuentra el caserío de Huayna Capac. Aquí 150 familias viven de la agricultura y el turismo. Para ingresar necesitamos lámparas, cascos, arneses, sogas, botas para agua y, sobre todo, coraje. La boca de la cueva tiene unos 20 metros de diámetro. Antes de empezar el descenso nos encomendamos a los Apus: “Estamos haciendo el pago a la Pachamama, para que nos deje ingresar a las profundidades de esta cueva y retornar sin ningún peligro”, señala Marco Palomino, nuestro guía.

Es una estructura rocosa descubierta hace diez años. Una formación sólida labrada por filtraciones de lluvia, ninguna expedición ha llegado al final de la misma. diario16 intentó lo que nadie hizo nunca antes. “Hay una gran cantidad de murciélagos. En esta zona de Tingo María, es el único lugar en el mundo donde existen los murciélagos albinos, tienen el pecho blanco”, indica nuestro guía. Los primeros cien metros son sencillos, en el camino encontramos todo tipo de insectos, desde gigantescas arañas parecidas a un cangrejo hasta luciérnagas en sus bóvedas. “Acá es el infierno, son miles de miles de murciélagos, no tengan miedo, no pasa nada”, nos da valentía Marco Palomino.

Encontramos más bóvedas con multiformes estalagmitas y estalactitas. Extrañas formaciones de roca viva, como el manto sagrado y el cementerio de cabezas, labradas por el goteo de las aguas durante millones de años. “Hemos ingresado, es un túnel subterráneo por donde recorre un riachuelo, son 100 metros de mucha agua, hay mucha tensión porque estamos llegando a la zona de las cataratas, la parte más peligrosa de nuestra travesía”.

Las historias al interior de la cueva son alucinantes, los colmillos del diablo son estalagmitas que forman una boca. Aquí los pobladores hacen ofrendas a la madre naturaleza y realizan rituales para curaciones. Llevamos casi dos horas en su interior, el aire se vuelve más denso y llegamos a las cataratas subterráneas, nuestro destino final, el mismísimo centro de la Tierra.

Eric Pereira

Es hallado nuevo camino inca que conduce hacia Machu Picchu






Cusco Un nuevo camino inca de más de 4 kilòmetros, amplio y empedrado, que conduce hacia Machu Picchu, fue descubierto por técnicos de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco, que realizaba trabajos de conservación en la zona.
Oscar Montufar La Torre, arqueólogo residente del Camino Inca a Machu Picchu, dijo que  se trata de una vía de 1,70 metros de ancho, que se bifurca en el sector Chaquiccocha (kilómetro 24 del tradicional Camino Inca a Machu Picchu) y llega al conjunto arqueológico de K’antupata.
Este se vuelve a unir al camino tradicional a la altura del kilómetro 33,entre los conjuntos arqueológicos de Inti Punku y Wiñayhuayna (de este último al santuario de Machu Picchu hay 3,7 kilómetros de distancia).
Explicó que a  lo largo de la ruta hay muros de contención de hasta diez metros de altura, muros de retención, un túnel de diez metros con 28 escalinatas, estribos de un puente de cinco metros, drenajes, canales, escalinatas y miradores, detalló.
Dio a conocer que el tramo descubierto, de cuatro kilómetros y 31 metros, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, mantiene intactas sus características originales en un 70 por ciento, aunque cubierto de musgo y varias especies de orquídeas y helechos.
El 30 por ciento restante fue dañado por deslizamientos de tierra y la espesa vegetación de la zona, indicó.
Montufar La Torre considera que el hallazgo evidencia la existencia de una gran red vial, que tuvo fines reales, administrativos y militares, “es por eso que se evidencian varios caminos en un mismo lugar”, acotó al precisar que este tramo está dentro del parque arqueológico de Machu Picchu.
K’antupata es un complejo arqueológico descubierto en la década de los ochenta del siglo pasado, que registra pinturas rupestres, sectores urbanos y agrícolas, fuentes de agua, plazas hundidas, una plaza triangular y escalinatas.
El director del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete Victoria, adelantó que solicitarán autorización al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para retirar la vegetación que cubre el referido camino y trasladar las especies endémicas. Este trabajo demoraría un año.
Luego de ello, dijo, se formulará un proyecto de investigación y, posteriormente, se procederá a la puesta en valor, que tardaría un año y medio. 

Jurado Nacional de Elecciones admite pedido de vacancia en contra de alcalde de San Ramón




El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aceptó el pedido de revocatoria resentado por el ciudadano Félix Campos Alvarado contra el alcalde del distrito de San Ramón, Juan José Ludeña Orihuela, cuya situación pende de un hilo.

El ente electoral, con Expediente 0730-2012, programó la audiencia pública para el próximo miércoles 18 de julio a las 9:30 de la mañana.
En dicha audiencia los abogados de las partes realizarán su informe oral por 5 minutos cada uno; mientras tanto los magistrados del JNE analizan la abultada documentación presentada por el denunciante donde se demuestra el delito de nepotismo en el que habría incurrido el alcalde Juan José Ludeña.