miércoles, 19 de octubre de 2016

Caja Huancayo considerada dentro de las 100 empresas lideres y la mejor reputación en el Perú.


Caja Huancayo es considerada como una de las 100 empresas líderes y con la mejor reputación a nivel nacional, según el ranking presentado por la empresa española Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, con un importante reconocimiento en el mundo empresarial.

El estudio publicado en el Diario Gestión el 19 de octubre 2016, Caja Huancayo ocupa el puesto Nº 87 y es la única Caja Municipal de Ahorro y Crédito que se encuentra en la relación de las 100 empresas líderes y entre las top del sistema financiero que involucra a todos los bancos, cajas municipales, cajas rurales, edpyme´s y financieras. En la relación de empresas en el sector bancario solo son seis las entidades que se encuentran en la lista, entre ellas Caja Huancayo que éste año logra formar parte de las 100 mejores.

Entre los criterios adoptados para éste resultado, se valorizó la eficacia de la gestión en comunicación digital, la ética (honestidad y transparencia) y la innovación en la comunicación digital; así como el comportamiento ético y buen gobierno, la responsabilidad social y medioambiental, el compromiso de inversión y empleo, y la contribución fiscal en el país.

La empresa Merco, es una de las herramientas de referencia en la medición de la reputación corporativa de las empresas que operan en nuestro país, por emplear de manera rigurosa su elaboración a través de un proceso llevado a cabo por Análisis e Investigación (certificada por AENOR bajo la norma ISO 20252, para la Investigación de Mercados, es considerada como una de las empresas más importantes en el ámbito de la investigación de mercados; como de su carácter integral, que le lleva a recoger los puntos de vista de los diferentes stakeholders acerca de la reputación empresarial.

El proceso de selección, según el informe, se desarrolló en cinco etapas a cargo de 12 stakeholders (tamaño de muestra superior a las 17,000 encuestas, 41% adicional a la medición anterior), partiendo de la recordación espontánea de cualquier empresa que opere en el Perú.

Al respecto, el Presidente del Directorio Jorge Solís Espinoza dijo que, éste reconocimiento significa que Caja Huancayo es una empresa que goza de reconocimiento nacional gracias al esfuerzo de sus 2,413 colaboradores a nivel nacional, así como y el compromiso institucional, la cultura organizacional y la excelente gestión de Caja Huancayo, lo que ha permitido lograr un sitial importante a nivel nacional por estar considerado entre las empresas top del país. Esto significa que Caja Huancayo está creciendo exitosamente, precisó.

Dijo que éste esfuerzo se ve reflejado además en los logros ya que al mes de setiembre del 2016 ha reportado un indicador de mora de 3.54%, posicionando a Caja Huancayo como la primera Caja Municipal de Ahorro y Crédito con el mejor indicador, evidenciando así su trabajo responsable en la gestión del riesgo crediticio. Al mismo periodo, las colocaciones ascendieron a S/2,287´735,334 registrando un crecimiento anual de 28.02% ubicándolo como la primera Caja con mayor crecimiento.

Por otro lado, el monto depositado por sus clientes ascendió a S/1,999´548,716 registrando un crecimiento anual de 41.33%, posicionándolo como la primera CMAC con mayor crecimiento, el mismo que permitió financiar el crecimiento institucional.

Dijo que al cierre de setiembre 2016, cuentan con la confianza de 688,772 clientes, concentrado el 36.07% (248,444) en créditos y el 63.93% (440,328) en depósitos. Destacó que más del 50% de sus clientes en créditos trabajan únicamente con Caja Huancayo.

“Felicito a los colaboradores, gerencia mancomunada y al Directorio de Caja Huancayo por el esfuerzo mostrado y pedirles seguir por ese camino para ir consolidando aún más nuestra posición destacada en el tema financiero nacional”, añadió.

Más del 70% de los integrantes de la Escuela de Campo de Río Chari amplían conocimientos para mejorar producción de cacao



Pobladores de la comunidad de Río Chari, ubicada en el distrito de Rio Negro en Satipo, vienen participando de una metodología de aprendizaje alternativa que promueve el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA Junín, mediante escuelas de campo (ECA) para mejorar la productividad y calidad del cultivo del cacao.

Con la participación activa de 23 productores de cacao, los servidores del campo del SENASA, realizan labores conjuntas dentro del proceso de aprendizaje que permite fortalecer conocimientos básicos y desarrollar habilidades para combatir las diversas plagas que atacan a este cultivo.

La parcela de aprendizaje de la ECA denominada “El Rayo” abarca 26 hectáreas, donde los especialistas del SENASA, a través de la prueba de chacra, evalúan el progreso del aprendizaje adquirido en cada sesión. Al respecto, el ing. Alberto Laura, responsable de MIP cacao, manifestó que más del 70 % de los productores integrantes de la escuela de campo han ampliado su conocimientos y los ponen en práctica en sus predios”.

Durante nueve sesiones los cacaoteros del centro poblado, aprendieron el manejo integrado de las plagas presentes en sus parcelas, siendo las más perjudiciales, la moniliasis, mazorca negra, causada por el hongo (phytophthora), escoba de bruja, mal de hilachas y carmenta (perforador del fruto o mazorca del cacao). Su control y manejo adecuado permitirá disminuir pérdidas en la producción de este cultivo.

Además, se les enseñó a reconocer el ciclo biológico de los insectos que causan daño a las plantaciones, y las técnicas de poda para eliminar ramas innecesarias y las partes enfermas o muertas del árbol, actividades que forman parte de las buenas prácticas agrícolas.

Asimismo, es importante mencionar que los cultivos tropicales como el cacao, dependen en gran medida de los polinizadores, razón por la cual, dentro del modelo de aprendizaje que promueve, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, se hace énfasis en el rol que cumple los insectos polinizadores del género Forcipomyia.sp, y las condiciones necesarias para su desarrollo.

Debido a su posición geográfica, la provincia de Satipo tiene un clima tropical con suelos aptos para la siembra del cacao, siendo este el segundo cultivo con mayor extensión agrícola en la región Junín, con una superficie de 20,688.9 hectáreas.

Los agricultores de esta zona cultivan el cacao común o tradicional, también están presentes los clonados CCN-51 y VRAE 91.

Se aprobó la muerte civil para los funcionarios corruptos en el Perú.



El día de hoy Fernando Zavala, el presidente del Consejo de Ministros, anunció que el Poder Ejecutivo aprobó la muerte civil para los funcionarios corruptos. El Poder Ejecutivo también envió al Congreso un proyecto parai ncorporar la imprescriptibilidad los delitos contra la administración pública en la Constitución.

"Se va a modificar el Código Penal para ampliar la pena de inhabilitación e incorporar la inhabilitación definitiva para los delitos de corrupción de funcionarios públicos, también llamada muerte civil por corrupción", dijo el jefe del Gabinete.


El decreto legislativo aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros es el primero bajo las facultades legislativas que el Congreso le brindó el 9 de octubre. Zavala también dijo que se enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el artículo 41 de la Constitución e incorporar la imprescriptibilidad los delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios públicos.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, detalló la iniciativa en conferencia de prensa. “Hemos modificado el Código Penal para elevar el marco mínimo de 2 años y máximo de 20 de duración de pena de inhabilitación principal para los crímenes cometidos contra funcionarios. También hemos señalado que la pena accesoria de los delitos como colusión, cobro indebido, peculado de uso, doloso, culposo y demás comprendidos en el capítulo de penas por delitos contra la administración pública sean susceptibles de inhabilitación perpetua cuando sea contra el patrimonio del Estado, como integrante de una organización y contra programas de fines asistenciales. Se creará un registro único de funcionarios inhabilitados.” en información para rpp noticias.

Existen 425 oportunidades, No aprovechadas con paises del APEC.



Las exportaciones peruanas a los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) entre enero y agosto de este año alcanzaron US$ 13,080 millones, 4.9% más respecto al mismo periodo del 2015, porcentaje que puede mejorar si se aprovechan las 425 oportunidades identificadas por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Hay que recordar que este año Lima volverá a ser, por segunda vez en los últimos ocho años, la sede de la XXIV Cumbre de Líderes Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que representa una gran oportunidad en materia de integración económica, inversiones, comercio, turismo e imagen país.

Oportunidades

Del total de oportunidades identificadas por la Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial, 97 son del subsector agropecuario y agroindustrial. Resaltan las paltas, mangos, bananas, uvas, alcachofas preparadas o en conserva sin congelar, mandarinas, arándanos rojos, páprika, aceitunas en conserva, entre otros, que ya se despachan en montos interesantes a algunos países del APEC, pero que tienen mayor potencial en otros.

Las preparaciones de budines y helados, jugo de papaya, galletas dulces, productos de panadería, jengibre, tomates, maíz amarillo, aceite de palma y cerveza de malta, integran la lista de productos con potencial en ese bloque.

También se identificaron 81 oportunidades en el subsector químico (ácido sulfúrico, demás placas de polímeros de etileno, óxido de cinc, materias colorantes de origen vegetal, alcohol etílico); 55 en el metal mecánico, 34 en siderúrgico y metalúrgico, 33 en textil, 30 en prendas de vestir (t-shirt de algodón, medias, abrigos, vestido de punto); 30 en varios (pañales para bebes, joyas y bisutería, libros, papel higiénico), 29 en pesca, 17 en minería no metálica y 8 en madera.

Sectores
ADEX reportó que a agosto de este año, del total de envíos al APEC (US$ 13,080 millones), los tradicionales sumaron US$ 10,008 millones (incremento 9%), concentrando el 76.5%. El subsector que impulsó ese resultado fue la minería (US$ 8,489 millones) que elevó sus pedidos 12.4%. El agro tradicional se incrementó 29.9%, pero la pesca tradicional cayó -7.6% y petróleo y gas natural -11.9%.

Los no tradicionales alcanzaron US$ 3,072 millones (-6.5%). Esto se debió principalmente a la caída del subsector agropecuario y agroindustrial (-1.9%). Otros que también disminuyeron sus envíos fueron el textil, prendas de vestir, pesca, metal mecánico, químico, minería no metálica y maderas. Con cifras en azul cerraron el subsector varios (7.9%) y la siderurgia (0.6%).

La oferta con valor agregado estuvo conformada por uvas, espárragos, plata en bruto aleada, fosfatos de calcio, paltas, t-shirt de algodón, potas y calamares, placas y baldosas de cerámica barnizadas, colas de langostinos, mango sin cocer o cocido en agua o vapor, mangos, cinc sin alear, entre otros.

China lidera

El principal mercado de los productos peruanos en el bloque APEC fue China (US$ 5,052 millones) que elevó sus compras 9.5% y concentró el 38.6% del total despachado. Siguió EE.UU. (US$ 3,526 millones) cuyas compras crecieron 12.2%,

Otros destinos fueron Canadá, Corea del Sur, Japón, Chile, México, Taiwán, Australia, Filipinas, Hong Kong, Rusia, Vietnam, Malasia, Tailandia, Singapur, Indonesia, entre otros.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, está conformado por 21 economías del Asia-Pacífico y busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, así como facilitar los negocios y promover la cooperación económica. El Perú se unió a este bloque en 1998.

En Carhuamayo se informan para prevenir el consumo de drogas


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través de la Oficina Zonal La Merced, realizó charlas de prevención del consumo de drogas dirigidas a los padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosa del distrito de Carhuamayo (región Junín).

Los especialistas brindaron información sobre los efectos de las drogas legales e ilegales en la salud de los jóvenes, asimismo, orientaron y dieron pautas de las relaciones parentales positivas y la comunicación asertiva para la relación intra familiar.

La charla fue desarrollada de forma dinámica a través del diálogo, intercambio de ideas, visualización de videos y análisis de situaciones de riesgo en la localidad.

La actividad convocó aproximadamente a 120 alumnos y 100 padres de familia, quienes se comprometieron a establecer un diálogo cercano y amigable con sus hijos. Los estudiantes manifestaron la voluntad de identificar y replicar información sobre los riesgos del consumo de drogas.

Gerencia de Tránsito trabaja en proyecto de norma para prohibir comparsas en la Calle Real

foto Juanse Guevara


Inspectores y policías de tránsito, se reunieron en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) para evaluar medidas que descongestionen el tránsito vehicular.


El gerente de Tránsito y Transportes de la MPH, Jaime Landa Chacón, informó que su gerencia trabaja en la elaboración de un proyecto de Ordenanza Municipal, que permita descongestionar el tráfico vehicular de las principales calles de Huancayo. El documento, incluye entre sus principales medidas, la restricción de comparsas en la Calle Real, de lunes a viernes.

“Se podrían permitir dichas actividades (comparsas), pero en determinados días y horarios. No cuando signifiquen la saturación de la calle principal de la ciudad”, explicó el funcionario. Jaime Landa indicó que el proyecto se inició con un estudio de saturación de vías, no solo en la Calle Real sino también en otros sectores importantes de la ciudad.

De acuerdo al cronograma, el estudio debe elevarse a la gerencia de Asesoría Legal, luego a Comisión Permanente de Transportes del Concejo Municipal, antes de ser debatido en sesión de concejo. Landa Chacón, espera que todo el proceso pueda realizarse en poco más de 30 días.

El proyecto de Ordenanza Municipal, fue informado durante la reunión que sostuvo el funcionario, ayer (miércoles), con los representantes de la Policía de Tránsito y los inspectores municipales, en la sala de sesiones de la municipalidad de Huancayo.

TRABAJO COORDINADO

La reunión, en la que policías e inspectores de tránsito dieron a conocer inquietudes, quejas y recomendaciones, concluyó con la firma de un acta, para adoptar las primeras medidas en conjunto.

Entre ellas, se destacaron, mejorar la señalización de las calles, solicitar la opinión técnica de la policía en las calles donde se aplicó el cambio de sentido de vías, la reparación masiva de semáforos y el acompañamiento mutuo durante los operativos de tránsito.

“Ya no habrán más experimentos en el tránsito. Cada cambio, será consultado y comunicado no solo a la policía, sino a la Comisión Consultiva de Tránsito que integra a los representantes de todas las modalidades de transporte”, dijo Jaime Landa.


DETALLE: 
La alférez de la División de Tránsito de la PNP, Estefany Tello Martínez, saludó la reunión de coordinación, y resaltó que ambas instituciones puedan trabajar de manera conjunta, al ser quienes más conocen del flujo vehicular, por su trabajo.



Uno de los fallecidos en incendio es el Bombero Raúl Lee Sánchez Torres, natural de Yauli La Oroya



Los restos de los tres jóvenes bomberos que fallecieron a causa de un incendio registrado la noche del martes y amanecer de miércoles en una fábrica de calzado, ubicada en el distrito de El Agustino, fueron trasladados a la Morgue Central de Lima, para ser sometidos a los exámenes forenses de ley.

Siendo las 13.30 horas, personal de los bomberos retiraron los cuerpos de Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres natural de Yauli La Oroya  y Eduardo Jiménez Soriano, que se encontraban sobre camillas cubiertas por la bandera del Perú.

Mientras esto sucedía, los bomberos presentes en el lugar rindieron un homenaje y las bombas hacían sonar sus sirenas a sus tres compañeros que murieron cuando trataban de apagar el fuego en el local siniestrado.

Bajo el lema “Llegamos juntos y nos vamos juntos”, los bomberos no se movieron del lugar del siniestro hasta la salida de sus compañeros fallecidos.

El jefe de la Región Policial Lima, general Hugo Begazo, indicó que una pared habría caído sobre los tres bomberoscausándoles la muerte.

El siniestro se inició cerca de las 20:00 horas en una fábrica de calzado, ubicada en la cuadra 18 de la avenida Independencia, zona cercana a las avenidas Circunvalación y Ramiro Prialé, además de la planta de Sedapal. Unos 40 trabajadores del lugar fueron evacuados.

Alrededor de 30 vehículos de las diferentes compañías y más de 150 hombres de rojo participaron en las labores para sofocar las llamas, que también afectaron un almacén del Ministerio de Salud (Minsa) en la capital.


Detalle:
Raúl Lee Sánchez Torres se convierte en otro héroe nacional quien deja esposa e hija en desamparo, esperamos que las autoridades nacionales y el propio presidente de la república haga algo por los hombres de rojo. 

Unchupaico se ufana de proyecto Huancavelicano, sobre carretera alterna



Ya nos tiene acostumbrado el cuestionado gobernador regional Angel Unchupaico Canchumani con sus mentiras y ufanándose de obras y proyectos de otros.


Este proyecto es de otras autoridades que ya pasaron y es el sueño de la región Huancavelica desde hace muchos años y ya no tener que pasar por Huancayo para hacer un largo viaje de mas 13 horas a la capital.

El día viernes 14 se realizó la inspección de la VÍA ALTERNA DE LA CARRETERA HUANCAYO - CANIPACO - TIPICOCHA - CAÑETE- LIMA, siendo esta la solución al colapso de la Carretera Central, que a la fecha soporta un alto y excesivo tráfico vehículo de transporte interprovincial y particular.

Estuvieron en el recorrido el Congresista de la República Israel Lazo, el Vicegobernador de la Región de Huancavelica Pavel Lacho el gerente general de la región Junín Javier Yauri Salome, los representantes de la Mancomunidad Municipal del Canipaco.

Hicieron el recorrido "Huancayo, Vista Alegre, Puente Canipaco, Puente Mellizos, Bethania, Yuracpunco, Tipicocha, Florida, Madeán, Huangascar, San Jerónimo, Lunahuaná, Cañete y Lima"; reconociendo a está como la alterna a la carretera central.

No se dejen engañar por publicaciones engañosas.

Wilson Chamorro

Colegio de Ingenieros y Colegios Profesionales de Junín presentan propuesta de ruta alterna a la Carretera Centra


El Consejo Departamental Junín del Colegio de Ingenieros de Perú, conjuntamente con el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Junín y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, anunciaron en conferencia de prensa la Propuesta Técnica Viable de Ruta Alterna de la Carretera Central, la cual solucionará el principal problema de infraestructura vial que atraviesa nuestra región.

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) a través de su Consejo Departamental Junín, como institución técnica calificada y miembro activo de la sociedad civil en el marco de la responsabilidad social frente a la problemática regional, propone soluciones técnicas y en esta oportunidad, frente al álgido problema que atraviesa esta vía central. Que además sufre constantes interrupciones por huaicos, nevadas, deslizamientos en temporadas de lluvias, tomas por problemas sociales y es centro de graves accidentes de tránsito.

Según informó el decano del CIP – CD Junín, Ing. Freddy Antonio Mattos, por la carretera central se transporta el 75% de los alimentos que consume Lima y por donde se trasladan 15,000 pasajeros diariamente. “Esta carretera actualmente concesionada a la empresa colombiana Deviandes, que más le interesa cobrar peajes y que no invierten en su mejoramiento para su adecuada transitabilidad, se convierte en parte del problema que afecta gravemente el desarrollo económico y social de nuestra Región”. Señaló.

Al tiempo de manifestar, que la actual situación también es la consecuencia de la falta de interés de las autoridades del Gobierno Central de los últimos 20 años, y del aprovechamiento político y oportunista de las autoridades regionales, estaría demostrando que la Macro Región Centro no estaría en los planes de desarrollo y modernidad de cara al Bicentenario Nacional.

“En este escenario se requiere una propuesta técnica con sustento económico y social viable por lo que la propuesta de construcción de una nueva Carretera Central y vías con rutas alternas, permitirá no solo descongestionar el colapso de la vía, sino acortar distancias, ahorrar tiempo y promover crecimiento económico para beneficio de nuestros agricultores, comerciantes, artesanos , el desarrollo del turismo, la creación de nuevas empresas y la generación de empleo, pero también evitar mayores pérdidas de vida”, enfatizó el Ingeniero Freddy Antonio Mattos, Decano Presidente.

En esta conferencia de prensa se anunció la realización del Foro Macro Regional en la que se presentará la Propuesta Técnica de la Nueva Carretera Central, para este viernes 21 de octubre en el auditórium Nuestra Señora del Valle, a fin de que la población, las instituciones públicas y privadas y las organizaciones sociales tomen conocimiento de esta propuesta, que inmediatamente será presentada a las más altas autoridades del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, así como al Congreso Nacional, en tanto es la única propuesta viable y factible, y que forma parte de la agenda de trabajo con el Ministerio de Transportes.