domingo, 2 de febrero de 2014

La verdad sobre el 5 de febrero 1975 39 Años Después



Como siempre los medios de comunicación silenciaron una vez más el 5 de febrero, 39 años del febrerazo y la gloriosa jornada de lucha de los trabajadores de Correo - Ojo y Expreso- Extra en uno de los más graves disturbios en la historia moderna del Perú, el paro policial y jornada de protesta contra el régimen militar de Velasco que desembocó en un generalizado saqueo en Lima y aún hay muchas cosas que aclarar.
Cómo no tener claro los luctuosos sucesos del 5 DE FEBRERO DE 1975 como si fuera ayer, sí fui testigo directo porque lo viví en el diario Correo, y se los entrego como testimonio personal. Ese día Lima y el Callao (y todos sus distritos) amanecieron sin protección policial y desguarnecida de canto a canto en su seguridad. Lima, era una ciudad sin Ley.
En la madrugada había comenzado la huelga policial (Guardia Civil, Guardia Republicana y Policía de Investigaciones del Perú), por los abusos (meses antes un General del Ejercito abofeteó a un policía, por no dejarlo estacionar en una zona rígida), bajos sueldos y una serie de reivindicaciones no atendidas por el gobierno revolucionario de las FF.AA. Elementos extraños a la policía, alientan el "paro" y el acuartelamiento de varios cientos de "tombos" en el local de Radio Patrulla de la Av. 28 de Julio del distrito de La Victoria (local que fuera tomado a sangre y fuego en la madrugada por el Ejército, con lamentables resultados y aún no esclarecidos).
Este letal golpe "madrugador" del Ejercito que debeló el mitin, enardeció los crespos a la "tombería", que comenzaron a movilizarse (vestidos de civil, para apoderarse de la situación e imponer su presencia en una ciudad sin protección, a merced de los agitadores) con grupos de jóvenes de sectores populares, trabajadores desempleados, delincuentes y universitarios desde las 10:00 de la mañana por diferentes calles y avenidas del centro de Lima, provocando disturbios, saqueos e incendios, pillajes y otras acciones de vandalismo (que fue creciendo en sus diferentes modalidades de violencia contra la propiedad pública y privada).
Un grupo muy fuerte dirigido por motociclistas armados con armas de fuego se dirigió al Centro Cívico e hicieron varios disparos destrozando las ventanas, intentaron ingresar a las oficinas para incendiarlo pero al escuchar los disparos de dos o tres francotiradores desde lo alto del edificio, la horda se dirigió por el Paseo de la República al diario La Crónica en la avenida Grau. Todo el operativo estaba sincronizado con motocicletas que daban las órdenes y transportaban a instigadores armados con pistolas y con patas de cabra rompían los candados de los negocios céntricos que encontraban en su camino, luego empezaban a sacar las mercancías y lanzarlas al centro de la calle y se dirigían a otro objetivo motivando a saquearlos.
En la Av. Wilson (hoy Garcilaso de la Vega) los pocos trabajadores de Correo y OJO que se encontraban en ese momento, con heroico arrojo nos enfrentamos a los policías vestidos de civil, a las turbas que atacaron a los dos soldados que resguardaban las instalaciones del diario Correo y permitir que los agitadores empujen las arretillas con gasolina en galones o bidones: para llegar a su "blanco" designado (este combustible sirvió para incendiar el moderno local del Centro Cívico, a media cuadra del diario Correo, que nunca llegó a funcionar y fue quemado antes de su inauguración). Se dice que por allí, rondó el ex congresista Barba Caballero.
Con el colega Ricardo Muller con pistola en mano, disparamos varios tiros por la ventana de la Sala de Redacción -con dos pistolas de calibre 22 con apenas 5 balas c/u, pistolas que Joaquín Arrieta "echa Muni" nos proporcionó- , para dispersar a los revoltosos que comenzaron atacar e incendiar el diario (estoy seguro que en "talleres" hubo algún infiltrado de "mierda" que se aprovechó de la situación para prender fuego y "joder" las máquinas, si no es así pregunto: ¿COMO ARDIO TALLERES, SI NINGUN EXTRAÑO, HABIA INGRESADO? ¿QUIEN "CARAJO" CORTO EL CIRCUITO DEL PATITO O MONTA CARGA, INUTILIZANDOLO PARA EL RESCATE DE LAS BOBINAS?
El feroz ataque de los vándalos contra el diario Correo, comenzó por la puerta de ingreso, Gerencia General (aquí rescatamos entre las llamas y el toxico humo blanco de los extinguidores a Daniel Bautista, un joven trabajador del concesionario), rompieron la puerta de la oficina de publicidad saquendo lo que encontraban. Posteriormente nos atacaron por la parte de atrás (Jacinto López). Advertidos de sus propósitos, los esperamos con fierros y palos para defender lo poco que quedaba, además el "chino" Laos muy envalentonado les dijo "Que más quieren carajo, si ya nos quemaron el diario". En la playa de estacionamiento, logramos resguardar "algo" que pudimos rescatar, junto con el "negro" Machuca, "el Pato" Zavala, Benavente, "el Mono" Sánchez, "el chino" Ruíz, Rivasplata, Alva, Guerrita, Coco Arana, "el judío" Azcarate y otros. En redacción los hermanos Higashi, Ricardo Muller, Perico Sifuentes, Lucho Podesta, Mendez, El "cholo" Orozco, el "Chivo" Castillo, Tito Betalleluz, Oscar Vargas Romero, Carlos Sánchez Fernández, algunos directivos como:Mauricio Barbis, Fernando Villalobos, Carlos García, Antonio Martínez y los gráficos como "Chicharrón", "el chino" Laos, Capristan, Loli, Martinez Mío, Flores y otros.
Tras varias horas de una ciudad sin ley, el Ejercito toma las calles de Lima por orden del Comandante de la Zona de Seguridad Regional del Centro, ante la ausencia de las órdenes del Gobierno Central, reprimiendo a sangre y fuego a los revoltosos y saqueadores. En la TV, dieron un “flash” procediéndose a leer un Comunicado Oficial, en el que se indicaba que agrupamientos militares estaban restableciendo el orden perturbado por facinerosos y elementos antirrevolucionarios. ¿Nos habíamos dado cuenta que los Comunicados Oficiales no los emitía “El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada” sino “El Comando de la Zona de Seguridad Regional del Centro”?
Por otro lado, la TV se interrumpía con otros “flashes”, uno para decir que el Gobierno había nombrado un nuevo Director General de la Guardia Civil, el otro para anunciar un toque de queda, desde las ocho de la noche (al tercer día lo pasaron a las diez). Los comentaristas censuraban el proceder de los malos peruanos. En los noticieros, revelaron que había habido una huelga policial, pero responsabilizando de los desmanes a elementos agitadores.
Jaime Alberto Uribe Rocha

Con la planta 'Barbasco' logran controlar diabetes en Essalud Huancayo

foto Juan Guevara

Dos galenos de EsSalud Huancayo, usando la corteza de la planta selvática conocida como barbasco, lograron reducir los niveles de azúcar en 40 ratas diabéticas. Constituyéndose así en una nueva alternativa para los diabéticos de controlar su glucosa.

Antidiabético. Walter Calderón Gerstein y Jorge Escobar Zavaleta, ambos médicos internistas del Hospital Ramiro Priale Priale, trabajaron en el proyecto "Determinación del efecto antidiabético de la corteza de Abuta curarea tecunarum en ratas" ganando el primer puesto en el área de Ciencias Básicas en el XII Congreso Internacional de Diabetes.

Los trabajos de investigación se realizaron en el Bioterio de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú y en el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Los Andes.

El médico investigador Calderón Gerstein, manifestó que el objetivo del estudio, fue determinar el efecto que produce la cocción de esta corteza, probadas en los 40 roedores machos de 5 meses de la cepa Holtzmann, a quienes se les administró por 150 días diferentes dosis de Abuta. "Al concluir la investigación, los altos niveles de azúcar presente en la sangre de los animales fueron controlados, la planta tiene un efecto similar a la dibenclamina (un antidiabético muy popular) y no presenta resultados tóxicos" manifestó.

El jefe del Departamento de Medicina de EsSalud, Escobar Zabaleta destacó el estudio porque representa una alternativa natural y segura, para que los diabéticos controlen su glucosa.

Preocupante. El incremento de esta enfermedad no infecciosa en Junín, considera una grave amenaza y comparada al del VIH/SIDA, es alarmante. "Antes de cada 20 pacientes hospitalizados uno tenía la enfermedad, ahora de cada 20 ocho la padecen, en los últimos ocho años ha aumentado en más de cinco veces", informó Calderón Gerstein.

Más de 20 mil regantes del Valle del Mantaro podrán elegir a sus dirigentes

foto Juan Guevara

El agua es vida y el recurso más importante del Valle del Mantaro, por ser una zona, eminentemente, agraria.

Gestionada por un conjunto de organismos integrados en comités, comisiones y juntas de riego, cuya institucionalidad y funciones, literalmente fue menguada el 22 de enero, durante la protesta de los miles de regantes de la cuenca media y baja por el proyecto Yanacocha, donde varios campesinos se quejaron que fueron condicionados, por estos organismos, para participar de la movilización con multas que ascendían hasta los S/. 100 soles o con cortarles el turno de riego para sus sembríos.

Asimismo, sendos comunicados de desconocimiento entre ellos circularon en los medios de comunicación y como volantes. Las críticas de varios sectores, que esta marcha tenía un trasfondo político no se hicieron esperar.

NUEVA LEY. 
Tres días antes de la movilización campesina, el Ejecutivo había promulgado la Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157), con el objetivo de promover una verdadera democratización y transparencia de las organizaciones de usuarios del país.

El 20 de enero entró en vigencia la Ley N° 30157, que tiene como objetivo regular la constitución y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua. Actualmente, los presidentes y directivos de las juntas son elegidos por las comisiones distritales.

La nueva norma propone eliminar las comisiones para que los dirigentes de las juntas sean elegidos, por un periodo de 4 años y a través de elecciones universales de los usuarios, las cuales serán supervisadas por la Oficina Nacional de Procesos electorales (Onpe). Antes de ello, la Autoridad nacional del Agua (ANA) tiene que aprobar el padrón electoral.

"La norma busca la democratización y transparencia de las entidades de regantes del país, cuyo propósito es consolidar el proceso para dotar de una eficiente y moderna gestión de los recursos hídricos con fines agrícolas", dijo Víctor Sevilla Gildemeister, director de la Autoridad Administradora del Agua (AAA) Mantaro.

"No hay mayores cambios, el único y más significativo es la modalidad en la que van ser elegidos los dirigentes y mayor responsabilidad para ellos en la gestión del recurso agua y administración de la infraestructura hidráulica", aclaró el funcionario.

Según explica Sevilla, esta ley garantiza el derecho de todos los usuarios de agua a elegir y ser elegido mediante voto universal, a pedir cuentas a sus dirigentes de cómo se emplean los recursos provenientes de las tarifas de agua, a conocer cuáles son los planes de operación y mantenimiento que se llevarán a cabo para su propio beneficio, a recibir un servicio oportuno y de calidad contando con un equipo que opere técnica y eficientemente los sistemas hidráulicos.

APLICACIÓN. 
Asimismo, Isaac Humpiri Ramos, de la Administración Local de Agua (ALA) Mantaro, señaló que para la aplicación de la nueva ley se requiere la aprobación de su reglamento mediante Decreto Supremo, que se aprobaría en 60 días después de publicado la norma en el Diario Oficial El Peruano.

"En estos momentos lo que estamos haciendo es la difusión ante las Juntas de Usuarios, Comisiones de Usuarios y los Comités de Usuarios, que desde luego existen sustanciales cambios a fin de fortalecer las organizaciones de usuarios de agua", indicó Humpiri.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la norma permite recuperar el principio de autoridad que requiere el Estado para hacer respetar los derechos de los usuarios de agua del país.

Se sorteo la ubicación de organizaciones politicasen la cedula de sufragio en la ODPE Huancayo

foto Juan Guevara
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huancayo, en el marco de las Nuevas Elecciones Municipales del 16 de marzo próximo, este miércoles 05 de febrero 2014 a horas 11:00 am en la Sede ODPE, sito en Av. Circuito Los Héroes N°188-190 Urb. Pio Pata- Distrito El Tambo, Provincia de Huancayo, Departamento de Junín en acto público se realizará el Sorteo de Ubicación de Organizaciones Políticas en la Cédula de Sufragio.

La circunscripción de la ODPE HUANCAYO comprende 5 Distritos: Acostambo, Hualhuas, Ataura, El Mantaro y Huaripampa. El distrito con mayor número de mesas es Acostambo con 13 mesas de sufragio y el distrito con menos número de mesas es Huaripampa con 3 mesas de sufragio.

Para los Movimientos Regionales de la Región Huancavelica que han presentado lista de candidatos en el ámbito de la ODPE HUANCAYO y PISCO, el sorteo de ubicación de los Movimientos Regionales se llevara en la ODPE HUANCAYO.

Los Movimientos Regionales que participarán en el Sorteo de Ubicación de Organizaciones Políticas en la Cédula de Sufragio, son los siguientes:

Del Departamento de Huancavelica: Movimiento Independiente De Campesinos y Profesionales, Movimiento Independiente Regional Unidos Por Huancavelica, Movimiento Independiente Trabajando Para Todos, Movimiento político Fuerza Huancavelica y el Movimiento Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas.

Del Departamento de Junín: Convergencia Regional Descentralista, Junín Sostenible con su Gente y el Movimiento Independiente Fuerza Constructora.

La ODPE HUANCAYO está cursando invitaciones a los personeros legales de las Organizaciones Políticas participantes y a los representantes del JEE, RENIEC, Defensoría del Pueblo y otras instituciones.

En el Caso que alguna Organización Política se retire o desista de participar en el proceso electoral, la ubicación asignada será tomada por la organización a la que corresponda la posición inmediata inferior; según el orden establecido mediante sorteo.

La ODPE HUANCAYO, viene atendiendo al público en el siguiente horario: de lunes a domingo de 8.30 am a 13 pm y de 14.00 a 17.30 pm, con la finalidad de asegurar que el voto de cada uno de los electores sea respetado, en virtud al servicio que la ONPE brinda a la ciudadanía. Para mayor información puede llamar al Teléfono 064- 501964