viernes, 17 de abril de 2020

Más de 1300 kilos de paco y trucha son ofrecidos por Piscicultores del Vraem



Las actividades se realizarán entre el 16 y 17 de abril en diferentes puntos de Ayacucho y Junín. Productores promovidos por Devida como parte del desarrollo alternativo proyectan ventas por encima de los 16 mil soles.

Piscicultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ofrecen más de 1300 kilos de paco y trucha en ferias itinerantes realizadas en diferentes localidades de las regiones de Ayacucho y Junín, entre el 16 y 17 de abril.

La iniciativa tiene el objetivo de ampliar el acceso a bienes de primera necesidad entre la población del Vraem, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Las ferias itinerantes se desarrollan cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento social, higiene y seguridad, en beneficio de asistentes y productores.

Asimismo, estos espacios buscan promover la exposición y venta de productos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y artesanales, con la participación de productores organizados y asociaciones de la zona.

En Junín, piscicultores de la comunidad nativa Teoría (Mazamari) vienen distribuyendo paco en diferentes puntos del distrito de Satipo, al norte del Vraem. Ellos forman parte de ferias itinerantes de productores locales instaladas en el Coliseo Shirampari, el Terminal Terrestre y en el Centro de Convenciones de la mencionada localidad.

En Ayacucho, un total de 8 piscicultores participan de la Feria “Del Vraem su producto”. Ellos pertenecen a la Asociación de Productores de Campos Cucho de Tutumbaro, en el distrito de Sivia (Ayacucho); y la Asoc de Piscicultores Agua Dulce, en el distrito Pichari (Cusco).

Al respecto, Silvano Quispe, representante de la Asociación de Productores Campos Cucho de Tutumbaro (Sivia), refirió que esta acción les permite “acceder al mercado regional, diversificando la oferta del pescado en nuevos espacios comerciales, hecho que genera mayor ingreso económico para las familias acuícolas del valle”.

En general, los productores calculan ventas por encima de los 16 mil soles a lo largo de estas dos jornadas de participación en diversas ferias itinerantes.