domingo, 8 de marzo de 2020

Asháninkas de Shimabenzo inician cosecha de peces amazónicos


Con miras a comercializar 2800 kilos de carne al final de la campaña

Se tiene previsto concretar más de 35 mil soles en ventas hasta abril en beneficio de familias de la comunidad nativa de Shimabenzo, en el distrito de Río Tambo (Junín).

Piscicultores asháninkas de la comunidad nativa de Shimabenzo, en el distrito de Río Tambo (Junín), iniciaron la cosecha de peces amazónicos en la especie paco, con miras a comercializar 2800 kilos de carne hacia el final de la campaña en abril, lo que les permitirá generar ingresos por más de 35 mil soles en beneficio de 10 familias de la localidad.

Para este fin, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) brindó asistencia técnica personalizada a los beneficiarios de 10 familias a través de especialistas piscícolas, a fin de garantizar su adecuado manejo técnico de peces desde la instalación de estanques piscícolas, la siembra de alevinos, alimentación, cosecha y comercialización.

En esta primera cosecha, cada paco llegó a pesar entre 400 a 500 gramos. Estos peces amazónicos se lograron comercializar en el mercado local a través de restaurantes, instituciones públicas y población en general. Los consumidores fueron informados sobre el valor nutritivo del producto, que ayuda a reducir la anemia en niños menores de tres años y adultos mayores.


Cabe indicar que los estanques han sido implementados en alianza con la Municipalidad Distrital de Río Tambo. En ellos fueron sembrados 8250 alevinos de paco.

La actividad de acuicultura de Devida en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) cuenta con una inversión de S/ 4 492,486 para este año. Ello permitirá beneficiar a 415 familias de 17 organizaciones piscícolas de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo (Junín); Anchihuay, Ayna, Uchuraccay, Santa Rosa, Samugari, Chungui, Anco, Sivia y Canayre (Ayacucho); Kimbiri y Pichari (Cusco).

Dicha inversión servirá para realizar la entrega de 1525 millares de alevinos, con lo que se logrará la producción de 417 toneladas de carne de pescado (trucha, paco, boquichico y gamitana).

Willy Huacho LLiuyac, beneficiario de la comunidad nativa de Shimabenzo que hoy forma parte también del equipo técnico de Devida, refirió que "además de alimentar a los miembros de nuestras familias, en particular niños menores de tres años, hemos decidido comercializar los pacos para mejorar nuestros ingresos económicos".

Dato:

En la comunidad nativa de Shimabenzo, en el norte del Vraem, habitan 55 familias de la etnia asháninka, de las cuales 10 fueron rescatadas de un campamento terrorista de Sendero Luminoso y reubicadas en esta localidad en el 2012.

Cerca de 700 auditores se desplegarán en Cajamarca para primer Mega Operativo de Control Regional



Anuncia Contraloría General

Este lunes 9 de marzo, el Contralor General, Nelson Shack, iniciará en Cajamarca el primer Mega Operativo de Control Regional con el despliegue masivo de cerca de 700 auditores y especialistas de la entidad superior de control, quienes realizarán intervenciones en las principales entidades públicas ubicadas en las trece provincias de la región.

Los Mega Operativos de Control Regional -que se realizan por primera vez en el país- se ejecutarán en zonas priorizadas del territorio nacional, como parte de una nueva estrategia anticorrupción que consiste en intervenciones con enfoque territorial para prevenir y detectar actos de corrupción e inconducta funcional.

De esta forma, la Contraloría General dispondrá y presentará una radiografía completa de la problemática de la región intervenida y se conocerá la calidad de las obras y servicios públicos que se brindan a la población a fin de responder oportunamente a las demandas de prevención y control.

El primer Mega Operativo de Control Regional que se ejecuta en Cajamarca se realizará durante dos meses en promedio. Al término de cada operativo, la Contraloría General dará a conocer los resultados del control gubernamental.

Cajamarca será la primera región intervenida debido a que registra el mayor nivel de pobreza a nivel nacional (42%) y congrega a 16 de los 20 distritos más pobres del país; una situación que resulta paradójica teniendo en cuenta los valiosos recursos naturales de la región. Asimismo, es la penúltima en el ranking de competitividad 2019 (obtuvo 3 de 10 puntos) y la informalidad laboral alcanza el 89% de la población