martes, 25 de junio de 2019

En Chilca instan a recicladores para ser empradronados y para estar en regla.


A nivel nacional se está llevando a cabo el I Censo Nacional de Recicladores y esta tarea a cumplir recae en las municipalidades distritales a través de las áreas que ven el manejo de los residuos sólidos o medio ambiente.

Justamente en el distrito de Chilca, para cumplir al 100% con el empadronamiento para todas aquellas personas que dedican a la actividad de reciclar, el Gerente de Servicios Públicos y Locales, Miguel Chamorro, instó a brindar todas las facilidades para cumplir con el rellenado de los cuestionarios sobre la actividad económica que exige el Ministerio del Medio Ambiente.

Este llamado se efectuó, debido a que hay una resistencia por parte de los recicladores a ser censados, porque temen que la actividad económica a la que se dedican sea erradicado, en ese sentido Miguel Chamorro, explicó que el empadronamiento pemitirá formalizarlos, conocer quienes y cuantos son, donde se ubican y cuales son sus condiciones socio económicas y a partir de ello diseñar políticas que mejoren sus condiciones de trabajo

Cabe señalar que el Censo de Recicladores, culmina este jueves 27 de junio, por ello la importancia de brindar todas las facilidades.

“En Chilca, los recicladores son aliados estratégicos para la gestión de los residuos solidos, porque son quienes reducen la basura, son agentes de educación para que los vecinos aprendan a segregar sus desechos”, dijo finalmente Miguel Chamorro gerente de servicios públicos.

Evolución e importancia del Protocolo y Ceremonial del Estado en Huancayo.


Seminario 28 de junio

Con frecuencia somos testigos de la crítica mediática por el escaso cuidado en la aplicación de las normas del protocolo y ceremonial del Estado y las regiones, esta realidad obedece a la falta de formación de esta disciplina en las universidades, aspecto que debe ser atendido por los funcionarios de comunicación y relaciones públicas a través de la investigación y el perfeccionamiento, así lo señala la presidente de la Asociación Peruana de Ceremonialistas, Ana Cecilia Prado.

En el entendido que es una necesidad impostergable, el llenar ese vacío académico, la Asociación Peruana de Ceremonialistas (APCER), participa a todos los profesionales comunicadores, relacionistas y público involucrado en esta labor de la ciudad de Huancayo del Seminario: Evolución e Importancia del Protocolo y Ceremonial del Estado.

El seminario será conducido por el Dr. Enrique Noria Freyre, Consejero en el Servicio Diplomático de la República, Subdirector de Actos y Ceremonial del Estado, de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado, docente de Protocolo en la Academia Diplomática del Perú y miembro de la Asociación Peruana de Ceremonialistas (APCER).

El evento tendrá lugar el 28 de junio en el auditorio del Colegio Claretiano, los interesados podrán solicitar información por las redes sociales de la organización o llamar al celular 976895524.

Inscripciones a concurso por Beca Permanencia inician este 27 de junio

Atención, estudiantes de universidades públicas

Estado ofrecerá 2.675 becas.
La postulación es gratuita, ingresando a www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/

Lima, 25 de junio del 2019.- Los jóvenes talentos que estudian en universidades públicas, que destaquen por su desempeño académico y figuren desde el medio superior hasta los primeros puestos de sus carreras o facultades, podrán postular desde este 27 de junio por una de las vacantes del concurso Beca Permanencia de Estudios Nacional 2019, que cubre gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio.

Creada en el 2016 por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación para facilitar a los talentos la posibilidad de dedicarse exclusivamente a sus estudios, sin necesidad de trabajar para mantenerse o cubrir los gastos de sus hogares, Beca Permanencia tiene como objetivo otorgar este año 2.675 becas, 64,9% más que en su primer año.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), seis de cada 10 egresados de una universidad pública tuvieron que interrumpir sus estudios de pregrado por falta de recursos económico, por lo que apoyar a los universitarios activos resulta de interés estratégico para el país.

“Beca Permanencia busca reducir estas cifras, permitiendo a los jóvenes talentos culminar oportunamente sus estudios superiores, ayudándoles a superar las barreras económicas que pueden poner en riesgo su futuro”, explicó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas.

Entre el 2016 y el 2018, un total de 5.102 talentos de las principales universidades públicas del país han sido favorecidos con esta beca.

“Beca Permanencia es una inversión de alto retorno. Se estima que de cada S/ 100 que invierte el Estado peruano en becarios en universidades públicas, se genera un valor de S/ 132,7 para los beneficiarios”, agregó Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.

Requisitos para postular
Tener la nacionalidad peruana.
Estar estudiando en una universidad pública, sede y carrera elegible. Ver lista en www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/
Estar cursando entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico (régimen semestral) o entre el segundo y antepenúltimo año (régimen anual).
Acreditar un alto rendimiento académico (mínimo pertenecer al medio superior de su facultad o carrera).
No hay límite de edad para postular.

¿Cómo postular?

La inscripción es gratuita y por internet del 27 de junio al 16 de agosto, ingresando a www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/. Los interesados deben crear una cuenta con su número de DNI, un correo electrónico y datos de contacto. El sistema les hará llegar un usuario y clave al correo, con la cual podrán firmar electrónicamente los documentos obligatorios u opcionales, así como las declaraciones juradas que se adjuntarán a sus expedientes virtuales.

Puntaje adicional


Se otorgará puntaje adicional a aquellos postulantes procedentes de las siguientes universidades priorizadas por su calidad:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)
Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima)
Universidad Nacional de Ingeniería (Lima)
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash)
Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)
Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto)

Además, se priorizará a los postulantes que acrediten condición de pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH); a quienes acrediten alguna discapacidad; a quienes pertenezcan a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas, o residan en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o el Huallaga, así como a quienes se encuentren en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación, voluntarios certificados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los bomberos e hijos de bomberos.

Video declaraciones de la ministra de Educación, Flor Pablo:
https://www.youtube.com/watch?v=Ddeq8nLxlIo

Incendio forestal en el distrito de Colcabamba.



* Más de 25 hectáreas de pastizales y plantas nativas fueron calcinadas


Un incendio forestal de gran magnitud ocurrió en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja – Huancavelica, específicamente en el cerro denominado Kinsa Chumpi, que afectó a más de 25 hectáreas aproximadamente, así lo dio a conocer el Sr. Mario Llanos Ríos, responsable de defensa civil de la Municipalidad Distrital de Colcabamba.

Dicho siniestro, se dio inicio aproximadamente a las 11:00 de la mañana, donde al parecer fue provocado por manos extrañas y se prolongó hasta las 6:00 de la tarde, a raíz que los ventarrones, la sequedad de los arbustos y el intenso sol que viene azotando a esta localidad, hicieron que se prolongue y se intensifique este incendio.

En esta oportunidad, dos valerosos hombres de naranja, Mario Llanos Ríos y Hugo Parco, de la oficina de defensa civil de la municipalidad distrital de Colcabamba, se enfrentaron al fuego con la intensión de sofocarlos, arriesgando sus vidas y con ramas en mano, lograron apagar dicho incendio. Afortunadamente, no hubo daños materiales y personales que lamentar.


Por su parte dichos trabajadores, invocaron a la población en general a tener cuidado cuando realicen fogatas o algo similares en campo abierto, ya que esto puede ocasionar similares incendios y ocasionar daños materiales y personales que lamentar, culminaron.