martes, 8 de mayo de 2018

MIDIS: Plan Nacional de lucha contra la anemia favorecerá a más de 600 mil niños


Midis impulsará iniciativa de Haku Wiñay Joven para los jóvenes rurales del país

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, anunció el próximo lanzamiento de un Plan Nacional de Lucha contra la Anemia, el cual estará elaborado en el marco de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS.

Se trata de un plan fruto del trabajo articulado entre los ministerios pertenecientes al CIAS, el cual será validado e involucrará a los gobiernos regionales y locales, en el marco de la política gubernamental sobre el tema.

"Sacaremos en breve el trabajo de la lucha contra la Anemia. Esa es la prioridad del CIAS en el más breve plazo. Tenemos en dos semanas el lanzamiento del Plan de la lucha contra la Anemia”, indicó la ministra durante su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.

“Tenemos más de 600 mil niños con anemia identificados y consideramos que es momento de tener un plan articulado que nos permita atender con prioridad y prontitud”, explicó.

Proyectos productivos para los jóvenes

La titular del Midis también refirió que a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo - FONCODES se va a financiar proyectos productivos para apoyar a la población a salir de la pobreza, poniendo énfasis en la población adulto mayor y los jóvenes.

"Vamos a financiar y gestionar desde Foncodes iniciativas vinculadas a las oportunidades de la población adulta mayor y por otro lado a la población joven. Queremos hacer un Haku Wiñay joven que nos parece que podría ser un espacio para los jóvenes rurales del país".

Jornada escolar completa
De igual forma, indicó que el Midis está solicitando a al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, un presupuesto de S/. 33 millones para implementar la jornada escolar completa, que a través de Qali Warma se distribuye con desayunos y almuerzos en los colegios. “La infancia es primero y es una prioridad del gobierno”, enfatizó.





“El corredor vial va, independientemente de quien la ejecute” lo manifiesta alacalde Alcides Chamorro



Luego de la publicación de la resolución de la Sociedad de Banca y Seguros N° 1706-2018, que aprueba la participación de las cajas municipales en la inversión pública; el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, aclaró puntos importantes acerca de esta nueva normativa con la que la Caja Huancayo (CMAC) pretende construir el corredor vial de la avenida Ferrocarril.


El edil señaló que los regidores de Huancayo solicitaron que la unidad ejecutora de este proyecto vial, que actualmente es de la MPH, sea transferida al Ministerio de Vivienda, pero que de realizarse la transferencia, el Ministerio tiene que modificar el expediente a la modalidad de obras por impuesto, es decir por contrata con terceros.

Luego de este plazo, el expediente será revisado por la Contraloría para posteriormente pasar a Proinversión, quien se encargará de realizar una convocatoria abierta a todas las empresas privadas, dentro de las cuales puede estar la CMAC, que tengan interés en ejecutar este proyecto para posteriormente a través de una evaluación decidir quién de ellas será la que finalmente lo ejecute.

“No es cierto que exista un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda o la MPH con CMAC para que se ejecute esta obra; quiero enfatizar que lo concreto es que queremos que este proyecto se realice, cualquiera que sea la modalidad e independientemente de quien lo haga”, señaló Chamorro Balvín.

Ante los cuestionamientos de algunos regidores que indicaron que la MPH incrementó el presupuesto cuando recibió el expediente por parte de la comuna tambina; alcalde Chamorro mencionó que este se encontraba bajo la modalidad de terceros y la MPH tuvo que reformularla para incorporar componentes adicionales y mediante una resolución de la gerencia de obras del 13 de abril se determinó que sea por administración directa con un presupuesto de 18 millones 426 mil soles.

“Los 32 kilómetros de pavimentación que hemos inaugurado en nuestra gestión se han ejecutado por administración directa ya que contamos con maquinarias y personal adecuado; de esa manera se iba a trabajar con el proyecto de la avenida Ferrocarril”, añadió.


Finalmente indicó que el pedido de transferir la unidad ejecutora al Ministerio de Vivienda será derivada al consejo municipal para su aprobación. “Se ha privado a Huancayo de ejecutar una obra importante a través de las utilidades de la CMAC que ahora están capitalizadas; sin embargo lo más importante es que se hagan las obras a favor de la ciudad de Huancayo”, finalizó.


-- 

Mujeres wampís exportan a Ecuador plátanos de bosques conservados


· Mujeres de comunidades nativas en Amazonas fortalecieron capacidades productivas gracias a mecanismo de incentivos para la conservación.

Irma Chuinda, del pueblo wampís, habita en la comunidad nativa Soledad, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, y es una de las pocas productoras que exportan a Ecuador sus plátanos, cultivados en bosques conservados, lo que le ha permitido mejorar su economía familiar.

Con el apoyo de su esposo, ella cultiva este fruto, íntegramente orgánico, lo corta y transporta, a través del río Santiago, en peque peque, hasta llegar a Puerto Minas, Tiwintza, en el país vecino, donde cada viernes se realiza una feria binacional. El viaje suele durar entre 3 y 5 horas.

Ella ha logrado fortalecer sus capacidades para mejorar la producción y comercialización, y contribuir con el cuidado de sus bosques, gracias a que su comunidad es beneficiaria del mecanismo de incentivos para la conservación que brinda el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM).

A través de este mecanismo, su comunidad accedió a incentivos y asistencia técnica que les permite fortalecer sus capacidades en el desarrollo de actividades productivas que otorgan mayor valor económico al bosque en pie; asimismo, el mecanismo (denominado Transferencias Directas Condicionadas) refuerza el monitoreo y la vigilancia comunal.

Así como Irma, hay otras mujeres wampís de las comunidades nativas Papayacu, Yutupis, Candungos (con sus respectivos anexos), que son socias del Programa Bosques, que también han mejorado sus capacidades para la producción de plátanos, sin usar fertilizantes artificiales, plaguicidas ni productos químicos, para venderlos en tierras ecuatorianas.

De esta manera, poco a poco, las mujeres wampís de Amazonas, se están abriendo paso en una actividad comercial usualmente realizada por hombres.

Para los compradores ecuatorianos los plátanos peruanos se caracterizan por su calidad y son muy demandados por los consumidores de los mercados de Tiwintza, Cuenca, Guayaquil y otras ciudades del vecino país.

Apoyo del Estado
Actualmente, existen 19 comunidades socias del Programa Bosques en Amazonas, que aseguran la conservación de más 386,015 hectáreas de bosques, en beneficio de más de 3,300 familias.

Para que las comunidades productoras de plátanos obtengan mejores ventajas en la comercialización y contribuyan con la conservación, los especialistas del Programa Bosques las orientan y capacitan en el manejo de sus cultivos, según relata Guillermo García, coordinador del área zonal de Amazonas del Programa Bosques del MINAM.

“Cuando hay un mercado seguro puedo vender mis plátanos, por eso agradecemos al Programa de Conservación de Bosques por los incentivos para nuestra producción”, cuenta Irma Chuinda, cuyo esfuerzo ella lo dedica a sus hijos.

El mecanismo TDC contempla la asistencia técnica a las comunidades wampis en la siembra y crecimiento de los plátanos, limpieza de malezas y demás procesos para obtener una buena cosecha.

Desde el lado ecuatoriano, las comunidades wampís y sus mujeres productoras, también cuentan con apoyo para la comercialización de sus productos.

Oswaldo Mankash, alcalde de Tiwintza, República del Ecuador, asegura que brinda todas las facilidades necesarias para que puedan vender sus plátanos en Puerto Minas y se compromete a seguir haciéndolo.

“Nosotros garantizamos que los compradores de Ecuador puedan llegar a Puerto Minas y comprar de una manera justa. Hemos dispuesto los horarios y días de feria para que el encuentro entre los hermanos peruanos y ecuatorianos sea de una manera más humanitaria con tal de contribuir al desarrollo de los dos pueblos”, expresa el burgomaestre norteño.

No obstante, los retos son aún muy grandes. Irma Chuinda espera que se abran mucho más las oportunidades para que las comunidades puedan colocar sus productos provenientes de bosques conservados. Solo a través de una verdadera articulación comercial se podrá aprovechar al máximo el gran potencial de los bosques y reducir su cambio de uso.


Cifras y datos

·         En total son más de 200 productoras y productores de plátanos de las comunidades wampís del Río Santiago que exportan sus plátanos a Ecuador.

·         En la feria binacional las comunidades wampís ofrecen 600 racimos de plátanos (cada racimo puede tener entre 80 a 100 unidades de plátanos).

·         Los compradores ecuatorianos pagan en promedio US$ 4 por cada racimo. La venta en la feria se realiza en dólares americanos, siendo la moneda oficial de Ecuador.

·         Las comunidades wampís están buscando la certificación orgánica, creación de una marca y demás estrategias de mercado para darle valor agregado a sus productos.

Congresista Israel Lazo: “Ministro del MTC tiene que hacer un compromiso claro sobre la problemática de la Carretera Central”

foto Juanse Guevara

· Titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo Mori, se presentó ante Comisión del Congreso para exponer acciones de su sector.
 Durante la exposición del Ministro del MTC, Edmer Trujillo, sobre las políticas de su sector para el presente año, el secretario de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), pidió compromisos y objetivos claros para solucionar la problemática de la Carretera Central, así mismo, la revisión de los contratos de concesión de las vías, que traen consigo los cobros abusivos e injustificado de peajes.

“El tema de la Carretera Central es un problema nacional, han pasado muchos años y hasta el momento no se hizo nada, que tipo de competitividad podemos tener si tenemos una carretera colapsada. Me preocupa que durante la exposición del Ministro no ha dado una solución real al problema, es necesario poner en funcionamiento las rutas alternas para descongestionar esta importante vía. Lo que pide la Macro Región Centro es la construcción de una moderna carretera de 4 vías” dijo el congresista por Junín, Israel Lazo, durante la exposición del Ministro.

Así mismo, el parlamentario dijo que el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, no hizo referencia sobre el tema de los peajes y la revisión de los contratos de concesión. “Se tiene que revisar estos contratos, se tiene que cumplir las reglas claras de estos contratos, pero en favor de los usuarios y no de estas empresas que tienen concesionadas las principales vías de comunicación, concesiones que se dieron en tiempos de corrupción”, dijo Lazo.

Al respecto, Edmer Trujillo, dijo que lo que se tenga que revisar se hará con total responsabilidad. “No tenemos ningún temor, no tenemos ningún compromiso con nadie, salvo el compromiso de mejorar los servicios que damos a la población”, expresó

En esa misma reunión, el Ministro Trujillo, anunció que el próximo mes de junio estará listo el nuevo reglamento del sistema de emisión de licencias de conducir, así mismos, dijo que para enero de 2019 estarán listos los exámenes de manejo en la vía pública, y en mayo, el centro de evaluación de Lima metropolitana.

Señaló que existe muchas deficiencias en el sistema nacional de inspecciones técnicas vehiculares. 

 Por esa razón, anunció que el nuevo reglamento estará listo en diciembre próximo.




Demandan parar depredación y demolición de mobiliario y espacios públicos urbanos de Huancayo cercado


El ex alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, demandó parar la ola de depredación y demolición sin sentido que, con el fin de encubrir el deliberado abandono del mantenimiento y consecuente deterioro del mobiliario y espacios de recreación pasiva y activa de Huancayo Cercado, viene perpetrando la gestión edil, atentando contra la infraestructura, servicios, ornato e imagen de la ciudad. 


“Faltando poco tiempo para librarnos de otro calamitoso gobierno del JUS, lo mejor que puede hacer el alcalde Chamorro es disponer se paren las depredaciones y demoliciones que su gestión viene perpetrando en contra del mobiliario y espacios de recreación pasiva y activa de Huancayo Cercado, como las que está ejecutando en el Jr. Ayacucho, en donde se han demolido jardineras y retirado los postes de iluminación ornamental, que debieron merecer mantenimiento y restauración y no demolición y depredación”, señaló.


“Son cerca de 20 años que venimos sufriendo esta majadería del abandono de mantenimiento, depredación y demolición de nuestra infraestructura urbana y curiosamente en las obras construidas en la gestión 90-98, lo que demuestra una diabólica consigna de la mezquindad y la corrupción que fácilmente puede verificarse en el mamarracho que han realizado en la parte ornamental del piso de la Plaza de la Constitución y ahora con lo que están haciendo con el Jr. Ayacucho”, manifestó Pedro Morales.


“Ojalá la nueva gestión tenga la nobleza y decisión de restaurar lo que todavía puede salvarse y restituirnos la calidad de los atractivos que nos han quitado, aunque obras como las Esculturas las Danzas Wankas de la Av. Giráldez, Parque de los Enamorados, Galería de Exposiciones Hugo Orellana Bonilla y Josué Sánchez, la Peña Turística el Cerrito de la Libertad, Parque Infantil San Francisco, entre otras, solo quedarán en el recuerdo y Lsu demolición injustificada, lamentablemente impune” dijo.


“En qué consiste la intervención al Jr. Ayacucho? Tiene un expediente? Recordemos que la obra del Jr. Ayacucho mereció trabajos de saneamiento básico, canalización de su acequia, ensanche de la sección del total de la vía, pavimento rígido y diseño ornamental desde la Av. Ferrocarril hasta la Av. Huancavelica, incluida la reposición del atrio de la Iglesia de La Merced. Se entregó en el año 1992, tiene más 25 años mostrando la calidad de la obra”; manifestó finalmente el ex alcalde huancaíno.

Policía Nacional de Pampas Tayacaja, dieron charla a alumnos de I.E. "Sagrados Corazones".


El día de hoy personal de la Comisaria PNP Pampas Tayacaja, previa coordinación de la Capitán PNP Ledyt N. Herrera Campos, comisario, y el director de la I.E. Sagrados Corazones de Pampas Tayacaja.

Realizaron charlas e instrucción a los brigadieres y policías escolares de dicho centro educativo.

Los temas consistieron en funciones propias de los PP.EE. así como también la disciplina, los símbolos patrios, y normas de urbanidad, con la finalidad que cumplan y desempeñen cabalmente sus funciones.