martes, 3 de abril de 2012

Alcalde Dimas Aliaga entrega 3 km. de veredas adoquinadas en Viques





Hoy al mediodía el alcalde huanca Lic. Dimas Aliaga Castro entregó, a la población del distrito de Viques tres kilómetros de veredas adoquinadas hexágonales y rectangulares de las avenidas Huáscar y 28 de Julio.

El tramo que comprende el adoquinado es desde la Av. 28 de Julio hasta el Jr. Trujillo y desde la Av. Huáscar a la plaza principal. La ejecución de la obra demandó una inversión de S/257 mil 649. 64 monto financiado en un 60% por la comuna huanca y el 40% por el municpio de Viques.

La obra benefecirá a más de 2 mil 234 pobladores. El Alcalde de Huancayo en su alocución sostuvo que la ejecución de obras en los distritos de la provincia continuarán “ Me eligieron para hacer obras y de la mano con mis homólogos distritales seguiremos construyendo el futuro de la gran nación wanka”, señaló.

En el lugar también se construyo espacios de estacionamientos, bancas hornamentales de fierro fundido y madera,14 unidades de farolas estéticas, jardinería, sardineles, y cunetas. Además a lo largo de las calles que comprenden el ingreso a la plaza principal se ubico 12 tachos de basura.

Por su parte el alcalde de Viques, Emerson Nolasco, señaló su gratitud al alcalde provincial por ejecución del importarte proyecto. “Esta obra le cambia de imagen al ingreso del Centro Recreacional Mayopampa y que mejor inaugurarla a pocos días de que Viques reciba a cientos de visitantes”, remarcó

Pagos indebidos en Municipalidad de Acolla- Jauja


Gran cantidad de denuncias contra el actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Acolla - Jauja, Eder Elías Castro Cajachagua, presentaron pobladores de esta localidad, acusándolo de haber incurrido en el delito de malversación de fondos y peculado.

 Ejemplo, explicaron que con comprobante de pago N° 000989, el 2011, se pagó S/. 150.00 a Pablo Camarena Estrada, por prestar servicios a la comuna en el manejo de maquinaria pesada, sin embargo demostraron que el municipio no tiene  dichas unidades.

Asimismo, denunciaron que el municipio pagó S/.900.00 a Lizet Mantari Mincami, por alquiler de equipos de topografía,la dirección que figura en la orden de servicio no corresponde a Mantari. También se hallaron 100 bolsas de cemento en la IE.150, de la empresa Medcón, que sospechosamente ganó una licitación. El caso ya está en Procuraduría Anticorrupción.

Fuerzas del orden capturan a camarada ´Braulio, reemplazante de 'Artemio' en Yanajanca




foto referencial


Fuerza combinadas del Ejército Peruano y de la Policía Nacional, capturaron a Jaime Arenas Caviedes (56) camarada 'Braulio', 'cojo Braulio' o 'Julián', considerado como el reempalzante del lider senderista Eleuterio Florez Hala (c) 'Artemio'. El hecho ocurrió en la localidad de Yanajanca, Cholón.

La captura del presunto mando senderista, ocurrió luego que el domigno se desarrollara una acccion civica por parte de las Fuerzas Armadas, en Santa Rosa de Yanajanca. Se conoció que 'Braulio' ingresó al lugar para confrontar a los pobladores porqué aceptaron la accion civica, sin percatarse que las FFAA dejaron personal, advirtiendo la probable venganza senderista.

FONCODES conovoca a MYPES como proveedores de uniformes y buzos escolares en Huancayo


El Fondo de Cooperación y Desarrollo Social (FONCODES), Zonal Huancayo convoca a todas las Medianas y Pequeñas Empresas (MYPE) de Junín a presentarse como proveedores de uniformes y buzos escolares que serán distribuidos en las instituciones educativas de pobreza y extrema pobreza toda la región.

El Jefe Zonal de FONCODES Huancayo, José Merino Castillo, dijo que el plazo para presentar documentación será hasta este 13 de abril, no obstante se ha dispuesto una mesa de orientación documentaria y un encuentro empresarial de orientación para el martes 10  de abril a las 15:30 en las Oficinas de la Av., Independencia Nº 402 El Tambo Huancayo  (Costado de EsSalud).

Agregó que esta convocatoria se realiza en el marco del Programa Compras MYPERU dispuesto en el Decreto de Urgencia 058-2011, donde se autoriza a FONCODES, a través de la modalidad del Núcleo Ejecutor, la adquisición a las  Micro y Pequeña Empresa (MYPE)  de uniformes escolares, buzos escolares, chompas escolares y calzados escolares.

Merino Castillo invitó a los medios de comunicación a la CONFERENCIA DE PRENSA a realizarse el día miércoles 04 de abril,  a horas 11:00 am en el local institucional, con motivo del lanzamiento del Programa Compras MYPERU 2012.

Finalmente dijo que el calendario y los requisitos de las Bases del concurso están  publicadas en la página web del FONCODES www.foncodes.gob.pe 

Norma de MTC permitirá mayor número de buses en feriados


Congresista Cárdenas Cerrón saludó iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
·Pasajeros serían los más beneficiados con tarifas más      bajas.


El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, se mostró satisfecho con el Decreto Supremo N° 004-2012-MTC, que establece un régimen excepcional para la autorización de la prestación del servicio de transporte terrestre regular de personas, en los días feriados a nivel nacional y/o no laborables.

Asimismo, precisó que según la norma mencionada, los transportistas que cuenten con autorización vigente para prestar el servicio a nivel nacional, podrán obtener una autorización excepcional en rutas distintas a las autorizadas hasta por cinco días consecutivos. Además, el decreto precisa que el transportista deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Transportes.

Cárdenas Cerrón señaló que con esta norma, los principales beneficiados serán los pasajeros que podrán acceder a tarifas más competitivas a través de un mayor número de unidades de transporte.

Esta norma obedece a la necesidad de impulsar la promoción turística a nivel nacional. Así también, el legislador precisó que Junín, al ser uno de los principales destinos turísticos, será uno de los más beneficiados con la dación de esta norma.

“Con este decreto supremo podemos ver el permanente interés del presidente Ollanta Humala de impulsar el turismo interno y contribuir con ello al desarrollo del país. Tenemos que agradecer esta medida y manifestar a los ciudadanos que podrán tener un mejor servicio, pudiéndose frenar ciertos excesos en los cobros de pasajes”, aseveró el parlamentario.

En Huancayo incautan 2 toneladas de medicamentos presuntamente adulterados



En un operativo conjunto, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín), Seguridad del Estado, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, incautaron 2 toneladas de medicamentos presuntamente adulterados que estaban almacenados en un predio de la Calle Piura, en Huancayo, según se conoce, las medicinas eran distribuidas en varias boticas de la ciudad y la periferie.

Fueron 32 cajas de medicamentos y dos cajas de empaques que eran almacenados en un predio ubicado en el tercer piso del Jr. Piura N° 340, bajo la fachada de peluquería, hasta donde llegaron personal de Seguridad del Estado, DIRESA-Junín y el Ministerio Público, quienes para lograr tal incautación forzaron la puerta. Se conoce que todo lo incautado estaría valorizado en 70 mil nuevos soles.

Cabe mencionar que otro lote de medicamentos posiblemente adulterados fue encontrado en la Ferretería Mercería Chávez, ubicado en el Pasaje Guido S/N, puesto 1030 (cerca al mercado mayorista) de propiedad de la señora Ernestina Chávez Paitan, quien junto a otro joven fueron detenidos por estar atentando contra la salud pública por el presunto delito de falsificación y adulteración de medicamentos y les esperaría un pena de cárcel de 4 a 8 años.

La mayoría de medicamentos eran re etiquetados y distribuidos en farmacias y boticas con nombres comerciales, ante ello la Químico Farmacéutico, Milagros Román Baldeón, Directora Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID) de la DIRESA Junín, dijo que el consumo de estos medicamentos podrían ser perjudiciales para las personas, en lugar de mejorar su salud la estaría empeorando, motivo por el cual todo lo incautado será enviado a la DIGESA en Lima a fin de determinar es estado de los medicamentos.

Los medicamentos probablemente adulterados y en mal estado de conservación son: Bactrin, amoxicilina, Sal de Andrews, Antigripina, Doloflan, Amoxicilina, Aspirina Bayer, Dristan, Comtrex, Ampicilina, sulfametoxesol, mejoral, además de otros productos como toallas higiénicas, pastas dentales y jabones de ropa que no contaban con Registro Sanitario.

Recomendaciones
La DIRESA Junín a través de la DEMID recomendó a la población verificar bien el empaque del producto para identificar si es adulterado, siendo las características las siguientes: tener en cuenta la impresión, sistema de cierre y reconocer si los materiales son de baja calidad, algunos además presentan errores ortográficos en el empaque inmediato que son fácil de reconocer.

Impondrán a Movistar Argentina "la máxima multa" posible y analizan un resarcimiento para los usuarios



El Gobierno Argentino estudia sanciones contra Movistar tras el apagón del día de ayer que afectó a 16 millones de usuarios y anunció que convocará a las asociaciones de defensa del consumidor para analizar medidas contra la empresa.

Ceferino Namuncurá, de la Comisión Nacional de Comunicaciones, dijo que establecerán el “resarcimiento a los usuarios”. Y que el ministro Julio De Vido les pidió imponer “el máximo de las multas”.

Según el funcionario, las firmas de telefonía celular “son empresas con alta rentabilidad lo que los obliga a dar servicios de eficiencia”. Y que desde el día de hoy, empezarán a trabajar con las asociaciones de usuarios y consumidores para “establecer el resarcimiento a los usuarios”.

Según el titular del ente de control, “aplicaremos e instruiremos a nuestros cuadros técnicos” ya que el problema fue “un problema de software de la empresa Movistar”.
Todo lo contrario en Perú ya que cada rato se cuelga  el sistema de celulares, y los entes reguladores no hacen nada.

Aparece muerto en Trujillo, un ruso prófugo por el crimen de su madre



Un ciudadano ruso que desde 2010 estaba prófugo de la Justicia Argentina por el crimen de su madre en el partido bonaerense de Moreno, apareció asesinado en Perú.

Se trata de Ilia Tchestnykh, de 29 años, quien fue hallado asesinado de un balazo en la sien en la playa de la ciudad de Trujillo el viernes pasado y la policía peruana investiga si el crimen puede estar vinculado al narcotráfico.

Cantante folklórica Ely Coral intentó suicidarse lanzándose de malecón en Miraflores




Lima. Según el noticiero ‘América Noticias’, la joven de 27 años, conocida en el mundo artístico como Ely Coral, llamó a sus familiares y pareja para avisar que iba a atentar contra su vida.
El novio de la cantante, Milton Rivera, llegó hasta el lugar y aseguró que Coral es una persona emocionalmente inestable. Negó que haya intentado matarse por un problema de pareja.
Luego de dos horas, los bomberos pudieron rescatar a la joven y trasladarla al hospital Casimiro Ulloa, en donde pasará por exámenes psiquiátricos para definir su situación.

La Dirección de Cultura de Junín invita a las festividades en Semana Santa

foto Juan Guevara


La Semana Santa en el Valle del Mantaro reconocida por su tradición y fe es  considerada una de las más bellas del Perú,  sobresaliendo las procesiones nocturnas,  los diversos ritos religiosos, místicos y la Procesión Triunfal de Pascualito el Domingo de Resurrección, todas estas celebraciones enmarcadas en el fervor de su gente y las costumbres de los diversos pueblos del valle.
Con este motivo la Dirección Regional de Cultura - Junín del Ministerio de Cultura ha programado diversas actividades  por las celebraciones de Semana Santa, con el objetivo de brindar espacios donde las familias huancaínas y visitantes puedan conocer las diversas manifestaciones culturales y religiosas que se realizan en estas fechas de recogimiento y reflexión a nivel mundial.
Invitamos al público en general y visitantes a visitar y ser parte de estas actividades culturales y religiosas realizadas en nuestra ciudad incontrastable.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
> ACTIVIDADES EN EL MUSEO DE SITIO DE WARIWILLKA:
* EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “TARMA EN SEMANA SANTA” 
Fecha Del 27 de Marzo al 12 de Abril.
Horario: De lunes a Viernes 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:15 p.m.
Lugar: Sala Temporal del Museo de Sitio de Wariwillka


 Dirección: Plaza Principal del Anexo de  Huari Distrito de Huancán
* VI FERIA GASTRONÓMICA “MILLKAPA WANKA”. 
Fecha de la Feria : 06,07 de Abril
Organizado por : DRC-JUN - Museo de Sitio Wariwillka, Centro Poblado de Huari, Comunidad Campesina de Huari y Municipalidad Distrital de Huancán
Lugar: Plaza Arqueológica de Huari 
* CONCURSO DE ALFOMBRAS. 
Fecha de la Feria: 01 de abril Domingo de Ramos
 Fecha de la Feria: 01 de abril Domingo de Ramos
Organizado por : DRC-JUN - Museo de Sitio Wariwilka, Centro Poblado de Huari, Comunidad Campesina de Huari y Municipalidad Distrital de Huancán
Lugar: Plaza Arqueológica de Huari 
* CONCURSO: CARRERA DE BURROS CON CARGA. 
Fecha de la Feria: 07 de Abril
Organizado por : DRC-JUN - Museo de Sitio Wariwilka, Centro Poblado de Huari, Comunidad Campesina de Huari, Municipalidad Distrital de Huancán y Asociación de Jóvenes de Huari "Wankawuillkas".
Lugar: Av.31 de Octubre – Av. Alfonso Ugarte - Plaza arqueológica de Huari


> ACTIVIDADES EN EL MUSEO REGIONAL DE ARQUEOLOGIA DE JUNÍN- CHUPACA:
* EXPOSICION TEMPORAL “COSTUMBRES ANDINAS EN SEMANA SANTA”
Organizado por: DRC-JUN - Museo Regional de Arqueología de Junín
Fecha: Del 02 al 10 de Abril

Organizado por: DRC-JUN - Museo Regional de Arqueología de Junín
Fecha: Del 02 al 10 de Abril
Hora: 9:00 a.m. a 12:30 m.
Lugar: Sala Temporal del Museo Regional de Arqueología de Junín
* II EXPOVENTA DE COMIDAS DE SEMANA SANTA “MIKUYNINCHIK” (Nuestra Comida) 
Organizado por: DRC-JUN - Museo Regional de Arqueología de Junín
División de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chupaca
Fecha: 05 de Abril del 2012
Hora: 9:00 a.m. a 3:00 pm.
Lugar: Explanada de la Plaza de Héroes de la Provincia de Chupaca
* CONVITE “YANUKUY” EN SEMANA SANTA 
Organizado por: DRC-JUN - Museo Regional de Arqueología de Junín, División
  de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chupaca y Municipalidad Distrital de Ahuac.
Fecha: 08 de Abril del 2012
Hora: 12:00 m. a 2:00 p.m
Lugar: Frontis de la Capilla de la Virgen Cocharcas del Barrio de 
Matapuquio del Distrito de Ahuac.