lunes, 22 de junio de 2015

CAC Satipo impulsa el valor agregado a la producción de Cacao y frutas tropicales


Durante el presente mes la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo – CAC Satipo, aperturó el módulo piloto de deshidratado de frutas y el laboratorio de control de calidad y procesamiento de cacao, con la finalidad de generar valor agregado a la materia prima producida en las parcelas agrícolas de los agricultores socios.

Tanto el módulo como el laboratorio fueron implementados en el marco de las acciones del proyecto “Competitividad y Sostenibilidad de la Producción de Cacao y Café en Satipo, Pangoa, Río Tambo y Mazamari, en la provincia de Satipo”, financiado por la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), y ejecutado por Pronaturaleza - Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza.

El presidente de la CAC Satipo, Agapito Huarcaya, manifestó que estas nuevas instalaciones están al servicio de los socios de la cooperativa y que esta iniciativa busca generar nuevos ingresos económicos de los agricultores para mejorar su bienestar familiar.

Actualmente el local y equipos para deshidratar frutas, viene siendo empleado por la Asociación de Mujeres Procesadoras de Frutas, conformada por esposas e hijas de socios, deshidratando plátanos con buenos resultados para ser comercializados próximamente en el mercado local, regional y nacional, según refieren las socias.

Focalizan a 16 instituciones educativas para evaluación PISA


En el ámbito de la Dirección Regional de Educación Junín, fueron seleccionadas 16 instituciones educativas entre públicos y privados, para participar del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, aplicarse en agosto y setiembre del presente año.

La focalización de los planteles que son particularmente del nivel de educación secundaria, lo efectuó la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, entidad que promueve cada tres años la evaluación PISA en 65 piases del mundo de los cuales 8 son de Latinoamérica entre los que figura Perú.

Al respecto el Titular de Educación Junín, Luis Aguilar Bernia, expresó que esta evaluación brinda la oportunidad de conocer el desarrollo de las competencias de los estudiantes en comparación con los estudiantes de otros países. “Para ello nos encontramos preparando toda vez que el encargo que tenemos del Gobernador Regional es que los escolares aprendan de acuerdo al grado que cursan, para ello se viene implementando diferentes estrategias, y los resultados se reflejaran en las pruebas que se avecinan”, refirió Aguilar Bernia.

Participaran de la prueba los estudiantes de la edad de 15 años, y el examen consistirá en 55 preguntas que comprenderá competencias en comprensión lectora, matemática, científica y una prueba en educación financiera.

Dato: 

Las II.EE focalizadas para la evaluación son: Puerto Yurinaki, Luis Aguilar Romaní, CEBA Politécnico Regional del Centro, María Inmaculada, Zarate, Muestra Señora de la Luz, Ecológica Innova, Dora Mayer, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Cped Puyay, Virgen de Guadalupe, Santa Cruz, Oscar Gutiérrez Huamán, Divino Niño Jesús, San Ramón, José María Arguedas.

Goberbernador cree que Junín es su chacra

foto Juan Guevara
“El anuncio del Gobernador Regional de Junín de invertir 30 millones de soles en una nueva sede para el Gobierno Regional, es un despropósito que muestra su cada vez más deteriorado estado mental que necesita urgente tratamiento, sobre todo porque hace este tipo de anuncios, existiendo otras prioridades más urgentes como la construcción de plantas de tratamiento de basura, agua y desagüe, y lucha contra la anemia y la desnutrición de los niños menores de 5 años”, señaló el ex Congresista Pedro Morales Mansilla.

“Hay que estar mal de la cabeza para no tener nociones de priorización de inversiones públicas, por más dinero que haya, y sin tener en cuenta que no está en su chacra”, sentenció.

“Tenemos amargas experiencias de la labor de Unchupaico. Por ejemplo; con el mismo pretexto de destugurizarlo, cambió la sede al gobierno local de El Tambo a una infraestructura que dejó a medio construir y que no era ni es urgente, pues hay prioridades de mayor relevancia que no atendió como la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos, o por lo menos un botadero de basura, y el mejoramiento de los ni servicios de agua potable en calidad y tiempo de servicio continuo diario, que no llega ni a 12 hora promedio”; manifestó el también ex Alcalde de Huancayo.

“Lo que si necesitamos y con urgencia, es cambiar de Gobernador, para librarnos de este tipo de decisiones acicateadas por la angurria de licitar obras, y poner en la calle a tanto mediocre que gracias al clientelaje político a favor de sus activistas han abarrotado y tugurizando los espacios de la sede regional; así evitaremos el colapso de nuestra región y de la infraestructura del GRJ. Es más fácil que construir y más cuerdo”, expresó Pedro Morales Mansilla.

“Autoridades y profesionales exitosos son de UPLA”


La juventud está en constante búsqueda de superación personal y profesional, sin embargo, para acceder al sector productivo de nuestra región, requieren una óptima preparación que asegure su adecuado desenvolvimiento laboral, es por ello que la Universidad Peruana Los Andes brindó información a más de dos mil estudiantes de educación secundaria durante la Semana del Empleo.

“Hemos realizado un seguimiento exhaustivo de nuestros egresados, nos complace saber que más del 90% están laborando en instituciones públicas y empresas privadas ocupando importantes cargos; incluso ex alumnos de la UPLA son magistrados del Poder Judicial, también asumen un importante liderazgo como alcaldes en las provincias y distritos de la región”, expresó el vicerrector académico, Dr. Jesús Cavero Carrasco.

AUTORIDADES. 
Precisamente, el alcalde de Huancayo Abog. Alcides Chamorro Balvín, el alcalde de El Tambo, CPC. Aldrin Zárate Bernuy, el actual asesor del despacho de la Fiscalía de la Nación, Dr. Luis Pacheco Mandujano, los ex directores regionales de salud: MC. Fernando Orihuela Rojas (Junín) y MC. Milward Ubillús Trujillo (Huánuco), se graduaron en las aulas de la UPLA.

DEPORTISTAS. 
Además los reconocidos y máximos exponentes del atletismo a nivel nacional: Inés Melchor Huiza, récord sudamericano en la maratón de Berlín, triunfadora de la carrera de California, terminó la carrera de Derecho en la UPLA. Asimismo, César Rodríguez, dos veces campeón sudamericano en marcha atlética y cuarto lugar en las Olimpiadas de Nanjing; actualmente es alumno de la carrera de Arquitectura.

DATO. El domingo 02 de agosto se desarrollará el proceso de admisión de la UPLA, en Huancayo, Filial Lima y Sedes en La Merced y Satipo. Actualmente es la universidad con mayor población estudiantil, superando los 32 mil estudiantes matriculados y cuenta con el campus universitario más grande de la región central del País.

¿Doe Run liquidada y vendida como chatarra?


Estándares ambientales absurdos impiden reflotar siderúrgica de La Oroya.

No es noticia de portada pero lo será pronto si no se corrige lo que a simple vista sería la piedra de tropiezo que impide la venta del Centro Metalúrgico La Oroya (CMLO): Las rígidas normas nacionales que establecen que partículas de Dióxido de azufre (SO2) no pueden ser liberados en más de 80 microgramos/m3 (ug/m3). Expertos ya han advertido que dicho Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) estaría diseñado para estancar toda inversión. Parece que al ministro del ambiente, Manuel Pulgar, le encanta la idea de convertirse en zar mundial medioambiental con el retroceso industrial del país.

Aquí no hay antimineros apropiándose descaradamente de los ideales de los pueblos. Aquí hay trabajadores, pobladores de La Oroya y autoridades, expresando su apoyo total a la continuidad de una empresa que podría ser modelo mundial – con una inversión de $800 millones – preservando aire, suelo y agua.

En Junio 2009, Doe Run – dueña del CMLA – paralizó sus operaciones alegando problemas financieros. Con la paralización, el último proyecto ambiental quedó al 55% de ejecución y compromisos con el Estado y proveedores a punto de vencerse. Sin éxito, buscó apoyo del Congreso para que una ley ampliara los plazos para reiniciar sus operaciones y completar compromisos medioambientales. Fue llevada a Indecopi por pagos pendientes a proveedores. Una junta de acreedores -con el Estado como mayor portador de acreencias- decidió su reestructuración, liquidación en marcha, administrador temporal y venta final de activos. Si no hay postores, habrá liquidación inmediata y venta como chatarra.

Un falso ambientalismo desmerece todo lo avanzado. Se dijo que Doe Run es tramposa y sinvergüenza, sin decir que las inversiones en los proyectos PAMA se triplicaron para adecuarlos a las normas vigentes. Se habló de 137 “niños de plomo” denunciando su condición en un juzgado Norteamericano sin decir que el Estado -por contrato- debió hacerse cargo de los suelos contaminados desde 1921. Ni una palabra del agua Tipo III -sin contaminantes- que ahora se arroja al río Mantaro. Tampoco fue noticia el arranque de los circuitos de Plomo y Zinc sin reportar graves contaminaciones.

Un desencuentro entre acreedores y propietario fue aprovechado por antimineros, anti inversión e ingenuos confundidos, instalando mesas de diálogo e idas y venidas al Congreso discutiendo todo menos lo medular de la situación. Un asunto de finanzas, ingeniería y leyes acabó como bandera político-ambiental.

Perú pierde $500 millones por exportar sólo concentrados y no valor agregado que saldría de la fundición. Ollanta Humala prometió en campaña resolver el caso. Otro ofrecimiento incumplido.

Con la venta de Doe Run los acreedores cobrarán sus deudas y los $800 millones de inversión servirán para modernizar la planta, para trasladar la chimenea y confinar totalmente las operaciones para evitar que contaminantes salgan fuera. Una grandiosa oportunidad para demostrarle al mundo que la ingeniería peruana es capaz de operar una siderúrgica sin daños ambientales, dentro de los límites permisibles.

Chile y China permiten que 250 ug/m3 de SO2 sean liberados. En zonas denominadas ecológicas el rango permisible es 50 ug/m3. Con las condiciones actuales, una exigencia de 80 ug/m3 sería posible después de 14 años, tiempo para modernizar la planta.

No hay postores para la siderúrgica porque el Estado no corrige el IGAC. ¿Liquidación inmediata y venta como chatarra para favorecer a quién?


Por: Manuel Gago Medina

22 – Jun – 2015

2,000 Becas para los que no concluyeron el colegio.


El MINEDU a través del PRONABEC lanzará estos días la Beca Doble Oportunidad, dirigida a jóvenes que por diferentes razones no culminaron el colegio y hoy tendrán la opción de hacerlo con las 2,000 becas que se ofrecen a nivel nacional y de manera paralela seguir una carrera profesional.

Juan Pablo Silva Viceministro de Gestión Institucional del MINEDU, dijo que esta beca es una estrategia de promoción del desarrollo local y regional, con enfoque de inclusión, equidad social sostenible, inserción laboral y desarrollo del potencial humano.

Esta beca está dirigida a jóvenes de 17 a 25 años, que abandonaron estudios secundarios, pero que culminaron satisfactoriamente el 3ro. de educación secundaria regular (EBR) o el 2do. de educación básica alternativa (CEBA), a diciembre del 2011, y aprobar el examen de admisión de la Instituciones de educación superior elegibles.

Los estudios secundarios serán virtuales y estarán bajo la supervisión de 27 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) acreditados a nivel nacional quienes recibirán acompañamiento pedagógico y social permanente, además de estudiar de manera paralela una carrera técnica de dos años de duración en un instituto tecnológico.

Los jóvenes que califiquen a la beca solo podrán estudiar en la región donde postularon, teniendo como instituciones elegibles a SENATI, TECSUP, IFB CERTUS entre otros, que ofrecen carreras técnicas como: soldadura industrial, mecánica de motores, confección textil, operación de procesos en la industria alimentaria, panificación industrial, prensa offset, serigrafía, mecánica automotriz, administración industrial en distribución, administración de pequeños negocios, logística y almacenes.

Beneficios:

La Beca cubre, matrícula, pensión de enseñanza, material de estudios, certificación, así como el seguro de salud, alimentación, movilidad local y laptop.

Los interesados podrán pre inscribirse en la oficina regional del Pronabec Junín y desde el 26 de Junio al 13 de julio, lo podrán realizar vía página www.pronabec.gob.pe

El JNE pide información de las sentencias contra gobernador Wilfredo Oscorima


El Jurado Nacional de Elecciones ha solicitado a las cortes superiores de justicia de Ayacucho y de Ica la información actualizada sobre la situación legal del gobernador regional Wilfredo Oscorima Núñez.

Al tomar conocimiento mediante los medios de comunicación de la existencia de fallos condenatorios en contra Oscorima Núñez, este organismo electoral mediante el Oficio N.° 2066-2015-SG pide a la Corte Superior de Justicia de Ayacucho copias certificadas de la sentencia por la presunta comisión del delito de omisión de funciones.

Asimismo, a la Corte Superior de Justicia de Ica se envió el Oficio N.° 2067-2015-SG mediante el que se solicita las copias certificadas de la sentencia contra la autoridad ayacuchana por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Estos oficios se requieren para que se informe si los fallos han sido impugnados o se encuentran consentidos, así como que se remita la resolución judicial en caso al gobernador se le haya impuesto la pena de inhabilitación y esta deba ejecutarse, informo el JNE para INFOREGIÓN.

La documentación requerida a ambas cortes de justicia es necesaria para que el JNE actúe conforme a sus competencias, ya que ninguna de estas instituciones puso en conocimiento del organismo electoral sobre lo resuelto en contra del gobernador regional de Ayacucho.

Congresista Casio Huaire, con serie de acusaciones


Padre de la Patria y empresario pide prescripción de sus deudas tributarias, se le acusa de cobrar doble sueldo y hasta llevó al Congreso a un personaje vinculado a Martín Belaunde Lossio.
Casio Faustino Huaire Chuquichaico, para muchos que no lo saben , es el nombre del presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República. 

Congresista de las filas de Perú Posible por Junín, el mismo que en Huancayo es conocidísimo por no honrar sus deudas, y no con cualquier acreedor, sino con el Estado. 

Un representante de la Patria que durante seis años se niega a toda costa a pagar arbitrios y otras obligaciones al punto que su deuda supera ya a más de 85,000 Nuevos Soles. 

Esa es sólo una parte de las acusaciones, además se dice que habría  cobrado en determinado momento doble sueldo al Estado y promover la contratación, en el Congreso, de personajes vinculados a la red de Martín Belaunde Lossio.
Y también se le acusa de proteger al alcalde prófugo Mesias Quispe de Parihuanca que tiene una orden de prisión preventiva por 19 meses



La no presencia del numero del DNI en la letra no afecta al título valor


Se trata del error de no consignar en una letra de cambio el documento nacional de identidad (DNI) de los representantes de una persona jurídica que a nombre de esta la giran constituye un defecto que no afecta la validez de este título valor.

La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema estableció este criterio jurisprudencial mediante la sentencia correspondiente a la Casación N° 1965 - 2011 Cusco, por la cual se declaró fundado dicho recurso interpuesto en un proceso de obligación de dar suma de dinero.

Fundamento

El artículo 6.4 de la Ley N° 27287 estipula que toda persona que firme un título valor deberá consignar su nombre y el número de su documento oficial de identidad. Tratándose de personas jurídicas, además tendrán que consignarse los nombres de sus representantes que intervienen en el título.

El supremo tribunal advierte que tal artículo no hace referencia a los datos de los documentos de identidad de los representantes de las personas jurídicas.

Considera, a su vez, que el artículo 6.5 de la misma ley establece que el error en la consignación del número del documento oficial de identidad no afecta la validez del título valor.

En el caso materia de la citada casación, una letra de cambio fue girada por una persona jurídica, consignándose los nombres y las firmas de sus representantes, mas no sus DNI.

A criterio de la sala suprema, los datos consignados permiten colegir la identificación de la persona que gira la letra de cambio, esto es, de quien la pone en circulación.

Por tanto, concluye que el error de no consignar los DNI de los representantes de esa persona jurídica constituye un defecto que no afecta la validez del título valor, en este caso de aquella letra de cambio, en aplicación del precitado artículo 6.5.

Numeral que, según el supremo tribunal, no observó la sala superior que revocó la sentencia de primera instancia y declaró improcedente la demanda de pago de dinero.

Normatividad

De acuerdo con el artículo 121 de la Ley N° 27287, la letra de cambio para tener validez como tal puede ser girada solamente: a fecha fija, a la vista, a cierto plazo desde la aceptación, o a cierto plazo de su giro.

Este título valor puede ser girado a la orden del propio girador o de un tercero, señala el artículo 122 de dicha ley.

El girador responde por la aceptación y el pago, por lo que toda cláusula liberatoria de estas responsabilidades se considera no puesta, precisa el artículo 123 de la misma norma legal.