domingo, 19 de febrero de 2017

Contraloría detecta riesgo en la salud pública por acumulación de residuos sólidos en la Carretera de Lomo Largo sector Tarma




* Entre de control exhorta a la Municipalidad Provincial de Tarma disponer las acciones preventivas pertinentes en un plazo máximo de diez días hábiles.


En una visita de inspección, la Contraloría Región Centro, ha advertido la acumulación de gran cantidad de residuos sólidos en las plazoletas de estacionamiento a lo largo de la Carretera “Lomo Largo” del poblado Tarmatambo en la jurisdicción de Tarma.



Durante las primeras indagaciones, se determinó que la acumulación de los desperdicios, se estaría efectuando sistemática y consecutivamente desde hace algunos meses, representando un gran riesgo de salud pública en perjuicio de los pobladores y un grave atentado contra el medio ambiente, teniendo en cuenta que la zona posee fauna en protección.



Ante esta situación de riesgo, la Contraloría Región Centro, exhortó al titular de la Municipalidad Provincial de Tarma, para que en un plazo de diez días hábiles, disponga las acciones preventivas pertinentes para eliminar dichos botaderos informales y que se cumpla con el traslado de los residuos sólidos hasta el lugar destinado para su disposición final.



De esta forma, la Contraloría General de la República, continúa impulsando su rol de control preventivo para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

Rodarán película basada en tragedia de Yungay.


Actores huancaínos, participarán en el rodaje de la película “La Furia del Huascarán” la misma que narra historias de algunos pobladores de Yungay que perecieron sepultados tras un aluvión, luego del terremoto del 31 de mayo de 1970, con esta historias se busca sensibilizar a la población sobre los riesgos de desastres, así se dio a conocer en la conferencia de prensa encabezada por el actor Gerardo Zamora, la actriz Raddy Baltazar y la participación del Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez.

Valencia Gutiérrez, quien también es el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, felicitó esta iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre los riesgos a los que estamos expuestos por la furia de la naturaleza, que en los últimos años se han incrementado, a lo cual acotó que la herramienta más útil es la prevención.

En la conferencia de prensa se oficializó el lanzamiento de los talleres actorales dirigidas por la actriz huancaína Raddy Baltazar que busca formar nuevos talentos para participar en el largometraje “La Furia de la Naturaleza”, la misma que será protagonizada por el actor reconocido Gerardo Zamora, se mencionó que incluso algunas grabaciones se realizaran en la ciudad de Huancayo y el Área de Conservación Regional Huaytapallana.

PRONIED capacitó sobre mantenimiento de colegios a más 200 especialistas de UGEL y DRE del país


 El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu), capacitó a más de 200 especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE) del país, sobre el adecuado mantenimiento de la infraestructura de más de 52 mil locales escolares.

La finalidad del “Taller Nacional de Asistencia Técnica a las Unidades de Gestión Educativa Local en el marco de la Ley de Presupuesto para el año 2017” es que los especialistas contribuyan con la gestión de los programas de mantenimiento de locales escolares a cargo de la Unidad Gerencial de Mantenimiento del PRONIED.

La capacitación se realizó durante los días 16 y 17 de febrero en la sede de la Institución Educativa Melitón Carvajal, situada en el distrito de Lince.

De esa manera se les capacitó sobre la operatividad del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares para el Año 2017 y el Programa de acondicionamiento de infraestructura para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Cabe anotar que para el “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2017” se ha presupuestado una transferencia de 364 millones 701 mil 121 soles para 52 248 locales escolares de todo el país.

Cada local escolar recibirá entre S/ 3500 y S/ 28 500 para el mantenimiento, mientras que los locales con nivel primaria, secundaria o integrado recibirán un monto adicional de S/ 1500 para la compra de útiles escolares y equipamiento menor.

Conocimientos


Durante el taller se fortalecieron los conocimientos de los participantes, lo que les permitirá establecer estrategias de ejecución y comunicación, así como llevar a cabo el seguimiento y monitoreo de la ejecución de los recursos asignados en los locales escolares.

El objetivo del taller fue sensibilizar y contribuir al fortalecimiento de las capacidades y de los conocimientos de los especialistas de las UGEL y las DRE, respecto a los procesos de programación y acciones a ejecutarse en el marco de la Ley del Presupuesto Público para el año 2017.

Asimismo se afianzaron los conocimientos y capacidades de los participantes en relación a la identificación de los locales beneficiarios, la asignación de responsables y las actividades de identificación de necesidades de mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de los locales escolares y el acondicionamiento de locales escolares especiales o inclusivos focalizados.

Además se dotó de conocimientos sobre el uso de las herramientas que contribuyen a mejorar el acceso, uso, manejo y registro de la información como son el sistema Wasichay y el padrón general de locales escolares beneficiados.

A su vez, se recopilaron aportes y propuestas de los especialistas respecto al monitoreo de la ejecución de los programas de acuerdo al contexto de cada región.

Con este taller se desarrolló una actitud de compromiso y el liderazgo del especialista de las UGEL y las DRE.


Congresista Israel Lazo hizo respetar Colegios Técnicos de Junín


 
MINEDU da un paso atrás en su pretensión de reducir las horas de enseñanza destinadas al uso pedagógico para la educación técnica en Colegios Técnicos
 El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), integrante de la Comisión de Educación del Congreso de la República, producto de su trabajo de representación y defensa de la educación técnica en la región Junín, informó que el MINEDU desestimó la pretensión de reducir las horas de enseñanza destinadas al uso pedagógico para la educación técnica en Colegios Técnicos, así mismo, no se elimina o atenta bajo ninguna interpretación la formación técnica que ofrecen el 18 % de Instituciones Educativas de nivel secundario en el país.

El parlamentario hizo llegar al Ministerio de Educación un memorial suscrito por tres mil padres de familia que respaldan la educación técnica, y autoridades de colegios que brindan formación técnica, el cual fue respondido con el Informe Nº 030-2017-MINEDU/VMGP-DIGEBR-DES-CP de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, donde afirman que las horas asignaciones al área de Educación para el Trabajo no fue modificado.

El informe menciona, que las horas asignadas de manera específica al área de Educación para el Trabajo se han mantenido sin modificaciones desde el Diseño Curricular del año 2004 y sus modificatorias de 2006 y 2008, teniendo en el plan de estudios únicamente dos horas pedagógicas semanales, las que se mantienen en el Currículo Nacional y se incrementan a tres en el plan de estudios del modelos de Jornada Escolar Completa.

El congresistas Israel lazo, explicó que recibir formación técnica desde el colegio tiene muchos beneficios, las capacidades adquiridas por los estudiantes en el área de Educación para el Trabajo (EPT) que se imparte en las Instituciones Educativas de nivel secundaria, facilitan la movilidad educativa en el acceso a educación superior técnica.

BENEFICIOS. Entre los beneficios que da la educación técnica a los estudiantes, es que los alumnos egresados de secundaria, cuenten con doble titulación; un certificado de estudios de básica regular y un certificado modular en una especialidad técnica validada por un CETPRO o IEST. “Los jóvenes también pueden convalidar para seguir estudios en el nivel de educación superior. Acceso a oportunidades laborales inmediatas, mejorando la transición escuela – trabajo y la calidad del primer empleo” afirmó el parlamentario.

El informe, también afirma que las horas que han sufrido modificaciones son aquellas denominadas de libre disponibilidad, que el Diseño Curricular Nacional 2008 Alcanzaban hasta 6 horas pedagógicas. La asignación de estas horas de manera parcial o total al área de Educación para el Trabajo depende únicamente de las decisiones de la Institución Educativa y su comunidad en conjunto. Cabe precisar que esta modificación no entrará en vigencia para el año 2017.

Datos:
· En Junín, existen alrededor de 173 mil 246 alumnos en educación secundaria y buen número de ellos recibe enseñanza técnica.

· Entre los colegios técnico se encuentra: El Politécnico Regional del Centro, María Inmaculada, Perú Birf , INEI 23 de San Jerónimo, Túpac Amaru, Salesiano Técnico, Luis Aguilar Romaní, entre otros, cuyo estudiantes reciben formación en soldadura, carpintería, electricidad, electrónica, mecánica, industria del vestido, panadería, pastelería, entre otros.