martes, 12 de mayo de 2015

MINEDU dispone que directores y docentes cumplan con horas efectivas de clases

Con relación al paro que viene convocando el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP para el jueves 14 de mayo. La disposición que dio el Ministerio de Educación en todas las regiones, es que los docentes de las instituciones educativas tendrán que sujetarse al Compromiso N° 3 de la Norma Técnica de Desarrollo del Año Escolar 2015 (R.M N° 556-2014 MINEDU) que especifica el cumplimiento del 100% de las horas de clases.

La presente norma señala textualmente: “Las horas lectivas anuales es de obligatorio cumplimiento para los Servicios Educativos no Escolarizados y las instituciones educativas de Educación Básica Regular”.

Que quiere decir que los directivos deberán cumplir en lo que respecta a los Servicios Educativos no Escolarizados las 640 horas lectivas, Inicial 900 horas, Primaria 1100 y Secundaria 1200 horas efectivas de clases.

“La precisión que recibimos del Ministerio de Educación, es que debemos regirnos a la norma técnica que emitieron para el presente año lectivo, en ese sentido los directores y docentes de las instituciones educativas tendrán que cumplir estrictamente la norma”, refirió el Titular de Educación Lic. Luis Aguilar Berni.



Vladimir Cerrón es acusado de azuzar a comuneros en caso Marancocha

foto Juan Guevara
El denominado Comité Prodefensa y Desarrollo Territorial de la Provincia de Jauja, en conferencia de prensa el día de ayer, culpó al expresidente regional Vladimir Cerrón de azuzar el conflicto limítrofe entre los distritos de Mariscal Castilla (Concepción) y Monobamba (Jauja).

“Con argucias legales se ha querido poder sobre esos terrenos al distrito de Mariscal Castilla. Y eso es responsabilidad de la anterior gestión”, señaló el asesor Diaz Mayta de este comité.

Explicaron, que la Dirección Regional de Agricultura Junín (GRJ) durante la gestión de Vladimir Cerrón, mediante resolución modificó el título de propiedad del predio Runatullo  de (más de 14 hectáreas), de la comunidad de Marancocha.

Participaron de esta conferencia los alcaldes distritales de Molinos, Ángel Huamán, y de Tunanmarca, Jhonni Arias.

La DRTPEJ ofrece el servicio de asesoría en busqueda de empleo y orientación vocacional en Huancayo


Para fortalecer las capacidades de los jóvenes y los alumnos de los últimos años del nivel secundario de la Región, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo a través del Centro de Empleo ofrece el Servicio de Asesoría en Búsqueda de Empleo (ABE) y Orientación Vocacional e Información Ocupacional donde profesionales probos de manera gratuita les alcanzaran técnicas y estrategias que potencializaran sus habilidades los interesados pueden apersonarse todos los días a la sede de trabajo.

El servicio de asesoría en búsqueda de empleo, a los jóvenes les ayudara a descubrir sus capacidades, serán orientados en la elaboración del Curriculum Vitae y les darán pautas para tener una adecuada entrevista personal.

Con el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO) los alumnos de cuarto y quinto de secundaria o egresados que aún no tienen definido qué carrera estudiar serán orientados, para construir su proyecto de vida y recibirán una consejería psicológica.

Al respecto la Abg. Elizabeth Valle Vila, titular regional del sector trabajo hace extensiva la invitación a todos los interesados a participar de las sesiones dinámicas, talleres y evaluaciones psicológicas que les permitirán identificar su perfil vocacional y en el caso de los jóvenes podrán insertarse al mundo laboral exitosamente razón por la que no deben desaprovechar esta oportunidad ya que es gratuito.

Municipalidad de Huancayo saneará predios invadidos por desidia de gestiones anteriores


La Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de su Procuraduría Municipal, se pronunció sobre los casos judicializados de usurpación de terrenos de propiedad de la comuna huanca en sectores como Chaclas Pata en Sapallanga y la quinta cuadra de Nemesio Raez.

Al respecto la Procuradora, Maritza Sánchez Poma, señaló que estos casos se debieron al descuido de las anteriores gestiones quienes no avizoraron a tiempo estos casos en el cual personas inescrupulosas invadieron áreas que pertenecen a la comuna huanca, por lo que afirmó que actualmente se han realizado procesos judiciales que están en curso para salvaguardar los intereses de la Municipalidad.
En otro momento, Maritza Sánchez dio cuenta que se ha iniciado un trabajo para implementar una directiva o instructivo administrativo para proceder a la inscripción inmediata de las áreas que posee la Municipalidad de Huancayo en los registros de patrimonios de la comuna huanca, para proseguir con la inscripción en Registros Públicos.

También, se indicó que actualmente se viene trabajando de manera coordinada con la Gerencia de Desarrollo Urbano, realizando inspecciones constantes para salvaguardar los terrenos destinados para áreas de aporte y de recreación pública.

De otro lado, el alcalde encargado de la comuna huanca, Macedonio Fabián resaltó que en esta gestión se saneará el 100 % de los terrenos de propiedad de la Municipalidad de Huancayo y se sancionarán a quienes resulten responsables por las usurpaciones a las áreas de aporte.

DETALLES: 
Actualmente la mayoría de casos de aparente usurpación de terrenos de la Municipalidad Provincial de Huancayo se ventila en el Poder Judicial, además se ha iniciarán en breve nuevas denuncias penales y demandas civiles contra quienes pretendan realizar estos actos ilegales.

Son notificados las empresas inseguras por poner en riesgo a la ciudadanía de Huancayo


No solo el cableado preocupa en la ciudad de Huancayo además se suman los buzones y medidores que son un peligro latente para la ciudadanía que ve expuesta su integridad por la desidia de organismos fiscalizadores en este caso OSINERGMIN y OSIPTEL.

Mediante una inspección realizada por el área de Defensa Civil del Municipio de Huancayo, se detectó que el cableado aéreo prolifera y preocupa en las principales calles de la ciudad, no cumpliéndose las reglas de seguridad para la instalación de líneas aéreas de suministro eléctrico y comunicaciones.

Otra falta recurrente en la inspección, realizada en el cercado de la ciudad, son los buzones de alcantarillado y fluvial que no tienen las tapas y ponen en riesgo la integridad de los transeúntes, esa observación será alcanzada de inmediato a Sedam Huancayo para que asuma sus responsabilidades.

El encargado de la supervisión, César Calero, confirmó que el Municipio notificará a las empresas responsables de las observaciones enumeradas y se sumará a ello a la empresa que suministra energía eléctrica por tener medidores que pueden provocar corto circuitos e incendios, como el detectado en la galería de la intersección del jirón Ica y Arequipa.

“Tendremos reuniones con las entidades fiscalizadoras a fin que se apliquen sanciones luego de las evidencias detectadas, ellos deben apoyarnos en recobrar la imagen de la ciudad” señaló luego de la inspección realizada este martes. Las zonas verificadas fueron la calle Real, cuadra 8, 9, 10; jirón Mantaro frente al mercado Modelo; jirón Piura cuadra 4, 5 y 6, además en el jirón Huánuco.

DETALLE: 
La actual gestión seguirá con las supervisiones y actuar de manera inmediata por si hay otras zonas con redes eléctricas y buzones que ponen en riesgo a la población.

Medidas preventivas contra el Dengue


La mejor forma de prevenir el dengue y la fiebre chikunguña es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:
Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue y la fiebre chikunguña!
Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.
gracias al ministerio de salud de Buenos Aires