jueves, 9 de agosto de 2012

Vecinos e quejan de botaderos informales en la Ribera - Huancayo




En las inspecciones de la Gerencia de Servicios Públicos de la provincia de Huancayo detectaron gran cantidad de desechos camuflados con desmonte, regados en los barrancos de toda la Urb. La ribera del Rio Mantaro hasta el Rio Shullcas.
El Gerente de Servicios Públicos, Edgar Tazza Paucar, indicó que se está realizando trabajos de limpieza en la Urbanización Goyzueta y el Parque de los Choferes en La Ribera, acopiando los residuos sólidos y se está a la espera del camión recolector para trasladar la basura al botadero El Edén.
Asimismo, precisó que las inspecciones por botaderos no autorizados van a continuar.  Los propios vecinos de la zona han tratado de evitar que la gente bote basura y desmonte en este sector con la colocación de tranqueras. El único lugar donde no hay desechos es el Parque Ecológico.

Juzgado de trabajo multa a Provias Nacional por no acatar fallo

foto Juan Guevara

Por no cumplir las Resoluciones y obedecer con reponer a una trabajadora en los términos señalados por el Juzgado Especializado de Trabajo, sede La Merced, el titular Juan Montes Abregú, multó a Provias Nacional zonal IX Junín Pasco con tres unidades referenciales procesales.

Asimismo, la Resolución N° 13, del cual dispone la remisión de copias certificadas a la Fiscalía Provincial Penal de turno, para que proceda a formalizar la denuncia penal correspondiente contra el representante legal de Provias Nacional, por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad en caso de su incumplimiento.

Además, dispone requerir nuevamente al demandado que cumpla con reponer a la trabajadora Heidi Martínez Maldonado, conforme a lo ordenado en la sentencia dentro del término de tres días Bajo Apercibimiento de imponer una multa de cuatro URP.

Por otro lado, tres trabajadores denunciaron a Provias Nacional ante la oficina del Ministerio de Trabajo con sede en San Ramón; sin embargo por motivos que se desconocen los trámites se encuentran paralizados y no se realiza la connotación de ley, situación que viene generando ciertas suspicacias al respecto.

El Ministerio del Interior retiro del cargo al gobernador de Junín



El Ministerio del Interior emitió la Resolución Ministerial Nº 0617-2012-IN/DGGI en la que resolvió dar por concluida sus funciones a partir de la fecha la designación de Edgar Dionisio Santos en el cargo de Gobernador en el ámbito Regional de Junín, dandosele las gracias por los servicios prestados a la Nación.

Edgar Dionisio Santos fue designado en el cargo mediante resolución Ministerial Nª 1104-2011-IN-1501 del 11 de octubre del 2011, según el edicto la decisión de su cese se dio por razones de servicio.

Como se recuerda, la Procuradora Anticorrupción de Junín, Sussan Rivera Vila, denunció a Dionisio Santos por el presunto delito de cohecho en agravio del Estado. El ahora exGobernador de Junín, fue acusado de haber solicitado a cada uno de los gobernadores provinciales y distritales que realicen el depósito de dinero a una cuenta bancaria de una caja municipal, con motivo del aniversario de la Dirección General del Gobierno del Interior el pasado 29 de abril.

Campaña de Ecografía beneficia a más de 50 pobladores humildes



Más de 50 pobladores de bajos recursos económicos del asentamiento humano Justicia Paz y Vida en el distrito de El Tambo, fueron beneficiados con la campaña gratuita de ecografía que realizó el Consultorio “Médico de la Familia” del sector N° 07 con la finalidad de detectar males renales, estomacales, prostáticos y otros.

“Siempre realizamos campañas médicas gratuitas, en esta ocasión fue de ecografía, en la que hemos tenido bastante concurrencia. Lo que buscamos con esta campaña es prevenir un cáncer, cálculos renales, problemas en el estómago; entre otras enfermedades que puede detectar la ecografía”; señaló la Médico Cirujano, Creazy Fernández Salcedo, responsable del Consultorio.

Durante la cruzada, que estuvo dirigida a adultos, tanto varones como mujeres, también se observó males como la vaginitis y próstata, así como, dolores pélvicos y abdominales. Tras el proceso de evaluación la profesional brindó la receta de rigor para que el paciente continúe su tratamiento en caso la enfermedad detectada se encuentre avanzada o por complicarse.

Aunque la campaña debió empezar a las 8 de la mañana, el médico señaló que una emergencia adelantó el horario. “Anoche, pasada las 11, llegó una señorita con fuertes cólicos y dolor abdominal. Logramos neutralizar el dolor y esta mañana, muy temprano le realizamos su ecografía; le dimos el tratamiento respectivo y ahora está mejor” indicó Creazy Fernandez.

“Estoy muy agradecida por el servicio que me han brindado. Vine para saber si puedo o no concebir nuevamente. Gracias al Gobierno Regional porque estos consultorios están muy cerca de nosotros y nos permite atendernos con más rapidez” agradeció la pobladora del sector 7, Roxana Aire (35). De Igual forma expresó su agradecimiento Rubén Macha, quien vino desde San Agustín de Cajas a atenderse en Justicia Paz y Vida.

“Muchas gracias a los Médicos de la Familia. Mi consulta fue sobre alguna prostatitis y me dieron una buena atención, estoy contento con este servicio que es ameno” señaló. La Ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación. Durante el mes de Julio del presente, dicho programa regional realizó decenas de campañas gratuitas, entre ellas, de anemia, cáncer de cuello uterino, papanicolao, diabetes, entre otros.

Narcotraficantes que transportaban coca huyeron de la Policía

foto referencial


Un grupo de narcotraficantes que transportaban cerca de dos toneladas de hoja de coca para destinarla a la fabricación de pasta básica de cocaína (PBC), huyeron cuando los helicópteros policiales los ubicaron desde el aire e iniciaron su persecución en un tramo del río Monzón. Sin embargo, la Policía logró decomisar la coca ilegal y la arrojó al afluente para evitar su uso en la elaboración de droga.
La incautación de la coca se logró luego que los agentes especializados del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), de la DIRANDRO, fueron transportados en helicópteros hacia la zona de Tamshi Alto y Sachavaca, en el distrito Monzón, con la intención de efectuar un operativo de interdicción al narcotráfico. Cuando las aeronaves se acercaban a la zona de operaciones, los policías observaron a un grupo de narcotraficantes que se desplazaban en botes con motor fuera de borda y transportaban enormes sacos, por lo que se inició una persecución por el río.
Al verse descubiertos, los traficantes orillaron sus embarcaciones y abandonaron los botes con toda su carga internándose en la espesa vegetación del lugar. Una tonelada con 800 kilos arrojó el pesaje de la coca ilegal, la misma que fue arrojada al río.
El grupo policial también destruyó dos laboratorios clandestinos que pertenecían a los traficantes conocidos como “Pedro”, “Pillusco” y “Jaime”. Asimismo, incineraron una tonelada con 807 kilos de insumos químicos entre kerosene, ácido muriático, óxido de calcio y gasolina. Otros accesorios hallados en el lugar fueron un balón de gas propano, una cocina a gas, tubos para desagüe y galoneras grandes.
Fuentes policiales señalaron a INFOREGIÓN que los traficantes realizan el transporte de la coca y de los insumos químicos por la noche, utilizando botes y motofurgonetas para trasladar su carga hacia los laboratorios clandestinos

“Debemos lograr un Junín libre de cáncer”




· Autoridades deben unirse para lograr este objetivo, declaró Cárdenas Cerrón.

El congresista Johnny Cárdenas Cerrón señaló que las autoridades de Junín deben establecer como uno de sus objetivos en materia de salud lograr que nuestro departamento esté libre de cáncer, para lo cual es necesario que se unan a fin de priorizar recursos y actividades para alcanzar este objetivo. Para tal efecto, precisó que los funcionarios competentes deberían establecer los lineamientos regionales de lucha contra el cáncer.

Cárdenas Cerrón dijo que esta propuesta se sustenta en la preocupante cantidad de enfermos de cáncer en la región; puesto que según la Oficina de Epidemiología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN, entre los años 2008 y 2009, esta institución recibió 786 neoplasias malignas provenientes de Junín, siendo la cifra más elevada de la macro región central del país, que incluye a Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Huánuco.

De otro lado, de acuerdo al Ministerio de Salud, al año 2010, se registraron 18 mil 384 muertes por tumores malignos a nivel nacional, de los cuales 881 casos corresponden a Junín. Esto, precisó, es grave puesto que según el mismo ministerio, el cáncer sería el tipo de enfermedad con mayor incidencia de muertes en el Perú.

El legislador resaltó que la preocupación por combatir el cáncer ha sido tomada como prioritaria por el presidente Ollanta Humala Tasso en su discurso del 28 de julio, en el cual informó sobre la implementación del Plan Nacional de Cáncer “Esperanza”, el mismo que cubrirá los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de este tipo de enfermedad. El mismo Plan atenderá a peruanos en situación de pobreza y extrema pobreza afiliados al Seguro Integral de Salud – SIS.

Agregó que resulta positivo que el Gobierno Regional de Junín esté realizando campañas de descarte gratuito de cáncer de cuello uterino y recalcó que dicho esfuerzo es digno de resaltar. Recordó además, que el mes de julio, de acuerdo a sus facultades como congresista y gracias al apoyo de funcionarios del INEN y la Dirección Regional de Salud de Junín, se realizó el 7 de julio en Chupaca, una campaña de prevención y despistaje de cáncer de mama y cuello uterino.

“El cáncer es un terrible mal que debe ser prevenido. Por eso, invoco a nuestras autoridades regionales y locales de Junín a unir esfuerzos y hacer lo pertinente para erradicar este mal y lograr un Junín sin cáncer. Considerando nuestras funciones y responsabilidades congresales, pondremos todo nuestro esfuerzo por lograr este objetivo”, puntualizó.