domingo, 28 de diciembre de 2014

El Colegio de Abogados de Junín , no cumpliria con sus agremiados

foto Wilson Chamorro
Según la denuncia hasta la la fecha 27 de diciembre del 2014 no se viene entregando las canastas navideñas a los agremiados del Colegio de Abogados de Junín.
Por el cual levantamos nuestra voz de protesta, por el maltrato a los colegas, llamado de atención que realizamos a la nueva junta directiva del CAJ. manifiestan los agremiados

En ese sentido, se suscribió un memorial por los abogados que estuvieron en ese momento, así mismo hasta la fecha no se ha convocado a elecciones a la junta de fiscalización, tampoco nada de la tan publicitada auditoria que se debería haber hecho a la gestión de Luis Torres Garay.
Hacen también el llamado a su Decano Abogado Luis Poma Lagos a que cumpla con las promesas que hizo en su momento.

Detalles
Según se contrasta la denuncia, el ultimo de plazo fue el 22 de Diciembre

El Sport Águila será mejor en el año 2015

foto Juan Guevara
El año que viene 2015 será nuestro ”, expresó Idoneo Quispe en la reunión que sostuvieron socios de Sport Águila, el sábado último, en la cual establecieron las bases del proyecto deportivo que tiene en mente ejecutar la nueva directiva del club el 2015.

Con la primera reunión realizada en la ‘Videnita’ de Huancán, Sport Águila comenzó a trabajar en la campaña del próximo año en la Copa Perú, que tiene como objetivo principal, el ascenso al fútbol profesional peruano.

En la reunión preliminar, participaron los empresarios Oscar Alegre y Wilber Ramos, quienes fueron recibidos como nuevos socios del club. El primero, regresa al Águila luego de varios años, con toda la única intención de cristalizar el sueño de los hinchas del equipo: el ascenso ala Primera División del fútbol profesional peruano.

La segunda reunión de los socios que contribuirán de manera decidida para que el proyecto camine, se produjo ayer. “El primer acuerdo fue la búsqueda y la evaluación del director técnico que se hará cargo del equipo en el 2015. La primera opción la tiene Niflin Bermúdez, con quien esperamos conversar el lunes o martes en Huancayo”, señaló Idoneo Quispe al diario  Correo.

Sostuvo que la idea de los socios es armar un equipo competitivo para haga realidad el sueño que persigue el club por muchos años. Sobre la conformación de la nueva directiva, Quispe señaló que ese tema lo tratarán la próxima semana.

El JNE se quedaria sin local por orden de desocupación del Banco de la Nación

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está a punto de sufrir el maltrato de quedarse sin local, al persistir la orden de desocupación comunicada por el Banco de la Nación, pese a los reiterados pedidos que se le han hecho para que el máximo tribunal de justicia electoral pueda adquirir el edificio donde tiene su sede desde hace 20 años.

El pedido de desocupación se ejecutará porque el 31 de diciembre próximo vencerá el contrato de comodato por el que el Banco de la Nación ha cedido al JNE el uso gratuito del edificio ubicado en la avenida Nicolás de Piérola 1070-1080 esquina con jirón Lampa 946, Lima.

El JNE ha expresado insistentemente la necesidad de que se le otorgue la primera opción de compra de dicha sede, apenas conoció que el inmueble se encontraba en venta, pero no ha recibido respuesta del Banco de la Nación, a pesar de las diversas comunicaciones del Presidente del JNE, Francisco Távara, del Director Central de Gestión Institucional del JNE, Luis Miguel Iglesias, y de la Directora General de Recursos y Servicios, María Elena Carrera.

Una primera expresión de interés fue hecha el pasado 24 de junio, cuando al tomar conocimiento de que el edificio se encontraba en venta, el JNE solicitó al Banco de la Nación tener la primera opción de compra.

La segunda expresión se dio el 2 de julio, cuando se solicitó al Banco de la Nación que otorgara al JNE la primera opción para la compra del edificio.

La tercera solicitud se efectuó el 4 de diciembre, cuando se reiteró el mismo planteamiento.

A su vez, miembros del Poder Legislativo han visto con preocupación el caso y demandado una pronta solución al

Poder Ejecutivo, luego de que el Presidente del JNE resaltara la conveniencia de dicha adquisición y alertara sobre el riesgo de quedar sin sede donde atender, cuando sustentó el presupuesto 2015 del sistema electoral ante Pleno del

Congreso de la República.

En el 2015 el JNE deberá fiscalizar y administrar justicia electoral para las elecciones municipales complementarias y las actividades preliminares de las elecciones generales 2016 (presidenciales y parlamentarias).

El MINAM licita vehículos y maquinaria para la Gestión de Residuos Sólidos Municipales por S/.80 millones

El Ministerio del Ambiente (MINAM), siempre comprometido con una gestión municipal ecoeficiente de residuos sólidos, convoca a licitación pública internacional para la adquisición de vehículos y maquinaria pesada para 23 municipios, como parte de la implementación del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos, por un valor estimado de S/.80 millones.

La adquisición permitirá mejorar la gestión integral de residuos sólidos de las alcaldías y aumentar la cobertura del servicio de recolección, así como tratar y disponer adecuadamente los desechos en los rellenos sanitarios tecnificados, promoviendo la recolección selectiva desde la fuente. Asimismo, para darle sostenibilidad se incluye también un importante componente de fortalecimiento de capacidades de los funcionarios ediles con una perspectiva empresarial, la que sumada a la participación ciudadana a través de las buenas prácticas ambientales, configura el círculo virtuoso de la gestión integral de la calidad ambiental.

Este equipamiento corresponde a 23 municipalidades beneficiarias y consistirá en 82 vehículos compactadores de residuos sólidos, 49 camiones de baranda y 71 trimóviles para los servicios de recolección selectiva, 19 camiones volquetes, 18 Compactadores de residuos sólidos y 23 minicargadores para los rellenos sanitarios, además de 23 camionetas de supervisión del servicio integral.

La licitación se efectuará conforme a los procedimientos según las Normas para Adquisiciones Financiadas por Préstamos AOD del Japón, la que sumada a los controles internos nacionales, garantiza la transparencia y efectividad del proceso, siendo prevista la apertura de sobres el 26 de Enero de 2015.

Como se recuerda, el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos está conformado por 31 proyectos de inversión pública de gestión integral de residuos sólidos municipales en 16 regiones del país, financiados por el BID, JICA, MINAM y las propias municipalidades. A través de su implementación se beneficiará a cerca de 3.5 millones de personas.

Sendero Luminoso está tratando de revivir a través de Movadef dice Urresti

El ministerio del Interior, Daniel Urresti Elera,volvio a advirtir que Sendero Luminoso está intentando revivir a través del llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), que no es otra cosa que el brazo político de la referida organización terrorista que generó miles de muertes y destrucción en el pasado.

“Tiene que entender la juventud que Sendero Luminoso está tratando de revivir, y yo tengo la responsabilidad, como ministro del Interior, de hacerlo conocer. MOVADEF es Sendero Luminoso”, señaló luego de constatar que en un local del centro de Lima se exhibía material pictórico trabajado por integrantes presos de la organización terrorista. “Lo único que han hecho es cambiarse de nombre, pero sus acciones son las mismas”, añadi

El titular del Interior recordó que simpatizantes del grupo terrorista aprovechan los vacíos legales para hacerse publicidad y remarcó que el Poder Ejecutivo presentó en el año 2012 tres proyectos de ley para enfrentar esta nueva forma de accionar del terrorismo, pero que aún no han sido abordados por el Congreso.

"Esperamos que cosas como estas motiven una reacción en el Congreso y se entienda que tenemos que terminar con estos movimientos, no podemos dormirnos en la gloria. Sendero Luminoso se ha retrotraído al principio, como comenzó en la década de los 80, y está tratando de revivir ahora", afirmó.

Respecto de la cuestionada exposición, el ministro informó que los procuradores del Estado han solicitado a la Fiscalía la clausura de dicha actividad.

Según refirió Urresti, la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional (DIRCOTE) ha hecho su trabajo y ha tomado registro de todo aquel que ingresa y sale del recinto ubicado en la cuadra 8 del jirón Camaná en el Cercado de Lima.

También pidió a todos los poderes del Estado tomar conciencia del peligro que representa el hecho que la cúpula del MOVADEF o Sendero Luminoso esté libre.

Urresti Elera informó que según documentos senderistas encontrados en el Huallaga las acciones como exposiciones artísticas, teatro y cine popular se consideran parte importante del desarrollo y la reconstrucción de Sendero Luminoso.

El Congreso amplio las prohibiciones para contratar familiares en el sector público


foto Juan Guevara
El Congreso de la República dispuso hoy domingo que las prohibiciones para contratar personal en el sector público en casos de parentesco familiar se extiendan a la suscripción de contratos de locación de servicios, consultoría y otros de naturaleza similar.

La citada disposición, está contemplada en la Ley 30294, que modifica el artículo uno de la Ley 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, en casos de parentesco, según la norma publicada este domingo en el Diario Oficial El Peruano.

El artículo se señala que los funcionarios del sector público y de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección, se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo en su entidad respecto a sus parientes.

Se prohíbe contratar parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia.

"La prohibición se extiende a la suscripción de contratos de locación de servicios, contratos de consultoría, y otros de naturaleza similar”, agrega dicho dispositivo legal.

El Congreso nacional también dispone que El Poder Ejecutivo adecuará el Reglamento de la Ley 26771 al artículo modificatorio de la presente norma en un término no mayor de 30 días hábiles contados a partir de la vigencia de la norma.

La norma es rubricada por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano y el vicepresidente del Poder Legislativo, Modesto Julca.

Mujer es detenida por ingresar droga en brasier a penal de Huamancaca Chico

foto Juan Guevara
Era aproximadamente  las 11:00 horas de ayer sábado cuando la agente del INPE Justina Rivera se dio cuenta de la extraña actitud de una joven mujer que se dirigía al pabellón ‘"C"’ del recinto penitenciario. Cuando al inspeccionarla encontró el envoltorio de estupefaciente color blanco, la agente pidió apoyo a los custodios que resguardan el penal. 
Asustada, la visitante que se identificó como Angélica Dávila Zúñiga dijo que la droga es de su consumo, negando que era para un preso. 

Al constituir un delito el ingreso de estupefacientes u objetos prohibidos al penal, por disposición de la Fiscalía Provincial Penal, Angélica Dávila fue llevada a la comisaría de Chupaca. Según las investigaciones ella iba a visitar al reo Manuel Gutiérrez. En lo que va del año, son cuatro personas detenidas por personal del INPE por tratar de ingresar al penal chips o celulares, según informó el director del penal de Huamancaca Chico, José Luis Herrera

Vecinos denuncian falta de recojo de basura en límite de Chilca y Huancayo

foto Juan Guevara
Más de 15 días, la basura se viene acumulando en la riberas del río Chilca, límite con Huancayo.

Los vecinos de la zona, entre el jirón San Martín y jirón Panamá, denunciaron que su comuna recoge los desechos de su barrio, pero como el cumulo del mismo está del otro lado del puente, aducen que eso le corresponde a la municipalidad de Chilca.

Los pobladores señalaron que no es posible que por límites de los distritos se vean perjudicados, por lo que pidieron a la municipalidad de Huancayo y Chilca que no pongan excusas, ya que esa basura acumulada lleva días y que solo está a unos pasos de sus casas.

Denunciaron que los residuos no solo son producto de los vecinos irresponsables, también hay inescrupulosos que llevan basura en camionetas y las botan allí durante las madrugadas.

Los vecinos de la zona de San Martín, a espaldas del Coliseo Huanca, hicieron un llamado a las autoridades para que den una solución inmediata al problema, ya que la descomposición de la basura está provocando brotes en la piel a los niños del lugar.

Bus de la empresa Molina choca con camión en la carretera central

foto Johnny Cárdenas
Otro choque más  ahora entre un bus interprovincial y un camión se registró en el kilómetro 143 de la Carretera Central, cerca al distrito de Morococha, provincia de Yauli, Junín.

El accidente de tránsito dejó dos heridos que fueron derivados al hospital de EsSalud de La Oroya.

El hecho se produjo por la irresponsabilidad del camión que se encontraba estacionado sin señales de seguridad.

El chofer del bus de la empresa Molina, que se dirigía de Lima con destino a La Oroya y Huancayo, no se percató de la unidad e impactó con el mismo.