miércoles, 30 de mayo de 2018

Acabemos con el maltrato animal en Huancayo

foto Juanse Guevara


Con el lema “El perro es nuestro mejor amigo, cuidémoslo” fueron instalados, el último fin de semana, más de 60 carteles en los principales parques de el distrito de El Tambo a fin de concientizar a la población sobre la protección animal.

Esta actividad es promovida por “Sumaq Soncco”, un grupo de amigos, que inspirados en el amor desinteresado que nos brindan las mascotas sueñan con erradicar el abandono y maltrato hacia los perros.

La instalación de los carteles surgió de la preocupación al observar a diario cientos de perros abandonados en los parques, puertas de supermercados, descampados y quintas de la ciudad, situación que se repite cotidianamente y no es atendido por los vecinos menos aún por nuestras autoridades.

Controlar la tenencia de perros, esterilizarlos, alimentarlos y hasta bañarlos son actos de amor y respeto que debemos de mostrar las personas hacia otros seres vivos. En promedio hay más de 15 mil perros callejeros que algún momento tuvieron dueños pero fueron abandonados a su suerte.

Sumaq Soncco invita a la población huancaína aunarse a esta lucha contra el maltrato de canes asimismo hace un llamado a las autoridades para que implementen políticas de cuidado y control de perros callejeros a fin de terminar con el sufrimiento diario de estos animales, ya que en otros países como Estados Unidos existen leyes que amparan la vida animal
.

Casi la mitad de trabajadores del Estado son mujeres, aseguran en el marco del “Día del Servidor Público”


· Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental destacó el protagonismo de la mujer que representan el 46% de total de servidores públicos a nivel nacional.

· Aseguró que el “35% de los puestos de Alta Dirección lo ocupan mujeres, estando por encima del promedio de países como Chile, México y Argentina.

Como todos los años, este 29 de mayo se conmemora en el Perú el “Día del Servidor Público”, el cual celebrarán cerca de un millón y medio de trabajadores que laboran en dependencias del gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades, aseguró Jaime Sobrados, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

El académico recordó que esta celebración data desde 1950, cuando se instituyó este día mediante Decreto Ley Nº 11377 “para reconocer la vocación de servicio de las personas que laboran en las instituciones públicas”.

Indicó que hay varias razones para celebrar esta fecha, resaltando el protagonismo de la mujer en el sector público. Refirió que el 46% de servidores públicos son del sexo femenino, y que el “35% de los puestos de la Alta Dirección Pública en el Estado peruano son mujeres. Estamos por encima de Chile que registra un 30%, México con 28% y Argentina con 25%”, refirió.

Igualmente, precisó que en los últimos diez años el porcentaje de servidoras públicas con educación superior universitaria ha aumentado en poco más del diez por ciento, pasando de 37.1% a 47.2%.

“Y no solo han realizado sus estudios universitarios, sino que siguen formándose en programas de postgrado, tanto porque se preocupan de estar permanentemente actualizadas. Esto porque el Estado está siendo cada vez más exigente en el reclutamiento de profesionales altamente calificados”, sostuvo Jaime Sobrados.

A groso modo, Sobrados informó que hasta el 2017, el 47% de trabajadores estatales labora en los gobiernos regionales. Otro 39% trabaja en el gobierno nacional, y un 14% trabaja en municipalidades.

Campaña de desparasitación y esterilización para animales domésticos en Huancayo



 Conscientes del problema de la sobrepoblación y tenencia irresponsable de mascotas que enfrenta la ciudad en estos últimos meses, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), mediante la Gerencia de Servicios Públicos, inicia la campaña de desparasitación y esterilización para mascotas de forma gratuita.

Como se tiene conocimiento, por ejemplo, un gato puede llegar a engendrar en promedio 420 crías al cumplir 7 años de vida; mientras que un canino puede llegar a engendrar en su séptimo año de vida aproximadamente 3 mil 600 cachorros, es por ese motivo que se realiza este tipo de campañas a manera de prevención de aumento de mascotas en la ciudad.

Para ser beneficiado en los servicios que brindará el Centro Veterinario Municipal para las mascotas domésticas, primero deberán registrar a los engreídos de casa con la Copia de DNI del propietario mayor de 18 años de edad, copia de recibo de luz y 2 fotografías de la mascota tamaño carnet.

“Las campañas lo realizamos con el propósito de brindar atenciones en salud para las mascotas quienes llevan alegría a nuestros seres queridos. Esta vez realizaremos la desparasitación y esterilización, previa inscripción de las mascotas con los requisitos indispensables, los cuales permitirá evitar el desarrollo de múltiples enfermedades”, dijo Elizabeth García Chumpitasi, responsable del Centro Veterinario Municipal.

PROFESIONALES EN ACCIÓN

Las atenciones serán brindadas por los profesionales del Centro Veterinario Municipal, que realizarán de manera gratuita todas las consultas a los asistentes inscritos.

Para las inscripciones de los servicios de desparasitaciones y esterilización gratuita deben acercarse en el parque de la Identidad Huanca de lunes a viernes, en el horario de 8 a.m. a 1 p.m y de 3 p.m a 5 p.m. La evaluación de las mascotas es necesaria para asegurar que se cumpla con todos los requisitos mínimos para la cirugía menor.

“Estamos tratando de reducir la población de animales domésticos en abandono o callejeros.

 Las cirugías de esterilización para mascotas permitirán la producción de más animalitos y la esterilización la reducción de posibles propagaciones de enfermedades originadas por nuestros compañeros del hogar”, indicó Oscar Calixto Huamán, médico veterinario del Centro Veterinario Municipal.

El procedimiento de la campaña de desparasitación y esterilización se realizará en el Centro Médico Veterinario, ubicado en la calle Santa Margarita de Escocia N° 140 - frente a los Condominios de Bellavista del barrio San Carlos

Juntos establece ocho nuevos puntos de pago para usuarias de Pangoa, Satipo, Concepción y Huancayo


En busca de mejorar el servicio que brinda a los hogares usuarios, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), estableció ocho nuevos puntos de pago en las provincias de Pangoa, Satipo, Concepción y Huancayo, en el departamento de Junín.

Estos puntos de pago permitirán que las usuarias ya no realicen largos y costosos viajes para cobrar sus abonos bimensuales. Los nuevos puntos de pago son el minimarket “Angélica” en el distrito de Chambará y Variedades “Mayte” en el distrito de Concepción, ambos en la provincia de Concepción.

Asimismo, se han implementado puntos de pago al interior de la Municipalidad Distrital Huasicancha, en la Municipalidad Distrital Quichuay, en la librería bazar “Angel” del distrito Pucará y en la Botica “Lionel” del distrito Chongos Bajo, pertenecientes a la provincia de Huancayo.

Por último, se establecieron puntos de pago en la Municipalidad Distrital Coviriali, provincia de Pangoa y en la Botica “San Miguel del Ene”, en el distrito Vizcatán del Ene, provincia de Satipo. Actualmente, estos agentes Multired del Banco de la Nación, se encuentran operativos.

Para el tercer operativo de pago del presente año, programado para la última semana de junio, los gestores locales de la Unidad Territorial Junín del programa Juntos, realizarán el seguimiento de los nuevos puntos de pago a fin de verificar la calidad de atención a los usuarios.

Las consultas o denuncias pueden realizarse a través de la línea gratuita de Juntos 18 80, o apersonarse a la oficina de la UT Junín, ubicada en el pasaje Navarro 145 – El Tambo – Huancayo (altura del Jr. Manzanos y Av. Mariscal castilla).

FIL 2018: Descubren grandes talentos en final del concurso de canto andino “Flor Pucarina”



 Con mucho sentimiento se realizó el concurso de canto andino en homenaje a Flor Pucarina, organizado por el Instituto de la Juventud y Cultura, donde niños, niñas y jóvenes demostraron su talento en el marco de la Feria Internacional del Libro.

El concurso de canto andino denominado “Flor Pucarina”, congregó a más de 20 participantes en su segunda edición, demostrando que nuestra cultura aún está vigente, y que los niños, niñas y jóvenes siguen cultivando este arte en dos fechas en las categorías infantil y juvenil.

El último domingo se desarrolló la primera fecha en el auditorio general de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde participaron más de 20 concursantes y solo 10 pasaron a la gran final hoy miércoles, para demostrar lo mejor de su repertorio.

En la categoría infantil, participaron cinco concursantes entre niños y niñas; siendo el ganador Adriano Ochoa Camayo de siete años, en segundo lugar Suliana García Rosales y en el tercer lugar, Cristhel Huamani Rondinel.

“Me gusta cantar desde los tres años y mis padres me apoyan en cada momento, es muy importante este concurso y que los demás niños deben seguir cultivando el arte de cantar”, resaltó Adriano Ochoa Camayo, ganador DE LA categoría infantil.

En la categoría juvenil también participaron cinco concursantes donde la ganadora fue Marynes Mosquera Tabra con 14 años, en segundo lugar Thalia Quispe Bruno y en el tercer lugar, Iliana Jiménez Estrada.

“Fue una experiencia única e inolvidable, fue grato participar con grandes concursantes de diferentes edades siempre me gustó el canto y lo practico desde muy pequeña, mis papás me ayudan en todo momento y recomiendo a los jóvenes escuchar nuestra música folclórica y valorar lo nuestro”, expresó Marynes Mosquera Tabra, ganadora de la categoría juvenil.

PREMIOS Y ACTIVIDADES

Los ganadores se llevaron en el primer puesto 500 soles, el segundo lugar 300 soles y el tercer lugar 200 soles en ambas categorías; los premios serán entregados en la clausura de la Feria del Libro.

Durante la semana continuaran más concursos como canto, teatro, declamación donde los niños, niñas y jóvenes pueden participar. Además, aún continúa cuenta cuentos y la venta de libros, así que se invita a la población a seguir visitando la tercera edición de la FIL 2018, que se realiza en la explanada del parque Huamanmarca.

DETALLES: Después de la clausura los stands aun continuarán vendiendo los libros para que la población no se pierda de esta feria.

Almacén especializado de EsSalud Junín obtiene certificado de Buenas Practicas



El almacén especializado de productos farmacéuticos de la Red Asistencial Junín de EsSalud cuenta ahora con la autorización de funcionamiento y la certificación de Buenas Practicas de Almacenamiento (BPA), otorgada por la Dirección Regional de Salud de dicha región.

La doctora Armida Rojas Dávila, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, informó que el almacén especializado tiene un área de 1,081.17 metros cuadrados, con ambientes distribuidos y señalizados según las normas del Ministerio de Salud, para garantizar la calidad de la conservación y la seguridad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

“Contamos con cuatro cámaras de frío y termómetros infrarrojos, que nos permite garantizar la conservación de aquellos productos que requieren de cadena de frío, así como los productos oncológicos y controlados que requieren de un área y manejo especial”, refirió la funcionaria.

Asimismo, manifestó que esta autorización y certificación se ha logrado gracias al esfuerzo y dedicación del equipo de colaboradores que labora en el Almacén Central y en la División de Ingeniería. Cabe mencionar que dicho almacén está ubicado en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo.

De esta manera, EsSalud Junín refuerza su compromiso de seguir trabajando para brindar cada día mejores servicios, con calidad, en beneficio de los asegurados.

Policia de Pampas Tayacaja da seguridad a la procesión de Virgen Señora de Lourdes.




La Comisaria PNP de Pampas (OPC) brindo seguridad en el cierre de vías por donde se desplazo en procesión la "VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LOURDES" actividad que congrego a los (as) docentes y alumnos de dicha I.E.

Así mismo las alumnas de dicha Institución Educativa entregaron al público expectante mensajes alusivos a la virgen Maria, por motivos de la clausura del mes mariano.

Niñas y niños emocionados con cuentacuentos de artistas internacionales de la FIL 2018


Fue una semana llena de historia y fantasía. Cientos de niños y niñas siguen participando de las actividades programadas en la “III Feria Internacional del Libro 2018”, donde las escritoras Hanna Cuenca, Ana Fernández y Gustavo, realizan los famosos cuenta cuentos, llenos de humor y magia.

Las escritoras internacionales Hanna Cuenca de Colombia, Ana Fernández de Costa Rica y Gustavo el “Cuenta cuentos peruano”; ponen todo su talento para alegrar a los asistentes con los diferentes historias que narran, las actividades se realizan en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

“Siempre existe una historia que contar y debemos despertar la imaginación de los niños y niñas, ellos pueden imaginar muchas historias; nosotros como padres, docentes debemos seguir orientándoles a imaginar y nunca perder esa inocencia, en esta etapa son las indicadas para ayudarlos a imaginar”, resaltó Hanna Cuenca, escritora colombiana.

Desde el inicio de la Feria del Libro, siguen las inscripciones para que las instituciones educativas puedan asistir a las actividades que se realizan en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde hay presentaciones de libro, teatros, canto, y las tradicionales cuenta cuentos.

“Es una buena oportunidad para los niños y niñas en poder participar de estas actividades, es una forma de incentivar la imaginación de los infantes, ahora hemos venido para apreciar el talento de las escritoras, y los niños y niñas se van muy felices por apreciar esta hermosa actividad”, indicó Tatiana de la Vega Portugal, directora de la I.E. de nivel inicial María Goretti de Ocopilla.

MÁS HISTORIAS
En la última presentación asistieron más de 150 niños y niñas del nivel inicial, además, se presentó una obra teatral, con ello se logra resaltar las historias impresas en los diferentes libros que están a la venta en la FIL 2018.

“Invitamos a la población en asistir a estas actividades, los niños y niñas demuestran su entusiasmo, nosotras actuamos y cantamos con ello, hacemos las historias más divertidas y nos sentimos alegres por ver la sonrisa y sus aplausos, así que vengan y participen de la feria del libro”, expresó Hanna Cuenca, escritora colombiana.

Detalle: Las inscripciones y coordinaciones se realizan en el Instituto de la Juventud y Cultura o en las instalaciones de la Feria del Libro.

Feria del libro de Huancayo: Programa ofrece cuentería, debates y presentación de revistas


La tercera edición de la Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable”, ofrecerá para hoy (jueves) una variedad de actividades culturales. Estas comenzarán a las 9 de la mañana con un concurso de comprensión lectora para niños de nivel primario de diversas instituciones educativas de nuestra ciudad.

De 11 de la mañana al medio día, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) Carlos Gustavo Cabrera León (Perú), conocido como “Gustavo el Cuentacuentos” realizará una presentación de las más hermosos relatos infantiles de su amplio repertorio.

A partir de las 4 de la tarde, Cabrera León volverá a hacer una presentación de relatos e historias pero esta vez dirigido a los adolescentes y jóvenes. Este renombrado cuentista es un actor egresado de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha participado en festivales de narración oral realizados en Colombia, Bolivia y Ecuador.

MÁS ACTIVIDADES


De 5 a 6 de la tarde; la costarricense Ana Coralia Fernández Arias subirá al escenario para realizar cuentería femenina juvenil; historias tomadas de su primer libro: “Cuentos para volar con valor” dedicado a niños y jóvenes.

Entrada la noche, desde las 6 p.m. el caricaturista político y periodista arequipeño Omar Zevallos Velarde dará una exposición y hablará de sus más importantes trabajos que hizo como dibujante para diversos periódicos del Perú.

Finalizando el sexto día de la III Feria del Libro Internacional “Ciudad Incontrastable”; integrantes de la conocida revista cultural de Huancayo, “la Red”, harán un conversatorio con el público asistente, tratando temas de interés político, social y cultural.


DETALLE: El miércoles 30 de mayo, se realizará la final del concurso de canto Andino a Flor Pucarina, así como la presentación de la Orquesta de Cámara del Centro Humanista de Educación Artística (CHEA)

Este 10 de junio Huancayo será sede de la Copa Andina Downhill - Ciclismo Extremo



 El paraje de Hatun Uclo, ubicado en el Cerrito de la Libertad al noreste de la ciudad Incontrastable, será escenario de la Copa Andina Downhill, Campeonato de Ciclismo Extremo de Montaña en la serie número 4, este 10 de junio a partir de las 10 de la mañana donde se concentrarán deportistas destacados a nivel regional y nacional.

En celebraciones por el 446 aniversario de la fundación como ‘’Pueblo de Indios’’ bajo la advocación de la Santísima Trinidad de Huancayo, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, organizan el desarrollo de este arriesgado evento.

Según Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción Económica y Turismo, refirió que la actividad es avalada por la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo. “Esta competencia revelará a los mejores participantes de este deporte aventurero y extremo, quienes recibirán fabulosos premios en efectivo y estímulos sorpresa”, expresó.

PARTICIPARÁN EN MÁS DE 7 CATEGORIAS

A la fecha, los más de 50 inscritos concursarán en las diferentes categorías, entre las que destacan: Elite, categoría donde los participantes cumplen los 18 años a más, así como la categoría Junior, donde el requisito principal es tener 16 a 18 años, mientras que en la categoría Cadete, participan los jóvenes de 13 a 15 años.

Igualmente, en la categoría Rígidas participan los de 17 años a más, mientras que en la categoría Master son de 30 años a más, y en la categoría Novel se inscriben los que competirán por primera vez. Del mismo modo, se tiene previsto la inscripción en la categoría Damas, para todas las edades, quienes disputarán premios en efectivo, accesorios deportivos, entre otros.

“Por primera vez se realiza el deporte extremo en la ciudad de Huancayo, ello en celebración de los 446 años de fundación como “Pueblo de Indios”. Es muy importante que nuestros deportistas se sientan identificados y reconocidos en este tipo de deportes para dar a conocer la belleza de nuestros parajes y cultura deportiva”, expresó Mary Luz Yangali, responsable del Área de Turismo de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH.

DETALLES: El circuito que recorrerán los competidores se ubica en el paraje de Hatun Uclo, donde los contendientes realizarán una trocha aproximada de 5 kilómetros, tornándose en cuenta un recorrido fluido, rocoso, pedregal y técnico.

Masificación de paneles solares contribuira a reactivar mineria acuifera.


Se van a necesitar 400 millones de onzas de plata


“La demanda de la plata, en barras y monedas, ha caído en los últimos años”, declaró el presidente y CEO de Pan American Silver, Michael Steinmann, durante su presentación en la Mesa Redonda: Perspectivas de la Minería Argentífera desarrollada durante 13° Simposium Internacional del Oro y la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Expreso que "felizmente la masificación de los paneles solares en el futuro, por ejemplo, nos permitirá colocar 400 millones de onzas de plata solo en este producto. Esto nos permitirá incrementar el consumo de los metales".

Steinmann informó que el Estado de California (EEUU) ha emitido una norma, mediante la cual, a partir del año 2020, cada casa nueva deberá contar con paneles solares. “En esta zona residen 35 millones de personas, vemos el cambio que viene rápido y la demanda crecerá a ese ritmo también”, detalló.

Respecto a la cotización internacional de la plata, Steinmann señaló que “personalmente pensaba que la onza de plata se recuperaría a comienzos de año, pero aún no ha sucedido esto”.

“Felizmente los diversos usos para la tecnología, en los teléfonos y otros productos, nos permitirá ampliar el consumo de plata”, dijo.

Pan American Silver es uno de los principales productores de plata del mundo. La compañía tiene su sede en Vancouver. Posee y opera seis minas en México, Perú, Argentina y Bolivia. En el Perú la empresa tiene entre sus productos la plata, cobre, plomo y zinc.

Finalmente Steinmann subrayó que las empresas “no pueden hacer nada para controlar el aumento y la caída en el precio de los metales, pero sí pueden aplicar control de costos en sus operaciones y para ello se requiere cierta predictividad en las zonas donde se desarrollan las operaciones mineras

Midis advierte que inescrupulosos ofrecen trabajo en el sector a cambio de dinero


Ingreso al Midis es producto de la meritocracia

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) comunica a la opinión pública que personas inescrupulosas ajenas al sector estarían empleando documentos fraudulentos para obtener beneficios económicos a cambio de falsas promesas de empleo.

Es política del Midis respetar el marco normativo para la designación e incorporación de personas en la función pública.

En ese sentido, se invoca al público en general a denunciar ante el Ministerio Público a estas personas que pretenden sorprender a la ciudadanía.

Cabe mencionar que el Midis es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades.

Sanidad PNP de Pampas da charlas sobre cuidados a efectivos.



La Comisaria Sectorial PNP de Pampas ´Tayacaja por intermedio de la sanidad PNP.

Liderado por el Dr. Roberto Romo Remigio y la Srta Enfermera Frida Vicente Agama, brindaron charlas dirigidos al personal PNP de dicha Sub unidad sobre todo en el lavado de manos.

Actividad que vienen desarrollando en forma permanente en prevención de que el personal PNP adquiera enfermedades infectó contagiosas.

MEM propone mediación de pasivos ambientales en el Perú a través de obras por impuestos.

foto Juanse Guevara

Ministro Ismodes propone alentar una industria de bienes y servicios ligados a la minería.

El Ministerio de Energía y Minas propondrá nuevas leyes que incentiven la remediación de pasivos ambientales, usando para ello el programa de Obras por Impuestos, anunció el titular de este portafolio, Francisco Ismodes, durante su intervención en el 13° Simposium Internacional del Oro y la Plata que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Explicó que a través del programa “obras por Impuestos” se generará “con sentido de urgencia, compromiso y priorización para el tratamiento óptimo de los pasivos ambientales. Asimismo, dijo que también se gestionará ante organismo internacionales, fuentes de financiamiento llamados “fondos verdes” para este fin.

De otro lado, el ministro de Energía y Minas, manifestó que planteará ante el Consejo Nacional de Competitividad la creación de una Mesa de Minería para promover la competitividad de este sector productivo.

En ese mismo sentido, informó que se mejorará el sistema de ventanilla única, con el propósito de mejorar la trazabilidad de los procesos de otorgamiento de autorizaciones con el propósito de agilizar las inversiones mineras.

“Urge trabajar de manera intersectorial y legislativa para proponer una visión integral que promueva una minería competitiva y sostenible en el Perú”, añadió Ismodes.

Durante su participación en el 13° Simposium Internacional del Oro y la Plata manifestó que el Estado peruano buscará alentar una industria de bienes y servicios ligados a la minería.

“La minería contribuiría aún más al desarrollo si se utiliza para crear nuevas industrias y servicios nacionales como proveedores mineros a nivel nacional y mundial”, enfatizó tras señalar que se seguirá trabajando en el desarrollo de clústeres productivos.

Ismodes expresó que otra de las medidas que impulsará su gestión será fortalecer la Dirección de Formalización Minera, con el proposito que los mineros a pequeña escala cumplan con los estándares ambientales y legales en el menor plazo posible. “Promoveremos la ejecución del Fondo Minero para la Formalización Minera”, reveló.

También ratificó el compromiso del gobierno de erradicar la extracción ilegal de minerales, llamada en otros países “minería criminal”, por atentar contra la vida de las personas.

En su sector -añadió- que se implementará el Centro de Promoción de Buenas Prácticas para el cuidado del ambiente y de relacionamiento e inversión social, donde se fortalecerá la visión positiva y sostenible del aprovechamiento de los recursos naturales.

El ministro indicó que, a través del Fondo de Adelanto Social, el gobierno busca asegurar que las condiciones sociales permanezcan favorables para cualquier proyecto de inversión. El objetivo es actuar preventivamente en las comunidades donde las futuras actividades económicas se llevarán a cabo.

El futuro de la minería aurífera y argentífera peruana y mundial, así como la competitividad, perspectivas y retos de la industria minera en general, son tratados en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que se inauguró en Lima.



Gracias al canon minero la Universidad de Arequipa financia proyectos de interés académica

foto Juanse Guevara

Universidad de Arequipa  ha empleado 208 millones de soles de canon minero 
El canon minero que recibe la región Arequipa ha permitido inyectar recursos importantes a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), los que se han destinado a financiar diversos proyectos de investigación científica, así como programas de posgrado, informó el rector de esta casa de estudios, Rohel Sánchez Sánchez, durante su participación en la sesión plenaria Innovación y Sostenibilidad en el 13 Simposium del Oro y la Plata que realiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“En 2016, encontramos que en las arcas de la universidad existían 208 millones de soles producto del canon minero que no habían sido usados. Tocamos la puerta al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para destrabar esos recursos. Así, hemos podido realizar más de 14 esquemas de fondos concursables, en el marco de generar un ecosistema de investigación en la universidad”, explicó Sánchez.

Informó que a la fecha, se han ejecutado 137 proyectos de investigación que han dejado un impacto muy importante no solo en la región Arequipa, sino en todo el país y en Latinoamérica.

El rector comentó que la academia no puede estar al margen de la actividad minera y por ello han concretado alianzas para crear un Centro de Innovación Tecnológica en Minería Sostenible. “Se busca garantizar no solo las investigaciones, sino también brindar servicio a la empresa privada y a las organizaciones que lo requieran”, anotó.

Asimismo, se pondrán en marcha programas de maestrías especializadas en el sector minero para que los profesionales que trabajan en las empresas del sector puedan especializarse. Señaló que, entre 2016 y 2020, la UNSA ha comprometido 265 millones de soles para proyectos y programas de investigación que permitan dar servicio a la pequeña, mediana y gran empresa minera.

Por su parte, Bernhard Dold, profesor de Geoquímica Aplicada de la Universidad de Tecnología de Lulea en Suecia, comentó que para que la alianza empresa y academia funcione correctamente es fundamental la comunicación y la confianza, pues así se podrá desarrollar la capacidad de investigación en el país.